mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Entrega Daniel Pedroza cuenta pública 2019 al congreso del estado

Publicado hace

el

SEFIN

Destaca fortalecimiento de los ingresos, sin incrementar cargas tributarias ni contratar más deuda

Por Redacción:

Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas, presentó a nombre del Ejecutivo, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, dando cumplimiento con el mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, así como con el marco normativo de la materia.

Ante los diputados Martín Juárez Córdova, Presidente de la Directiva, José Antonio Zapata Meráz, Presidente de la Comisión de Vigilancia, Marite Hernández Correa y Patricia Silva Celis, Pedroza Gaitán señaló que la Cuenta Pública 2019 refleja una estrategia de gestión de las finanzas públicas sustentada en cuatro elementos: fortalecimiento de los ingresos, sin incrementar las cargas tributarias ni contratar más deuda; implementación de un gobierno austero, comprometido con la reducción de sus costos de operación; reducción de la deuda bancaria heredada y saneamiento de los pasivos del Estado; implementación de una gestión para resultados, mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la transparencia presupuestaria.

El titular de la SEFIN destacó los criterios y políticas que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estableció desde el inicio de su administración para lograr una administración eficiente y responsable de los recursos públicos que han permitido fortalecer la inversión pública y los programas gubernamentales en bienestar de todas y todos los potosinos.

En rueda de prensa, Pedroza Gaitán informó que se han implementado medidas de eficiencia recaudatoria, al fortalecer la operación de los programas conjuntos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y mantener una gestión permanente con la Federación para obtener recursos adicionales para dar viabilidad a los programas y proyectos de esta administración.

Asimismo, se han establecido medidas para proteger la economía familiar de las y los potosinos manteniendo durante cuatro años consecutivos leyes de ingreso sin aumento o creación de nuevas cargas tributarias, lo que ubica a San Luis Potosí, como una de las entidades con menor carga fiscal per cápita del país.

Al cierre del 2019 los ingresos totales tuvieron un incremento de 2,767.2 millones de pesos respecto de los ingresos proyectados en Ley de Ingresos.

La cuenta pública refleja un crecimiento por un monto de 574.5 millones de pesos en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación de: Impuesto sobre nómina; Derechos de Control Vehicular; Asistencia Social, Licencias de Conducir y Aprovechamientos.

Ciudad

SLP fortalece la recuperación de empleos en 2026

Publicado hace

el

La entidad sumó 7 mil 862 nuevos empleos en lo que va del año y alcanzó más de 486 mil trabajadores asegurados ante el IMSS

Por: Redacción

San Luis Potosí registró la recuperación de mil 369 empleos formales durante abril de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió acumular 7 mil 862 nuevas plazas laborales en el primer cuatrimestre del año y alcanzar un total de 486 mil 094 trabajadores asegurados en la entidad.

El dinamismo del empleo formal ha sido impulsado por sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 795 nuevos puestos laborales, además del comercio con 310 y las industrias de transformación con 272

, con un impulso sin límites para fortalecer la estabilidad económica y ampliar las oportunidades de empleo formal con respeto a los derechos laborales.

Aunque el comparativo anual registra una variación menor derivada de ajustes temporales en algunos sectores manufactureros y del contexto económico global, áreas como comercio, servicios, agricultura y logística mantienen una tendencia positiva.

También lee: “Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel

Continuar leyendo

Ciudad

Obra de Interapas mejora red sanitaria en la colonia Retornos

Publicado hace

el

La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado

Por: Redacción

 

Interapas inició la rehabilitación de un nuevo tramo de red sanitaria en la colonia Retornos, al norte de la Zona Metropolitana, como parte de las acciones prioritarias para mejorar el servicio de drenaje.

Los trabajos se realizan sobre la calle Tenochtitlán, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería sanitaria, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la red y resolver problemas de escurrimiento de aguas residuales en la zona.

La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con avenida Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado durante la ejecución de la obra. Se solicita a vecinos y automovilistas transitar con precaución.

Con esta rehabilitación se beneficiará directamente a más de 150 vecinos, al mejorar las condiciones sanitarias y el servicio.

Esta nueva obra forma parte del segundo paquete prioritario de rehabilitaciones sanitarias de Interapas , enfocado en atender puntos clave de la Zona Metropolitana y que es posible gracias a recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento en plazas y jardines

Publicado hace

el

Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana

Por: Redacción

Con el propósito de mantener en buenas condiciones los espacios públicos y ofrecer entornos más agradables, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.

En la plaza del Carmen se realizaron labores de limpieza general, deshierbe, poda de formación y recolección de basura y excedentes, acciones que permiten conservar la imagen y belleza de este emblemático sitio, uno de los más visitados por habitantes y turistas. De igual manera, en el jardín San Juan de Dios,

el personal hizo trabajos de deshierbe, poda y recolección de excedentes.

Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindando espacios dignos para la convivencia y el esparcimiento. Autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar en el cuidado de estas áreas, evitando tirar basura y ayudando a preservar en buen estado los jardines y plazas que son patrimonio de todas y todos.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados