Estado
“Comparecencias de funcionarios son una pérdida de tiempo”: Benavente
La diputada acusó al gabinete de Juan Manuel Carreras de evadir los cuestionamientos del Congreso
Por: Karina González
Posterior a la comparecencia del secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Beatriz Benavente Rodríguez, diputada priista, dijo que fue un ejercicio “carente de la realidad, donde el secretario atentó contra la inteligencia y dignidad de los legisladores presentes, al evadir cuestionamientos en temas delicados”, por lo que dijo que las comparecencias los funcionarios es una pérdida de tiempo.
“Hoy es un ejemplo claro de que es un ejercicio que no tienen ningún efecto positivo, hubo cuestionamientos muy puntuales, los cuales se evadieron de manera brutal y entiendo en temas delicados como la protección a periodistas, alerta de género, sistema estatal anticorrupción y desafortunadamente lo único que escuchamos fueron salidas por la tangente… considero que solo es perder el tiempo tanto funcionarios como diputados”, arremetió la diputada.
Benavente Rodríguez señaló que no quedó satisfecha con las declaraciones del secretario y destacó que en materia de Alerta de Género, Jorge Daniel Hernández intentó hacer creer a los diputados que las unidades de género de cada dependencia son parte de los protocolos de acción para cumplir con la Alerta de Género; sin embargo, dijo la diputada, son dependencias que trabajaron gran parte del sexenio sin presupuesto y que además no corresponde a las actividades que le cuestionaron al funcionario.
“A la secretaría le corresponde estar evaluando la implementación de la alerta en todas las dependencias. Atentó contra la inteligencia y la dignidad, pero tampoco es prudente estarte peleando y se escucha y respeta pero creo que yo también tenía el derecho de dejar claro que no estaba dando las respuestas, estaba evadiendo los temas”; sostuvo la diputada priista.
La congresista Benavente lamentó que las comparecencias de los funcionarios “perdieron el contacto con le realidad” y señaló que en el caso particular de la Secretaría General “no se puede celebrar que San Luis Potosí sea el segundo estado en cumplimiento de los protocolos de la Alerta de Género cuando solo se alcanzó el 41 por ciento de los requerimientos y que además, se siguen incrementando los números de víctimas de feminicidio y violencia en el estado”.
Lee también: Gobierno de Carreras reconoce fracaso para aplicar Alerta de Género
Estado
Patinetas y bicis eléctricas: comisión fija límite de 25 km/h
Comisión de Movilidad avaló el uso obligatorio de casco para patinetas y bicis eléctricas
Por: Redacción
La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobó un dictamen que obliga al uso de casco para conducir patinetas, bicicletas y monociclos eléctricos, la misma exigencia que ya aplica a motocicletas y motonetas.
El dictamen reforma la Ley de Tránsito del Estado para definir por primera vez el concepto de vehículo eléctrico de micromovilidad: todo medio de transporte de una o más ruedas, propulsado total o parcialmente con energía eléctrica, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
La diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, presidenta de la comisión, señaló que la reforma busca integrar a estos vehículos en la legislación y establecer restricciones de circulación para una movilidad segura: “Votamos a favor la regulación de estos vehículos eléctricos y queremos que se pongan en regla, ya que es benéfico tanto para ellos como para las demás personas y otros vehículos”.
Con la reforma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las autoridades municipales de tránsito deberán dar preferencia, en el uso de espacios públicos, a peatones, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y ciclistas.
La SSPC también podrá realizar operativos para controlar el uso de distractores, como el celular, durante la conducción, incluidos los vehículos de micromovilidad.
El dictamen reforma la fracción XVII del artículo 11 Bis y la fracción XIII del artículo 19, y adiciona la fracción XLI al artículo 6 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí. Fue aprobado en comisión y será turnado al pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: Gabinete estatal se prepara para salidas antes del proceso electoral
Estado
SEGE descarta cierre de primarias vespertinas en SLP
Deysi López descartó el cierre de primarias vespertinas en el estado
Por: Redacción
Deysi Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), descartó el cierre de escuelas primarias vespertinas en el estado, luego de que se especulara con el cierre de planteles en Tamazunchale y Cárdenas.
López Sierra explicó que la dependencia realiza un estudio para que ninguna primaria vespertina cierre. En su lugar, evalúa que los planteles de educación media superior ocupen esos espacios por la tarde, de manera que las primarias operen en el turno matutino y, a partir del próximo ciclo escolar, la educación media superior utilice las mismas instalaciones.
Sobre los dos casos puntuales que generaron inquietud, la funcionaria indicó que ni el plantel de Tamazunchale ni el de Cárdenas han dejado de operar, y que hasta ahora ninguna primaria vespertina se ha cerrado en la entidad.
La secretaria también descartó ausentismo en el arranque del ciclo escolar 2026-2027 : dijo que los planteles registraron cupo lleno el primer día de clases. Atribuyó la tendencia nacional a la baja en la matrícula de educación básica a la disminución de la natalidad y no a la inasistencia de los alumnos.
Sobre la asignación de horas clase a los docentes, López Sierra dijo que la SEGE adelantó la revisión de nombramientos de telesecundarias en Rioverde para evitar vacíos al inicio del ciclo. Reconoció que podría faltar cubrir algún espacio, pero señaló que esas plazas se resolverán en los primeros 15 días de clases.
También lee: “La postura ha quedado clara”: SGG reitera rechazo a Monterrey VI
Estado
CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo
Los 59 municipios de SLP aún no tienen una cifra pública sobre el avance de su atlas de riesgo
Por: Redacción
El atlas de riesgo municipal identifica las zonas más vulnerables a inundaciones, deslaves, incendios y otros fenómenos, y es la base para autorizar asentamientos, construcciones y eventos masivos en cada uno de los 59 municipios de San Luis Potosí.
La coordinación entre el estado y los municipios en materia de riesgos ya había quedado en duda antes: tras la explosión de pólvora que dejó dos muertos en una fiesta patronal de Mexquitic de Carmona, en marzo, Mauricio Ordaz Flores, entonces titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el alcalde del municipio tenía la obligación de notificar a las dependencias estatales sobre el evento, y que el caso ya era una reincidencia, pues un año antes se había registrado un incendio por pirotecnia en el mismo lugar.
Nadia Ochoa Limón, actual coordinadora estatal de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que la CEPC mantiene comunicación constante y un monitoreo de 24 horas con los 59 titulares municipales de protección civil, a quienes calificó de tener “buen compromiso”.
Sobre cuántos de esos municipios cuentan con su atlas de riesgo actualizado, dijo que la CEPC trabaja de la mano con el atlas estatal y el atlas nacional, y que la cifra se determinará y comunicará más adelante, ya que se trata de “un tema administrativo interno” de la coordinación.
El tema podría abordarse en los próximos días, en el marco de los trabajos previos al Segundo Simulacro Nacional que se realizará el sábado, para el que la CEPC ya notificó a los 59 municipios.
También lee: Con entrega de infraestructura educativa, arranca en Soledad nuevo cuclo escolar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










