Ciudad
Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado
El alcalde aseguró que las dos fases del proyecto permitirán generar 500 litros de agua por segundo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y presidente de la junta de gobierno de Interapas, presentó ante el Congreso del Estado el “Plan Emergente Sí al Agua”, que tiene por objetivo enfrentar el impacto en la Zona Metropolitana del estado, por el desabasto que provocan las fallas en el acueducto y la fisura detectada en la presa El Realito.
El alcalde explicó que el “Plan Emergente Sí al Agua” trabaja en dos fases que en conjunto permitirán producir 500 litros por segundo. Informó que una primera etapa plantea la rehabilitación de siete pozos: Presas I, Presas II, Presas III, Lomas IV, Lomas V, Villa Antigua, Balcones y de la Planta Los Filtros, con lo que se producirán 140 litros de agua por segundo; agregó que los trabajos en estos pozos incluyen la video inspección, aforo, rehabilitación, cambios de equipos de bombeo, de tableros de control, de trenes de descarga y la construcción de tres tanques de regulación, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora Los Filtros
Galindo Ceballos indicó que la segunda fase, que también ya está en funcionamiento, contempla la perforación de seis pozos: Valle Dorado, Hostal, Jardines del Sur, San Leonel, Himno Nacional y Aguaje; los cuales permitirán sumar a la red hidráulica de la capital un total de 360 litros de agua por segundo. Se realizarán estudios geofísicos, la elaboración del proyecto ejecutivo, perforación, aforo, equipamiento, obra civil, construcción de tanques de regulación y puesta en operación en cada uno de esos sitios.
El presidente de la junta de gobierno de Interapas se comprometió a que el agua que se extraiga de estos pozos, contará con todos los estudios para garantizar que sea apta para el consumo humano: “No se enviará agua que pueda afectar la salud de los potosinos”, señaló.
El edil dijo que este “Plan Emergente Sí al Agua” plantea siete acciones inmediatas: Programa de detección y cancelación de tomas clandestinas; Detección y reparación de fugas; Recuperación de caudales; Campaña de concientización para el cuidado del agua; Recuperación de la cartera vencida; Instalación de 250 mil medidores y Derechos de Asignación.
Enrique Galindo explicó que El Realito entrega a San Luis Potosí 460 litros por segundo, abastece a más de 258 mil potosinos y más de 80 mil viviendas de la ciudad, mientras que las fisuras detectadas pierden cada segundo 600 litros de agua; dio a conocer que en los 10 años de vida de la presa, ha presentado 56 averías, 23 de las cuales fueron en 2022 y siete en lo que va de 2023, por lo que este año, estas fallas han ocasionado 36 días en desabasto de agua de San Luis Potosí.
Interapas afirmó que aprovecha 139 pozos en la ciudad, mientras que hay alrededor de 240 pozos privados. Sin embargo, destacó que ya se han acercado particulares a poner sus pozos a disposición del Interapas y de la zona en la que se encuentran.
El presidente municipal indicó que en cuestión legislativa, pedirá actualizar el marco normativo de Interapas, con el fin de elevar el agua a derecho humano e integrar a su servicio a comunidades que no entraron en el decreto original, como Escalerillas, Peñasco o La Amapola.
También lee: Interapas reparó dos fugas en las colonias Aeropuerto y Jardín
Ciudad
Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla
Fernanda Guadalupe lleva su nombre en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto
Por: Redacción
Juan Antonio Villa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió acompañado por oficiales de Guardia Municipal a la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista, para visitar a la bebé que nació a bordo de una patrulla municipal el pasado 13 de enero y hacerle entrega de diversos obsequios.
Los padres, Francisco Javier Silva Briones y Victoria Guadalupe Rodríguez Rodríguez, presentaron con orgullo a la pequeña Fernanda Guadalupe, nombre que eligieron en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto.
Los elementos municipales entregaron artículos de primera necesidad, ropa, cobijas y despensa, además de constatar el buen estado de salud de la bebé.
Durante la visita, la familia agradeció la intervención de los agentes, quienes los auxiliaron y trasladarlos al Hospital del Niño y la Mujer, luego de que su vehículo presentara una falla mecánica. Familiares destacaron que la oportuna actuación policial fue decisiva para que el nacimiento se desarrollara con seguridad.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Ayuntamiento de SLP
Aprueba Comisión de Atención de las Mujeres convocatoria 2026 para el Premio Municipal “Alma Irene Nava Bello”
Luz Magdalena Cisneros, regidora que preside a la Comisión, pidió motivar a las mujeres para aumentar el interés y participación en esta distinción municipal
Por: Redacción
La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres aprobó la expedición de la convocatoria para el Premio Municipal de la Mujer “Alma Irene Nava Bello 2026”, a fin de reconocer la trayectoria de la población femenina, así como de organizaciones, agrupaciones y colectivas por sus acciones positivas y con impacto tangible en la ciudad.
Luz Magdalena Cisneros Jiménez, regidora que preside esta Comisión, subrayó el interés por esta convocatoria, y exhortó a quienes integran parte del Cabildo de San Luis a motivar a las mujeres para que de manera individual o grupal se involucren y de esta forma, aumentar la participación en esta distinción municipal.
En su intervención, Martha Orta Rodríguez, titular de la Instancia de las Mujeres en la capital, reconoció el impulso que desde el año pasado hizo la Comisión de Atención a Las Mujeres para otorgar dicho premio, el cual ya quedó instituido anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que consiste en dos categorías: individual y en colectivo.
Después de explicar los cambios para la convocatoria 2026, además de incluir la propuesta del plazo para el registro de las interesadas en participar, también solicitó ampliar el horario de recepción de documentos, una vez que la convocatoria sea publicada.
Regidoras integrantes de la Comisión de Atención a Las Mujeres hicieron también aportaciones para mejorar y hacer más precisas y claras las bases, así como la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de San Luis emitió igualmente algunas observaciones y una vez que se incluyan, se lanzará la convocatoria para iniciar con los registros correspondientes.
También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro
Autoridades municipales exhortan a comerciantes y ciudadanos a verificar la identidad del personal para evitar fraudes y uso indebido de información
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital emitió una alerta a la población para que no se deje sorprender por falsos inspectores de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, quienes presentan credenciales y documentación apócrifa con el objetivo de ingresar a comercios y obtener información que podría ser utilizada con fines ilícitos.
La directora general de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre
, informó que se recibió la denuncia de un ciudadano, propietario de un negocio ubicado en Avenida Himno Nacional, en el fraccionamiento Tangamanga, quien reportó la presencia de dos individuos que se identificaron como personal del área, presentando un oficio y supuestos planos para una inspección relacionada con la actualización de valores catastrales.La funcionaria detalló que los presuntos inspectores ingresaron al establecimiento y tomaron fotografías, pero el denunciante detectó irregularidades al observar que los vehículos en los que se trasladaban no contaban con identificación oficial del Ayuntamiento, por lo que decidió acudir a las oficinas de Catastro
para verificar la autenticidad del procedimiento.Rodríguez Aguirre precisó que se confirmó que el nombre de un empleado fue utilizado de manera indebida y que las firmas del documento eran falsas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para verificar siempre la identidad del personal municipal, solicitar credenciales oficiales y comunicarse directamente con el Ayuntamiento ante cualquier duda, a fin de evitar ser víctima de fraude o uso indebido de información.
Lee también: Avanza bacheo emergente en diversas colonias de la ciudad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








