Destacadas
#Entrevista | “Nava no apoya AMLO; ha sido parte de Frena”: Rivera Sierra
El precandidato de Morena a alcalde de SLP presentó un juicio en contra de Mario Delgado y Xavier Nava
Por: Itzel Márquez
El activista contó un poco sobre su trayectoria, su motivación para participar por Morena y su opinión sobre lo que está ocurriendo al interior del partido.
Enrique Rivera Sierra, se registró hace unos días como precandidato a la alcaldía capitalina de San Luis Potosí por Morena, y parece ser la única alternativa a la nominación de Xavier Nava, quien el domingo pasado fue presentado como precandidato en una rueda de prensa realizada por Mario Delgado, presidente nacional de partido, una atención que no ha tenido con ningún otro precandidato. La Orquesta conversó con este aspirante para conocer más sobre su trayectoria y la elección interna de su partido.
Respecto a la precandidatura de Xavier Nava, Enrique Rivera dijo: “está en su derecho, no nos oponemos a que sea precandidato. Lo que no podemos permitir es que diga que está con López Obrador, que está con la Cuarta Transformación, siendo que durante los tres años se ha dedicado a atacar al presidente y se ha unido a proyectos de derecha como Frena, ha dialogado con Corral y Álvarez Icaza”.
Cabe recordar que el martes, el precandidato a la alcaldía potosina presentó un juicio en contra de la precandidatura de Nava ante el ante Tribunal Electoral de la Federación, denuncia fue admitida por el tribunal y que también fue respaldada por Vicente Domingo Hernández, también precandidato a la alcaldía:
“Mario Delgado se apresuró a presentar a Xavier Nava cuando aún no terminaban las inscripciones, lo cual es violatorio a la equidad, porque le dio preferencia a uno de los contendientes”.
El precandidato apuntó que solicita dos cosas en dicha queja: que Mario Delgado se abstenga de participar en la decisión de candidatos a puestos de elección popular, pues no debe ser juez y parte; así como que Rivera Sierra y Vicente Domingo puedan tener un foro como el que tuvo Nava para presentar su proyecto.
Sobre la desbandada de políticos entre partidos, Enrique Rivera la calificó de vergonzosa: “la gente no tiene un gramo de dignidad, la ideología no existe, solo los mueve el poder por el poder, el dinero y en último lugar el amor a la gente, el cariño a la ciudad, al terruño, a los proyectos políticos. Lo único que ven son negocios prósperos con los que se llenan los bolsillos, cambian como saltimbanquis”.
Enrique Rivera comentó que, en su caso, lo que le movió a registrarse como precandidato fue: “un profundo amor por San Luis Potosí; siempre he sido un enamorado de la ciudad, la conozco perfectamente bien y he participado en diversos movimientos sociales”.
En cuanto a su trayectoria, Rivera Sierra dijo que su participación en la vida política nació en medio del movimiento navista, pues sus primeras batallas fueron en 1983 en la campaña de Salvador Nava cuando tenía diez años. Después fue parte de movimiento “en contra del fraude electoral contra Guillermo Pizzuto, luego participamos en oposición represión contra el navismo por el PRI, la candidatura de Salvador Nava a la gubernatura en 1991, fue así que incliné a una ideología de izquierda; tiempo después en 1992 cuando falleció Salvador Nava, Andrés Manuel López Obrador llegó a San Luis Potosí al Frente Cívico Potosino y ahí comenzó mi empatía con el lopezobradorismo”.
Rivera Sierra también partició de la defensa de Cerro de San Pedro contra la minera de Cerro de San Pedro, por lo cual “tuve que salir del país por cinco años. En 2012 regresó a México y se sumó a López Obrador rumbo a las elecciones de ese año. En el 2018 fue parte de la planilla de candidato a alcalde con Loenel Serrato.
“Ahora vemos con tristeza como el partido tiene la amenaza de ser tomado por agentes ajenos y eso no lo íbamos a permitir; otro motivo es exigir que no intervenga gente ajena al partido y que seamos los militantes quienes contendamos por una candidatura verdaderamente de izquierda”, mencionó Enrique Rivera.
En caso de ganar, el precandidato mencionó que los ejes de su gobierno serían la lucha contra la corrupción, así como voltear a ver las zonas más marginadas “por el bien de todos, primero los pobres como dijo López Obrador”.
Lee también: Marianela Villanueva dejará la dirección de los Cobach
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








