junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Estado

“Comparecencias de funcionarios son una pérdida de tiempo”: Benavente

Publicado hace

el

La diputada acusó al gabinete de Juan Manuel Carreras de evadir los cuestionamientos del Congreso

Por: Karina González

Posterior a la comparecencia del secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Beatriz Benavente Rodríguez, diputada priista, dijo que fue un ejercicio “carente de la realidad, donde el secretario atentó contra la inteligencia y dignidad de los legisladores presentes, al evadir cuestionamientos en temas delicados”, por lo que dijo que las comparecencias los funcionarios es una pérdida de tiempo.

“Hoy es un ejemplo claro de que es un ejercicio que no tienen ningún efecto positivo, hubo cuestionamientos muy puntuales, los cuales se evadieron de manera brutal y entiendo en temas delicados como la protección a periodistas, alerta de género, sistema estatal anticorrupción y desafortunadamente lo único que escuchamos fueron salidas por la tangente… considero que solo es perder el tiempo tanto funcionarios como diputados”, arremetió la diputada.

Benavente Rodríguez señaló que no quedó satisfecha con las declaraciones del secretario y destacó que en materia de Alerta de Género, Jorge Daniel Hernández intentó hacer creer a los diputados que las unidades de género de cada dependencia son parte de los protocolos de acción para cumplir con la Alerta de Género; sin embargo, dijo la diputada, son dependencias que trabajaron gran parte del sexenio sin presupuesto y que además no corresponde a las actividades que le cuestionaron al funcionario.

“A la secretaría le corresponde estar evaluando la implementación de la alerta en todas las dependencias. Atentó contra la inteligencia y la dignidad, pero tampoco es prudente estarte peleando y se escucha y respeta pero creo que yo también tenía el derecho de dejar claro que no estaba dando las respuestas, estaba evadiendo los temas”; sostuvo la diputada priista.

La congresista Benavente lamentó que las comparecencias de los funcionarios “perdieron el contacto con le realidad” y señaló que en el caso particular de la Secretaría General “no se puede celebrar que San Luis Potosí sea el segundo estado en cumplimiento de los protocolos de la Alerta de Género cuando solo se alcanzó el 41 por ciento de los requerimientos y que además, se siguen incrementando los números de víctimas de feminicidio y violencia en el estado”.

Lee también: Gobierno de Carreras reconoce fracaso para aplicar Alerta de Género

Estado

Mañana se realizará manifestación pacífica para exigir la liberación de Sanjuana

Publicado hace

el

Se hará una rodada en el Barrio de Tequisquiapan y se trasladarán a Plaza de Armas para dar un posicionamiento frente al Congreso de SLP

Por: Redacción

Mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, realizarán una rodada para manifestarse pacíficamente en el Barrio de Tequisquiapan a las 9 de la noche y se trasladarán a Plaza de Armas para hacer un posicionamiento frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Además, durante la mañana del jueves el Congreso del Estado las Comisiones de Justicia y Gobernación votarán su indulto y en caso de su aprobación se votará en la Sesión del Pleno el próximo 20 de jueves.

En el año 2009, Sanjuana Maldonado Amaya fue detenida junto a otros hombres afuera de un establecimiento comercial, tras ser señalada de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa. Sin embargo, la historia detrás de esa versión de las autoridades posee un trasfondo de violencia de género y abuso de autoridad en su contra.

Han transcurrido 15 años desde que Sanjuana fue detenida por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), procesada y juzgada en Matehuala por secuestro, sentenciada a 30 años de prisión e ingresada a la cárcel de Xolol, en Tancanhuits. Esto, pese a que su entonces pareja y otro sujeto la habrían extorsionado para participar en la recolección de un dinero, haber sufrido abusos de parte de los elementos de la SIEDO, y no haber aceptado su declaración.

La organización “Perteneces” ha documentado el caso de Sanjuana, y ha dado seguimiento a su proceso, en exigencia de su liberación. No obstante, los esfuerzos ante las autoridades procuradoras de justicia han sido insuficientes.

A finales de abril, organizaciones presentaron más de 18 mil firmas al Congreso del Estado para respaldar la petición de otorgar el indulto a Sanjuana.

También lee: En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Continuar leyendo

Estado

En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que una ruta será desde Ciudad Satélite hasta la Alameda; la otra abarcará todo el Circuito Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que durante los meses de julio y agosto se pondrán a disposición dos nuevas rutas de MetroRed, el sistema de transporte público implementado por la actual administración estatal.

La primera de las nuevas rutas iniciará operaciones el 25 de julio, desde Ciudad Satélite hasta la Alameda, pasando por toda Carretera Rioverde –ahora boulevard Valle de los Fantasmas– haciendo paradas continuas en todas las colonias. En ese punto, se podrá hacer la conexión para desplazarse al Saucito, o a la ruta hacia la Zona Industrial.

La otra línea se pondrá a disposición el 8 o 9 de agosto, y comprenderá los 43 kilómetros del Circuito Potosí –antes Anillo Periférico–, convirtiéndose en la línea más extensa de este sistema de transporte; agregó que esta segunda línea será para quienes deseen acudir a la Feria Nacional Potosina.

Gallardo Cardona mencionó que el sistema de Metro Red seguirá de forma gratuita para los usuarios.

También lee: Gallardo inauguró Calle 99, en Prados de San Vicente

Continuar leyendo

Estado

Se realiza en Soledad mesa de Paz y Seguridad

Publicado hace

el

Durante la reunión celebrada en el Auditorio municipal, se restablecieron estrategias de prevención para inhibir la comisión de delitos

 

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue sede de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, quien reafirmó el máximo respaldo a la actuación policial municipal para fortalecer el combate de delitos.

Durante la reunión celebrada en el Auditorio municipal, se restablecieron estrategias de prevención para inhibir la comisión de hechos con apariencia de delito; se identificaron áreas de oportunidad en las que ya se realizan, además se rindieron novedades y resultados de las últimas 24 horas.

La alcaldesa interina, Araceli Martínez Pérez, quien estuvo acompañada del director de Seguridad Pública Municipal, comandante Jorge Ramírez Leyva;

resaltó el continuo apoyo que el municipio recibe y seguirá recibiendo por parte del Mandatario Estatal, mediante una efectiva coordinación en dispositivos que buscar garantizar la tranquilidad de habitantes en todos sus sectores.

 

En la junta interinstitucional estuvieron presentes: el Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, José Luis Ruiz Contreras; la Fiscal General del Estado, Manuela García Cázares; representantes del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal, la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) de la capital.

Continuar leyendo

Opinión