Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega primera licencia exprés para construcción
El nuevo trámite forma parte del programa San Luis 2.0, una plataforma que reduce tiempos burocráticos y que combate la corrupción y el coyotaje.
Por: Redacción
Al entregar la primera Constancia Única Provisional de Construcción, conocida como licencia exprés, a la ciudadana María Fernanda del Río, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que la digitalización de trámites de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro es pieza clave del programa “San Luis 2.0”, para hacer los procesos más ágiles y eficientes, pero principalmente, para erradicar la corrupción.
Ante representantes de la Alianza Empresarial, Infonavit, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y diversos Colegios Especializados, recordó que se ha cumplido su instrucción de que el Gobierno de la Capital cuente con más trámites en línea, de ahí que ya el 94 por ciento de los relacionados con Catastro Municipal son digitales, “con lo que evitamos la corrupción y se abre las puertas a la transparencia y a la eficiencia”.
El alcalde de San Luis Potosí recordó la plataforma municipal que ya está en funcionamiento en la que se pueden realizar varios trámites de diversas dependencias, “lo que no solo nos posiciona como una ciudad moderna, sino que va hacia la autogestión, lo que nos permitirá generar conocimientos y perfeccionar procesos porque estamos en la Capital del Sí. No obstante, el gobierno no puede solo, sino debe ir de la mano con la ciudadanía para ir en la misma ruta”.
A la par de reconocer los esfuerzos de la Dirección de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento en el diseño y puesta en marcha de la digitalización de la administración capitalina, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos invitó a la ciudadanía y a las cámaras empresariales y colegios de profesionistas “a abrir sus teléfonos y hacer los trámites vía digital, puesto que San Luis es pionero en conexión, además de que la agilización de distintos trámites ya es una realidad
”.Por su parte, el director general de Gestión Territorial y Catastro, Joel Ramírez Díaz, detalló que con la licencia exprés, el trámite es más ágil, eficiente y expedito, gracias al apoyo del cabildo que aprobó reformas al reglamento, con lo que se confirma que el programa “San Luis 2.0” está en funcionamiento. titulares de esta dependencia hicieron una demostración para obtener la licencia exprés que aplica a trámites de hasta 300 metros, por ser los de mayor demanda, con lo que se reducen los tiempos de espera.
La directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, puntualizó que durante el año 2022, se realizaron más de 32 mil trámites relacionados con avalúos y traslado de dominio, por eso fueron de los primeros procedimiento en ser digitalizados; en la actualidad hay siete trámites digitalizados, seis de ellos abiertos a la ciudadanía. Todos cuentan con candados de seguridad, se garantiza la información confidencial y los pagos que se llevan a cabo también están garantizados.
Finalmente, durante la entrega de las licencias exprés, que se llevó a cabo en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, diversos usuarios resaltaron que se trata de un trámite sencillo y ágil, con el que adicionalmente se reducen tiempos, se evitan traslados a las oficinas, se erradica la corrupción y se evita coyotaje, por lo que calificaron como un “gran logro con grandes beneficios este sistema puesto en marcha por el gobierno capitalino”.
Ayuntamiento de SLP
Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos
El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.
Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.
De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.
Ayuntamiento de SLP
Avanza Proyecto de Conservación de la Fachada del Templo del Carmen
La intervención está a cargo de un equipo de 15 especialistas y forma parte de un proyecto previamente licitado
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que avanzan los trabajos del Proyecto de Conservación de la Fachada Principal del Templo de Nuestra Señora del Carmen, una intervención que se realiza por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio histórico de San Luis Potosí, respetando en todo momento las normativas federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en materia de conservación de monumentos históricos.
Actualmente, los trabajos consisten en labores especializadas de limpieza y restauración, enfocadas en retirar residuos, manchas y afectaciones provocadas por el paso del tiempo, así como en reparar elem entos dañados de la fachada, con el fin de mantenerla en condiciones seguras y preservar su valor histórico y estético para las futuras generaciones.
La intervención está a cargo de un equipo de 15 especialistas y forma parte de un proyecto previamente licitado, el cual es dirigido y supervisado por la Dirección de Obras Públicas. Estas acciones garantizan que los trabajos se ejecuten con rigor técnico, transparencia y apego a los lineamientos establecidos para la conservación del patrimonio de la capital.
Con este tipo de obras, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de cuidar la historia, la identidad y los espacios emblemáticos de San Luis Capital, consolidando una política responsable de conservación que honra el pasado y fortalece el futuro de la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
El Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado compartirán responsabilidades para concluir la rehabilitación integral del parque en 2026
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la renovación del Parque de Morales se desarrollará como un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno del Estado, con la expectativa de que el espacio pueda estar disponible entre junio y julio de 2026.
El alcalde explicó que el esquema de trabajo contempla una división clara de responsabilidades. “El proyecto del gobernador, como lo tiene, yo le pedí hacerme cargo de los juegos y del lago, y estuvo totalmente de acuerdo”, señaló, al destacar que esta coordinación permitirá avanzar de manera más eficiente en la rehabilitación del parque.
Galindo Ceballos indicó que, tras dialogar con el gobernador, Ricardo Gallardo, se planteó que la conclusión del proyecto pueda adelantarse respecto a los tiempos previstos inicialmente. “Yo espero que, el gobernador y yo lo platicamos, para junio o julio, pueda estar disponible”, afirmó.
Sobre el amparo r elacionado con el Parque de Morales, Galindo Ceballos señaló que se encuentra prácticamente resuelto y que su objetivo coincide con la visión del Ayuntamiento. “ El amparo tiene una misión, en la que yo estoy de acuerdo, es medioambiental: no tirar árboles, proteger los árboles y darle sustentabilidad a Morales”, afirmó, al asegurar que esto no se contrapone con las obras previstas.
Finalmente, el alcalde reiteró que la intención es una renovación integral del parque. “Yo quiero que todo Morales, no una parte, todo Morales sea pet friendly”, expresó. Entre los planes municipales, mencionó la rehabilitación de la planta de tratamiento ubicada en el parque. “Quiero hacerme cargo de la planta de tratamiento que está ahí para garantizar el agua de Morales. Hay que regenerarla completa, 3 o 4 millones de pesos”, indicó, con el objetivo de que el parque recupere su esplendor.
Lee también: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








