Destacadas
Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP
Docentes y alumnos presentan diversos puntos de vista sobre el regreso a la aulas
Por: Karina González
Con temor al contagio de covid-19 y a la vez el entusiasmo de regresar a las clases presenciales, saludar a compañeros y amigos, así como la necesidad de recuperar lo más de 18 meses sin clases presenciales, este lunes 30 de agosto los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y preparatoria en San Luis Potosí comenzarán el retorno escalonado a la nueva normalidad escolar.
Ante este inevitable regreso, La Orquesta entrevistó a algunas personas para conocer su opinión sobre las clases presenciales pese a la tercera ola de covid-19 que azota al país, los entrevistados manifestaron emoción, nervios y disgusto, por esta decisión que algunos creen necesaria y otros apresurada.
Laura Castillo, es doctora en gestión educativa y docente de nivel primaria y preparatoria en la capital potosina, ella compartió que si bien es necesario recuperar en los alumnos una educación integral, señaló que por ahora el regreso debe ser escalonado, híbrido y con el compromiso de los padres de familia para que desde casa, concienticen a sus hijos sobre la importancia de mantener las normas de higiene y sana distancia para prevenir los contagios en el interior de los centros educativos.
La profesora reconoció que es difícil tener a los niños sin contacto con otros compañeros, pues relató que para un pequeño es normal convivir e interactuar a través del juego con otros alumnos “no estamos en condiciones óptimas favorables para que los niños puedan convivir como lo hacíamos, es muy complicado porque en nivel primaria los niños pequeñitos quieren interactuar y jugar con los demás, agarran materiales y se corren más riesgos y ni siquiera están vacunados”, expresó.
La especialista insistió en que el regreso forzosamente debe ser híbrido, pues reconoció que las escuelas públicas de San Luis Potosí no tienen las herramientas para garantizar un regreso seguro y con bajo riesgo de contagio, toda vez que los alumnos menores de 18 años ni siquiera cuentan con la vacuna contra el virus, por lo que la inmunidad colectiva todavía no está en proceso, “no se cuenta con los insumos necesarios sobre todo de limpieza, podemos ver que las que se encuentran en la ciudad pueden tener la infraestructura, pero faltan insumos como cloro, jabón, gel, las autoridades no han brindado kits de limpieza y se tiene que solicitar el apoyo de los padres de familia igual con el aseo”, lamentó. Reconoció la labor de los padres de familia para ayudar a mantener una escuela libre de contagio a través de brigadas de limpieza, también resaltó que en la capital potosina muchas escuelas son de doble turno y esto dificulta una correcta sanitización de áreas.
Laura Castillo dijo estar a favor de volver a clases y señaló que le entusiasma estar de nuevo frente al grupo, sin embargo, recalcó que una labor del docente será reaprender junto a sus alumnos los hábitos de higiene y reforzarlos para evitar contagios, hizo hincapié en que esto se podrá lograr solo con la colaboración de los padres de familia, sin importar el grado académico que cursen sus hijos, además, mencionó que será importante respetar el horario escalonado y así evitar que los alumnos se vayan en grupos a la hora de salida, “hay que hacerlos reflexionar y que dimensionen qué tanto podría afectar que tengan contacto entre ellos fuera de la escuela y no cuidarse. Y que al retirarse del aula realmente vayan a su casa y que se respete la salida escalonada para evitar aglomeraciones”, dijo.
El tema cambia en las escuelas rurales, cuya realidad es otra:
Diana Chávez es docente de telesecundaria en el municipio de Aquismón y originaria de Ciudad Valles, se traslada diariamente a la comunidad Los Hornos, en dónde imparte clases, relató que en comparación con las escuelas de la capital que además de una amplia infraestructura cuentan con servicios básicos, en la escuela en la que ella labora no hay agua potable, acceso a internet con facilidad y además la vacunación para los habitantes de esa zona tuvo una baja respuesta debido a creencias propias de la cultura de la región.
“Estoy en contra, en cuanto a mi perspectiva personal y área de trabajo. Pues es que de principio allá no se vacunaron por pensamientos de culturas y religiones y miedos. No hay agua potable. No hay recursos económicos para comprar insumos de limpieza, no tienen hábitos de higiene, será súper difícil hacerlos mantener el cubrebocas todo el día y que se laven las manos”, lamentó.
La maestra mencionó que debido a que en Ciudad Valles se mantiene alto el riesgo de contagios, el que los docentes se trasladen desde ese municipio al de Aquismón diariamente, sería también poner en riesgo a los alumnos y familiares de ellos , ya que pocos habitantes de Los Hornos se vacunaron “si uno de los docentes lo lleva (el virus del covid-19) se hará un caos porque no tienen muchas defensas, y sin vacuna, peor. Luego muchos maestros viajan en autobús porque no tienen vehículo”, manifestó.
La profesora resaltó que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han implementado la entrega de materiales e insumos de limpieza o apoyo con recursos para una correcta higiene y sanitización, además de la falta de personal de intendencia en muchas escuelas.
Cabe señalar que esta escuela telesecundaria inició una colecta de materiales de higiene, para poder dar mantenimiento constante a la escuela, debido a que también, por ser de una comunidad rural, se complica que los padres de familia cooperen para este tipo de actividades por la marginación económica que se vive en lugares arraigados de la huasteca sur.
Los alumnos están deseoso de volver, pero también tienen miedo.
Para algunos estudiantes el panorama es incierto, pues no imaginan una escuela donde no puedan trabajar en equipo, compartir el lunch o reunirse después de clases a hacer alguna tarea o simplemente para pasar el día o acompañarse de camino a casa.
Nathaly Paola González iniciará el nivel medio superior y ni siquiera recuerda bien a sus compañeros de secundaria, su graduación fue virtual y dice sentirse insegura de no tener los conocimientos suficientes para iniciar un nuevo nivel académico; además, señaló estar preocupada sobre la forma en que va a interactuar con sus compañeros, pues argumentó que siente que es un gran cambio haber estado en segundo de secundaria cuando se ordenó el confinamiento y ahora volver a una escuela que no conoce, con un sistema totalmente diferente al que vivió.
“Pues me preocupa un poco el regreso, no sé, no sé si pueda hacer amigos pronto y me preocupan las materias que voy a llevar, tampoco se nos ha informado mucho sobre los protocolos y las medidas pero mis papás ya me dijeron que no puedo tener mucho contacto con otras personas porque ya nos dio covid el año pasado y afortunadamente no fue grave, pero sí tenemos miedo de volver a contagiarnos, aunque lo bueno es que mis papás ya tienen la vacuna, pero yo no y mi sobrina de kinder tampoco”, dijo.
Por otro lado, Paulina Martínez de tan solo ocho años de edad, dijo que el sistema de clases a distancia le funcionó bien, pues toma clases en un colegio particular que siempre estuvo al pendiente de ella, pero acotó que sus primos no vivieron los mismo, porque no se conectaban con frecuencia a las clases en escuelas públicas, tampoco veían los mismos temas y no conocían a sus compañeros. Sin embargo, dijo estar muy contenta de volver a clases y describió que en su escuela ya les informaron sobre todos los protocolos y filtros que deberán pasar para un ingreso seguro.
“Mi mamá ya me dijo cómo tengo que lavarme las manos y ponerme gel, también nos dijeron que nos van a checar la temperatura y nos tenemos que lavar las manos antes de entrar y tienen unos tapetes para limpiar los pies, además los señores que limpian la escuela van a sanitizar antes y después de clases y tenemos que llevar caretas y cubrebocas o lentes de los transparentes, pero yo estoy emocionada porque veré a mis amigas después de mucho tiempo”, finalizó.
San Luis Potosí, sus escuelas, docentes y estudiantes se embarcan este lunes en el reto más grande de sus historia, y muy pronto se verá si los esfuerzos personales e institucionales son suficiente para avanzar pequeños pasos a la normalidad.
Lee también: Diputado propone campaña para que más gente se vacune contra el covid
Destacadas
Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas
El expresidente consideró que las coaliciones deben definirse desde los estados y no únicamente desde las dirigencias nacionales
Por: Redacción
Vicente Fox Quesada, expresidente de México, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como su aspirante a la gubernatura del estado para 2027, y calificó como equivocada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de descartar alianzas electorales rumbo a ese proceso.
Fox hizo ambas declaraciones durante la cuarta edición de la Feria de la Proveeduría, en San Luis Potosí, con Galindo presente en el evento.
Galindo Ceballos, militante de origen priista, ha dejado ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura en el próximo proceso electoral considerando que se logre un acuerdo para que vayan juntos el PRI-PAN.
El expresidente atribuyó la postura del PAN de no hacer alianzas a la impresión que dejó la pasada elección presidencial, cuando la alianza con Xóchitl Gálvez no alcanzó los resultados esperados , no obstante consideró que esa lectura es incorrecta.
Fox sostuvo que sí habrá coaliciones, y remarcó que deberán de decidirse en cada estado. “A base del impulso local, se crea una nación”, afirmó, y explicó que esas decisiones corresponden a los partidos, los ciudadanos y los posibles candidatos de cada lugar.
El expresidente señaló que en Nuevo León sí habrá una alianza principal para la gubernatura del estado, con un candidato en el que ambos partidos confían. “Seguro vamos a ganar ahí”, aseguró. Nuevo León tiene un escenario espejo de SLP. El alcalde es priista y llegó por medio de una alianza PRI-PAN al igual que Enrique Galindo. Tanto el alcalde de Nuevo León como el potosino, aspiran a la gubernatura de sus respectivos estados.
También lee: Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria
Destacadas
A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)
🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO
Culto Público, hijos de las filtraciones aprobadas:
El Congreso acortó las precampañas, modificó requisitos para ser Fiscal pero ahora quiere saber quién filtró los papeles que dejaron ver cómo hizo una de esas reformas. En la opinión pública los dos cambios (Fiscalía y tiempos electorales) se perciben como electorales. Ya pasaron, pero ahora el tema es por qué se filtraron antes de que pasaran. ¿Tiene caso? Es como agotarse la tarjeta de crédito en Liverpool y luego quejarse porque se filtró el ticket. ¿Ya qué?
La Carrera ya es de 20 días
Con la reducción de 40 a 20 días en la precampaña para gobernador, diputaciones y ayuntamientos la carrera se convierte en parpadeo que no perjudica igual a todos. Los 13 votos a favor y los 10 en contra, se traduce en ventaja para los que ya tiene nombre, estructura y meses caminando.
Al respecto, el alcalde Enrique Galindo lo puso en medios. Eso no demuestra que la reforma tenga destinatario, pero qutando de la ecuación la ingenuidad, si algunos corredores ya van en kilómetro 40 del Marathon mientras que apenas suena el disparo de salida para otros pues no hace falta tener cronometro de buena marca.
Por otro lado, ¿Cuál de los aspirantes no tiene foco y conocimiento? No se justifica el recorte, pero ninguno de los que aspiran es necesariamente un desconocido, de otra forma pues no sería aspirante…(Maroma mental)
Con este asunto la discusión interna en el legislativo subió como tres rayitas…no menos, como cinco.
La fracción de Morena (no toda) ya habla públicamente de premura, exclusiones a las reuniones legislativas e inconsistencias alrededor de la reforma.
Si al Congreso le interesa primero por descubrir al filtrador que el fondo de lo que hicieron pues el detector de malos pensamientos empieza a pitar.
La de ocho de “RICHARD NEWS”
El gobernador volvió a utilizar su propio Facebook para anunciar posibles medidas legales contra publicaciones y videos falsos generados con inteligencia artificial alrededor de la Fenapo.
Eso remueve cosas.
Después de la Ley Serrano, cualquier anuncio que mezcle IA + publicaciones + acciones legales vuelve a colocar sobre la mesa una narrativa de persecución y libertad de expresión que a sus contrincantes les encantaría recuperar.
Claro, el gobierno y su titular tienen derecho a defenderse de falsificaciones, pero el problema es político y de comunicación: si primero se anuncia el castigo y después se explican garantías, procedimientos y límites, esto vuelve a soplarle a unas brazas de un fuego que mucho costó apagar.
Mi gober no necesita otra embestida sacada de contexto armada por sus contrincantes.
Por lo tanto, cuando hable de combatir falsificaciones debe quedar clarísimo que el objetivo es la exhibiri y castigar la falsificación y no la crítica. (Bonus por si andaban con el pendiente: El gobernador comió ceviche de Mariscos Jorge)
Conversación de columnas:
Hoy las columnas coinciden sin ponerse de acuerdo: todo huele a 2027. La reforma de Fiscalía se pregunta para quién abre la puerta; los 20 días de precampaña, a quién le acomodan; y El Tigre coloca de frente la relación Morena–Verde , anticipa que a la gubernatura irán por separado y analiza escenarios alrededor de ello. El Gato Filósofo apunta a preguntarse por destinatarios en los cambios en la ley. También se habla de competencia por las plazas, Fenapo o instituciones. En todas se nota la misma disputa: quién va ocupando territorio antes de que oficialmente empiece la sucesión
Gabriel Salvador:
Las cifras no dan consuelo. Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho de la UASLP, fue asesinado durante lo que inicialmente se reportó como un intento de asalto. Su familia exige justicia, y ahí las estadísticas tienen un límite.
La tragedia tira toda estadística aunque sea real. San Luis puede registrar mejores cifras de homicidio y al mismo tiempo tener una familia preguntando quién mató a su hijo. Ambas cosas pueden ser ciertas y convivir, pero lo que es claro es que una gráfica descendente no resuelve un homicidio.
La Fiscalía ha hablado de avances, pero eso parece ser su única respuesta para todo. Los resultados son los que están ausentes.
La Mañanera:
La conferencia presidencial abrió con turismo y continuó con aduanas y derecho de réplica.
San Luis Potosí no apareció directamente.
El vínculo indirecto está en turismo, justo cuando Fenapo tiene una enorme capacidad de atracción regional y San Luis sigue disputando visitantes, inversiones y reflectores.
¿Qué preguntaría yo?
¿Quién tiene el recurso y la capacidad de desplegar una campaña exitosa para alcanzar una candidatura en 20 días?
Ahí está la inequidad pero también la oportunidad. Si alguien lo logra, será como adelantar el final de la contienda…
Las siguientes 24 horas:
La reforma electoral empezará a provocar posicionamientos. El tema Gabriel Salvador puede crecer. La acusacion contra filtradores de información legislativa va a tensar más el clima interno del Congreso, a la opinión pública le tiene sin cuidado.
Sí o sí habrá comentarios en columnas sobre el gobernador y su nuevo aviso sobre productos hechos con IA. Eso no va quedar en comentario de Facebook y seguramente es el precedente para anunciar una nueva propuesta que regule el mal uso de la IA en todos los ámbitos (no solo el periodístico) y al mismo tiempo no se convierta en nada que se parezca a una herramienta para callar críticos.
La estela de la Ley Serrano podría regresar a la conversación sin necesidad de resucitarla jurídicamente.
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 12 de agosto de 2026)
Destacadas
Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Los hombres concentran la mayoría de las muertes por causas externas; en México representan 87.5% de las víctimas de homicidio y 77.1% de las muertes accidentales
Por: Redacción
Las causas externas de muerte tienen un marcado rostro masculino. Accidentes y homicidios provocan una proporción mucho mayor de fallecimientos entre hombres que entre mujeres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas 2025 del INEGI.
En San Luis Potosí, los accidentes fueron la cuarta causa de muerte entre los residentes del estado, con 964 defunciones durante 2025. De ellas, 743 correspondieron a hombres, mientras que las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos ocuparon los tres primeros lugares.
La diferencia por sexo también se observa en el panorama nacional. De las 38 mil 166 muertes por presunto accidente registradas en México durante 2025, 77.1 por ciento correspondió a hombres y 22.8 por ciento a mujeres.
Los accidentes de transporte representan el principal componente de las muertes accidentales: concentraron 42.6 por ciento de estos fallecimientos. Además, 81.4 por ciento de las víctimas de accidentes de transporte fueron hombres.
La violencia homicida presenta una brecha todavía mayor.
En México se registraron 27 mil 989 homicidios durante 2025. De las víctimas, 87.5 por ciento fueron hombres y 11.3 por ciento mujeres.
El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años, que concentró 28.2 por ciento del total de homicidios. En el caso de los hombres, los homicidios fueron además la primera causa de muerte entre quienes tenían entre 25 y 34 años y entre 35 y 44 años.
San Luis Potosí registró 1 mil 396 homicidios durante 2025. En términos de tasa, el estado registró 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 21.4.
Los datos muestran así dos caras de un mismo problema: los hombres potosinos representan la mayoría de las muertes accidentales en el estado, mientras que a nivel nacional son también, por amplio margen, las principales víctimas de homicidio.
También lee: 80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










