Estado
#Entrevista | “SLP tiene un Congreso dominado por hombres”: Marcela García
La activista feminista conversó con La Orquesta sobre la decisión del Tribunal Electoral de retirarle su diputación
Por: Ana G Silva
Este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) resolvió que Morena tendrá solo tres diputaciones plurinominales en el Congreso de San Luis Potosí y entregó una más al Partido Verde, este movimiento dejó fuera a Marcela García quien ocupaba la cuarta posición en el listado de legisladores de su partido. La activista feminista conversó sobre esta decisión de las autoridades electorales: “tenía muchas ganas y mucha agenda”.
Marcela García consideró que en el estado no se ha llegado a una paridad sustantiva, pues queda un Congreso conformado por 14 hombres y 13 mujeres: “No se han tomado en cuenta las aristas de la desigualdad histórica que se ha tenido en el Congreso de nunca ser paritario, hoy no lo tenemos pese a que venimos de la elección de la paridad, San Luis Potosí sigue teniendo un Congreso dominado por hombres, muchas posiciones de mujeres han sido impuestas por hombres y van a cumplir agendas de hombres”.
Por otro lado, Marcela García señaló que hay contradicciones en ley electoral en el artículo 413, pues hay un vacío y una contradicción que tiene que ser atendida en la próxima reforma electoral; además de la conformación numérica del Congreso que al ser de 27 “hace que no podamos avanzar en el tema de paridad, impiden que haya una legislatura más equilibrada”.
“Por lo que vimos en la sesión atiende a la cuestión del artículo 413 de cómo sugiere que se distribuyen las posiciones, finalmente lo que sucede ahí es que nos quitan una posición a Morena, nos quedamos con tres, pero también ahí había una falta, pese a que la Suprema Corte habla de que sí está aplicando el principio de paridad, no lo aplica porque deja un congreso de mayoría de hombres y pese a que la propuesta de la magistrada Soto era en el sentido de reponer la posición de nosotras”.
García dijo que hay poderes fácticos de hombres “que representan al patriarcado, quienes han movido, a partir del poder económico y político que tienen, las piezas y las leyes a su favor, por lo que se queda un vacío en la agenda del Congreso, de representación de la sociedad civil de las mujeres, como la que veníamos impulsando”.
La activista detalló se agotaron las instancias para impugnar la resolución, pues hoy quedó definido el legislativo con la toma de protesta: “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, agotamos todas las instancias, agotamos todos los recursos, tuvimos seis alegatos con magistrados y magistradas y creo que sí surtió efecto, porque al final de cuentas el trabajo que se hizo logró que quedara esta conformación nueva”.
Finalmente, Marcela García reiteró que ni ella ni su partido tomarán alguna acción para manifestar su descontento con lo ocurrido: “creo que hay que darle vuelta a la página y hay que continuar en los proyectos que ya traíamos con estos grupos de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, no queda más que exigirle al Congreso que no abandone las causas de las mujeres y que cumpla con la deuda histórica que tienen con los derechos de las mujeres”.
También lee: “Caco” Leal será diputado, Govea no y Morena perdió una posición en el Congreso
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
Destacadas
Falta de Seguro Social es la irregularidad laboral más común en SLP: STPS
La dependencia estima que el 15% del empleo sigue siendo informal, aunque asegura que han generado más de 48 mil empleos formales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que la irregularidad más frecuente detectada en los centros laborales del estado es la contratación de trabajadores sin afiliación al Seguro Social, una práctica que deja a las y los empleados sin protección médica, sin prestaciones y en condiciones de vulnerabilidad.
El funcionario explicó que muchos patrones contratan como si se tratara de empleo informal, aun cuando las actividades corresponden a una relación laboral formal. “Los dejan a la deriva”, afirmó, al seña lar que el objetivo de esta administración es avanzar en la formalización del empleo por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estima que alrededor del 15% de la fuerza laboral opera en esquemas informales. Sin embargo, destacó que durante el actual gobierno se han generado 48 mil 534 empleos formales, lo que ha permitido reducir significativamente la informalidad y el desempleo.
El secretario aseguró que la meta para el próximo año es avanzar todavía más en la erradicación del empleo informal y reducir al mínimo el desempleo. Incluso afirmó que, con la demanda actual de mano de obra, “el desempleo es mínimo” y que en muchos negocios —como gasolineras, restaurantes y comercios— “hay vacantes visibles todo el tiempo”.
También lee: Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








