noviembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | Arturo Segoviano, el primer candidato independiente a gobernador de SLP

Publicado hace

el

«Octavio Pedroza representan un riesgo, pues nuestro estado no está para jugar a ser oposición de AMLO… la coalición “Sí por San Luis” es un insulto a la ciudadanía».

Por: Luis Moreno

Arturo Segoviano se ha convertido en el primer candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí en la historia, luego de que ayer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le entregó la constancia de haber sido el precandidato independiente que más apoyos ciudadanos reunió y que cumplió con el requisito de conseguir las firmas del 2% del padrón electoral en el estado.

Segoviano es uno de los personajes más misteriosos de la campaña electoral que está próxima a comenzar, pues antes de lanzarse por la vía independiente había tenido poca participación en la vida pública y se le tenía identificado como el rector de la Universidad Potosina, escuela que forma de una red de instituciones educativas de las que él es socio. Mientras que durante este periodo de recolección de firmas la ciudadanía pudo conocer un poco más de su persona, las dudas se acentuaron en lo referente a los objetivos de su proyecto, pues ha contado (ya no) con la asesoría de prestigiosos consultores extranjeros, existieron rumores sobre sus vínculos con Morena, se ha especulado sobre sus vínculos con empresarios del ramo de la construcción y llevó como principal asesor a Juan Pablo Escobar, uno de los panistas que mayor participación había tenido en los últimos años dentro de su partido como estratega electoral.

La Orquesta conversó con el nuevo candidato sobre estos temas, además de pedirle evaluar a Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, así como el desempeño del gobernador Juan Carreras.

 

La Orquesta (LO): Existía la idea de que buscabas ir por la vía independiente para que al final Morena te considerara para su candidatura ¿Fue así?

Arturo Segoviano (AS): Morena me buscó, pero igual se acercaron varios partidos, hemos aceptado la invitación para conocernos, en un ejercicio para ciudadanizar los partidos. Es una labor vamos a tratar de impulsar.

 

LO: ¿Algún partido te ofreció ser candidato a la gubernatura?

AS: Sí, sobre todo para la gubernatura, para respaldar nuestro proyecto, pero les dijimos que se sumaran a nuestro proyecto independiente, si hubiera un partido que se quisiera ciudadanizar y sumarse con nosotros, son bienvenidos.

 

LO: ¿Nunca buscaste la candidatura de Morena?

AS: Fueron acercamientos que tuvimos, nos hicieron propuestas, pero para nosotros es importante demostrar que el ciudadano puede tomar las riendas del estado.

 

LO: Ayer la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular) anunció a Octavio Pedroza como su candidato, ¿cómo lo evalúas?

AS: Octavio llega con mucho desgaste: tener que hacer una terna para un proceso interno contra Marco Gama y Xavier Nava, resolverlo fue un golpeteo que lo dejó muy desnutrido, sobre todo porque no tiene la unidad.

San Luis Potosí tiene un riesgo con el PAN y Octavio Pedroza, y ese es que se va a declarar como un candidato de oposición al presidente López Obrador. Nuestro estado no está para jugar a la oposición. Necesitamos un gobernador con capacidad de diálogo y entendimiento con el presidente de la República.

 

LO: La coalición ”Sí por San Luis” está conformada por partidos que parecen ideológicamente opuestos, ¿pueden llegar a hacer gobierno a pesar de eso?

AS: Hoy en día parece que un candidato tiene que tener una coalición para ser competitivo, pero eso es un insulto para la ciudadanía. ¿Necesitan hacer bola para construir? Ahí es donde la ciudadanía tiene que observar que esos perfiles se presentan para ganar por ganar.

 

LO: En este momento, ¿ves Ricardo Gallardo como el contendiente a vencer?

AS: Ha hecho mucho trabajo, no de ahora, de tiempo atrás. Tiene conocimiento, ha ido construyendo, es un jugador importante, no sé hasta dónde va a llegar, pero es una opción fuerte.

 

LO: ¿Cómo evalúas el sexenio de Juan Manuel Carreras?

AS: Juan Manuel ha hecho un buen papel porque ha tenido una excelente relación con el presidente de la República, con los actores locales, ha sido presidente de la Conago, el producto interno bruto de San Luis está por encima de la media nacional. No son tiempos fáciles y, sin embargo, San Luis sigue siendo un jugador. Juan Manuel ha tenido habilidad para alcanzar los esquemas, los consenso, los diálogos necesarios para que a San Luis le vaya bien. Pregúntale a Guanajuato, Aguascalientes, a Jalisco cómo les ha ido por marcarse por el tema de la oposición que me parece es la peor jugada.

 

LO: Si Juan Manuel hizo bien las cosas, ¿por qué no seguir con el candidato que postula su partido?, ¿para qué cambiar?

AS: Este es el momento para que San Luis Potosí respire políticamente algo nuevo, los partidos siguen ensimismados y no han volteado a ver a la ciudadanía.

 

LO: ¿San Luis debe ser aliado de López Obrador?

AS: Debe tener entendidos con López Obrador, debe tener esos acuerdos y consensos, no me atrevería a decir aliado.

 

LO: ¿Cuál es tu opinión respecto al proceso interno de Morena?

AS: Por el tema de la equidad, está muy bien. Las mujeres toda la vida han demostrado su capacidad, lo único que me preocupa es que vaya a ser una candidata a modo para que alguien más pueda crecer.

 

LO: Una candidata a modo en Morena, ¿te favorece a ti?

AS: A mí me favorece todo el relajo que traen, que tengan desgaste, ojalá así le sigan todos porque es la manera en que voy a poder decir “señores, señoras, se dan cuenta que sigue siendo lo mismo”.

 

LO: Muchos de los votantes de Morena no querrían votar por una candidata como Mónica Rangel, pero tampoco se ven haciéndolo por Gallardo y mucho menos por Octavio, ¿tú serías una tercera vía?

AS: Sí, vamos a dar sorpresas, como fue el caso del registro de la candidatura, así va a ser la sorpresa en el caso del proceso electoral.

 

LO: ¿Los patrocinadores de tu campaña están en el ramo de la construcción?

AS: No, mis padrinos son los ciudadanos.

 

LO: Hay ciudadanos que son constructores.

AS: El voto de uno vale lo mismo que el de otro.

 

LO: Una campaña independiente requiere de auspicio. Debió ser caro conseguir la nominación y más cara es una campaña a la gubernatura.

AS: Yo diría que es más caro si no se hace. No es el tema del dinero, esto se ha logrado más apelando a la conciencia de las personas. Todos los ciudadanos y ciudadanas que me ayudaron a recolectar firmas lo hicieron sin cobrar ni un peso, les estoy infinitamente agradecido por sumarse, no piden nada a cambio, solo quieren que este sea un mejor San Luis Potosí, por eso dijo que mis padrinos son los ciudadanos.

 

LO: ¿Vas a llegar hasta el día de la votación?

AR: Voy a llegar hasta el final.

 

LO: ¿Declinarás a favor de alguien más?

AR: No, no voy a declinar.

 

LO: ¿Cómo se paga una candidatura independiente?

AR: Con mucho trabajo, con mucha responsabilidad, con mucho deseo. He recibido muchísimo de mi estado, estoy en deuda. Yo quiero que otros potosinos y potosinas tengan las mismas oportunidades: hay que apostarle a las familias, al empleo digno y bien pagado, al desarrollo profesional, eso es lo que quiero. Esa es la manera de pagarle a San Luis, de pagar la gubernatura, con conciencia y con compromiso para que San Luis Potosí sea grande otra vez.

También lee: Arturo Segoviano se convierte en candidato independiente a gobernador de SLP

Destacadas

PAN impulsa Ley de Reembolso para garantizar acceso a medicamento

Publicado hace

el

Verónica Rodríguez dijo que los derechohabientes del IMSS o ISSSTE podrán pedir la devolución de su dinero si surten su receta en farmacias privadas

Por: Cristian Betancourt

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de la senadora y dirigente estatal Verónica Rodríguez Hernández propuso la Ley de Reembolso, una iniciativa que busca que el gobierno federal devuelva el dinero a las personas derechohabientes del IMSS o ISSSTE cuando no se les entreguen los medicamentos que les corresponden.

