febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP

Publicado hace

el

Docentes y alumnos presentan diversos puntos de vista sobre el regreso a la aulas

Por: Karina González

Con temor al contagio de covid-19 y a la vez el entusiasmo de regresar a las clases presenciales, saludar a compañeros y amigos, así como la necesidad de recuperar lo más de 18 meses sin clases presenciales, este lunes 30 de agosto los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y preparatoria en San Luis Potosí comenzarán el retorno escalonado a la nueva normalidad escolar.

Ante este inevitable regreso, La Orquesta entrevistó a algunas personas para conocer su opinión sobre las clases presenciales pese a la tercera ola de covid-19 que azota al país, los entrevistados manifestaron emoción, nervios y disgusto, por esta decisión que algunos creen necesaria y otros apresurada.

Laura Castillo, es doctora en gestión educativa y docente de nivel primaria y preparatoria en la capital potosina, ella compartió que si bien es necesario recuperar en los alumnos una educación integral, señaló que por ahora el regreso debe ser escalonado, híbrido y con el compromiso de los padres de familia para que desde casa, concienticen a sus hijos sobre la importancia de mantener las normas de higiene y sana distancia para prevenir los contagios en el interior de los centros educativos.

La profesora reconoció que es difícil tener a los niños sin contacto con otros compañeros, pues relató que para un pequeño es normal convivir e interactuar a través del juego con otros alumnos “no estamos en condiciones óptimas favorables para que los niños puedan convivir como lo hacíamos, es muy complicado porque en nivel primaria los niños pequeñitos quieren interactuar y jugar con los demás, agarran materiales y se corren más riesgos y ni siquiera están vacunados”, expresó.

La especialista insistió en que el regreso forzosamente debe ser híbrido, pues reconoció que las escuelas públicas de San Luis Potosí no tienen las herramientas para garantizar un regreso seguro y con bajo riesgo de contagio, toda vez que los alumnos menores de 18 años ni siquiera cuentan con la vacuna contra el virus, por lo que la inmunidad colectiva todavía no está en proceso, “no se cuenta con los insumos necesarios sobre todo de limpieza, podemos ver que las que se encuentran en la ciudad pueden tener la infraestructura, pero faltan insumos como cloro, jabón, gel, las autoridades no han brindado kits de limpieza y se tiene que solicitar el apoyo de los padres de familia igual con el aseo”, lamentó. Reconoció la labor de los padres de familia para ayudar a mantener una escuela libre de contagio a través de brigadas de limpieza, también resaltó que en la capital potosina muchas escuelas son de doble turno y esto dificulta una correcta sanitización de áreas.

Laura Castillo dijo estar a favor de volver a clases y señaló que le entusiasma estar de nuevo frente al grupo, sin embargo, recalcó que una labor del docente será reaprender junto a sus alumnos los hábitos de higiene y reforzarlos para evitar contagios, hizo hincapié en que esto se podrá lograr solo con la colaboración de los padres de familia, sin importar el grado académico que cursen sus hijos, además, mencionó que será importante respetar el horario escalonado y así evitar que los alumnos se vayan en grupos a la hora de salida, “hay que hacerlos reflexionar y que dimensionen qué tanto podría afectar que tengan contacto entre ellos fuera de la escuela y no cuidarse. Y que al retirarse del aula realmente vayan a su casa y que se respete la salida escalonada para evitar aglomeraciones”, dijo.

El tema cambia en las escuelas rurales, cuya realidad es otra:

Diana Chávez es docente de telesecundaria en el municipio de Aquismón y originaria de Ciudad Valles, se traslada diariamente a la comunidad Los Hornos, en dónde imparte clases, relató que en comparación con las escuelas de la capital que además de una amplia infraestructura cuentan con servicios básicos, en la escuela en la que ella labora no hay agua potable, acceso a internet con facilidad y además la vacunación para los habitantes de esa zona tuvo una baja respuesta debido a creencias propias de la cultura de la región.

“Estoy en contra, en cuanto a mi perspectiva personal y área de trabajo. Pues es que de principio allá no se vacunaron por pensamientos de culturas y religiones y miedos. No hay agua potable. No hay recursos económicos para comprar insumos de limpieza, no tienen hábitos de higiene, será súper difícil hacerlos mantener el cubrebocas todo el día y que se laven las manos”, lamentó.

La maestra mencionó que debido a que en Ciudad Valles se mantiene alto el riesgo de contagios, el que los docentes se trasladen desde ese municipio al de Aquismón diariamente, sería también poner en riesgo a los alumnos y familiares de ellos

, ya que pocos habitantes de Los Hornos se vacunaron “si uno de los docentes lo lleva (el virus del covid-19) se hará un caos porque no tienen muchas defensas, y sin vacuna, peor. Luego muchos maestros viajan en autobús porque no tienen vehículo”, manifestó.

La profesora resaltó que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han implementado la entrega de materiales e insumos de limpieza o apoyo con recursos para una correcta higiene y sanitización, además de la falta de personal de intendencia en muchas escuelas.

Cabe señalar que esta escuela telesecundaria inició una colecta de materiales de higiene, para poder dar mantenimiento constante a la escuela, debido a que también, por ser de una comunidad rural, se complica que los padres de familia cooperen para este tipo de actividades por la marginación económica que se vive en lugares arraigados de la huasteca sur.

Los alumnos están deseoso de volver, pero también tienen miedo.

Para algunos estudiantes el panorama es incierto, pues no imaginan una escuela donde no puedan trabajar en equipo, compartir el lunch o reunirse después de clases a hacer alguna tarea o simplemente para pasar el día o acompañarse de camino a casa.

Nathaly Paola González iniciará el nivel medio superior y ni siquiera recuerda bien a sus compañeros de secundaria, su graduación fue virtual y dice sentirse insegura de no tener los conocimientos suficientes para iniciar un nuevo nivel académico; además, señaló estar preocupada sobre la forma en que va a interactuar con sus compañeros, pues argumentó que siente que es un gran cambio haber estado en segundo de secundaria cuando se ordenó el confinamiento y ahora volver a una escuela que no conoce, con un sistema totalmente diferente al que vivió.

“Pues me preocupa un poco el regreso, no sé, no sé si pueda hacer amigos pronto y me preocupan las materias que voy a llevar, tampoco se nos ha informado mucho sobre los protocolos y las medidas pero mis papás ya me dijeron que no puedo tener mucho contacto con otras personas porque ya nos dio covid el año pasado y afortunadamente no fue grave, pero sí tenemos miedo de volver a contagiarnos, aunque lo bueno es que mis papás ya tienen la vacuna, pero yo no y mi sobrina de kinder tampoco”, dijo.

Por otro lado, Paulina Martínez de tan solo ocho años de edad, dijo que el sistema de clases a distancia le funcionó bien, pues toma clases en un colegio particular que siempre estuvo al pendiente de ella, pero acotó que sus primos no vivieron los mismo, porque no se conectaban con frecuencia a las clases en escuelas públicas, tampoco veían los mismos temas y no conocían a sus compañeros. Sin embargo, dijo estar muy contenta de volver a clases y describió que en su escuela ya les informaron sobre todos los protocolos y filtros que deberán pasar para un ingreso seguro.

“Mi mamá ya me dijo cómo tengo que lavarme las manos y ponerme gel, también nos dijeron que nos van a checar la temperatura y nos tenemos que lavar las manos antes de entrar y tienen unos tapetes para limpiar los pies, además los señores que limpian la escuela van a sanitizar antes y después de clases y tenemos que llevar caretas y cubrebocas o lentes de los transparentes, pero yo estoy emocionada porque veré a mis amigas después de mucho tiempo”, finalizó.

San Luis Potosí, sus escuelas, docentes y estudiantes se embarcan este lunes en el reto más grande de sus historia, y muy pronto se verá si los esfuerzos personales e institucionales son suficiente para avanzar pequeños pasos a la normalidad.

Lee también: Diputado propone campaña para que más gente se vacune contra el covid

Destacadas

Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.

Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.

Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido,

por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.

Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.

El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.

También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Destacadas

90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.

El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.

“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.

Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas

, situación que calificó como grave.

“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.

El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.

Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.

“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados