enero 22, 2025

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Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP

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Docentes y alumnos presentan diversos puntos de vista sobre el regreso a la aulas

Por: Karina González

Con temor al contagio de covid-19 y a la vez el entusiasmo de regresar a las clases presenciales, saludar a compañeros y amigos, así como la necesidad de recuperar lo más de 18 meses sin clases presenciales, este lunes 30 de agosto los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y preparatoria en San Luis Potosí comenzarán el retorno escalonado a la nueva normalidad escolar.

Ante este inevitable regreso, La Orquesta entrevistó a algunas personas para conocer su opinión sobre las clases presenciales pese a la tercera ola de covid-19 que azota al país, los entrevistados manifestaron emoción, nervios y disgusto, por esta decisión que algunos creen necesaria y otros apresurada.

Laura Castillo, es doctora en gestión educativa y docente de nivel primaria y preparatoria en la capital potosina, ella compartió que si bien es necesario recuperar en los alumnos una educación integral, señaló que por ahora el regreso debe ser escalonado, híbrido y con el compromiso de los padres de familia para que desde casa, concienticen a sus hijos sobre la importancia de mantener las normas de higiene y sana distancia para prevenir los contagios en el interior de los centros educativos.

La profesora reconoció que es difícil tener a los niños sin contacto con otros compañeros, pues relató que para un pequeño es normal convivir e interactuar a través del juego con otros alumnos “no estamos en condiciones óptimas favorables para que los niños puedan convivir como lo hacíamos, es muy complicado porque en nivel primaria los niños pequeñitos quieren interactuar y jugar con los demás, agarran materiales y se corren más riesgos y ni siquiera están vacunados”, expresó.

La especialista insistió en que el regreso forzosamente debe ser híbrido, pues reconoció que las escuelas públicas de San Luis Potosí no tienen las herramientas para garantizar un regreso seguro y con bajo riesgo de contagio, toda vez que los alumnos menores de 18 años ni siquiera cuentan con la vacuna contra el virus, por lo que la inmunidad colectiva todavía no está en proceso, “no se cuenta con los insumos necesarios sobre todo de limpieza, podemos ver que las que se encuentran en la ciudad pueden tener la infraestructura, pero faltan insumos como cloro, jabón, gel, las autoridades no han brindado kits de limpieza y se tiene que solicitar el apoyo de los padres de familia igual con el aseo”, lamentó. Reconoció la labor de los padres de familia para ayudar a mantener una escuela libre de contagio a través de brigadas de limpieza, también resaltó que en la capital potosina muchas escuelas son de doble turno y esto dificulta una correcta sanitización de áreas.

Laura Castillo dijo estar a favor de volver a clases y señaló que le entusiasma estar de nuevo frente al grupo, sin embargo, recalcó que una labor del docente será reaprender junto a sus alumnos los hábitos de higiene y reforzarlos para evitar contagios, hizo hincapié en que esto se podrá lograr solo con la colaboración de los padres de familia, sin importar el grado académico que cursen sus hijos, además, mencionó que será importante respetar el horario escalonado y así evitar que los alumnos se vayan en grupos a la hora de salida, “hay que hacerlos reflexionar y que dimensionen qué tanto podría afectar que tengan contacto entre ellos fuera de la escuela y no cuidarse. Y que al retirarse del aula realmente vayan a su casa y que se respete la salida escalonada para evitar aglomeraciones”, dijo.

El tema cambia en las escuelas rurales, cuya realidad es otra:

Diana Chávez es docente de telesecundaria en el municipio de Aquismón y originaria de Ciudad Valles, se traslada diariamente a la comunidad Los Hornos, en dónde imparte clases, relató que en comparación con las escuelas de la capital que además de una amplia infraestructura cuentan con servicios básicos, en la escuela en la que ella labora no hay agua potable, acceso a internet con facilidad y además la vacunación para los habitantes de esa zona tuvo una baja respuesta debido a creencias propias de la cultura de la región.

“Estoy en contra, en cuanto a mi perspectiva personal y área de trabajo. Pues es que de principio allá no se vacunaron por pensamientos de culturas y religiones y miedos. No hay agua potable. No hay recursos económicos para comprar insumos de limpieza, no tienen hábitos de higiene, será súper difícil hacerlos mantener el cubrebocas todo el día y que se laven las manos”, lamentó.

La maestra mencionó que debido a que en Ciudad Valles se mantiene alto el riesgo de contagios, el que los docentes se trasladen desde ese municipio al de Aquismón diariamente, sería también poner en riesgo a los alumnos y familiares de ellos

, ya que pocos habitantes de Los Hornos se vacunaron “si uno de los docentes lo lleva (el virus del covid-19) se hará un caos porque no tienen muchas defensas, y sin vacuna, peor. Luego muchos maestros viajan en autobús porque no tienen vehículo”, manifestó.

La profesora resaltó que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han implementado la entrega de materiales e insumos de limpieza o apoyo con recursos para una correcta higiene y sanitización, además de la falta de personal de intendencia en muchas escuelas.

Cabe señalar que esta escuela telesecundaria inició una colecta de materiales de higiene, para poder dar mantenimiento constante a la escuela, debido a que también, por ser de una comunidad rural, se complica que los padres de familia cooperen para este tipo de actividades por la marginación económica que se vive en lugares arraigados de la huasteca sur.

Los alumnos están deseoso de volver, pero también tienen miedo.

Para algunos estudiantes el panorama es incierto, pues no imaginan una escuela donde no puedan trabajar en equipo, compartir el lunch o reunirse después de clases a hacer alguna tarea o simplemente para pasar el día o acompañarse de camino a casa.

Nathaly Paola González iniciará el nivel medio superior y ni siquiera recuerda bien a sus compañeros de secundaria, su graduación fue virtual y dice sentirse insegura de no tener los conocimientos suficientes para iniciar un nuevo nivel académico; además, señaló estar preocupada sobre la forma en que va a interactuar con sus compañeros, pues argumentó que siente que es un gran cambio haber estado en segundo de secundaria cuando se ordenó el confinamiento y ahora volver a una escuela que no conoce, con un sistema totalmente diferente al que vivió.

“Pues me preocupa un poco el regreso, no sé, no sé si pueda hacer amigos pronto y me preocupan las materias que voy a llevar, tampoco se nos ha informado mucho sobre los protocolos y las medidas pero mis papás ya me dijeron que no puedo tener mucho contacto con otras personas porque ya nos dio covid el año pasado y afortunadamente no fue grave, pero sí tenemos miedo de volver a contagiarnos, aunque lo bueno es que mis papás ya tienen la vacuna, pero yo no y mi sobrina de kinder tampoco”, dijo.

Por otro lado, Paulina Martínez de tan solo ocho años de edad, dijo que el sistema de clases a distancia le funcionó bien, pues toma clases en un colegio particular que siempre estuvo al pendiente de ella, pero acotó que sus primos no vivieron los mismo, porque no se conectaban con frecuencia a las clases en escuelas públicas, tampoco veían los mismos temas y no conocían a sus compañeros. Sin embargo, dijo estar muy contenta de volver a clases y describió que en su escuela ya les informaron sobre todos los protocolos y filtros que deberán pasar para un ingreso seguro.

“Mi mamá ya me dijo cómo tengo que lavarme las manos y ponerme gel, también nos dijeron que nos van a checar la temperatura y nos tenemos que lavar las manos antes de entrar y tienen unos tapetes para limpiar los pies, además los señores que limpian la escuela van a sanitizar antes y después de clases y tenemos que llevar caretas y cubrebocas o lentes de los transparentes, pero yo estoy emocionada porque veré a mis amigas después de mucho tiempo”, finalizó.

San Luis Potosí, sus escuelas, docentes y estudiantes se embarcan este lunes en el reto más grande de sus historia, y muy pronto se verá si los esfuerzos personales e institucionales son suficiente para avanzar pequeños pasos a la normalidad.

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“Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica

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El rector de la universidad comentó que no se ha violado ningún derecho laboral y las clases continúan con normalidad

Por: Ana G Silva

A través de redes sociales, se denunció una crisis laboral y académica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), luego de que se reportaron recortes salariales, despidos masivos y condiciones laborales adversas para el personal docente y administrativo, lo que ocasionó la reducción de clases de los alumnos.

Luego de esto, La Orquesta conversó con Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la UPSLP, quien dijo que “todo está bien”, pues se arrancó con las clases sin ningún contratiempo, con todas las materias aperturadas y no hay maestros que no estén dando clases.

El rector mencionó que esta mañana realizó un recorrido por las instalaciones para preguntar a los jóvenes si tienen algún inconveniente, sin embargo, no manifestaron ninguna queja.

Garza Álvarez explicó que Mónica López, una ex maestra de la Universidad Politécnica, es quien se ha encargado de enviar estas denuncias, no obstante esta persona dejó de trabajar en la institución desde 2022, además de encabezar una representatividad a través de un sindicato, cuando no existen sindicatos en la universidad.

Argumentó que una de las inconsistencias en la denuncia fue el supuesto incremento exorbitante en la cuota de inscripción de los estudiantes, cuando solo fue del 6%, la más baja en los últimos cinco años.

“Es decir que desde la pandemia todos han sido más altos a este, en 2021 incrementó fue del 10%, año en que esta persona trabajaba dando clases y no salió a defender a los alumnos por el incremento por las percepciones que recibió”.

Nestor Garza apuntó que por semestre un alumno puede tener entre cinco y seis clases, en caso de que alguno lleve menos es por decisión propia, pues puede ser que cuando escogieron sus clases, los horarios no se le acomodaban o eran muchas horas de espera.

El representante de la UPSLP precisó que no se ha violentado ningún derecho laboral, y si fuera el caso, nadie se lo ha manifestado ni a la dirección administrativa. Agregó que incluso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desestimó, en su momento, la denuncia de la maestra porque no era procedente: “Ni los derechos de ella han sido vulnerados”.

“Tengo un pliego de 149 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 2022 y 2023, es un mundo de observaciones. Nosotros estamos dedicando a poner orden en estos aspectos y estamos tocando los intereses de aquellos que pretenden chupar ubre de esta universidad”.

En cuanto al tema de la reducción salarial, el rector apuntó que la UPSLP forma parte de uno de los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, por lo que después de que se reformara la Ley General de Educación y de la implementación de la nueva escuela mexicana, se requirió que para la institución fueran objeto de calificación o que continuará dentro del subsistema, hubiera una homologación a un tabulador salarial universal de las universidades tecnológicas y politécnicas o de lo contrario se perdería el apoyo financiero, adicional al convenio de apoyo solidario del Gobierno Federal de 24 millones de pesos que sirve para pagar a los profesores.

“Como no estaríamos homologados no tendrían porqué ayudarnos a pagar a los profesores, esta homologación se debió hacer desde el 2021, no lo hicieron y yo lo hice porque nos llegó el ultimátum de la SEP que si no se hacía para el 2025 no iban a apoyar a la universidad, se iba a tener que cerrar porque no habría dinero, o cobrar 23 mil pesos de inscripción y tener 10 mil alumnos”.

Garza Álvarez comentó que algunos maestros que decidieron salir por la homologación, pero se les respetó sus años de antigüedad y se les pagaron.

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Gobierno de SLP prepara plan para recibir a migrantes

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El secretario Torres Sánchez mencionó que se han diseñado políticas públicas para la inserción laboral de personas deportadas

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario General De Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno estatal ha diseñado planes para recibir a migrantes que pudieran ser deportados, esto ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su intención de deportar a ciudadanos no estadounidenses irregulares.

La dependencia a su cargo, explicó, ha trabajado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Dirección de Comercio y el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI)

para que los connacionales puedan integrarse a la vida laboral.

Agregó que el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se reporta en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad en este tema que ocurra en territorio potosino.

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UASLP lista para la Feria de las Carreras 2025

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Se ofertarán las 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Bernardo Vera

Ana Luisa González, jefa de División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio conocer el calendario para presentar la Feria de Carreras 2025, cuyo objetivo es presentar la oferta académica de 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior que la Máxima Casa de Estudios potosina ofrece a las y los egresados de bachillerato.

Los días 21 y 22 de febrero se realizará en el Patio del Edificio Central, en la capital potosina, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El próximo 13 de febrero se llevará a cabo en Matehuala,

y el 14 de febrero en el municipio de Salinas; ambos pertenecientes a la región Altiplano.

El 17 de febrero se realizará en el municipio de Rioverde, de la zona Media. Finalmente, en la zona Huasteca, el 18 de febrero en Tamazunchale y 19 de febrero en Ciudad Valles.

La jefa de Servicios Estudiantiles de la UASLP agregó que el objetivo de estas ferias es que los interesados tomen una decisión informada sobre el futuro que desean tomar y conocer más sobre las afinidades que tienen hacia algún perfil u otro.

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