febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Es buena idea construir una Ciudad Gubernamental en San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Los analistas Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano ven en la propuesta la oportunidad de hacer más eficiente al gobierno

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, anunció la creación de una Ciudad Gubernamental, en donde se concentrarán las oficinas de diversas dependencias estatales. La Orquesta conversó con los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una revisión sobre la propuesta del mandatario, en la que ambos coincidieron en que parece una buena idea, ya que se puede eficientar los trámites que se realizan en el gobierno.

Gallardo Cardona afirmó que actualmente se gastan 200 millones de pesos al sexenio en arrendamientos, por lo que tener una única sede y podría se ayudará a reducir el gasto.

Oswaldo Ríos comentó que al construir sus propios edificios se podrían lograr varias cosas positivas: “La primera es que se concentrará toda la tramitología en un solo lugar, eso simplificará la espera para la gente, la segunda es que se evitaría el despilfarró de recursos y la tercera es que se podría estimular a la rama de la construcción si la obra se hace por constructores potosinos”.

Israel LM Elizondo, ante el cuestionamiento de por qué no se había desarrollado un proyecto así antes, declaró que: “puede ser por falta de visión de los antecesores, San Luis ha tenido una transformación en los últimos diez años, en la que han llegado las inversiones, pero la administración pública se ha ido quedando”.

Ríos Medrano dijo que a los gobiernos de Toranzo y de Carreras “les ganó la dinámica del día”, por lo que les faltó la visión para hacer una decisión de este tipo.

LM Elizondo consideró que uno de los factores importantes que se tiene que considerar en los trámites que se hacen en el gobierno del estado es la falta de eficiencia, por lo que sugirió que se haga una reforma en la que se contrate al personal por sus cualidades, mediante un examen de oposición y en el que se vaya escalando en los cargos públicos por meritocracia, además de destacar la importancia de basificar a los trabajadores.

LM Elizondo aseguró que con lo anterior se podrán terminar los problemas con los sindicatos de los trabajadores del gobierno y ya no tendrán los problemas del despido del personal que sucede cada que cambian las administraciones.

Oswaldo Ríos puntualizó que uno de los temas más importantes de la construcción de la Ciudad Gubernamental es la ubicación: “deberán trabajar de mano del Instituto Municipal de Planeción, para que decida hacía dónde se quiere orientar el crecimiento de la ciudad”.

Finalmente, Israel Elizondo comentó que la Ciudad Gubernamental tendrá que ser un lugar de fácil acceso para la ciudadanía y los trabajadores.

También lee: Gobierno del Estado rescatará centros históricos de los municipios

Destacadas

“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas

Publicado hace

el

Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.

El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.

“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.

Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas:

“Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.

Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.

“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.

También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí se alista para ola turística

Publicado hace

el

Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.

La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.

Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.

Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica

. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.

La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.

Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios

Publicado hace

el

El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas

Por: Redacción

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.

El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.

Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.

Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.

En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.

Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.

Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados