diciembre 17, 2025

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Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP

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Docentes y alumnos presentan diversos puntos de vista sobre el regreso a la aulas

Por: Karina González

Con temor al contagio de covid-19 y a la vez el entusiasmo de regresar a las clases presenciales, saludar a compañeros y amigos, así como la necesidad de recuperar lo más de 18 meses sin clases presenciales, este lunes 30 de agosto los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y preparatoria en San Luis Potosí comenzarán el retorno escalonado a la nueva normalidad escolar.

Ante este inevitable regreso, La Orquesta entrevistó a algunas personas para conocer su opinión sobre las clases presenciales pese a la tercera ola de covid-19 que azota al país, los entrevistados manifestaron emoción, nervios y disgusto, por esta decisión que algunos creen necesaria y otros apresurada.

Laura Castillo, es doctora en gestión educativa y docente de nivel primaria y preparatoria en la capital potosina, ella compartió que si bien es necesario recuperar en los alumnos una educación integral, señaló que por ahora el regreso debe ser escalonado, híbrido y con el compromiso de los padres de familia para que desde casa, concienticen a sus hijos sobre la importancia de mantener las normas de higiene y sana distancia para prevenir los contagios en el interior de los centros educativos.

La profesora reconoció que es difícil tener a los niños sin contacto con otros compañeros, pues relató que para un pequeño es normal convivir e interactuar a través del juego con otros alumnos “no estamos en condiciones óptimas favorables para que los niños puedan convivir como lo hacíamos, es muy complicado porque en nivel primaria los niños pequeñitos quieren interactuar y jugar con los demás, agarran materiales y se corren más riesgos y ni siquiera están vacunados”, expresó.

La especialista insistió en que el regreso forzosamente debe ser híbrido, pues reconoció que las escuelas públicas de San Luis Potosí no tienen las herramientas para garantizar un regreso seguro y con bajo riesgo de contagio, toda vez que los alumnos menores de 18 años ni siquiera cuentan con la vacuna contra el virus, por lo que la inmunidad colectiva todavía no está en proceso, “no se cuenta con los insumos necesarios sobre todo de limpieza, podemos ver que las que se encuentran en la ciudad pueden tener la infraestructura, pero faltan insumos como cloro, jabón, gel, las autoridades no han brindado kits de limpieza y se tiene que solicitar el apoyo de los padres de familia igual con el aseo”, lamentó. Reconoció la labor de los padres de familia para ayudar a mantener una escuela libre de contagio a través de brigadas de limpieza, también resaltó que en la capital potosina muchas escuelas son de doble turno y esto dificulta una correcta sanitización de áreas.

Laura Castillo dijo estar a favor de volver a clases y señaló que le entusiasma estar de nuevo frente al grupo, sin embargo, recalcó que una labor del docente será reaprender junto a sus alumnos los hábitos de higiene y reforzarlos para evitar contagios, hizo hincapié en que esto se podrá lograr solo con la colaboración de los padres de familia, sin importar el grado académico que cursen sus hijos, además, mencionó que será importante respetar el horario escalonado y así evitar que los alumnos se vayan en grupos a la hora de salida, “hay que hacerlos reflexionar y que dimensionen qué tanto podría afectar que tengan contacto entre ellos fuera de la escuela y no cuidarse. Y que al retirarse del aula realmente vayan a su casa y que se respete la salida escalonada para evitar aglomeraciones”, dijo.

El tema cambia en las escuelas rurales, cuya realidad es otra:

Diana Chávez es docente de telesecundaria en el municipio de Aquismón y originaria de Ciudad Valles, se traslada diariamente a la comunidad Los Hornos, en dónde imparte clases, relató que en comparación con las escuelas de la capital que además de una amplia infraestructura cuentan con servicios básicos, en la escuela en la que ella labora no hay agua potable, acceso a internet con facilidad y además la vacunación para los habitantes de esa zona tuvo una baja respuesta debido a creencias propias de la cultura de la región.

“Estoy en contra, en cuanto a mi perspectiva personal y área de trabajo. Pues es que de principio allá no se vacunaron por pensamientos de culturas y religiones y miedos. No hay agua potable. No hay recursos económicos para comprar insumos de limpieza, no tienen hábitos de higiene, será súper difícil hacerlos mantener el cubrebocas todo el día y que se laven las manos”, lamentó.

La maestra mencionó que debido a que en Ciudad Valles se mantiene alto el riesgo de contagios, el que los docentes se trasladen desde ese municipio al de Aquismón diariamente, sería también poner en riesgo a los alumnos y familiares de ellos

, ya que pocos habitantes de Los Hornos se vacunaron “si uno de los docentes lo lleva (el virus del covid-19) se hará un caos porque no tienen muchas defensas, y sin vacuna, peor. Luego muchos maestros viajan en autobús porque no tienen vehículo”, manifestó.

La profesora resaltó que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han implementado la entrega de materiales e insumos de limpieza o apoyo con recursos para una correcta higiene y sanitización, además de la falta de personal de intendencia en muchas escuelas.

Cabe señalar que esta escuela telesecundaria inició una colecta de materiales de higiene, para poder dar mantenimiento constante a la escuela, debido a que también, por ser de una comunidad rural, se complica que los padres de familia cooperen para este tipo de actividades por la marginación económica que se vive en lugares arraigados de la huasteca sur.

Los alumnos están deseoso de volver, pero también tienen miedo.

Para algunos estudiantes el panorama es incierto, pues no imaginan una escuela donde no puedan trabajar en equipo, compartir el lunch o reunirse después de clases a hacer alguna tarea o simplemente para pasar el día o acompañarse de camino a casa.

Nathaly Paola González iniciará el nivel medio superior y ni siquiera recuerda bien a sus compañeros de secundaria, su graduación fue virtual y dice sentirse insegura de no tener los conocimientos suficientes para iniciar un nuevo nivel académico; además, señaló estar preocupada sobre la forma en que va a interactuar con sus compañeros, pues argumentó que siente que es un gran cambio haber estado en segundo de secundaria cuando se ordenó el confinamiento y ahora volver a una escuela que no conoce, con un sistema totalmente diferente al que vivió.

“Pues me preocupa un poco el regreso, no sé, no sé si pueda hacer amigos pronto y me preocupan las materias que voy a llevar, tampoco se nos ha informado mucho sobre los protocolos y las medidas pero mis papás ya me dijeron que no puedo tener mucho contacto con otras personas porque ya nos dio covid el año pasado y afortunadamente no fue grave, pero sí tenemos miedo de volver a contagiarnos, aunque lo bueno es que mis papás ya tienen la vacuna, pero yo no y mi sobrina de kinder tampoco”, dijo.

Por otro lado, Paulina Martínez de tan solo ocho años de edad, dijo que el sistema de clases a distancia le funcionó bien, pues toma clases en un colegio particular que siempre estuvo al pendiente de ella, pero acotó que sus primos no vivieron los mismo, porque no se conectaban con frecuencia a las clases en escuelas públicas, tampoco veían los mismos temas y no conocían a sus compañeros. Sin embargo, dijo estar muy contenta de volver a clases y describió que en su escuela ya les informaron sobre todos los protocolos y filtros que deberán pasar para un ingreso seguro.

“Mi mamá ya me dijo cómo tengo que lavarme las manos y ponerme gel, también nos dijeron que nos van a checar la temperatura y nos tenemos que lavar las manos antes de entrar y tienen unos tapetes para limpiar los pies, además los señores que limpian la escuela van a sanitizar antes y después de clases y tenemos que llevar caretas y cubrebocas o lentes de los transparentes, pero yo estoy emocionada porque veré a mis amigas después de mucho tiempo”, finalizó.

San Luis Potosí, sus escuelas, docentes y estudiantes se embarcan este lunes en el reto más grande de sus historia, y muy pronto se verá si los esfuerzos personales e institucionales son suficiente para avanzar pequeños pasos a la normalidad.

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Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta

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La exposición ofrece un recorrido interactivo sobre la evolución, biología y conservación de estas especies

Por: Ana G Silva

Desde el ingreso a la exposición Tiburones, ubicada en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y que permanecerá hasta el mes de abril de 2026, queda claro que la propuesta va más allá de la exhibición tradicional de piezas en vitrinas. El recorrido busca ofrecer información científica, experiencias sensoriales e interacción directa para comprender la evolución, características biológicas y los retos de conservación de estas especies que habitan los océanos desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios.

El recorrido fue guiado por Diana y Martín, especialistas que acompañaron al equipo de La Orquesta durante la visita. La primera parada se remontó a los orígenes evolutivos de los tiburones con el Doliodus, considerado uno de los primeros ejemplares de este grupo en la historia del planeta. Este pez cartilaginoso existió millones de años antes que los dinosaurios y representa el punto de partida de dos grandes líneas evolutivas: los peces óseos y los peces cartilaginosos, de los cuales se desprenden los tiburones actuales, así como rayas, mantarrayas y quimeras.

Durante el recorrido, los guías explicaron que los tiburones están conformados por cartílago calcificado, lo que les permite ser más ligeros que los peces óseos y mantenerse a flote sin necesidad de vejiga natatoria. Esta característica se complementa con un hígado rico en aceites, que funciona como un sistema natural de flotabilidad.

También se abordó la estructura de la piel del tiburón, compuesta por capas flexibles y placas calcificadas que brindan protección sin limitar el movimiento. La exhibición permite tocar una piel real de tiburón tigre, cuya textura áspera, similar a una lija, ejemplifica la función de los dentículos dérmicos, estructuras que reducen la fricción en el agua y protegen al animal de impactos.

Uno de los elementos centrales de la exposición es la réplica de la mandíbula del megalodón, el tiburón más grande que ha existido. A partir de fósiles de dientes y mandíbulas —las únicas partes óseas que se conservan—, se estima que esta especie alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud, con dientes de hasta 20 centímetros. De acuerdo con la información presentada, su extinción se relaciona principalmente con cambios climáticos que dificultaron su adaptación a nuevas condiciones ambientales.

La exposición integra pantal las informativas y una tablet interactiva

que explican cómo los tiburones perciben su entorno. Aunque su vista es limitada, esta se compensa con un olfato altamente desarrollado, una línea lateral sensible a vibraciones y las ámpulas de Lorenzini
, sensores electromagnéticos que les permiten detectar presas incluso cuando se encuentran ocultas bajo la arena.

En el caso del tiburón martillo, se destaca que la forma de su cabeza, en “T”, amplía su campo visual casi por completo, lo que lo convierte en una de las especies más eficientes para la caza y una de las más inteligentes.

Otro de los ejes del recorrido es la desmitificación de la imagen del tiburón como un depredador agresivo hacia los humanos. Con datos presentados por los guías, se señaló que alrededor de 10 personas mueren al año en el mundo por ataques de tiburón, una cifra considerablemente menor en comparación con muertes provocadas por otros animales como serpientes o perros.

Se explicó que especies como el tiburón toro, responsable de la mayoría de los ataques registrados, suelen reaccionar por territorialidad o confusión, y no por agresividad deliberada. Además, se destacó que muchas especies de tiburones cumplen una función ecológica fundamental como carroñeros y reguladores de los ecosistemas marinos.

A través de mapas, gráficos y actividades guiadas, se muestran las rutas migratorias de distintas especies, algunas de miles de kilómetros, lo que representa un desafío significativo para su protección. También se explica su reproducción ovovivípara y cómo su baja tasa de nacimientos los vuelve especialmente vulnerables a la sobrepesca.

La parte final de la exposición está dedicada a la conservación, donde mediante videos, infografías y dinámicas interactivas se expone el impacto de la pesca furtiva, el aleteo con fines gastronómicos y las redes de pesca, factores que han colocado a varias especies en riesgo de extinción.

El recorrido concluye con juegos educativos y simulaciones dirigidas a niñas, niños y adultos, que ilustran la complejidad de proteger a los tiburones en mar abierto y refuerzan el mensaje central de la exposición: la conservación de estas especies depende, en gran medida, del conocimiento y las acciones humanas.

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Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna

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Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.

Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.

El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.

Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.

La obra se dividirá en dos fases:

  • Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
  • Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.

Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.

La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.

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Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2

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San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo

Por: Redacción 

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el objetivo de reducir contagios y evitar complicaciones graves.

La funcionaria aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en la entidad, sin embargo, subrayó la importancia de la prevención mediante la vacunación oportuna. “Todavía no reportamos ningún caso aquí en el estado, pero es muy importante invitar a toda la gente a que se vacune”, expresó.

Gómez Ordaz informó que existen suficientes vacunas al contar con vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo

en todos los centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE así como en las jurisdicciones sanitarias .

Detalló que en el caso de covid-19 San Luis Potosí recibió vacunas Pfizer y Moderna enviadas por la federación, las cuales ya se encuentran listas para su aplicación principalmente en grupos de riesgo.

Finalmente, reiteró que todas las vacunas son totalmente gratuitas y están dirigidas a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños y niñas menores de cinco años, además de recomendar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y guardar la distancia.

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