diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | «Ricardo Gallardo no debe gobernar para todos»: Juan Ramiro Robledo

Publicado hace

el

El ex candidato a gobernador habló sobre sus expectativas del nuevo gobierno; el apoyo que buscar dar a López Obrador y la derrota de Morena en SLP

Por: Ana G Silva

Juan Ramiro Robledo, diputado potosino por Morena y ex candidato a gobernador de San Luis Potosí, dijo que esperará a ver cómo Ricardo Gallardo Cardona “hace las cosas” desde la gubernatura, aunque acotó que no le gustó “su labor en el municipio de Soledad”:

Que trabaje más de 8 horas al día, 16 por lo menos, todos los días del año, que haya un equilibrio justo entre el interés general y el particular, porque no se puede gobernar para todos, esa es una falsa proclama, no se puede gobernar para los desarrolladores que quieren urbanizar y hacer negocios de fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito y para los defensores del medio ambiente que quieren preservar la reserva natural; no puede gobernar para los ambulantes y los comercios establecidos. Se puede administrar para todos, pero tiene que ser moderado por las personas que votaron por él”.

El diputado argumentó que no sabe si Gallardo es un gobernador de la Cuarta Transformación, pues “se trata de implementar políticas sociales y tener una forma de entender a la gente, eso debe demostrarse con hechos”.

El ex aspirante a la candidatura de Morena agregó que: “La 4T no es el gobierno federal, son políticas sociales que ponen por delante el interés de la mayoría, la de la minoría, que está muy alejada de las libertades económicas absolutas y de ese mercado libre que paga poco los salarios y que evade los impuestos”.

Recientemente, el potosino fue nombrado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las más importantes en el Congreso de la Unión. El legislador adelantó que su agenda incluirá una ley de comunicación nacional, un tribunal que fiscalice y sancione al mismo tiempo a servidores públicos que hayan hecho mal uso de recursos y una ley a para regular los amparos.

El congresista federal argumentó que en el tema de la ley de regulación de amparos se puede incluso hacer modificaciones a la constitución, ya que consideró que hay “intereses individuales de algunos jueces” que han suspendido leyes a través de dichos amparos:

“Cómo puede un juez sustituir a la autoridad sanitaria, cómo puede ordenarle a la Secretaría Sanitaria que vacune o que no vacune, eso no lo puede hacer, qué pasa si hay una reacción, lo que puede hacer es ordenarle a la autoridad que valore un caso concreto por su entorno, edad, sexo, hoja clínica, para ver si es necesario vacunarlo o no. Hay un exceso del juicio de amparo de algunos jueces”.

Robledo Ruíz indicó que hay tres temas urgentes enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Comisión a su cargo debe abordar: el primero es la Reforma Eléctrica, que ya fue enviada, la cual se debe discutir para conseguir consensos o los votos suficientes para llevarlo al Pleno. Luego está mantener a la Guardia Nacional como una policía adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional: “eso le va a dar la disciplina que requiere para que se consolide y la va a preservar en el futuro de contaminarse, el presidente sabe que las instituciones militares son más impermeables a la corrupción”. La tercera tiene que ver con una reordenación del arbitraje electoral en México.

“¿Qué dirán esas dos últimas iniciativas, no lo sé porque vendrán enseguida, pero el planteamiento es cambiar el método para escoger a los consejeros, magistrados del INE y del Tribunal, va a rebotar también por la forma de escoger a lo que llaman OPLES, como en el caso del Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana en San Luis Potosí. También hay que revisar los montos de dinero que se llevan los partidos, que es descomunal, al grado de que Morena renuncia a la mitad de su prerrogativa y le alcanza para todo lo que necesita”.

Juan Ramiro Robledo destacó que los temas importantes en el estado que se deben tratar desde la Cámara de Diputados son los mismos que a nivel nacional, ya que “trasciende en todo el territorio del país”.

El ex candidato a gobernador agregó que se siente contento por presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, pues es un tema que conoce y ha estudiado, por lo que esperará a que se integren la Comisión para instalarla: “Yo no soy un abogado de la iniciativa privada, en un país como México de desiguales hay obligación de intervenir en la economía, por eso estoy del lado del presidente porque pienso similar a él en algunos temas”.

Por otro lado, el legislador opinó que luego de que Morena San Luis Potosí, partido al que reiteró no es miembro, quedara en tercer lugar en las pasadas elecciones a la gubernatura y que no haya ganado ninguna diputación local, comentó que lo que le recomienda es “que se pongan de acuerdo” para que puedan organizarse y que cambien de dirigencia, pues, argumentó que Sergio Serrano tiene muchos años ahí, “él mismo dice que lo dejen salir”; además indicó que espera que no les pase lo que al PRD, cuando las pugnas internas terminaron por separarlo.

Lee también: Mire de cerca esta fotografía | Apuntes de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados