Destacadas
¿Es buena idea construir una Ciudad Gubernamental en San Luis Potosí?
Los analistas Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano ven en la propuesta la oportunidad de hacer más eficiente al gobierno
Por: Daniel Rocha
Hace unos días, Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, anunció la creación de una Ciudad Gubernamental, en donde se concentrarán las oficinas de diversas dependencias estatales. La Orquesta conversó con los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una revisión sobre la propuesta del mandatario, en la que ambos coincidieron en que parece una buena idea, ya que se puede eficientar los trámites que se realizan en el gobierno.
Gallardo Cardona afirmó que actualmente se gastan 200 millones de pesos al sexenio en arrendamientos, por lo que tener una única sede y podría se ayudará a reducir el gasto.
Oswaldo Ríos comentó que al construir sus propios edificios se podrían lograr varias cosas positivas: “La primera es que se concentrará toda la tramitología en un solo lugar, eso simplificará la espera para la gente, la segunda es que se evitaría el despilfarró de recursos y la tercera es que se podría estimular a la rama de la construcción si la obra se hace por constructores potosinos”.
Israel LM Elizondo, ante el cuestionamiento de por qué no se había desarrollado un proyecto así antes, declaró que: “puede ser por falta de visión de los antecesores, San Luis ha tenido una transformación en los últimos diez años, en la que han llegado las inversiones, pero la administración pública se ha ido quedando”.
Ríos Medrano dijo que a los gobiernos de Toranzo y de Carreras “les ganó la dinámica del día”, por lo que les faltó la visión para hacer una decisión de este tipo.
LM Elizondo consideró que uno de los factores importantes que se tiene que considerar en los trámites que se hacen en el gobierno del estado es la falta de eficiencia, por lo que sugirió que se haga una reforma en la que se contrate al personal por sus cualidades, mediante un examen de oposición y en el que se vaya escalando en los cargos públicos por meritocracia, además de destacar la importancia de basificar a los trabajadores.
LM Elizondo aseguró que con lo anterior se podrán terminar los problemas con los sindicatos de los trabajadores del gobierno y ya no tendrán los problemas del despido del personal que sucede cada que cambian las administraciones.
Oswaldo Ríos puntualizó que uno de los temas más importantes de la construcción de la Ciudad Gubernamental es la ubicación: “deberán trabajar de mano del Instituto Municipal de Planeción, para que decida hacía dónde se quiere orientar el crecimiento de la ciudad”.
Finalmente, Israel Elizondo comentó que la Ciudad Gubernamental tendrá que ser un lugar de fácil acceso para la ciudadanía y los trabajadores.
También lee: Gobierno del Estado rescatará centros históricos de los municipios
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









