julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Es necesario que se garanticen los medicamentos en SLP”: Veronica Rodríguez

Publicado hace

el

La presidenta del PAN en el estado aseguró que una constante petición de la ciudadanía para que puedan llegar las medicinas al IMSS o al ISSSTE

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, declaró que el desabasto de medicamentos en las instituciones del gobierno federal como el IMSS y el ISSSTE continúa afectando a la población, sin que se normalice su distribución.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN aseguró que existe una constante petición por parte de los ciudadanos durante los encuentros que ha tenido con ellos. Principalmente se quejan del desabasto de medicamentos sin que ninguna autoridad atienda el tema.

Rodríguez Hernández aseguró: “Hoy enfermarse ante esta situación puede terminar con los ahorros o patrimonio de las familias potosinas que ante la desesperación de ver a su familiar enfermo no dudan en cubrir con sus propios ingresos lo que el IMSS o el ISSSTE no les da”.

La presidenta del PAN en el estado recordó que durante las administraciones panistas existía un esquema que garantizaba la cobertura en materia de salud. El Seguro Popular fue una política pública que buscaba, a través del aseguramiento público en salud, brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, asegurando su acceso a servicios de salud.

“Hay que recordar que con la llegada del gobierno de Morena se quitaron programas importantes que se crearon en gobiernos panistas como el seguro popular o el programa oportunidades que realmente ayudaban en la prevención de la salud, pero lo que es más importante no existía el desabasto y había acceso universal”, señaló.

La dirigente estatal del PAN precisó que “a través de los diputados locales y diputados federales solicitaremos a los gobiernos federal y del estado para que tengan un plan emergente de tal manera que puedan corregir el desabasto de medicamentos que existe”; además,indicó que es necesario generar un plan de ayuda para que se puedan conseguir las medicinas cuando no estén en existencia.

También lee: Gobierno de Gallardo presionará para aprobar castración química y municipalización de Pozos

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega vía alterna de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Esta nueva vía conecta las carreteras 70 y 57 en aproximadamente ocho minutos, con una inversión de 17 millones de pesos y beneficio para más de 98 mil personas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la nueva Vía Alterna de Villa de Pozos, una obra estratégica que conecta la carretera federal 70 Rioverde–Ciudad Valles con la carretera 57 y reduce el recorrido a solo ocho minutos, beneficiando a más de 98 mil habitantes, automovilistas, transportistas y trabajadores de la zona metropolitana.

Con una inversión de 17 millones de pesos, la nueva vialidad permitirá desahogar el tránsito en uno de los corredores con mayor crecimiento urbano e industrial, mejorar los tiempos de traslado y facilitar la movilidad diaria entre Villa de Pozos, la zona industrial y los principales accesos carreteros de San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo destacó que, durante el primer año de Villa de Pozos como municipio, el Gobierno del Estado ha destinado 850 millones de pesos

a obras de infraestructura, rehabilitación de calles, espacios deportivos y programas sociales, atendiendo rezagos que se acumularon durante décadas cuando esta demarcación dependía del ayuntamiento capitalino.

Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal también dio inicio a la reconstrucción integral de la calle California, en la localidad de San Nicolás de Jassos, con una inversión de 18.7 millones de pesos y beneficio directo para más de 25 mil personas. La obra incluirá una intervención completa para ofrecer una vialidad moderna, segura y adecuada al crecimiento de la zona.

El gobernador afirmó que estas obras dan respuesta a las principales solicitudes de movilidad de las familias de este municipio y representan nuevas condiciones para el desarrollo económico, la actividad industrial y la conectividad.

También lee: Nueva conexión a Ríoverde desahogará primeros kilómetros de la 57

Continuar leyendo

Estado

Amparos mantienen detenida la obra del Parque Morales: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo acusó trabas y amparos contra la obra desde su inicio

Por: Redacción

La obra del Parque Morales continúa detenida por amparos, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, quien acusó que el proyecto ha enfrentado trabas desde su asignación.

Cuestionado sobre las obras estatales pendientes, el gobernador afirmó que el proyecto arrastra bloqueos legales desde el inicio y sugirió que en el freno podría influir un desacuerdo con el ayuntamiento capitalino, al que atribuyó la intención de ejecutar los trabajos por su cuenta. “Ahí nos hemos estado atorando”, admitió.

Gallardo no precisó cuántos amparos pesan sobre el proyecto ni un plazo para reanudarlo; tampoco detalló el estado de la prolongación Río Santiago

, otra de las obras detenidas por las que fue cuestionado en el mismo encuentro.

El señalamiento se suma al intercambio de reproches por la obra pública entre ambos gobiernos: esta semana el alcalde Enrique Galindo Ceballos acusó que más de 30 licitaciones municipales siguen atoradas en la Contraloría del Estado, mientras la Seduvop admitió construir sin permisos municipales y el propio alcalde descartó sancionar esos trabajos.

También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados