febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | “Nava no apoya AMLO; ha sido parte de Frena”: Rivera Sierra

Publicado hace

el

El precandidato de Morena a alcalde de SLP presentó un juicio en contra de Mario Delgado y Xavier Nava

Por: Itzel Márquez

El activista contó un poco sobre su trayectoria, su motivación para participar por Morena y su opinión sobre lo que está ocurriendo al interior del partido.

Enrique Rivera Sierra, se registró hace unos días como precandidato a la alcaldía capitalina de San Luis Potosí por Morena, y parece ser la única alternativa a la nominación de Xavier Nava, quien el domingo pasado fue presentado como precandidato en una rueda de prensa realizada por Mario Delgado, presidente nacional de partido, una atención que no ha tenido con ningún otro precandidato. La Orquesta conversó con este aspirante para conocer más sobre su trayectoria y la elección interna de su partido.

Respecto a la precandidatura de Xavier Nava, Enrique Rivera dijo: “está en su derecho, no nos oponemos a que sea precandidato. Lo que no podemos permitir es que diga que está con López Obrador, que está con la Cuarta Transformación, siendo que durante los tres años se ha dedicado a atacar al presidente y se ha unido a proyectos de derecha como Frena, ha dialogado con Corral y Álvarez Icaza”.

Cabe recordar que el martes, el precandidato a la alcaldía potosina presentó un juicio en contra de la precandidatura de Nava ante el ante Tribunal Electoral de la Federación, denuncia fue admitida por el tribunal y que también fue respaldada por Vicente Domingo Hernández, también precandidato a la alcaldía:
“Mario Delgado se apresuró a presentar a Xavier Nava cuando aún no terminaban las inscripciones, lo cual es violatorio a la equidad, porque le dio preferencia a uno de los contendientes”.

El precandidato apuntó que solicita dos cosas en dicha queja: que Mario Delgado se abstenga de participar en la decisión de candidatos a puestos de elección popular, pues no debe ser juez y parte; así como que Rivera Sierra y Vicente Domingo puedan tener un foro como el que tuvo Nava para presentar su proyecto.

Sobre la desbandada de políticos entre partidos, Enrique Rivera la calificó de vergonzosa: “la gente no tiene un gramo de dignidad, la ideología no existe, solo los mueve el poder por el poder, el dinero y en último lugar el amor a la gente, el cariño a la ciudad, al terruño, a los proyectos políticos. Lo único que ven son negocios prósperos con los que se llenan los bolsillos, cambian como saltimbanquis”.

Enrique Rivera comentó que, en su caso, lo que le movió a registrarse como precandidato fue: “un profundo amor por San Luis Potosí; siempre he sido un enamorado de la ciudad, la conozco perfectamente bien y he participado en diversos movimientos sociales”.

En cuanto a su trayectoria, Rivera Sierra dijo que su participación en la vida política nació en medio del movimiento navista, pues sus primeras batallas fueron en 1983 en la campaña de Salvador Nava cuando tenía diez años. Después fue parte de movimiento “en contra del fraude electoral contra Guillermo Pizzuto, luego participamos en oposición represión contra el navismo por el PRI, la candidatura de Salvador Nava a la gubernatura en 1991, fue así que incliné a una ideología de izquierda; tiempo después en 1992 cuando falleció Salvador Nava, Andrés Manuel López Obrador llegó a San Luis Potosí al Frente Cívico Potosino y ahí comenzó mi empatía con el lopezobradorismo”.

Rivera Sierra también partició de la defensa de Cerro de San Pedro contra la minera de Cerro de San Pedro, por lo cual “tuve que salir del país por cinco años. En 2012 regresó a México y se sumó a López Obrador rumbo a las elecciones de ese año. En el 2018 fue parte de la planilla de candidato a alcalde con Loenel Serrato.

“Ahora vemos con tristeza como el partido tiene la amenaza de ser tomado por agentes ajenos y eso no lo íbamos a permitir; otro motivo es exigir que no intervenga gente ajena al partido y que seamos los militantes quienes contendamos por una candidatura verdaderamente de izquierda”, mencionó Enrique Rivera.

En caso de ganar, el precandidato mencionó que los ejes de su gobierno serían la lucha contra la corrupción, así como voltear a ver las zonas más marginadas “por el bien de todos, primero los pobres como dijo López Obrador”.

Lee también: Marianela Villanueva dejará la dirección de los Cobach

Ayuntamiento de SLP

Sanciones a negocios por mal manejo de residuos y grasas

Publicado hace

el

Advierten que comercios y mercados deben cumplir con trampas de grasa y disposición correcta de residuos para evitar sanciones

Por: Haniel Valdés

El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital, Jaime Mendieta, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha detectado malas prácticas en negocios y mercados, principalmente por la disposición incorrecta de residuos y el incumplimiento en la instalación de trampas de grasa, lo que ha derivado en sanciones cuando no se atienden las observaciones.

El funcionario explicó que uno de los problemas más recurrentes es que algunos establecimientos que manejan alimentos arrojan restos y desechos directamente al drenaje. “Otra muy frecuente es que avientan la comida al drenaje”, señaló, al subrayar que este tipo de prácticas genera afectaciones ambientales y operativas.

Mendieta recordó que todos los negocios que manejan alimentos están obligados a contar con trampas de grasa, requisito que se revisa desde el proceso de autorización y dictámenes ambientales. “Todos los negocios que manejan algún tipo de comida tienen que tener trampas de grasas”, afirmó.

Indicó que el Gobierno de la Capital realiza inspecciones desde la etapa de permisos y, en muchos casos, se busca que los establecimientos hagan las adecuaciones necesarias sin llegar a la sanción. No obstante, aclaró que cuando existe incumplimiento reiterado, se aplican multas conforme a la normatividad vigente. “

Si hemos tenido algunos casos, se sancionan como debe ser”, puntualizó.

En el caso de los mercados, Jaime Mendieta señaló que se mantiene un trabajo constante de supervisión y acompañamiento, especialmente en el Centro Histórico, donde actualmente se desarrolla una temporada de alta actividad comercial. Destacó que varios mercados ya realizan cambios internos para renovar sus sistemas de trampas de grasa, con apoyo de la autoridad municipal.

Finalmente, reiteró que los negocios deben contar también con empresas particulares para la correcta disposición de sus residuos, y subrayó que el objetivo principal de la autoridad ambiental es prevenir daños y corregir prácticas inadecuadas antes de recurrir a sanciones.

Lee también: Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Continuar leyendo

Destacadas

Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez

Publicado hace

el

Latinoamérica derrotó a Estados Unidos en su guerra favorita, la mediática; el Super Tazón, fue latino

Por: Haniel Valdés Velázquez

Pensé escribir sobre el Super Bowl, pero ahora mismo ya nadie habla de eso, todos hablan del concierto de Bad Bunny que puso a rabiar a más de uno en el gobierno de los Estados Unidos.

No voy a mencionar las obviedades, como lo que representa que en la mayor muestra de “americanismo” que existe un reguetonero boricua se parase a cantar y hablar español, ni de que las cifras lo confirman como el más visto de la historia. Quiero centrarme en detalles que quizás escaparon al ojo del que solo esperaba un espectáculo musical.

Iniciando el show de mediotiempo, la presentación oficial (en pantallas) fue en español, y llamó Super Tazón a un juego nacido puramente de la lengua inglesa. Benito siguió su costumbre de usar un traje de los oriundos de Puerto Rico, pero adaptado a la ocasión (como de playera de jugador de football).

La mesa de dominó con personas de edades variadas jugando en lo que se ambientó como una calle cualquiera de cualquier ciudad del Caribe, habla de eso que los caribeños tanto extrañamos cuando vivimos en otros países, la libertad de cerrarle el paso a los autos y disfrutar de un espacio que es de todos, no del que va tras el volante.

Bailarines sobre postes de tendido eléctrico, el propio Bad Bunny cantando “El Apagón” sobre uno de ellos, habla de la cotidiana falta de fluido eléctrico en islas del Caribe y de la adaptación de los lugareños de hacer algo más cuando no hay luz.

El verde, el verde constante junto a las casas, la caña, los plátanos, los jardines, el verde que las grandes ciudades devoran y que en el Caribe sigue intacto.

Lady Gaga cantó, obvio en su idioma natal, una canción suya; a muchos les pareció descabellado y fuera de lugar, pero yo vi a la ídolo de los estadounidenses (también de los que odian y deportan), bailar salsa, abrazar a un latino y sonreír disfrutando de una cultura que sí que supo hacer grande a América

.

Ricky Martin tiene un punto a parte, no solo por el merecido reconocimiento que tiene su trayectoria a nivel mundial, sino por el mensaje que le tocó llevar en su voz. La historia de “Lo que le pasó a Hawai” es un poco larga, pero la letra de Benito Antonio se resume en una cultura autóctona perdida entre máquinas de guerra y bases militares. Pudo haber cantado muchas otras, pero esta no podía faltar.

Mientras veía el show en directo, me pareció una idea maravillosa la de que Bad Bunny le entregara uno de sus (muchos) Grammys a un pequeño en pantalla

, pensé que era un guiño a la idea de “se lo que quieras ser, que el niño que fuiste se sienta orgulloso”. Luego del show varios medios señalaron que el pequeño que salió en todas las pantallas de los Estados Unidos y el mundo, sonriendo, feliz, orgulloso, fue una representación de Liam Conejo Ramos, el pequeño ecuatoriano atrapado por ICE y que se viralizó semanas atrás, cualquiera de las dos versiones, caló justo donde debía.

El puesto de tacos llamado Villa´s Taco, los puestecitos de abarrotes, de bebidas, de frutas, lo que hay en cada barrio de América Latina, el pequeño en plena boda durmiendo en las sillas, no hay nada más nuestro, más latino que eso.

Benito Antonio Martínez Ocasio terminó su presentación con la frase God Bless America, seguido de un “o sea” que fue el colofón de su denuncia, resumen fiel ya no de su espectáculo, de su carrera, y procedió a enumerar uno a uno a los países de este continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Donald Trump lanzó un mensaje, criticando lo que le pareció fue un atentado contra la América que nos quiere vender y la ideología estadounidense. O sea, gracias Benito, por incomodar al que ya nos ha incomodado bastante. En su mensaje narcisista, odiador y carente de conocimiento histórico, menciona que se avergüenza de que los niños tengan que escuchar las letras de Conejo Malo. ¿En esos mismos niños pensó cuando violaba, vendía y abusaba a niñas acompañado de una élite millonaria que hoy también estaba ofendida?

MAGA preparó otro evento, a parte del Super Tazón, un circo que solo vieron las 4 personas presentes, porque el resto del país no obedeció la orden de apagar la tele durante todo el medio tiempo.

La Casa Blanca twiteó, los periodistas trumpistas y los fascistas seguidores de Trump compartieron el mensaje, pero preferí no traducir del inglés lo que ya me imaginaba, un reguetonero boricua dejó llorando al imperio más poderoso del mundo.

Lee también: Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Continuar leyendo

Destacadas

Partidos en SLP podrán captar hasta 5.8 mdp en aportaciones privadas en 2026

Publicado hace

el

Los partidos en SLP podrán recibir donaciones privadas durante todo 2026, pero con límites estrictos y sin rebasar el financiamiento público

Por: Redacción

Durante todo 2026, los partidos políticos en San Luis Potosí podrán recibir aportaciones de simpatizantes fuera de periodos electorales, siempre y cuando respeten los topes de financiamiento establecidos por la autoridad electoral local, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El órgano electoral determinó que cada partido podrá captar hasta 5 millones 844 mil 772 pesos por concepto de aportaciones de simpatizantes a lo largo del ejercicio fiscal. Este monto corresponde al 20 por ciento del tope de gastos de la elección de gubernatura, que se mantiene como referencia en 29.2 millones de pesos.

De manera adicional, el CEEPAC fijó un límite anual individual para este tipo de aportaciones, el cual no podrá exceder los 146 mil 119 pesos por persona

, con el objetivo de evitar concentraciones desproporcionadas de recursos privados y garantizar condiciones de equidad entre los partidos políticos.

El acuerdo también establece los límites para las aportaciones de militantes, cuyo tope global por partido fue fijado en 16 millones 581 mil 186 pesos, equivalente al 10 por ciento del financiamiento público estatal asignado para actividades ordinarias permanentes en 2026, que asciende a 165.8 millones de pesos.

La autoridad electoral subrayó que, aun con estas modalidades de financiamiento privado, la suma total de los recursos que obtengan los partidos —incluido el autofinanciamiento— no podrá superar el financiamiento público, reiterando el principio constitucional de prevalencia de recursos del erario y delimitando con claridad los márgenes financieros bajo los cuales operarán los institutos políticos durante el año.

También lee: “Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados