Destacadas
Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP
Docentes y alumnos presentan diversos puntos de vista sobre el regreso a la aulas
Por: Karina González
Con temor al contagio de covid-19 y a la vez el entusiasmo de regresar a las clases presenciales, saludar a compañeros y amigos, así como la necesidad de recuperar lo más de 18 meses sin clases presenciales, este lunes 30 de agosto los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y preparatoria en San Luis Potosí comenzarán el retorno escalonado a la nueva normalidad escolar.
Ante este inevitable regreso, La Orquesta entrevistó a algunas personas para conocer su opinión sobre las clases presenciales pese a la tercera ola de covid-19 que azota al país, los entrevistados manifestaron emoción, nervios y disgusto, por esta decisión que algunos creen necesaria y otros apresurada.
Laura Castillo, es doctora en gestión educativa y docente de nivel primaria y preparatoria en la capital potosina, ella compartió que si bien es necesario recuperar en los alumnos una educación integral, señaló que por ahora el regreso debe ser escalonado, híbrido y con el compromiso de los padres de familia para que desde casa, concienticen a sus hijos sobre la importancia de mantener las normas de higiene y sana distancia para prevenir los contagios en el interior de los centros educativos.
La profesora reconoció que es difícil tener a los niños sin contacto con otros compañeros, pues relató que para un pequeño es normal convivir e interactuar a través del juego con otros alumnos “no estamos en condiciones óptimas favorables para que los niños puedan convivir como lo hacíamos, es muy complicado porque en nivel primaria los niños pequeñitos quieren interactuar y jugar con los demás, agarran materiales y se corren más riesgos y ni siquiera están vacunados”, expresó.
La especialista insistió en que el regreso forzosamente debe ser híbrido, pues reconoció que las escuelas públicas de San Luis Potosí no tienen las herramientas para garantizar un regreso seguro y con bajo riesgo de contagio, toda vez que los alumnos menores de 18 años ni siquiera cuentan con la vacuna contra el virus, por lo que la inmunidad colectiva todavía no está en proceso, “no se cuenta con los insumos necesarios sobre todo de limpieza, podemos ver que las que se encuentran en la ciudad pueden tener la infraestructura, pero faltan insumos como cloro, jabón, gel, las autoridades no han brindado kits de limpieza y se tiene que solicitar el apoyo de los padres de familia igual con el aseo”, lamentó. Reconoció la labor de los padres de familia para ayudar a mantener una escuela libre de contagio a través de brigadas de limpieza, también resaltó que en la capital potosina muchas escuelas son de doble turno y esto dificulta una correcta sanitización de áreas.
Laura Castillo dijo estar a favor de volver a clases y señaló que le entusiasma estar de nuevo frente al grupo, sin embargo, recalcó que una labor del docente será reaprender junto a sus alumnos los hábitos de higiene y reforzarlos para evitar contagios, hizo hincapié en que esto se podrá lograr solo con la colaboración de los padres de familia, sin importar el grado académico que cursen sus hijos, además, mencionó que será importante respetar el horario escalonado y así evitar que los alumnos se vayan en grupos a la hora de salida, “hay que hacerlos reflexionar y que dimensionen qué tanto podría afectar que tengan contacto entre ellos fuera de la escuela y no cuidarse. Y que al retirarse del aula realmente vayan a su casa y que se respete la salida escalonada para evitar aglomeraciones”, dijo.
El tema cambia en las escuelas rurales, cuya realidad es otra:
Diana Chávez es docente de telesecundaria en el municipio de Aquismón y originaria de Ciudad Valles, se traslada diariamente a la comunidad Los Hornos, en dónde imparte clases, relató que en comparación con las escuelas de la capital que además de una amplia infraestructura cuentan con servicios básicos, en la escuela en la que ella labora no hay agua potable, acceso a internet con facilidad y además la vacunación para los habitantes de esa zona tuvo una baja respuesta debido a creencias propias de la cultura de la región.
“Estoy en contra, en cuanto a mi perspectiva personal y área de trabajo. Pues es que de principio allá no se vacunaron por pensamientos de culturas y religiones y miedos. No hay agua potable. No hay recursos económicos para comprar insumos de limpieza, no tienen hábitos de higiene, será súper difícil hacerlos mantener el cubrebocas todo el día y que se laven las manos”, lamentó.
La maestra mencionó que debido a que en Ciudad Valles se mantiene alto el riesgo de contagios, el que los docentes se trasladen desde ese municipio al de Aquismón diariamente, sería también poner en riesgo a los alumnos y familiares de ellos , ya que pocos habitantes de Los Hornos se vacunaron “si uno de los docentes lo lleva (el virus del covid-19) se hará un caos porque no tienen muchas defensas, y sin vacuna, peor. Luego muchos maestros viajan en autobús porque no tienen vehículo”, manifestó.
La profesora resaltó que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han implementado la entrega de materiales e insumos de limpieza o apoyo con recursos para una correcta higiene y sanitización, además de la falta de personal de intendencia en muchas escuelas.
Cabe señalar que esta escuela telesecundaria inició una colecta de materiales de higiene, para poder dar mantenimiento constante a la escuela, debido a que también, por ser de una comunidad rural, se complica que los padres de familia cooperen para este tipo de actividades por la marginación económica que se vive en lugares arraigados de la huasteca sur.
Los alumnos están deseoso de volver, pero también tienen miedo.
Para algunos estudiantes el panorama es incierto, pues no imaginan una escuela donde no puedan trabajar en equipo, compartir el lunch o reunirse después de clases a hacer alguna tarea o simplemente para pasar el día o acompañarse de camino a casa.
Nathaly Paola González iniciará el nivel medio superior y ni siquiera recuerda bien a sus compañeros de secundaria, su graduación fue virtual y dice sentirse insegura de no tener los conocimientos suficientes para iniciar un nuevo nivel académico; además, señaló estar preocupada sobre la forma en que va a interactuar con sus compañeros, pues argumentó que siente que es un gran cambio haber estado en segundo de secundaria cuando se ordenó el confinamiento y ahora volver a una escuela que no conoce, con un sistema totalmente diferente al que vivió.
“Pues me preocupa un poco el regreso, no sé, no sé si pueda hacer amigos pronto y me preocupan las materias que voy a llevar, tampoco se nos ha informado mucho sobre los protocolos y las medidas pero mis papás ya me dijeron que no puedo tener mucho contacto con otras personas porque ya nos dio covid el año pasado y afortunadamente no fue grave, pero sí tenemos miedo de volver a contagiarnos, aunque lo bueno es que mis papás ya tienen la vacuna, pero yo no y mi sobrina de kinder tampoco”, dijo.
Por otro lado, Paulina Martínez de tan solo ocho años de edad, dijo que el sistema de clases a distancia le funcionó bien, pues toma clases en un colegio particular que siempre estuvo al pendiente de ella, pero acotó que sus primos no vivieron los mismo, porque no se conectaban con frecuencia a las clases en escuelas públicas, tampoco veían los mismos temas y no conocían a sus compañeros. Sin embargo, dijo estar muy contenta de volver a clases y describió que en su escuela ya les informaron sobre todos los protocolos y filtros que deberán pasar para un ingreso seguro.
“Mi mamá ya me dijo cómo tengo que lavarme las manos y ponerme gel, también nos dijeron que nos van a checar la temperatura y nos tenemos que lavar las manos antes de entrar y tienen unos tapetes para limpiar los pies, además los señores que limpian la escuela van a sanitizar antes y después de clases y tenemos que llevar caretas y cubrebocas o lentes de los transparentes, pero yo estoy emocionada porque veré a mis amigas después de mucho tiempo”, finalizó.
San Luis Potosí, sus escuelas, docentes y estudiantes se embarcan este lunes en el reto más grande de sus historia, y muy pronto se verá si los esfuerzos personales e institucionales son suficiente para avanzar pequeños pasos a la normalidad.
Lee también: Diputado propone campaña para que más gente se vacune contra el covid
Destacadas
Agenda del Poder: Jueves 27 de agosto de 2026
1. Resumen ejecutivo
Alejandro Moreno Cárdenas reordenó el tablero rumbo a 2027. Protestó a más de 100 “Defensores de San Luis Potosí”, llamó a un frente contra Morena para recuperar el Congreso, dejó abierta la puerta al Verde y advirtió que Enrique Galindo “no sería inteligente” si se suma al morenismo. El alcalde no asistió. Ricardo Gallardo Cardona remite la alianza Verde-Morena-PT a las dirigencias nacionales y cifra 320 mil asistentes a la Fenapo por Katy Perry; la ocupación hotelera oscila entre 80 y 90 por ciento según la fuente.
La Pila concentra el contraste capitalino: centro comunitario de más de 20 millones frente a abasto desigual de agua. Interapas deja sin servicio a 15 colonias de Villa de Pozos. UnoTV reportó tres narcolaboratorios y 11 detenciones. Fitch exhibe debilidad financiera del Estado. El SNSP registra alza de delitos violentos contra mujeres.
2. Hallazgos principales
Alito fija vetos y deja a Galindo en el centro
Qué se detectó. Moreno pidió “la coalición más amplia posible” contra Morena y sostuvo diálogo con el PVEM. Dijo que el PRI potosino “no es ni de Sara ni de Galindo”, pero lo incluyó entre los liderazgos que el tricolor necesita para 2027. En Pulso afirmó que Galindo no sería inteligente si se une a Morena. El alcalde no fue al encuentro (El Exprés, Potosí Noticias). El Sol preguntó de qué color es su chaleco. Emsa: el PRI abre la puerta, Galindo debe construir acuerdos. Marcelo de los Santos Anaya reportó más de 4 mil 100 firmas en el proceso interno del PAN. Gallardo reiteró que la alianza verde-guinda la resuelven los nacionales.
De Todos (Pulso) leyó el guiño al Verde como mensaje al gallardismo: para la dirigencia verde, Morena y el gobierno federal rinden más que un PRI que no se recupera de 2018. Global Media: dividido, el bloque opositor no disputa el poder. Selen Terán advirtió que las precampañas adelantadas elevarán la violencia.
¿Por qué es importante? Moreno marcó tres líneas: veto a un salto de Galindo hacia Morena, oferta al Verde que también negocia con Gallardo, y deslinde de Sara Rocha Medina como dueña del PRI local. Quien controle al alcalde capitalino y al candidato verde define gubernatura y Congreso. La silla vacía de Galindo es un dato de poder, no un percance de agenda.
Fenapo: aforo de gobierno, saldo de corporación
Qué se detectó. El boletín 19056 habla de “noche histórica”. Gallardo habló de 320 mil personas y hasta 90 por ciento de ocupación; El Heraldo citó 80 por ciento previo al concierto. La SSPCE declaró saldo blanco (14375).
¿Por qué es importante? El 320 mil entra al relato de capacidad de gobierno sin metodología pública —foro, recinto o día completo—. El saldo blanco no cierra costo de operativo ni derrama verificable. El balance de agosto lo fija quien publique incidentes, no adjetivos.
La capital presume; La Pila y el agua no cierran
Qué se detectó. Galindo entregó el Premio Municipal de Literatura, se fotografió con jóvenes de Canaco y respaldó el Pañaleton (más de 2 mil 900 pañales). Capacita burocracia en inteligencia artificial y proyecta un centro comunitario en La Pila por más de 20 millones. En paralelo, La Pila crece con abasto desigual (Plano, Pulso). El Mañana titula que el alcalde presume mientras La Pila “arde”. Interapas deja sin agua a 15 colonias de Villa de Pozos (Heraldo) y obras inconclusas en el Centro. Pulso pide aclarar el estatus jurídico de la tratadora Escalerillas. El Heraldo documenta basura orgánica en mercados. Visitantes siguen entrando a zonas de riesgo en la Presa San José. Locatarios de Tequis denuncian multas a proveedores en la ciclovía de Carranza. Gallardo dijo que el Estado atiende omisiones municipales en Jacarandas.
¿Por qué es importante? Literatura, Canaco y pañales no sustituyen agua, drenaje y vialidad. La Pila junta inversión anunciada y queja de abasto. Escalerillas y Villa de Pozos convierten a Interapas en el organismo de desgaste compartido. Jacarandas permite al gobernador exhibir omisión municipal en territorio de la capital.
Seguridad: laboratorios, género y gadget
Qué se detectó. UnoTV: tres narcolaboratorios y 11 detenidos. Boletín 19063: “no hay tregua”. SSPC municipal reporta baja incidencia en la zona norte. Cibernética alerta 12 números nuevos de extorsión. El Ayuntamiento suma más de 20 casos de maltrato animal en 2026. Pulso, con SNSP: alza de delitos violentos contra mujeres. Global Media advierte que los 400 consultorios gratuitos con Sheinbaum deben resguardar al personal. Gallardo rechaza que el Congreso se siente en mesas de seguridad. Se anuncian 100 cámaras con reconocimiento facial en carreteras.
¿Por qué es importante? La paz ferial no borra laboratorios ni el dato de género. Excluir al Congreso reserva el tablero de seguridad al Ejecutivo. Cámaras y alertas telefónicas desplazan resultados por herramientas. Los consultorios heredan el riesgo de operar sin protocolo de resguardo.
Empleo y finanzas
Qué se detectó. El Estado habla de 47 mil empleos en tres meses. La ENOE de julio pone la PEA nacional en 62.6 millones. En SLP persisten subocupación e informalidad. Fitch Ratings expone debilidad financiera del gobierno estatal (Pulso). Más de 8 mil escuelas se preparan para el ciclo 2026-2027.
¿Por qué es importante? El empleo formal es el segundo activo de Gallardo después del ranking de homicidios. Fitch lo recorta rumbo a 2027. La subocupación explica por qué 47 mil puestos no se sienten en ingreso.
3. Lectura de cobertura
El Universal SLP privilegia aforo y coalición en voz de Gallardo. Pulso aporta Alito versus Galindo, Fitch, SNSP y Escalerillas. El Sol convierte el chaleco de Galindo en crónica y documenta Jacarandas. El Heraldo mete Villa de Pozos sin agua y ocupación al 80 por ciento. Plano replica boletín y la denuncia de Tequis. El Mañana va al choque en La Pila e Interapas. Global Media y Astrolabio tratan a Moreno como hecho de coalición. Reforma abre el 27/08 con despojo inmobiliario en al menos 11 entidades. San Luis entra a la federación como sede de concierto o pieza de alianza.
Las columnas coinciden: 2027 ya es operación. De Todos descarta la viabilidad inmediata PRI-Verde. Salazar Soni describe la corrupción como red. Terán anticipa violencia de precampaña. Astrolabio insiste en la ANP Sierra de San Miguelito y el riesgo de desincorporar tierras ejidales.
4. Implicaciones y alcance
En 72 horas el efecto Alito se mide en tres reacciones: si Galindo aclara su chaleco; si el Verde responde en nacional o deja correr las dos ofertas; si los 100 defensores se organizan o se quedan en foto. Gallardo sale beneficiado del amarre con Sheinbaum y de remitir la coalición al centro; queda presionado por Fitch, laboratorios y Jacarandas.
Galindo capitaliza feria, Canaco y literatura; queda expuesto en La Pila, Escalerillas, la Presa San José y la silla vacía frente a Moreno. Sara Rocha pierde el monopolio simbólico del PRI local. El PAN capitalino corre con firmas, sin resolver si 2027 se juega contra Morena o contra el Verde.
El paquete de agosto —Fenapo y 320 mil— funciona mientras no se le pida desglose. El de servicios —agua, Interapas, mercados, ciclovía— es el que llega a septiembre. No hay receso ferial en un sistema que ya discute candidatos, vetos y calificadoras.
También lee: Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026
Destacadas
Más de 43 mil potosinos buscan trabajo; desempleo supera la media nacional
La tasa de desocupación en San Luis Potosí fue de 3.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio nacional de 2.7 por ciento
Por: Ana G Silva
Más de 43 mil potosinos se encontraban en busca de trabajo durante el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Entre abril y junio de este año, San Luis Potosí registró 43 mil 437 personas desocupadas, lo que representó una tasa de desocupación de 3.2 por ciento, superior al 2.7 por ciento registrado a nivel nacional.
La cifra coloca a la entidad por encima de la media del país en un indicador que considera a las personas que no trabajaron durante el periodo de referencia, pero que se encontraban buscando activamente una oportunidad laboral.
En contraste, a nivel nacional la población desocupada sumó 1.6 millones de personas durante el segundo trimestre de 2026, sin cambios en la tasa de desempleo respecto al mismo periodo de 2025, al mantenerse en 2.7 por ciento.
Sin embargo, las cifras para San Luis Potosí muestran que la presión sobre el mercado laboral va más allá de quienes no tienen empleo.
La entidad registró una tasa de ocupación parcial y desocupación de 12.5 por ciento, superior al promedio nacional de 9.3 por ciento. Este indicador contempla tanto a las personas desocupadas como a aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana.
Además, la tasa de presión general en San Luis Potosí fue de 6.8 por ciento, frente al 5.5 por ciento nacional. Este indicador incluye, además de las personas que se encuentran sin empleo, a quienes ya tienen una ocupación pero buscan otra alternativa laboral.
Así, los resultados de la ENOE muestran que el mercado laboral potosino enfrenta un escenario en el que no solo existen más de 43 mil personas que buscan incorporarse a un empleo, sino también trabajadores que, aun contando con una ocupación, continúan en busca de una mejor oportunidad.
En el mismo periodo, San Luis Potosí registró una población ocupada de 1 millón 329 mil 458 personas y una tasa de participación económica de 60 por ciento, superior al promedio nacional de 59.1 por ciento.
El contraste, sin embargo, revela que una mayor participación de la población en el mercado laboral no necesariamente se traduce en que todas las personas que buscan trabajo logren encontrarlo o permanezcan satisfechas con las condiciones de su empleo.
También lee: No alcanza con un trabajo. La subocupación y el empleo informal azotan a SLP
Destacadas
“No son potosinos”: SSPC atribuye a grupos de otros estados la violencia en la Huasteca
El secretario de Seguridad afirmó que entre los detenidos hay personas originarias de Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Durango
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) detuvo a cerca de 20 personas por venta de droga en Ciudad Valles durante la última semana, luego de los ataques registrados en la Huasteca y en esa ciudad.
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado, explicó que entre los detenidos hay integrantes de una célula que buscaba ingresar a Ciudad Valles y que participó en intentos de sacar de servicio la tecnología de vigilancia instalada en la región. La Policía de Investigación mantiene a varios de ellos bajo custodia mientras continúan las indagatorias para precisar identidad y modo de operación de los implicados.
El funcionario indicó que estos hechos llevan a la corporación a redoblar los operativos en la región, lo que se refleja en el aumento de la estadística de detenciones vinculadas a la venta de droga.
Juárez atribuyó el origen de los detenidos a otros estados: los de la Huasteca, dijo, provienen de Tamaulipas
, y los de la zona limítrofe con Guanajuato, de Jalisco, dato que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, ya había confirmado en un evento en Villa de Reyes.La dependencia informó además una detención reciente de alrededor de nueve personas, que serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos federales. Según Juárez, los detenidos en ese operativo son originarios de Sinaloa y Durango.
“Ahí está la realidad, no la podemos negar (…) si fueran potosinos, pues así lo informarían, pero vienen de Sinaloa y Durango”, afirmó el secretario.
Juárez adelantó que la SSPC dará mayor información sobre este último operativo una vez que la FGR reciba la documentación de la puesta a disposición.
También lee: 100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










