diciembre 2, 2022

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado rescatará centros históricos de los municipios

Publicado hace

el

El proyecto fue presentado ante especialista de la Union Europea, quien aseguró que existe un amplio potencial para recuperación de patrimonio

Por: Redacción

Manuel Trobajo Suárez, especialista de la Unión Europea en áreas patrimoniales, expuso que San Luis Potosí y sus municipios, tienen un amplio potencial para recuperar el patrimonio de sus centros históricos. Esto durante una plática de las experiencias exitosas de ciudades de Europa, con la participación de presidentes municipales y autoridades locales, derivado del interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la convocatoria del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.

Juan Carlos Machinena Morales, Coordinador Ejecutivo del Consejo, dio la bienvenida a las y los invitados, y destacó que actualmente se tiene un avance muy relevante en la instalación de los consejos municipales de patrimonio, e incluso se cuenta con proyectos pilotos para la recuperación de los centros históricos, con la visión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, de pensar en la preservación de los edificios históricos, el rescate de las costumbres e historia y además la recuperación económica de las y los potosinos.

Trobajo Suárez dijo que el proyecto de recuperación de los centros históricos de los municipios de San Luis Potosí, es novedoso en México, pero que se ha ejecutado con éxito en Europa, por lo que reconoció la buena disposición de las y los presidentes municipales “yo veo que, si empiezan con buenos cimientos, va a salir muy bien”.

El especialista europeo detalló que una parte importante de la recuperación es consolidar en el Centro Histórico un gran centro comercial al aire libre y abundó “es una gran superficie a cielo abierto; tú vas a una plaza comercial y aparcas fuera de la plaza, mientras que aquí queremos estacionar frente a donde vamos a comprar, no dejamos nada para el paseo y hay que buscar esos espacios comunes porque son de todos”, por lo que dijo, se trata de impulsar calles de comercios, restaurantes, cambiar la experiencia de quienes visitan estas áreas de los municipios.

Trobajo Suárez dijo que se busca humanizar los centros históricos, darle a la población el espacio que siempre fue suyo y criticó que ahora se haya privilegiado el crecimiento de cemento, cuando lo que se requiere es de espacios públicos con jardines y árboles. Finalmente, Machinena Morales anunció que actualmente el ejecutivo estatal, tiene proyectos pilotos en Cerritos, y próximamente se trabajará con Coxcatlán, Tanquián, Rayón, Ciudad Fernández, entre otros, donde se busca generar un rescate que incluye reordenamiento del espacio público, en coordinación con los ayuntamientos.

También lee: Diputadas piden investigación a fondo en el caso de la niña Camila

Estado

Ricardo Gallardo arrancó posadas navideñas en Santa María del Río

Publicado hace

el

La festividad contó con la presentación del grupo norteño La Zenda Norteña

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, arrancó las posadas navideñas 2022 en el municipio de Santa María del Río, en donde se entregaron juguetes, cobertores, balones oficiales del mundial y que contó con la presentación del grupo musical La Zenda Norteña, siendo esto la primera de las 80 posadas que el gobierno del cambio llevará a las cuatro regiones del estado.

Gallardo Cardona expresó: “Santa María del Río, muchas gracias por recibirnos en su casa, gracias por formar parte de esta historia, del nuevo San Luis Potosí, donde enterramos a la ‘maldita herencia’ y a todos los que le hicieron daño a este municipio, donde los mandamos al basurero de la historia de donde nunca más van a salir, gracias por todo el apoyo que nos han dado que lo único que nos toca es pagarles con mucho trabajo, repartiendo el dinero del gobierno en cada una de sus familias”.

El gobernador del estado aseguró que con la entrega de cobertores y juguetes a cientos de habitantes de Santa María del Río, cumplen el compromiso de llevar un festejo navideño a todos los potosinos que han depositado su confianza en él, además señaló que viene lo mejor para Santa María del Río y San Luis Potosí, por lo que el 2023 será un año de gran avance para todos, especialmente con el impulso que tendrán los programas sociales en beneficio de madres solteras, adultos mayores y estudiantes.

Emmanuel Govea Díaz, alcalde de Santa María del Río, agradeció a Ricardo Gallado por haber elegido a Santa María del Río para el inicio de las posadas navideñas, lo que seguramente traerá una gran alegría y felicidad en esta temporada especial, “hoy cumplimos dos años de ser pueblo mágico y tenemos la visita del mejor Gobernador que ha tenido en su historia San Luis Potosí, aquí en Santa María estamos muy contentos y le deseo el mejor de los éxitos en este recorrido que hará en todo el Estado”.

También lee: Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Continuar leyendo

Estado

El presupuesto de egresos 2023 fue diseñado para beneficiar a los más vulnerables: Finanzas

Publicado hace

el

Se destinarán seis mil 608.8 millones de pesos para programas de infraestructura estatal, recurso previsto en el rubro de inversión pública

Por: Redacción

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que la iniciativa presentada del Presupuesto de Egresos 2023, fue diseñada para continuar beneficiando a la población más vulnerable y necesidad de servicios y apoyos, por lo que se consideró una inversión pública de 10 mil 963. 3 millones de pesos.

El titular de la Sefin aseguró que el presupuesto destinado a inversión pública permitirá dar continuidad al programa de placas y licencias gratuitas, programas sociales, transporte público gratuito para jóvenes, programas de asistencia social, programas agrícolas y ganaderos y el fortalecimiento de la guardia civil.

González Martínez subrayó que se destinarán seis mil 608.8 millones de pesos para programas de infraestructura estatal que abarca desde temas de movilidad hasta infraestructura educativa, deportiva entre otros.

También lee: Leonel Serrato acusa a Uber de evadir impuestos en SLP

Continuar leyendo

Estado

Leonel Serrato acusa a Uber de evadir impuestos en SLP

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes adelantó que lanzarán una aplicación para que los taxistas puedan hacer una competencia más leal contra este tipo de plataformas

Por: Redacción 

El Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito Federal promovió un amparo a favor de la empresa Uber en contra de los artículos de la legislación local que regula a las plataformas de transporte que operan por Internet; luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que el juzgado federal protege a la empresa “depredadora”, pues desde que llegó al estado ha descontado impuestos a los conductores, sin que haya declaraciones en San Luis Potosí.

“Aquí hay un componente que nos mete ruido que son los operadores porque hay un engaño sistemático: les han hecho creer que el modelo de negocios es el adecuado, lo es si no se pagan impuestos, porque si los pagan se les caería, explotan a los trabajadores porque no tienen una sola prestación y se les cobra una comisión demencial, no tienen como objeto beneficiar a conductores, uber no litiga para sus trabajadores”.

Leonel Serrato destacó que en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, no les interesa la empresa, sino los operadores, por lo que se ha avanzado en el tema de lanzar una aplicación para que la gente puede tener acceso a una plataforma de alto nivel que ofrecen empresas como Uber, DiDi, InDriver, entre otras, además de generar alternativas con una empresa que será propiedad del estado.

El titular de la SCT consideró que las empresas trasnacionales son “depredadoras”, pues se esconden bajo la protección de los juzgados federales. Agregó que las concesiones que se otorgan a los conductores de taxi tienen por objeto proteger un estanco legal que ayuda a las personas a su subsistencia, cosa que elude la plataforma, porque lo permite la ley.

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que se han detectado taxistas que trabajan para InDriver, los cuales serán ubicados y en caso de identificarlos se les quitarán la concesión.

También lee: Nepotismo, corrupción, piratería… en la Secretaría de Cultura de SLP

Continuar leyendo

Opinión