marzo 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | «Ricardo Gallardo no debe gobernar para todos»: Juan Ramiro Robledo

Publicado hace

el

El ex candidato a gobernador habló sobre sus expectativas del nuevo gobierno; el apoyo que buscar dar a López Obrador y la derrota de Morena en SLP

Por: Ana G Silva

Juan Ramiro Robledo, diputado potosino por Morena y ex candidato a gobernador de San Luis Potosí, dijo que esperará a ver cómo Ricardo Gallardo Cardona “hace las cosas” desde la gubernatura, aunque acotó que no le gustó “su labor en el municipio de Soledad”:

Que trabaje más de 8 horas al día, 16 por lo menos, todos los días del año, que haya un equilibrio justo entre el interés general y el particular, porque no se puede gobernar para todos, esa es una falsa proclama, no se puede gobernar para los desarrolladores que quieren urbanizar y hacer negocios de fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito y para los defensores del medio ambiente que quieren preservar la reserva natural; no puede gobernar para los ambulantes y los comercios establecidos. Se puede administrar para todos, pero tiene que ser moderado por las personas que votaron por él”.

El diputado argumentó que no sabe si Gallardo es un gobernador de la Cuarta Transformación, pues “se trata de implementar políticas sociales y tener una forma de entender a la gente, eso debe demostrarse con hechos”.

El ex aspirante a la candidatura de Morena agregó que: “La 4T no es el gobierno federal, son políticas sociales que ponen por delante el interés de la mayoría, la de la minoría, que está muy alejada de las libertades económicas absolutas y de ese mercado libre que paga poco los salarios y que evade los impuestos”.

Recientemente, el potosino fue nombrado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las más importantes en el Congreso de la Unión. El legislador adelantó que su agenda incluirá una ley de comunicación nacional, un tribunal que fiscalice y sancione al mismo tiempo a servidores públicos que hayan hecho mal uso de recursos y una ley a para regular los amparos.

El congresista federal argumentó que en el tema de la ley de regulación de amparos se puede incluso hacer modificaciones a la constitución, ya que consideró que hay “intereses individuales de algunos jueces” que han suspendido leyes a través de dichos amparos:

“Cómo puede un juez sustituir a la autoridad sanitaria, cómo puede ordenarle a la Secretaría Sanitaria que vacune o que no vacune, eso no lo puede hacer, qué pasa si hay una reacción, lo que puede hacer es ordenarle a la autoridad que valore un caso concreto por su entorno, edad, sexo, hoja clínica, para ver si es necesario vacunarlo o no. Hay un exceso del juicio de amparo de algunos jueces”.

Robledo Ruíz indicó que hay tres temas urgentes enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Comisión a su cargo debe abordar: el primero es la Reforma Eléctrica, que ya fue enviada, la cual se debe discutir para conseguir consensos o los votos suficientes para llevarlo al Pleno. Luego está mantener a la Guardia Nacional como una policía adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional: “eso le va a dar la disciplina que requiere para que se consolide y la va a preservar en el futuro de contaminarse, el presidente sabe que las instituciones militares son más impermeables a la corrupción”. La tercera tiene que ver con una reordenación del arbitraje electoral en México.

“¿Qué dirán esas dos últimas iniciativas, no lo sé porque vendrán enseguida, pero el planteamiento es cambiar el método para escoger a los consejeros, magistrados del INE y del Tribunal, va a rebotar también por la forma de escoger a lo que llaman OPLES, como en el caso del Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana en San Luis Potosí. También hay que revisar los montos de dinero que se llevan los partidos, que es descomunal, al grado de que Morena renuncia a la mitad de su prerrogativa y le alcanza para todo lo que necesita”.

Juan Ramiro Robledo destacó que los temas importantes en el estado que se deben tratar desde la Cámara de Diputados son los mismos que a nivel nacional, ya que “trasciende en todo el territorio del país”.

El ex candidato a gobernador agregó que se siente contento por presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, pues es un tema que conoce y ha estudiado, por lo que esperará a que se integren la Comisión para instalarla: “Yo no soy un abogado de la iniciativa privada, en un país como México de desiguales hay obligación de intervenir en la economía, por eso estoy del lado del presidente porque pienso similar a él en algunos temas”.

Por otro lado, el legislador opinó que luego de que Morena San Luis Potosí, partido al que reiteró no es miembro, quedara en tercer lugar en las pasadas elecciones a la gubernatura y que no haya ganado ninguna diputación local, comentó que lo que le recomienda es “que se pongan de acuerdo” para que puedan organizarse y que cambien de dirigencia, pues, argumentó que Sergio Serrano tiene muchos años ahí, “él mismo dice que lo dejen salir”; además indicó que espera que no les pase lo que al PRD, cuando las pugnas internas terminaron por separarlo.

Lee también: Mire de cerca esta fotografía | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Publicado hace

el

El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.

El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí

.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente

. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados