Destacadas
#Entrevista | Arturo Segoviano, el primer candidato independiente a gobernador de SLP
«Octavio Pedroza representan un riesgo, pues nuestro estado no está para jugar a ser oposición de AMLO… la coalición “Sí por San Luis” es un insulto a la ciudadanía».
Por: Luis Moreno
Arturo Segoviano se ha convertido en el primer candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí en la historia, luego de que ayer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le entregó la constancia de haber sido el precandidato independiente que más apoyos ciudadanos reunió y que cumplió con el requisito de conseguir las firmas del 2% del padrón electoral en el estado.
Segoviano es uno de los personajes más misteriosos de la campaña electoral que está próxima a comenzar, pues antes de lanzarse por la vía independiente había tenido poca participación en la vida pública y se le tenía identificado como el rector de la Universidad Potosina, escuela que forma de una red de instituciones educativas de las que él es socio. Mientras que durante este periodo de recolección de firmas la ciudadanía pudo conocer un poco más de su persona, las dudas se acentuaron en lo referente a los objetivos de su proyecto, pues ha contado (ya no) con la asesoría de prestigiosos consultores extranjeros, existieron rumores sobre sus vínculos con Morena, se ha especulado sobre sus vínculos con empresarios del ramo de la construcción y llevó como principal asesor a Juan Pablo Escobar, uno de los panistas que mayor participación había tenido en los últimos años dentro de su partido como estratega electoral.
La Orquesta conversó con el nuevo candidato sobre estos temas, además de pedirle evaluar a Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, así como el desempeño del gobernador Juan Carreras.
La Orquesta (LO): Existía la idea de que buscabas ir por la vía independiente para que al final Morena te considerara para su candidatura ¿Fue así?
Arturo Segoviano (AS): Morena me buscó, pero igual se acercaron varios partidos, hemos aceptado la invitación para conocernos, en un ejercicio para ciudadanizar los partidos. Es una labor vamos a tratar de impulsar.
LO: ¿Algún partido te ofreció ser candidato a la gubernatura?
AS: Sí, sobre todo para la gubernatura, para respaldar nuestro proyecto, pero les dijimos que se sumaran a nuestro proyecto independiente, si hubiera un partido que se quisiera ciudadanizar y sumarse con nosotros, son bienvenidos.
LO: ¿Nunca buscaste la candidatura de Morena?
AS: Fueron acercamientos que tuvimos, nos hicieron propuestas, pero para nosotros es importante demostrar que el ciudadano puede tomar las riendas del estado.
LO: Ayer la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular) anunció a Octavio Pedroza como su candidato, ¿cómo lo evalúas?
AS: Octavio llega con mucho desgaste: tener que hacer una terna para un proceso interno contra Marco Gama y Xavier Nava, resolverlo fue un golpeteo que lo dejó muy desnutrido, sobre todo porque no tiene la unidad.
San Luis Potosí tiene un riesgo con el PAN y Octavio Pedroza, y ese es que se va a declarar como un candidato de oposición al presidente López Obrador. Nuestro estado no está para jugar a la oposición. Necesitamos un gobernador con capacidad de diálogo y entendimiento con el presidente de la República.
LO: La coalición ”Sí por San Luis” está conformada por partidos que parecen ideológicamente opuestos, ¿pueden llegar a hacer gobierno a pesar de eso?
AS: Hoy en día parece que un candidato tiene que tener una coalición para ser competitivo, pero eso es un insulto para la ciudadanía. ¿Necesitan hacer bola para construir? Ahí es donde la ciudadanía tiene que observar que esos perfiles se presentan para ganar por ganar.
LO: En este momento, ¿ves Ricardo Gallardo como el contendiente a vencer?
AS: Ha hecho mucho trabajo, no de ahora, de tiempo atrás. Tiene conocimiento, ha ido construyendo, es un jugador importante, no sé hasta dónde va a llegar, pero es una opción fuerte.
LO: ¿Cómo evalúas el sexenio de Juan Manuel Carreras?
AS: Juan Manuel ha hecho un buen papel porque ha tenido una excelente relación con el presidente de la República, con los actores locales, ha sido presidente de la Conago, el producto interno bruto de San Luis está por encima de la media nacional. No son tiempos fáciles y, sin embargo, San Luis sigue siendo un jugador. Juan Manuel ha tenido habilidad para alcanzar los esquemas, los consenso, los diálogos necesarios para que a San Luis le vaya bien. Pregúntale a Guanajuato, Aguascalientes, a Jalisco cómo les ha ido por marcarse por el tema de la oposición que me parece es la peor jugada.
LO: Si Juan Manuel hizo bien las cosas, ¿por qué no seguir con el candidato que postula su partido?, ¿para qué cambiar?
AS: Este es el momento para que San Luis Potosí respire políticamente algo nuevo, los partidos siguen ensimismados y no han volteado a ver a la ciudadanía.
LO: ¿San Luis debe ser aliado de López Obrador?
AS: Debe tener entendidos con López Obrador, debe tener esos acuerdos y consensos, no me atrevería a decir aliado.
LO: ¿Cuál es tu opinión respecto al proceso interno de Morena?
AS: Por el tema de la equidad, está muy bien. Las mujeres toda la vida han demostrado su capacidad, lo único que me preocupa es que vaya a ser una candidata a modo para que alguien más pueda crecer.
LO: Una candidata a modo en Morena, ¿te favorece a ti?
AS: A mí me favorece todo el relajo que traen, que tengan desgaste, ojalá así le sigan todos porque es la manera en que voy a poder decir “señores, señoras, se dan cuenta que sigue siendo lo mismo”.
LO: Muchos de los votantes de Morena no querrían votar por una candidata como Mónica Rangel, pero tampoco se ven haciéndolo por Gallardo y mucho menos por Octavio, ¿tú serías una tercera vía?
AS: Sí, vamos a dar sorpresas, como fue el caso del registro de la candidatura, así va a ser la sorpresa en el caso del proceso electoral.
LO: ¿Los patrocinadores de tu campaña están en el ramo de la construcción?
AS: No, mis padrinos son los ciudadanos.
LO: Hay ciudadanos que son constructores.
AS: El voto de uno vale lo mismo que el de otro.
LO: Una campaña independiente requiere de auspicio. Debió ser caro conseguir la nominación y más cara es una campaña a la gubernatura.
AS: Yo diría que es más caro si no se hace. No es el tema del dinero, esto se ha logrado más apelando a la conciencia de las personas. Todos los ciudadanos y ciudadanas que me ayudaron a recolectar firmas lo hicieron sin cobrar ni un peso, les estoy infinitamente agradecido por sumarse, no piden nada a cambio, solo quieren que este sea un mejor San Luis Potosí, por eso dijo que mis padrinos son los ciudadanos.
LO: ¿Vas a llegar hasta el día de la votación?
AR: Voy a llegar hasta el final.
LO: ¿Declinarás a favor de alguien más?
AR: No, no voy a declinar.
LO: ¿Cómo se paga una candidatura independiente?
AR: Con mucho trabajo, con mucha responsabilidad, con mucho deseo. He recibido muchísimo de mi estado, estoy en deuda. Yo quiero que otros potosinos y potosinas tengan las mismas oportunidades: hay que apostarle a las familias, al empleo digno y bien pagado, al desarrollo profesional, eso es lo que quiero. Esa es la manera de pagarle a San Luis, de pagar la gubernatura, con conciencia y con compromiso para que San Luis Potosí sea grande otra vez.
También lee: Arturo Segoviano se convierte en candidato independiente a gobernador de SLP
Destacadas
Terminal Terrestre Potosina está operando, pero todavía hay rutas cerradas
Se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con la línea de autobuses a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo
Por: Carlos Ruíz
Al ser cuestionados por La Orquesta sobre su actividad de este lunes, la Terminal Terrestre Potosina dio a conocer que se encuentran en operación, pero que todavía hay algunas rutas que permanecen cerradas.
Señalaron que el estatus de los viajes depende en buena parte del destino, ya que si bien en San Luis Potosí no se reportan incidentes, hay otros puntos considerados de mayor riesgo, por lo que la situación de cada salida puede variar.
Los tras lados se cancelaron el día de ayer por las repercusiones de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,
tras la cual se registraron fuertes actos de violencia en distintas carreteras federales, generando bloqueos y cierres de casetas.La mayoría de las líneas de autobuses no han emitido información sobre la situación de sus rutas, aunque otras como ETN Turistar han reanudado las operaciones de su servicio de paquetería.
Finalmente, pidieron a los usuarios que se comuniquen directamente con la línea a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo.
También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos
Destacadas
El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum
Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo , detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores. El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.
También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades
Destacadas
De la protesta a la reforma: avances del movimiento feminista en SLP
Semujeres señaló avances en igualdad sustantiva, reformas contra el abuso sexual y más oportunidades laborales
Por: Redacción
Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, consideró que el movimiento de mujeres en la entidad ha evolucionado en los últimos años, pasando de una etapa de mayor efervescencia y manifestaciones a una agenda más organizada, con demandas concretas y avances legislativos.
Señaló que las movilizaciones surgieron ante la falta de oportunidades y la necesidad de exigir el acceso pleno a derechos que históricamente habían sido negados.
“Los movimientos nacen de la necesidad de exigir derechos que no habían sido posibles”, expresó.
Serrato destacó que en San Luis Potosí se han logrado modificaciones legislativas importantes, impulsadas desde el Congreso local y en coordinación con el Poder Ejecutivo. Añadió que el gobernador firmó un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para promover reformas en favor de las mujeres.
Entre los avances, mencionó mejoras en materia de igualdad sustantiva, participación política y reformas relacionadas con el abuso sexual, un delito que —dijo— ha representado uno de los mayores lastres para el desarrollo integral de las mujeres.
La funcionaria también subrayó que actualmente existen mayores oportunidades laborales para las mujeres , tanto en el empleo formal como en el emprendimiento, sector en el que la Secretaría ha impulsado acompañamiento para la formalización de negocios.
En cuanto a la violencia de género, reconoció que erradicarla sigue siendo uno de los principales desafíos. Destacó la importancia de involucrar a los hombres como aliados, promoviendo comprensión, solidaridad y corresponsabilidad.
Asimismo, afirmó que ha aumentado la confianza de las mujeres en las autoridades para denunciar, gracias a la creación de espacios de atención integral y acompañamiento: “Hoy saben que no están solas”, puntualizó.
Aunque reconoció que aún existen pendientes, particularmente en el acceso a la justicia, sostuvo que el estado ha avanzado en la construcción de garantías y mecanismos institucionales para fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