La dirigente del PAN menciono que las familias gastan más de 6 mil pesos mensuales en salud y que 6 de de cada 10 personas se atienden en consultorios privados o farmacias y el gobierno sigue sin resolver la crisis de abasto.

Verónica Rodriguez explicó que esta medida responde a la crisis de desabasto de medicamentos que hay en los centros de salud que afecta a millones de familias, y recordó que en 2024 más de 5.5 millones de recetas no fueron surtidas.“Esto no es solo un número, es una tragedia familiar”,expresó

Con esta iniciativa, el PAN busca visibilizar la problemática del desabasto y asegurar que el Estado asuma su responsabilidad con los millones de mexicanos que hoy deben costear su propia salud.

También lee: Proponen modificar la ley de salud para atender el duelo perinatal con dignidad en slp

Continuar leyendo

Destacadas

A Jorge Dávila, pasante de la UASLP lo mataron dentro de su auto. Su acompañante mintió

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Lunes 10 de noviembre 20.30 hrs. |

Con nueva información, videos en poder de la Fiscalía y una segunda declaración de la misteriosa mujer que acompañaba a Jorge Dávila Ramírez, este medio pudo informarse y comprobar que el joven pasante de estomatología fue asesinado la madrugada del sábado en el interior de su vehículo y no en la calle, tampoco se cometió el homicidio en el lugar donde se encontró y rescató su cuerpo. La mujer que lo acompañaba, por razones que se desconocen, mintió en su primer versión.

La Fiscalía General del Estado localizó e interroga nuevamente a la mujer que acompañaba al pasante de Estomatología de la UASLP, Jorge Dávila Ramírez, asesinado a tiros la madrugada d el sábado.

De acuerdo con información confirmada por este medio, la joven —cuya identidad permanece reservada— habría mentido en su primera declaración y actualmente rinde una segunda versión ante la autoridad.

Hasta ahora se desconoce el contenido, fondo y causa de las contradicciones, pero fuentes de la investigación señalaron que su testimonio será clave para esclarecer el caso

que conmocionó a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina.

La fiscal María Manuela García Cázares informó más temprano hoy que la acompañante del estudiante no había comparecido y era buscada por la FGE, al tiempo que confirmó que el homicidio fue cometido con arma de fuego, presumiblemente en un intento de robo de vehículo, aunque no se descartaban otras líneas de investigación.

Esta noche, la pieza que faltaba en el rompecabezas está bajo interrogatorio y sus palabras —las verdaderas esta vez— podrían cambiar el rumbo de la investigación.

(Imagen ilustrativa)

Continuar leyendo

Destacadas

Tres heridas: La UASLP entre la muerte, el poder y los sueldazos | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

La Universidad sangra por tres heridas: una que le dejó la violencia dentro de sus muros, otra que le abrió el poder producto de una disputa por el cumplimiento de convenios financieros que aún no se salda, y una más —la más cruel— que apareció la madrugada del sábado, cuando Jorge Dávila Ramírez, un brillante y querido pasante de estomatología fue asesinado a metros de su facultad por hombres encapuchados en circunstancias tan extrañas que rebasan el azar, un asalto en el que ni siquiera se llevaron su coche…solo su vida.

A la UASLP la acechan los fantasmas. Le llueve sobre mojado (aunque sea lugar común)

Sin entregarme al sospechosísmo ni a la perspicacia sin fundamento, desde mi muy humilde opinión, las circunstancias del homicidio hasta ahora son tan misteriosas e inconsistentes, que no parecer ser producto azar.

En el caso, no hubo pandillas, ni callejones oscuros, ni una “mala suerte” que pueda explicarse.

Se conoce que las calles de Río Papaloapan, Río Nazas y sus alrededores no son una colonia donde se concentren bandas, es incluso una de las colonias con menor incidencia delictiva, no hay “puntos” extraños y jamas se ha visto que en las esquinas, se reúnan delincuentes en potencia como en otras colonias. Todo lo contrario.

Si bien por las noches son calles solitarias, por lo general son zonas seguras y vigiladas.

Entonces, ¿Qué hacían al menos un par de delincuentes, preparados con capucha a esa hora y en ese lugar?

Hemos visto muchas veces (lamentablemente) los videos que circulan en redes sociales de casos cuando delincuentes roban vehículos con violencia:

Ninguno se cubre el rostro (poco les importa ser identificados porque en su mayoría son foráneos y pasajeros: llegan se roban determinado número de vehículos y abandonan el estado) y su objetivo de amenazar a mano armada es solo para someter a la víctima a un miedo mortal pero el objetivo es llevarse el vehículo, no matarlos.

Esos delincuentes roba carros “comunes”-digamos- no se parecen a los que atacaron a Jorge Dávila.

Los asesinos del pasante universitario cubrieron sus rostros; ¿sabían quién era su víctima y temían ser reconocidos? ¿o sabían que las cámaras los mirarían y podrían ser identificados porque son locales?

Por si fuera poco, en un giro de último momento —revelado hace apenas unas horas— la Fiscalía confirmó que el estudiante no estaba solo: lo acompañaba una mujer misteriosa que abandonó el lugar de los hechos y aún no comparece.

Ella es la testigo clave, la única que puede poner orden al rompecabezas sangriento.

La reacción universitaria el fin de semana fue casi automática: condolencias, solidaridad y un comunicado que, aunque bien intencionado, se apresuró a exigir resultados al Ayuntamiento y a las autoridades de seguridad.

Pero…el problema no es exigir justicia —el problema es desde dónde se exige-

Digo, creo que a nadie se le olvida que hace apenas unas semanas, una estudiante fue violada dentro de la Facultad de Derecho, (en sus narices) y todavía no se disipan del todo ni el dolor ni la vergüenza ni el agravio.

Es cierto, se tomaron medidas, se concilió con la comunidad, se tomaron y publicaron acuerdos, se arrancaron consultas para mejorar el protocolo y -hay que decirlo- de manera muy profesional, estratégica y astuta, la institución pudo rescatar el buque del naufragio y volteó la narrativa, pero eso no quita que todavía las paredes huelan a desconfianza.

Y ahora, tras el reprobable, triste y trágico asesinato, pretender subirse al púlpito moral y señalar con dedo flamígero a la autoridad municipal por un asesinato a metros de su territorio, raya en la hipocresía institucional.

El poder —diría Foucault— no se posee, se ejerce.El poder no es un trono desde donde se controla el mundo, sino una red donde todos miran y son mirados, donde cada quien tiene una cuota de vigilancia y de culpa.

El rector, como máxima autoridad, tiene responsabilidad institucional ante lo ocurrido aquel viernes, pero no puede vigilar cada aula ni cada puerta, como lo dijo en varias ocasiones, y tiene razón.

Con esa misma vara y al mismo tiempo, el alcalde, como autoridad municipal, tiene la obligación de prevenir y garantizar seguridad, pero no puede estar en cada esquina ni anticipar el pulso impredecible de la condición humana (tampoco el rector, tampoco el gobernador, tampoco la presidenta y para acabar tampoco nadie…)

Entonces, culpar directamente por los actos de otros es un consuelo inútil; exigirles el fin de la violencia es un acto de fe, no de gobierno.

Y es que si siguiéramos esa lógica punitiva hasta sus últimas consecuencias, entonces también deberíamos culpar a la presidenta por cada asesinato del país (como el de Carlos Manzo) por cada mujer desaparecida, por cada crimen que se multiplica sin permiso, etc. Las cosas simplemente no funcionan así.

La estructura social es materia, parte y producto del ejercicio del poder. Asunto mucho más complejo que simples señalamientos inquisitorios. El poder no es omnipresente, solo omniseñalado.

Y ese, al final, es su castigo: cargar con la culpa de lo que no controla.

(Es buena temporada para releer Crimen y Castigo)

Los sueldazos

Mientras tanto, mientras el dolor de la muerte se respira en el aire y la herida de una violación en territorio universitario apenas empieza muy lentamente a cicatrizar, las manecillas no perdonan.

Este viernes que viene vence el plazo de la palabra empeñada del gobernador para pagar los más de 200 millones de pesos que debe a la Universidad.

Pero justo una semana antes de que deba sonar la caja registradora, alguien decidió cambiar la música.


La publicación el viernes pasado sobre los “sueldazos” de la cúpula universitaria no fue una casualidad inoportuna. Fue un golpe asestado con precisión, fuerza y técnica.

De pronto, el deudor se volvió víctima y el acreedor, sospechoso.

La nota —metódicamente filtrada, viralizada y amplificada— cayó como veneno en la percepción pública, que sin pensarlo demasiado, seguramente generó reacciones como “con razón no les alcanza… con razón piden más dinero” y variantes de las mismas.

Mezquinos, mal intencionados, inoportunos, traicioneros y en parte imprecisos son los datos publicados, no obstante, no son del todo falsos.

El golpe fue quirúrgico y eficaz: de los 200 millones reclamados, casi el 15 por ciento iría a parar al bolsillo de un selecto grupo de poco más de 25 funcionarios privilegiados (no 40), con sueldos que rebasan los 100 mil pesos mensuales.

El cálculo no necesitó mayor propaganda: 25 personas, 30 millones de pesos.

Así, el discurso de sacrificio y asfixia se resquebrajó ante la aritmética.

El gobierno, que venía acorralado, respiró, y la universidad, que apenas había recuperado su imagen tras semanas de asedio, volvió a sangrar.

Pero el episodio de guerra todavía no termina y no se confíen los universitarios: el derechazo de los sueldazos casi los deja en la lona, y quizás deban esperar otro golpe, uno por mejilla diría Sabina, antes de que llegue el cheque prometido.

Pero toda crisis —como diría Arriaga— trae la oportunidad de volverse “ferozmente humana”.

Zermeño puede convertir el veneno en antídoto si se atreve a hacer lo que nadie antes: Cueste lo que cueste (laboral y jurídicamente) abrir y regular los tabuladores, transparentar los sueldos, redimensionar el poder económico interno y demostrar que el sacrificio no solo se exige, también se ejerce.

Es cierto, tienen un plan de austeridad estricto desde su llegada y fue el único en topar las pensiones a los ex rectores y a sí mismo, sin embargo parece que todo eso quedó corto y es que en este momento no se trata solo de administrar la institución, sino de reconciliarla consigo misma.

Si lo hace, pasará a la historia no como el rector que enfrentó y salvó una crisis, sino como el que además tuvo el valor de reformarse mientras el fuego seguía encendido y con las heridas abiertas.

De otra forma, el doctor será recordado como otro rector que heredó privilegios abusivos… y los dejó intactos.

Entrarle al tema de frente, siempre podrá ser una buena estrategia de reconstrucción tras el caos. (Claro, lo haga o no lo haga, siempre se le podrá cuestionar el por qué no lo hizo antes…ni modo, heridas de guerra)

No cabe duda: la UASLP sobrevivirá, como siempre. Pero entre violencia, muertos, encapuchados, sueldazos y simuladores, el poder en San Luis Potosí se está volviendo un lugar que por el momento nadie quiere mirarse.

Escribió Camus, “comprender es casi perdonar”,y aquí —todavía— nadie está listo para perdonar (ni creo que todos los actores estén comprendiendo la misma historia).

En otras ruinas del fin de semana…

La semana pasada el diputado Carlos Arreola se dio el lujo de presentar cuatro iniciativas que permitirían al estado y municipios tener la posibilidad de acceder a financiamientos millonarios (endeudarse pues).

Este fin, cuando el rechazo fue unánime —en su partido, en los medios y en la opinión pública—, echó pasito para atrás y con gesto de redentor dijo que las retiraba “para replantearlas”.

Qué nobleza la suya: se le olvida que no hay mérito en recoger el tiradero cuando uno mismo lo provocó.

Yo soy Jorge Saldaña.

Hasta la próxima.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados