febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | «Ricardo Gallardo no debe gobernar para todos»: Juan Ramiro Robledo

Publicado hace

el

El ex candidato a gobernador habló sobre sus expectativas del nuevo gobierno; el apoyo que buscar dar a López Obrador y la derrota de Morena en SLP

Por: Ana G Silva

Juan Ramiro Robledo, diputado potosino por Morena y ex candidato a gobernador de San Luis Potosí, dijo que esperará a ver cómo Ricardo Gallardo Cardona “hace las cosas” desde la gubernatura, aunque acotó que no le gustó “su labor en el municipio de Soledad”:

Que trabaje más de 8 horas al día, 16 por lo menos, todos los días del año, que haya un equilibrio justo entre el interés general y el particular, porque no se puede gobernar para todos, esa es una falsa proclama, no se puede gobernar para los desarrolladores que quieren urbanizar y hacer negocios de fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito y para los defensores del medio ambiente que quieren preservar la reserva natural; no puede gobernar para los ambulantes y los comercios establecidos. Se puede administrar para todos, pero tiene que ser moderado por las personas que votaron por él”.

El diputado argumentó que no sabe si Gallardo es un gobernador de la Cuarta Transformación, pues “se trata de implementar políticas sociales y tener una forma de entender a la gente, eso debe demostrarse con hechos”.

El ex aspirante a la candidatura de Morena agregó que: “La 4T no es el gobierno federal, son políticas sociales que ponen por delante el interés de la mayoría, la de la minoría, que está muy alejada de las libertades económicas absolutas y de ese mercado libre que paga poco los salarios y que evade los impuestos”.

Recientemente, el potosino fue nombrado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las más importantes en el Congreso de la Unión. El legislador adelantó que su agenda incluirá una ley de comunicación nacional, un tribunal que fiscalice y sancione al mismo tiempo a servidores públicos que hayan hecho mal uso de recursos y una ley a para regular los amparos.

El congresista federal argumentó que en el tema de la ley de regulación de amparos se puede incluso hacer modificaciones a la constitución, ya que consideró que hay “intereses individuales de algunos jueces” que han suspendido leyes a través de dichos amparos:

“Cómo puede un juez sustituir a la autoridad sanitaria, cómo puede ordenarle a la Secretaría Sanitaria que vacune o que no vacune, eso no lo puede hacer, qué pasa si hay una reacción, lo que puede hacer es ordenarle a la autoridad que valore un caso concreto por su entorno, edad, sexo, hoja clínica, para ver si es necesario vacunarlo o no. Hay un exceso del juicio de amparo de algunos jueces”.

Robledo Ruíz indicó que hay tres temas urgentes enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Comisión a su cargo debe abordar: el primero es la Reforma Eléctrica, que ya fue enviada, la cual se debe discutir para conseguir consensos o los votos suficientes para llevarlo al Pleno. Luego está mantener a la Guardia Nacional como una policía adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional: “eso le va a dar la disciplina que requiere para que se consolide y la va a preservar en el futuro de contaminarse, el presidente sabe que las instituciones militares son más impermeables a la corrupción”. La tercera tiene que ver con una reordenación del arbitraje electoral en México.

“¿Qué dirán esas dos últimas iniciativas, no lo sé porque vendrán enseguida, pero el planteamiento es cambiar el método para escoger a los consejeros, magistrados del INE y del Tribunal, va a rebotar también por la forma de escoger a lo que llaman OPLES, como en el caso del Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana en San Luis Potosí. También hay que revisar los montos de dinero que se llevan los partidos, que es descomunal, al grado de que Morena renuncia a la mitad de su prerrogativa y le alcanza para todo lo que necesita”.

Juan Ramiro Robledo destacó que los temas importantes en el estado que se deben tratar desde la Cámara de Diputados son los mismos que a nivel nacional, ya que “trasciende en todo el territorio del país”.

El ex candidato a gobernador agregó que se siente contento por presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, pues es un tema que conoce y ha estudiado, por lo que esperará a que se integren la Comisión para instalarla: “Yo no soy un abogado de la iniciativa privada, en un país como México de desiguales hay obligación de intervenir en la economía, por eso estoy del lado del presidente porque pienso similar a él en algunos temas”.

Por otro lado, el legislador opinó que luego de que Morena San Luis Potosí, partido al que reiteró no es miembro, quedara en tercer lugar en las pasadas elecciones a la gubernatura y que no haya ganado ninguna diputación local, comentó que lo que le recomienda es “que se pongan de acuerdo” para que puedan organizarse y que cambien de dirigencia, pues, argumentó que Sergio Serrano tiene muchos años ahí, “él mismo dice que lo dejen salir”; además indicó que espera que no les pase lo que al PRD, cuando las pugnas internas terminaron por separarlo.

Lee también: Mire de cerca esta fotografía | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos

Publicado hace

el

La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.

Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados

, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.

La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.

Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Publicado hace

el

Los 8 kilómetros fueron ganados por José Macario Soto y Jessica Martínez, mientras que en los 5 kilómetros Ismael Gaytán y Gerardo Pérez se alzaron con el triunfo

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, realizó la mañana de este domingo 15 de febrero, la lid atlética “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”, que contó con la participación de más de mil parejas, mismas que recorrieron distancias de 8 y 5 kilómetros.

Fueron más de 2 mil los asistentes, quienes disfrutaron de un evento muy peculiar, en el que se festejó el día del amor y la amistad, pero también marcó el inicio de las actividades que se realizarán en torno al mundial de futbol y que la Dirección de Deporte alista para todos los potosinos.

En medio de una gran algarabía, en punto de las 8:00 de la mañana se dio el arranque de los competidores de la categoría silla de ruedas, mientras que 5 minutos más tarde, arrancaron el resto de los atletas.

Chichos y grandes disfrutaron del trayecto, la música y el gran contexto generado, recibiendo al concluir su recorrido, una medalla alusiva al evento, mientras que los ganadores recibieron sus premios, por cortesía de los patrocinadores. En cuanto a los resultados, a continuación, las parejas que protagonizaron la justa.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS (LIBRE)
1.-Ismael Gaytán y Gerardo Gael Pérez con tiempo de 14:43. 2.- Delshi y Upadhi Jordan Pelegrini con 20:49. 3.- Sergio Ortiz y Uriel Gámez con 21:06.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS DISCAPACIDAD (LIBRE)
1.-Jordan Aguilar con 26:48. 2.- José Cruz Acosta con 30:40. 3.- José Leonel Aguilar con 32:59.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (MIXTA)
1.-José Macario Soto y Jessica Martínez con 33:54. 2.- Margarita Pérez y Alán Rodríguez Rivera con 35:58. 3.- Mayra Cancino y Fernando Missael Ramos con 38:07.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (VARONIL)
1.-Aaron Guerrero y Pablo Miguel Sierra con 38:22. 2.- Juan Manuel Pérez y Ricardo Briones con 39:21 y 3.- Jesús Ismael Vásquez y Juan Manuel Tovar con 39:53.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (FEMENIL)
1.-Luna Sánchez y Elizabeth Mireles con 43:28. 2.- Erika Gamboa y Mónica Gamboa con 44:47. 3.- Adriana Álvarez y Roxana Llanas con 46:40.

Cabe destacar que al concluir la justa, el director de Deporte Municipal Luis Fernando Alonso Molina, encabezó la ceremonia de premiación, en la que se entregaron regalos a los ganadores, tales como cenas románticas, noches de hospedaje y diversas cortesías para los ganadores, de acuerdo a lo que citó la convocatoria.

Lee también: Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan sobre “picteleo” de gas en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Protección Civil municipal exhorta a la ciudadanía a evitar el llenado irregular de cilindros de gas LP por representar un riesgo para la vida y el patrimonio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar la práctica conocida como “picteleo”, la cual consiste en el llenado irregular de cilindros de gas LP desde pipas y fuera de estaciones autorizadas, lo que representa una violación a la normatividad vigente.

El titular de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, informó que se realizan revisiones constantes en distintos puntos del municipio y, derivado de estos operativos, se han aplicado cuatro sanciones a tres empresas gaseras, al detectarse esta práctica ilegal que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

El funcionario explicó que el “picteleo” representa un peligro latente para las familias, ya que al no realizarse bajo supervisión adecuada ni con controles certificados de peso y presión

, puede provocar fugas, incendios o incluso explosiones por acumulación de gas. Además, la falta de inspección en los cilindros puede derivar en fallas en válvulas o defectos estructurales, afectando a viviendas, vecinos y transeúntes.

Llanas Texón reiteró que el llenado de cilindros debe efectuarse únicamente en estaciones autorizadas, donde se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. Asimismo, invitó a la población a denunciar cualquier práctica irregular y, en caso de emergencia, poner a disposición el número 911 y la línea directa 444 809 2548 para su atención.

Lee también:  Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados