marzo 27, 2025

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Escuelas de SLP regresan a clases presenciales el lunes

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La Secretaría de Educación promete un retorno ordenado y responsable

Por: Redacción

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz informó que luego de que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han emitido acuerdos y disposiciones y que la SEP emitió la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas y la Estrategia Nacional para el regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, el lunes 30 de agosto se reanudarán las actividades educativas de forma presencial, responsable y ordenada.

Ramírez agregó que se desarrolló la estrategia de regreso seguro a clases, dicho comité está integrado por autoridades educativas, de salud y sindicales, representantes de padres de familia y escuelas particulares, CONAFE, y representante de la SEP; quienes sesionan permanentemente para los acuerdos y acciones a seguir en el regreso a clases.

“Además, se estableció un grupo de trabajo con las secciones sindicales 26 y 52 del SNTE, la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS y el SEER, con quienes firmamos un acuerdo en el que los integrantes expresan sus compromisos en este regreso a clases, entre los que destacan: medidas básicas de prevención y cumplimiento de protocolos sanitarios, se reafirman los derechos de los trabajadores enfatizando que los maestros no llevarán a cabo doble jornada de trabajo y la conjunción de esfuerzos con las áreas de salud para la atención de grupos de riesgo”, dijo Joel Ramírez.

El titular de SEGE, reiteró que los protocolos y acciones claras están detalladas en la “Guía para el regreso responsable y ordenado” la cual contiene: información básica sobre el COVID-19, cuándo reabrirán las escuelas, siete principios, los cuales establecen las directrices de las acciones a seguir en la reapertura, las nueve intervenciones para el regreso seguro a clases presenciales, cinco momentos clave para organizar el regreso seguro a clases y características de un sistema de monitoreo.

El funcionario recordó que las nueve acciones clave son:

los Comités Participativos de Salud Escolar, Filtros de salud, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, optimizar uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones, detección temprana de casos y apoyo socioemocional.

Además, Joel Ramírez mencionó que durante la sesión intensiva de los Consejos Técnicos Escolares que se llevó a cabo en todas las escuelas de la entidad del pasado lunes 23 de agosto y a este viernes, directivos y maestros organizaron los horarios, distribución de días y estrategias para atender a los alumnos, en el que definieron entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones, el aforo máximo por grupo, respetando una sana distancia de 1.5 metros entre pupitres, en caso de escuelas con muchos alumnos, se asignaron los días y número de alumnos que asistirán de manera alternada y escalonada así como la modalidad de atención (presencial, a distancia o híbrida).

Por su parte, la Directora del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros, dijo que el sistema está listo para arrancar el ciclo escolar 2021 -2022 cumpliendo las medidas en las escuelas que ya están preparadas para el regreso, y en aquellas que no lo están, apoyarlas en lo necesario para que los alumnos regresen pronto a la aulas.

Ramírez Díaz, agregó que se cuenta con el Centro de Atención Telefónica para atender las dudas e inquietudes sobre el regreso a clases presenciales, pueden comunicarse al teléfono 444 499 80 80 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.

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“Herencia Maldita” en la Politécnica; pagaban certificaciones a terceros

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El rector Nestor Garza denunció que hace dos años, los alumnos pagaban hasta 5 mil pesos a empresas subcontratadas; “un abuso”, calificó

Por: Bernardo Vera

Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), denunció que hace unos años, las y los alumnos tenían que cumplir con un par de certificaciones –en el manejo de paquetería de Office y el dominio del idioma inglés en un determinado nivel– como requisito para obtener su título en cualquiera de los programas. Sin embargo, este requisito implicaba un costo aproximado de cinco mil pesos por certificación, mismos que eran pagados a empresas subcontratadas por la Universidad.

Es decir, que alrededor de 9 millones de pesos eran pagados por los alumnos para cumplir con este requisito, y los recursos no se quedaban en la UPSLP, sino en las empresas que hacían un negocio con ello.

Garza Álvarez calificó esto como un robo, al considerar que la propia UPSLP cuenta con personal calificado que capacita a los alumnos en las áreas mencionadas, y por certificaciones que la propia institución podía efectuar. 

“Que no se nos olvide que es una universidad pública. Cinco mil pesos erogaban hace dos años, y hace dos años era el costo de un semestre entero. Era un abuso que existía, parte de las cosas que nos dejó la herencia maldita“, aseveró. 

Esta situación, agregó el rector de la UPSLP, generó que alrededor de 2 mil 500 egresados hayan concluido sus estudios, pero no hayan obtenido su grado de licenciatura, debido a este modelo “pretencioso” de titulación.

Por último, Nestor Garza agregó que la UPSLP efectuará estas certificaciones, las cuales no son malas, pues mejoran las capacidades de las y los alumnos para insertarse al mundo laboral. Sin embargo, dijo: “no los vamos a obligar a pagarle un dinero a un tercero para poderse titular de esta Universidad”.

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Congreso de SLP reelige a Argüelles Moreno en la CEDH

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La ombudsperson obtuvo 20 votos del PVEM, PT, PAN, PRI y MC; se mantendrá al frente de la Comisión de Derechos Humanos hasta el 31 de marzo de 2029

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno fue electa por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, como ombudsperson para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se mantendrá por un segundo periodo al frente de la Comisión, hasta el 31 de marzo de 2029.

Las y los legisladores locales de los partidos Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano

, votaron por la permanencia de Argüelles Moreno al frente de la CEDH.

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitió su voto a favor de Ricardo Enrique Rivera Sierra, quien obtuvo seis votos a favor.

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#8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra

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América Sánchez nos cuenta sobre su misión de incluir a mujeres potosinas en la construcción

Por: Christian Barrientos

América Jadhay Sánchez Hernández es arquitecta y maestra en ciudades sostenibles. Su labor va más allá del diseño y la supervisión de obras; ha asumido el reto de integrar a las mujeres de San Luis Potosí en el sector de la construcción. Junto con su equipo, lidera Deconstructoras, un emprendimiento social que no solo genera empleos, sino que también busca transformar el entorno laboral en un espacio más equitativo y accesible para las mujeres.

Con años de experiencia en el sector, América ha trabajado como supervisora de obra, diseñadora y líder de proyectos. Sin embargo, sus inicios fueron difíciles, no solo por el desafío de aprender su profesión, sino porque tuvo que abrirse camino en un ambiente dominado por hombres. A menudo, era la única mujer en su área de trabajo, enfrentándose a prejuicios, desconfianza y exigencias desproporcionadas.

América describe sus primeros años en la construcción como caminar sobre una “cuerda floja”. Sentía una presión constante para demostrar su capacidad técnica y enfrentaba actitudes condescendientes por parte de colegas, clientes y proveedores. “¿En serio así va a ser la vida? Acosos, condescendencias. Cada vez que inicie una obra nueva, cada vez que conozca a un albañil, ¿tendré que volver a subir la misma montaña?”, recordó sobre aquellos momentos.

La idea de Deconstructoras surgió inicialmente como una fantasía: América soñaba con un espacio laboral en el que las mujeres pudieran desarrollarse sin las barreras impuestas por un entorno masculinizado. Durante su maestría, se dio cuenta de que su experiencia no era aislada; muchas mujeres en la construcción sufrían las mismas dificultades. “Entrevistando a otras mujeres, vi que había condescendencia, prejuicios y hasta acoso. Desde el principio, sus compañeros asumían que no sabían nada y que no valía la pena explicarles”.

Hoy, Deconstructoras es una realidad. El equipo, conformado por cinco mujeres, ofrece capacitaciones en áreas como acabados, plomería, electricidad y carpintería. Más allá de enseñar habilidades técnicas, el proyecto brinda independencia económica y refuerza la confianza de sus participantes.

Para América, el principal obstáculo no es la falta de interés de las mujeres en la construcción, sino los ambientes hostiles que las excluyen. “El entorno va a buscar expulsarte porque no existen las condiciones para normalizar tu presencia”, explicó. No es que las mujeres no puedan desempeñarse en este campo, sino que no han sido socializadas para ello.

El propósito de De constructoras no es solo construir un negocio rentable, sino crear espacios seguros donde las mujeres puedan aprender sin miedo y sin ser tratadas con condescendencia

. América enfatizó que la falta de experiencia inicial no debe ser un impedimento. “Si nunca me enseñaron a usar una herramienta, claro que me va a dar miedo agarrar un taladro. Pero si lo hago en un ambiente donde se me explica correctamente y donde me siento segura, pronto esa herramienta dejará de intimidarme”.

Con el tiempo, América notó cómo las participantes han ganado confianza y habilidades resolutivas. Antes, muchas temían subirse a un andamio o usar herramientas como el esmeril; hoy, enfrentan estos desafíos con determinación y creatividad. “Este aprendizaje requiere memoria corporal y experiencia”, señaló.

El impacto de Deconstructoras también es social y económico. América destacó que una ciudad no puede ser sostenible si la mitad de su población no accede a empleos bien remunerados. “Las mujeres tienen menos tiempo disponible, acceden a menos trabajos y sus salarios son más bajos, lo que les impide lograr independencia económica”.

Más allá del esfuerzo individual, América reconoció que las mujeres enfrentan barreras estructurales que limitan su crecimiento profesional. “Pueden esforzarse al máximo, pero siguen existiendo circunstancias sociales que las hacen ganar menos dinero. Se espera que permanezcan más en el hogar, lo que restringe sus oportunidades laborales y provoca una mayor rotación en sus empleos. Eso las vuelve vulnerables a abusos y dependencia económica. ¿Para qué meter a las mujeres en la construcción? Parece un capricho, pero en realidad, les da la posibilidad de tomar decisiones sobre sus propias vidas”.

Tras un año y cuatro meses, Deconstructoras sigue creciendo y expandiendo su impacto. Aunque aún queda camino por recorrer, el proyecto ya ha logrado su objetivo principal: insertar a mujeres en el sector de la construcción. Ahora, América busca ampliar su alcance con nuevas prácticas, cursos y capacitaciones. Su mayor logro, sin duda, ha sido demostrar que es posible construir igualdad en espacios históricamente dominados por hombres.

Para contactar con Deconstructoras, puedes encontrarlas en Facebook, Instagram y TikTok como @Deconstructoras.

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