Destacadas
Escuelas de SLP regresan a clases presenciales el lunes
La Secretaría de Educación promete un retorno ordenado y responsable
Por: Redacción
El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz informó que luego de que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han emitido acuerdos y disposiciones y que la SEP emitió la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas y la Estrategia Nacional para el regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, el lunes 30 de agosto se reanudarán las actividades educativas de forma presencial, responsable y ordenada.
Ramírez agregó que se desarrolló la estrategia de regreso seguro a clases, dicho comité está integrado por autoridades educativas, de salud y sindicales, representantes de padres de familia y escuelas particulares, CONAFE, y representante de la SEP; quienes sesionan permanentemente para los acuerdos y acciones a seguir en el regreso a clases.
“Además, se estableció un grupo de trabajo con las secciones sindicales 26 y 52 del SNTE, la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS y el SEER, con quienes firmamos un acuerdo en el que los integrantes expresan sus compromisos en este regreso a clases, entre los que destacan: medidas básicas de prevención y cumplimiento de protocolos sanitarios, se reafirman los derechos de los trabajadores enfatizando que los maestros no llevarán a cabo doble jornada de trabajo y la conjunción de esfuerzos con las áreas de salud para la atención de grupos de riesgo”, dijo Joel Ramírez.
El titular de SEGE, reiteró que los protocolos y acciones claras están detalladas en la “Guía para el regreso responsable y ordenado” la cual contiene: información básica sobre el COVID-19, cuándo reabrirán las escuelas, siete principios, los cuales establecen las directrices de las acciones a seguir en la reapertura, las nueve intervenciones para el regreso seguro a clases presenciales, cinco momentos clave para organizar el regreso seguro a clases y características de un sistema de monitoreo.
El funcionario recordó que las nueve acciones clave son: los Comités Participativos de Salud Escolar, Filtros de salud, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, optimizar uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones, detección temprana de casos y apoyo socioemocional.
Además, Joel Ramírez mencionó que durante la sesión intensiva de los Consejos Técnicos Escolares que se llevó a cabo en todas las escuelas de la entidad del pasado lunes 23 de agosto y a este viernes, directivos y maestros organizaron los horarios, distribución de días y estrategias para atender a los alumnos, en el que definieron entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones, el aforo máximo por grupo, respetando una sana distancia de 1.5 metros entre pupitres, en caso de escuelas con muchos alumnos, se asignaron los días y número de alumnos que asistirán de manera alternada y escalonada así como la modalidad de atención (presencial, a distancia o híbrida).
Por su parte, la Directora del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros, dijo que el sistema está listo para arrancar el ciclo escolar 2021 -2022 cumpliendo las medidas en las escuelas que ya están preparadas para el regreso, y en aquellas que no lo están, apoyarlas en lo necesario para que los alumnos regresen pronto a la aulas.
Ramírez Díaz, agregó que se cuenta con el Centro de Atención Telefónica para atender las dudas e inquietudes sobre el regreso a clases presenciales, pueden comunicarse al teléfono 444 499 80 80 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.
Lee también: “Regreso a clases es un riesgo a la salud de miles de niños”: diputado
Ayuntamiento de SLP
Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención
Por: Redacción
La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








