Destacadas
#Entrevista | “Estoy a favor de que las mujeres puedan decidir”: Marco Gama sobre el aborto
El nuevo líder de Movimiento Ciudadano dijo que el partido tiene en sus estatutos la consigna de ser progresista por lo que impulsarán esa agenda
Por: Ana G Silva
Marco Gama Basarte, nuevo dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en San Luis Potosí, conversó en exclusiva con La Orquesta sobre la agenda política y el curso que pretende darle al partido de cara a la elección del 2024. Uno de los temas más importantes fue que el senador dijo que el partido impulsará la despenalización del aborto, para armonizar la legislación local con la federal, un posicionamiento que contrasta con sus declaraciones cuando pertenecía al PAN y afirmaba que estaba a favor de la visión partidista “pro vida”.
Gama Basarte declaró que MC debe ser una opción distinta para la ciudadanía, por lo que en temas como el del aborto, se posiciona “a favor de respetar el derecho de las mujeres a decidir”; sin embargo, agregó que por el momento no es un tema que tengan en agenda:
“Insisto, buscaremos que se respete el derecho de las mujeres a decidir, no hay ahorita algún planteamiento concreto, pero estamos en la apertura de discutir este y todos los temas que se presenten”.
Emma Saldaña, la única integrante de la bancada de MC en el Congreso de San Luis, habló recientemente sobre el tema con este medio y apuntó que ella presentará una iniciativa relacionada con el aborto, no obstante, esta será encaminada en la prevención de los embarazos no deseados y no en la armonización de las leyes para la despenalización: “esencialmente estará basada en una formación de valores que eviten prácticas para que una mujer recurra al aborto”, lo que constrasta con lo dicho por su dirigente.
El líder de MC en el estado dijo que su partido buscará ser un contrapeso al gobierno de Ricardo Gallardo en tópicos como la transparencia y la rendición de cuentas, “pues es fundamental en el ejercicio de gobierno”; también presionarán para que se atienda con mayor puntualidad el combate a la delincuencia: “no es de las prioridades del actual gobierno, como se vio reflejado con la situación que se vivió en Matehuala del secuestro de 86 migrantes”, aseveró.
Hace unas semanas MC anunció que, luego de más de 15 años de uso, dejará su actual sede en el edificio ubicado en la esquina de las calles Agustín de Iturbide e Independencia. Marco Gama dijo que espera que las nuevas oficinas del partido estén en Himno Nacional, aunque aún continúan en el proceso de entrega-recepción, que concluiría esta semana y por tanto no han podido tomar una decisión.
“Vamos a revisar el contrato de la actual sede y realizar los trámites de la nueva sede, ahorita están los contadores en la revisión, el nuevo espacio no lo pensamos con características especiales, solo que haya buen acceso”.
Al preguntarle si se le pagaba renta a Eugenio Govea, ex dirigente del partido, por el uso de la actual sede que es de su propiedad, Marco Gama contestó que sí se pagó renta por el inmueble, pero desconoce si es de Govea, pues en los contratos no estaba su nombre o contenían algo que lo vinculara con la propiedad.
Finalmente, el ex panista adelantó que, este viernes 14 de abril, Movimiento Ciudadano tendrá la segunda reunión de la comisión donde se presentarán proyectos para iniciar la difusión del partido en el estado:
“Será una campaña de acercamiento con la ciudadanía, dar a conocer lo que es Movimiento Ciudadano y por supuesto estaremos abiertos a que si desean incorporarse a las filas de MC contamos también con la afiliación respectiva”.
También lee: “No tenemos la capacidad de combatir la trata de personas”: alcalde de Matehuala
Destacadas
Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos
Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos
Por: Redacción
La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:
Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.
Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.
En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP
Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre
Por: Redacción
La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.
Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.
Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano , el cual fue finalmente descartado como riesgo.
Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.
Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.
El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.
El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.
También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








