octubre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | Lorena Zarate: cine de San Luis a Australia en medio de la pandemia

Publicado hace

el

Fotografía de: Josh Kolbo

A Pencil to the Jugular es el primer protagónico en un largometraje de esta potosina, quien también co escribió el guión

Por: Daniel Villa

Lorena Zarate es una escritora, actriz y productora potosina, quien emigró Australia para estudiar en Sydney Acting Studio, en donde colaboró en diferentes proyectos independientes; posteriormente, en 2019, volvió a mudarse, esta vez Melbourne, donde conoció al director de cine Matthew Victor Pastor, con el cual co escribió, produjo y protagonizó el largometraje A Pencil to the Jugular, que es una producción mexico-australiana que ha tenido una buena recepción en diferentes festivales internacionales, y coloca a la artista como una de las más prometedoras.

La co escritora de A Pencil to the Jugular explicó que la película trata sobre la vida de cinco estudiantes de diferentes partes del mundo que se encuentran en Australia y las problemáticas a las que se enfrentan, todo encaramado en el contexto de la pandemia de covid-19.

Zárate narró que fue su primer experiencia en la creación de un largometraje, y el hecho de que en él se aborden temas políticos y sociales como la migración, el aborto, el racismo, las crisis mundiales que repercuten en los individual, entre otros, lo vuelve aún más trascendente en su trayectoria: “quisimos hablar de temas que fueran actuales y que pudieran causar un impacto, muchas veces la gente no conoce las problemáticas que existen fuera de su entorno”.

La relación de Lorena con Matthew Pastor surgió cuando de forma fortuita se conocieron en un festival de cortometrajes en Melbourne, su sinergia se dio a partir de la coincidencia en las dificultades a las que se habían enfrentado para crear cine, por lo que acordaron apoyarse para hacerse de una oportunidad. Esa plática fue la génesis de su película, que siempre quiso poner el foco sobre los problemas de los estudiantes extranjeros. Posteriormente, llegó la pandemia y en Melbourne hubo un confinamiento estricto de 9 meses, por lo que tuvieron que adaptar el guión para no dejarlo estancado, “fue completamente diferente a lo que teníamos pensado en un principio, sin embargo, fue relevante ya que hablábamos de una pandemia mundial, la cual pasaba en realidad”.

La creadora potosina expuso que la producción es completamente independiente: “nosotros pusimos nuestros recursos para poder llevarla a cabo, afortunadamente Mathew cuenta con el equipo; la mayoría del elenco son amigos nuestros. Nos adaptamos con lo que pudimos”.

La actriz declaró que la elaboración de la película tuvo un proceso complicado, pues el encierro comenzó cuando iniciaban con las grabaciones, por lo que afrontaron situaciones como el cierre de locaciones, la partida de parte del elenco que tuvo que regresar a su país: “El resultado es el reflejo del esfuerzo constante en un periodo donde todo era complicado para todos”.
Unread Messages

A Pencil to the Jugular tuvo su premier en 2021 en el 43º Festival Internacional de Cine de Moscú, a la cual Zárate mencionó que no pudo asistir, ya que se encontraba en México cuando le llegó la invitación y en Rusia no aceptaban personas provenientes de nuestro país; afirmó que ese mismo año se presentó en el Urban World Film Festival de Nueva York, además de estar en el Festival Internacional de Cine Revelation Perth en 2022, así como otras proyecciones dentro de Melbourne.

La potosina declaró que espera que el largometraje logre generar empatía por aquellos y aquellas que solo tratan de hacer una vida mejor a pesar de todas las desventajas y luchas a las que se enfrentan.

Lorena finalizó al mencionar que la proyección de la película que se realizó ayer en la Cineteca Alameda fue la primera en territorio mexicano: “me gustaría que se diera a conocer en más lados aquí en el país, le agradezco a la Cineteca Alameda por darnos la oportunidad de proyectarla, para mí lo más importante es que las personas vean la aportación de una potosina en una película extranjera”.

También lee: Charlie Ramírez, un artista global que lleva a San Luis en el pincel

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos

Publicado hace

el

El alcalde anunció acciones la rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización de mascotas

Por: Redacción

Durante la jornada número 197 del Domingo de Pilas, realizada en la colonia Reyitos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó su compromiso con la atención directa y la participación ciudadana, al señalar que su gobierno no espera oficios para actuar: “Para eso es el Domingo de Pilas y para eso es Capital al 100, para venir y resolver las cosas sin papel, pero con mucho oficio público”. En esta ocasión, trabajadoras y trabajadores municipales voluntarios realizaron limpieza, mantenimiento urbano y atención a luminarias, canchas y árboles del sector.

 

El presidente municipal recordó que la cercanía con la gente es la clave de su administración y pidió a los vecinos seguir participando activamente: “Hay que ir a todos, pero hay que atenderlos a todos; la clave de todo es que el vecino esté, que esté atrás de nosotros, que insista. Así se construye una ciudad todos los días”. Como ejemplo, relató el caso de la calle Cometa, una obra gestionada desde hace más de tres décadas por sus habitantes, y destacó que su gobierno cumple la palabra empeñada y no deja compromisos a medias.

 

Acompañado por titulares de distintas áreas municipales, el alcalde anunció acciones inmediatas, como la demolición y rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización y atención de Bienestar Animal. Además, invitó a las y los habitantes a aprovechar los servicios gratuitos de la Ruta de la Salud, que ha brindado más de 145 mil atenciones médicas, visuales y dentales a la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Disminución de pobreza y homicidios, presume Sheinbaum en su Primer Informe

Publicado hace

el

Durante su informe, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum, durante su Informe de Gobierno, resaltó que el país vive un momento histórico, ya que llegaron todas las mujeres al Gobierno y se transita por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales. Lo que no es un logro menor ni pasajero, sino el fruto de décadas de lucha pacífica, de organización y resistencia.

Reiteró que en México el pueblo manda y gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades: México es el segundo país menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces; se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.

Agregó que en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales, 40 nuevas leyes, además, durante su informe de rendición de cuentas, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos.

Explicó que la reforma a la Ley de Amparo, que fue recientemente propuesta, garantiza los derechos de los ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad y su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, expedita y garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que este recurso se vuelva el resguardo de por vida.

Continuar leyendo

Destacadas

Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II

Publicado hace

el

Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel

Por: Redacción

Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.

Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados