mayo 20, 2022

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 36 casos y 3 fallecidos por covid-19 en un día

Publicado hace

el

Hay un 10 por ciento de camas ocupadas de pacientes con ventilador en la zona covid

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 36 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 101 mil 979 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 798 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.67 por ciento.

En cuanto a los 36 nuevos casos se trata de 20 

mujeres y 16 hombres de entre los 9 y los 88 años de edad. De los fallecidos son dos mujeres y un hombre en un rango de edad de 63 a 75 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 36 personas estables, 46 graves y 17 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 10 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Maestros de SLP se ampararán para recibir segunda vacuna contra el covid

Destacadas

#Tibio | Vocero de seguridad no aclara si hubo agresión de Urban Ocampo contra periodistas

Publicado hace

el

Aunque existe material gráfico en el que se ve al director de la Guardia Civil ejercer violencia contra reporteros y reporteras, Miguel Gallegos apuntó que deben existir denuncias formales

Por: Hugo Laussín

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, se enredó en las respuestas tras ser cuestionado sobre el encontronazo de hace unos días entre José Luis Urban Ocampo, director de la Guardia Civil, e integrantes de la prensa potosina, quienes al cuestionarle sobre un tema relacionado con una protesta por el asesinato de un chofer de plataforma de transporte, respondió a gritos, empujones y acusando a los comunicadores de un inexistente delito que nombró como “acoso periodístico”.

El vocero de seguridad señaló que la instrucción del gobernador es “para la sociedad en general ofrecer y brindar las garantías en materia de seguridad en todo aspecto y todo grupo. No me dejarán mentir, para el gobernador Ricardo Gallardo los medios de comunicación juegan un papel muy importante, lo hemos platicado un gran número de ocasiones y no permitiremos en ningún momento que sean vulnerados sus derechos”, dijo. Sin embargo, al ser cuestionado sobre posibles sanciones, apercibimientos o incluso una destitución de Urban Ocampo, el vocero señaló que todo debe ser mediante denuncia, investigación y posteriormente, definición de si hubo delito o no, para que finalmente, sea decisión del propio gobernador mantener al presunto agresor en su puesto.

“Hay las instancias correspondientes para determinar si existió alguna falta por parte del funcionario y si se comprueba algún delito o falta, habrá consecuencias, como a cualquier otro”, apuntó.

“El hecho de formar parte de cabezas de corporaciones de seguridad o del funcionariado no da derecho a transgredir los derechos humanos o la seguridad de las y los potosinos independientemente de los grupos que representan, siempre hemos apoyado la labor de la prensa y saldremos a defender lo defendible y lo que es real no se justifica de ningún momento alguna actitud agresiva por parte de algún funcionario.

De comprobarse, y será decisión propia del gobernador, tras la investigación y si existe como tal un proceso o investigación o denuncia”.

Al recordarle que hay una denuncia presentada por un medio de comunicación afectado, además de la evidencia gráfica en foto y video sobre los hechos, el vocero atinó a señalar que efectivamente “hay videos, pero lo importante es establecer una denuncia y darle seguimiento”.

Finalmente, sobre la condena de varios legisladores potosinos sobre la agresión del jefe policiaco contra los medios, el vocero minimizó el asunto insistiendo en que “la situación es muy clara, hay que acudir a las instancias legales. Todo debe ser bajo la legalidad, aquí todas las voces pueden ser escuchadas y pueden levantarse de cualquier grupo de la sociedad, pero hay que ser muy precisos en que las investigaciones son parte de un protocolo para determinar la responsabilidad”.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Estado

Profesores jubilados de SLP acusan a sindicato de quedarse con sus gratificaciones

Publicado hace

el

En el estado reciben solo dos mil 500 pesos anuales, mientras en otras entidades llegan a los 25 mil pesos

Por: Hugo Laussín

Profesores potosinos jubilados pidieron a integrantes de la Legislatura y al Gobernador Ricardo Gallardo intervengan en lo que consideran, una desigualdad en la entrega de recursos a docentes jubilados, pues los sindicatos magisteriales se quedan con los recursos que año con año entregan en diciembre y en mayo.

La gratificación a los maestros jubilados, en diciembre por navidad y en mayo por el Día del Jubilado, en algunos Estados es de hasta de 25 mil pesos, en el caso de San Luis Potosí la aportación es solo de dos mil pesos en diciembre y de 500 pesos en mayo

, con el agravante de que se le entrega al sindicato, y este a su vez lo entrega de manera muy condicionada, pues solo lo distribuye a la mitad de los jubilados, condicionando a los demás porque no están inscritos en alguna delegación sindical, señalaron los docentes en un escrito entregado a la Legislatura.

Los docentes acusaron a los sindicatos magisteriales de usar como excusa al Gobierno del Estado, asegurando qué este es el que se queda con los recursos, asunto que ellos saben que es falso, pues el Ejecutivo no maneja dichos recursos.

También lee: Vecinos del centro y empresarios en contra de abrir más antros

Continuar leyendo

Destacadas

La doctora Mónica saldrá libre

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora de SLP se declaró culpable de desfalcar las finanzas estatales y tras haber reparado el daño de 30 millones de pesos, se le otorgó la libertad

Por: Redacción

La doctora Mónica N se declaró esta tarde culpable de los delitos de uso indebido de recursos públicos, por lo que después de haber realizado la reparación del desfalco de 30 millones de pesos, será puesta en libertad.

La ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí aceptó su responsabilidad como parte de la figura del juicio abreviado que está contemplada en el nuevo sistema de justicia penal, es por ello que no purgará una pena física.

Astrolabio Diario Digital dio a conocer el video de la audiencia en el que se ve el momento exacto en el que el juez pregunta a Mónica: “¿Admite usted su responsabilidad por el delito por el cual se le ha acusado?”. A lo que responde: “Sí, su señoría”.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, adelantó esta mañana que si Mónica se declaraba culpable sería liberada, situación que se ha concretado.

También lee: La doctora Mónica podría salir libre en cualquier momento… si se declara culpable

Continuar leyendo

Opinión