agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Entregan reconocimientos a la potosina del año 2021

Publicado hace

el

Las 4 zonas del estado tuvieron a su propia galardonada a las cuales se le visibilizaron sus méritos y liderazgos

Por: Redacción

 

El Gobierno del Estado, por medio del Instituto de las Mujeres (IMES), en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció la labor de distintas potosinas que han destacado en la entidad por su liderazgo e impacto en la sociedad.
Con medidas sanitarias, se entregaron los reconocimientos a una mujer por cada zona del estado, que fueron las siguentes:

Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, galardonada por la zona Altiplano en el ámbito de Desarrollo Social; docente de profesión y altruista, con el firme propósito de lograr la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en ámbitos académicos, sociales, culturales y deportivos, y obtener el reconocimiento de sus derechos y formación
integral.

Por la zona Centro, recibió el reconocimiento Ana María Guadalupe López Hernández en el ámbito Académico, primera Ingenieria Geoquímica egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), profesora en la Facultad de Ingeniería, investigadora, participante de la generación de conocimiento científico y tecnológico, y divulgadora de ciencia con el grupo Tecnoacuáticos que busca crear en la niñez y juventud sobre el cuidado del agua como recurso natural.

María del Rosario Martínez González, por la zona Media, en el ámbito de Beneficencia y Asistencia Social, originaria de Cárdenas, maestra por más de 30 años de servicio. Aún jubilada continúa acompañando a generaciones de niñas y niños enseñándoles no solo contenidos escolares, sino valores como honradez y bondad, además de ayudar a quien lo necesite organizando campañas para recolectar ropa y alimentos a familias que viven con


carencia. Fundadora de su propia escuela “Instituto Anglo Hispano”.

En la zona Huasteca el reconocimiento en el ámbito de Desarrollo Social se otorgó a Teresa Hernández González. Ha sido traductora y promotora de la cultura indígena náhuatl y teének en proyectos nacionales e internacionales, ejemplo de ello es su participación en un encuentro con una brigada de personal médico en el extranjero. Ha
sido enlace regional en el Instituto Estatal de Educación para Adultos por más de 15 años, haciendo posible jornada de alfabetización para comunidades rurales. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 ha participado activamente en la coordinación, traducción, edición y grabación de guiones en náhuatl y teének con diálogos y contenidos del Modelo Educativo Intercultural Bolingüe, así como la conducción de la estrategia radiofónica Aprende en Casa.

También te puede interesar: Instancia de la mujer en Soledad brindará asesorías jurídicas

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios

Publicado hace

el

El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.

Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil

en las tareas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.

Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado recupera espacio público en el Sauzalito

Publicado hace

el

El área rehabilitada cuenta con cancha de basquetbol, futbol siete, juegos infantiles, aparatos aeróbicos y espacios para la actividad física

Por: Redacción

Con una inversión de 3 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), encabezada por Isabel Leticia Vargas Tinajero, recuperó un espacio que durante años permaneció sin atención.

Como invitada especial participó la senadora de la República, Ruth González Silva, quien acompañó a las familias durante la entrega de esta nueva área destinada al deporte, la convivencia y la sana recreación en la colonia El Sauzalito.

La titular de Seduvop destacó que la obra responde a una solicitud de las propias familias del norte de la ciudad, quienes plantearon la necesidad de recuperar este espacio para contar con mejores alternativas de convivencia comunitaria y actividades para niñas, niños y jóvenes.

El área rehabilitada cuenta con cancha de basquetbol, futbol siete, juegos infantiles, aparatos aeróbicos y espacios para la actividad física, con lo que un sitio anteriormente abandonado se convierte en un punto de encuentro para las familias de la zona.

Continuar leyendo

Estado

IFSE moderniza plataforma para fiscalizar obra pública

Publicado hace

el

El Sistema de Fiscalización de Obra incorpora georreferenciación y automatiza procesos para detectar irregularidades; el organismo asegura que podría ser replicado por otras entidades del país

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) modernizó su Sistema de Fiscalización de Obra (FIO), una plataforma digital que utiliza para revisar proyectos de infraestructura pública y que ahora incorpora herramientas para detectar irregularidades y agilizar la elaboración de informes de auditoría.

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del organismo, explicó que la actualización fue desarrollada mediante un trabajo conjunto entre las áreas de Fiscalización de Obra Pública e Informática y Sistemas del IFSE.

El sistema, creado originalmente en 2009, fue fortalecido con herramientas de georreferenciación que permiten ubicar mediante coordenadas las obras públicas auditadas y consultar imágenes satelitales de calles, carreteras y edificios para apoyar las revisiones.

Además, la plataforma genera de manera automática cédulas de trabajo y conclusiones a partir de la información registrada

por los auditores, así como de los hallazgos obtenidos durante las inspecciones de campo.

De acuerdo con el IFSE, una de las principales características del FIO es que se trata de un software desarrollado internamente por personal del propio organismo

, con la participación de especialistas en construcción e informática.

El instituto señaló que la herramienta permite homologar los procesos de auditoría, facilitar el acceso a la normativa aplicable y consultar obras revisadas en ejercicios anteriores, además de reducir riesgos relacionados con posibles actos de corrupción.

Lecourtois López destacó que el sistema ha llamado la atención de otras entidades de fiscalización del país, por lo que planteó compartir la herramienta como una aportación de San Luis Potosí para mejorar los procesos de revisión de obra pública.

También lee: Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados