Estado
#Entrevista | “SLP tiene un Congreso dominado por hombres”: Marcela García
La activista feminista conversó con La Orquesta sobre la decisión del Tribunal Electoral de retirarle su diputación
Por: Ana G Silva
Este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) resolvió que Morena tendrá solo tres diputaciones plurinominales en el Congreso de San Luis Potosí y entregó una más al Partido Verde, este movimiento dejó fuera a Marcela García quien ocupaba la cuarta posición en el listado de legisladores de su partido. La activista feminista conversó sobre esta decisión de las autoridades electorales: “tenía muchas ganas y mucha agenda”.
Marcela García consideró que en el estado no se ha llegado a una paridad sustantiva, pues queda un Congreso conformado por 14 hombres y 13 mujeres: “No se han tomado en cuenta las aristas de la desigualdad histórica que se ha tenido en el Congreso de nunca ser paritario, hoy no lo tenemos pese a que venimos de la elección de la paridad, San Luis Potosí sigue teniendo un Congreso dominado por hombres, muchas posiciones de mujeres han sido impuestas por hombres y van a cumplir agendas de hombres”.
Por otro lado, Marcela García señaló que hay contradicciones en ley electoral en el artículo 413, pues hay un vacío y una contradicción que tiene que ser atendida en la próxima reforma electoral; además de la conformación numérica del Congreso que al ser de 27 “hace que no podamos avanzar en el tema de paridad, impiden que haya una legislatura más equilibrada”.
“Por lo que vimos en la sesión atiende a la cuestión del artículo 413 de cómo sugiere que se distribuyen las posiciones, finalmente lo que sucede ahí es que nos quitan una posición a Morena, nos quedamos con tres, pero también ahí había una falta, pese a que la Suprema Corte habla de que sí está aplicando el principio de paridad, no lo aplica porque deja un congreso de mayoría de hombres y pese a que la propuesta de la magistrada Soto era en el sentido de reponer la posición de nosotras”.
García dijo que hay poderes fácticos de hombres “que representan al patriarcado, quienes han movido, a partir del poder económico y político que tienen, las piezas y las leyes a su favor, por lo que se queda un vacío en la agenda del Congreso, de representación de la sociedad civil de las mujeres, como la que veníamos impulsando”.
La activista detalló se agotaron las instancias para impugnar la resolución, pues hoy quedó definido el legislativo con la toma de protesta: “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, agotamos todas las instancias, agotamos todos los recursos, tuvimos seis alegatos con magistrados y magistradas y creo que sí surtió efecto, porque al final de cuentas el trabajo que se hizo logró que quedara esta conformación nueva”.
Finalmente, Marcela García reiteró que ni ella ni su partido tomarán alguna acción para manifestar su descontento con lo ocurrido: “creo que hay que darle vuelta a la página y hay que continuar en los proyectos que ya traíamos con estos grupos de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, no queda más que exigirle al Congreso que no abandone las causas de las mujeres y que cumpla con la deuda histórica que tienen con los derechos de las mujeres”.
También lee: “Caco” Leal será diputado, Govea no y Morena perdió una posición en el Congreso
Destacadas
Sobre malos notarios: Caso Axtla
Dos hermanas fueron despojadas de la casa que heredaron, en un acto presuntamente orquestado por un familiar con la complicidad de un notario identificado como Octavio N
Por: Jorge Saldaña
A través de una donación notarial con firmas falsificadas y la presumible colusión de un notario público, dos hermanas oriundas de Axtla de Terrazas fueron despojadas de la casa que les heredó su tía. El despojo fue consumado al grado que la propiedad se hipotecó a una financiera que sacó a remate el inmueble. Sobre los involucrados pesa una larga denuncia, no obstante se encuentran en calidad de “no localizables”.
Motivadas por las declaraciones del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, emitidas esta semana en relación a presuntos actos de corrupción y despojo por parte de algunos notarios y el adelanto de modificar la Ley del notariado del Estado, dos hermanas, Norma y Olga, oriundas de Axtla de Terrazas, expusieron a medios de comunicación el caso de despojo del que fueron víctimas por parte de una de sus familiares en presunta colusión con el notario número tres del mismo municipio de nombre Octavio N.
El 17 de febrero 2022 falleció la señora Sofía, tía de las denunciantes dejando su testamento a favor de Norma y Olga, sin embargo un mes después una tercera familiar, también sobrina de la fallecida, tomó posesión de la propiedad por la fuerza.
El mismo mes de marzo del 2022 inicia un juicio testamentario, y cuando este procedimiento termina el juez de lo familiar ordena se gire oficio al notario público 3 en Ciudad Valles para que realizara lo conducente para el acervo hereditario, sin embargo al solicitar una libertad de gravamen la misma es rechazada el 14 de junio, con motivo de que el predio reportaba un primer aviso vigente de la notaria 3 de Axtla de Terrazas de donación a favor de Angélica N. razón por la cual no se logró dar cumplimiento a lo ordenado por el juez.
Mientras tanto, la hoy acusada se ha ostentado como propietaria del inmueble, haciendo contratos a su nombre de servicios como la luz eléctrica y el agua potable, además se respalda en supuestas escrituras de donación identificadas con el acta numero 19835 expedida por Octavio N. de la notaria publica 3, donde se dio fe de un contrato de donación que está en duda , ya que la autoridad, después de un peritaje determinó que las firmas en dicho documento son apócrifas.
Fue en Julio de 2022, que se presentó denuncia en contra de Angélica N. y Octavio N. este último notario en Axtla de Terrazas, en agravio de Norma N y Olga N. en la Fiscalía General de Valles, por lo delitos de Fraude Especifico, Falsificación de Firmas, Falsificación de Documento, Falsificación de Sellos, uso de documentos falsos y lo que resulten.
Las víctimas, al cumplir con todos los protocolos han conseguido tener audiencias en el Juzgado de Ejecución, ubicado en el Centro Penitenciario Estatal en Ciudad Valles, mismos a los que son citados el notario y Angélica, no obstante ninguno se presenta y hasta la fecha ninguno se ha presentado, porque según el juez no los encuentran en sus domicilios ni en la notaría y nadie puede recibir los citatorios.
Las víctimas piden la atención e intervención de gobierno del estado y de las autoridades jurídicas correspondientes, el castigo al notario que se presuntamente se prestó a validar la donación y la nulidad del acto al saber que se realizó con firmas falsificadas
Por si fuera poco, el transcurso de los años y a pesar de los vicios señalados en el procedimiento, el inmueble fue hipotecado a una sociedad financiera, misma que prestó una fuerte cantidad a la familiar denunciada. El monto no fue regresado y por lo tanto la financiera tomó la propiedad y la puso en venta para recuperar los recursos entregados en préstamo.
En contexto, el mandatario potosino adelantó una próxima revisión y modificación de la Ley del notariado luego de que -aseguró- hay notarios que han detectado se involucran en el despojo de gente humilde del estado, y se cometen actos de corrupción.
También lee: Gallardo anuncia reforma al notariado
Estado
Gobierno de SLP va por regularización de escuelas “patito”
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que garantizarán condiciones de estudio y titulación para reforzar la educación en toda la entidad
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que su administración regularizará todas las escuelas en malas condiciones, incluyendo aquellas conocidas como “escuelas patito”, que operan sin la documentación adecuada. Subrayó que no se permitirá que continúen impartiendo clases sin garantizar títulos válidos para los estudiantes al graduarse.
Gallardo Cardona destacó que el proceso de regularización abarcará todo el estado, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (SGG) a cargo de Guadalupe Torres Sánchez, por medio de quien se atenderán casos específicos en la zona del Altiplano.
El mandatario estatal aseguró que esta iniciativa busca consolidar un nuevo modelo educativo en San Luis Potosí, con estándares de calidad que posicionen a la entidad como referente nacional en educación.
El gobernador también adelantó que se construirán más preparatorias en el estado y que la Universidad Rosario Castellanos será una realidad, enfocada en inteligencia artificial, robótica y otras disciplinas innovadoras.
Asimismo, informó que se destinarán más de 500 millones de pesos para la rehabilitación de planteles educativos y la construcción de 100 nuevas escuelas. Destacó que San Luis Potosí se ha convertido en un líder en educación y mencionó la importancia de instituciones como los Tecnológicos, Cobach, Cbtis y Cecati, que han sido reconocidos a nivel nacional por su desempeño.
Gallardo Cardona reconoció que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) enfrenta algunos retos, pero enfatizó que el sistema educativo del estado está preparado para superarlos y continuar su desarrollo.
También lee: Estas son las prepas que más alumnos llevan a la Politécnica
Estado
Asaltan y balean a hombre tras retirar dinero de un banco en SLP
En un video se ve cómo la víctima se enfrenta a los dos sujetos, sin embargo, le dispararon en diferentes ocasiones
Por: Redacción
Un hombre fue baleado por dos delincuentes tras retirar una importante suma de dinero del banco Scotiabank, sucursal Carranza. El ataque ocurrió en un vivero ubicado sobre la carretera 57, a la altura de La Constancia, donde la víctima —presunto dueño del establecimiento— solía realizar transacciones similares para la compra de flores y plantas.
Según las primeras investigaciones, el objetivo del asalto no era la camioneta en la que se transportaba, sino el dinero que llevaba consigo. Se sospecha que alguien dentro del banco alertó a los agresores, quienes lo siguieron discretamente desde su salida, en un acto comúnmente denominado “campanear”.
Un video captó el momento en que uno de los asaltantes arrebata el sobre con el efectivo y corre hacia una motocicleta estacionada en el lugar. No obstante, el vehículo no encendió, lo que obligó a los delincuentes a empujarlo varios metros antes de abandonarlo y huir a pie entre terrenos baldíos.
Durante el forcejeo, la víctima recibió entre dos y cuatro disparos, aunque logró herir a uno de sus atacantes antes de que escaparan. A pesar de su grave estado, intentó perseguirlos sin éxito y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde permanece en estado delicado.
Las autoridades aseguraron la motocicleta como evidencia y han iniciado una investigación para dar con los responsables. Asimismo, han hecho un llamado a la ciudadanía para proporcionar cualquier información que ayude a identificarlos, garantizando el anonimato de los denunciantes.
También lee: Ruiz Contreras contará con custodia por un tiempo determinado
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online