septiembre 12, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo estrena sistema de semáforos inteligentes en la capital

Publicado hace

el

Tras 18 años, y con una inversión de 118 millones, más de mil semáforos mejorarán la movilidad de toda la capital de SLP a partir de este mes.

 

Por: Redacción

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos estrenó los nuevos semáforos inteligentes y la optimización de corredores viales en la ciudad. Con ello, San Luis capital entra en un sistema moderno que modificará la movilidad de manera inteligente después de 18 años sin que hubiera una renovación.

Lo que estamos haciendo con esto es devolverle el orden a la ciudad, no es nada fácil porque aquí circulan 980 mil vehículos cada día. Este sistema que hoy arrancamos, la plataforma, es la misma que se usa en la ciudad de Nueva York. Es tecnología mexicana, desarrollada en Monterrey, que está también en Chicago, Toronto, Madrid y parte de la Ciudad de México”, especificó el presidente municipal.

El alcalde Enrique Galindo señaló que, con esta nueva infraestructura vial “la ciudad se va a modificar, se generan corredores viales, porque toda la ciudad va a quedar sincronizada, modernizada y estandarizada en el sistema de semaforización. Y esto tiene ventajas: se reduce el estrés social, la movilidad general va a mejorar y va a bajar la contaminación”.

El presidente municipal de la capital precisó que el nuevo sistema consta de más de mil semáforos, entre viales, peatonales y audibles, que se instalarán en toda la ciudad. El primero de los corredores viales en el que se ponen en marcha los nuevos semáforos es el de Himno Nacional, pero todos estarán en funcionamiento antes del día 20 de septiembre. La renovación total de la red de semaforización de la ciudad, que incluye cámaras de control de vialidad y software, requirió una inversión de 118 millones de pesos.

El innovador sistema de semáforos se adaptará en tiempo real a las condiciones cambiantes del tráfico, mediante algoritmos de aprendizaje y la utilización de cámaras de alta resolución y sensores de radar

. Se espera que esta tecnología reduzca los tiempos de viaje hasta en un 15 por ciento, especialmente durante las horas de mayor congestión.

Los beneficios de esta modernización no se limitan a los conductores, ya que también tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, pues además de contar con monitores de la calidad del aire, la reducción de los períodos de espera en las intersecciones disminuirá las emisiones de contaminantes y el desgaste de los vehículos, lo que contribuirá a una menor huella de carbono y un menor consumo de combustible.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que “Estos semáforos inteligentes representan un hito en la búsqueda de eficiencia en la movilidad de la ciudad. Por ejemplo, en avenida Himno Nacional, de la Calzada de Guadalupe a la Glorieta González Bocanegra, antes se hacían hasta 36 minutos. En ese mismo horario y mismo día, ahora se redujo a un espacio de 24 minutos”.

En la puesta en marcha del sistema de nuevos semáforos inteligentes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos fue acompañado por el diputado Edmundo Torrescano Medina; el coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño; la presidenta de Industriales Potosinos AC, Ada Luz Martínez; vecinos, representantes de Juntas de Participación Ciudadana, regidores, síndicos y funcionarios municipales.

 

También lee: El nuevo sistema de semáforos dará solución a los conflictos viales de la capital: Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Publicado hace

el

Se informa que las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras

Por: Redacción 

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura peatonal en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y la calle Reforma, con el propósito de brindar condiciones más seguras y accesibles para quienes transitan diariamente por este importante cruce de la ciudad.

 

A través de la Dirección de Obras Públicas, la intervención comenzó con la reparación y reforzamiento mediante trabajos de herrería de una rejilla ubicada en este punto. Estas labores permiten recuperar su funcionalidad y disminuir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, además de contribuir al adecuado mantenimiento de la infraestructura urbana.

 

Como parte de la intervención, también se lleva a cabo el corte de cantera para colocar loseta podotáctil, diseñada para orientar el desplazamiento de personas con discapacidad visual. De manera complementaria, se trabaja en la reparación de una rampa existente, así como en el corte y elaboración de otra rampa, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, adultas mayores y quienes utilizan carriolas o algún apoyo de movilidad.

 

Finalmente, las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras, a fin de mantener el área ordenada y liberar de manera segura el paso peatonal.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar

Publicado hace

el

Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad

Por: Redacción

 

Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.

Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.

Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Programa de Seguridad alimentaria anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias de la capital al programa de Seguridad Alimentaria, ampliando su cobertura en las zonas norte, noroeste, poniente y suroeste. Estas familias se sumarán a las 110 mil que ya reciben este beneficio, como parte de una política social que continúa llegando directamente a quienes más lo necesitan.

Durante una reunión de trabajo con delegados de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), el mandatario Eestatal definió acciones para ampliar la cobertura y mantener una coordinación permanente que permita detectar necesidades y garantizar entregas directas, transparentes y sin intermediarios.

Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias, con programas que representan el antes y el después en la atención a los sectores que anteriormente permanecieron olvidados.

El gobernador refrendó que este trabajo continuará con los delegados de los 59 municipios para llevar más apoyos a colonias y comunidades de las cuatro regiones, consolidando un Gobierno que cumple y que amplía los beneficios sociales para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados