Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega primera licencia exprés para construcción
El nuevo trámite forma parte del programa San Luis 2.0, una plataforma que reduce tiempos burocráticos y que combate la corrupción y el coyotaje.
Por: Redacción
Al entregar la primera Constancia Única Provisional de Construcción, conocida como licencia exprés, a la ciudadana María Fernanda del Río, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que la digitalización de trámites de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro es pieza clave del programa “San Luis 2.0”, para hacer los procesos más ágiles y eficientes, pero principalmente, para erradicar la corrupción.
Ante representantes de la Alianza Empresarial, Infonavit, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y diversos Colegios Especializados, recordó que se ha cumplido su instrucción de que el Gobierno de la Capital cuente con más trámites en línea, de ahí que ya el 94 por ciento de los relacionados con Catastro Municipal son digitales, “con lo que evitamos la corrupción y se abre las puertas a la transparencia y a la eficiencia”.
El alcalde de San Luis Potosí recordó la plataforma municipal que ya está en funcionamiento en la que se pueden realizar varios trámites de diversas dependencias, “lo que no solo nos posiciona como una ciudad moderna, sino que va hacia la autogestión, lo que nos permitirá generar conocimientos y perfeccionar procesos porque estamos en la Capital del Sí. No obstante, el gobierno no puede solo, sino debe ir de la mano con la ciudadanía para ir en la misma ruta”.
A la par de reconocer los esfuerzos de la Dirección de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento en el diseño y puesta en marcha de la digitalización de la administración capitalina, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos invitó a la ciudadanía y a las cámaras empresariales y colegios de profesionistas “a abrir sus teléfonos y hacer los trámites vía digital, puesto que San Luis es pionero en conexión, además de que la agilización de distintos trámites ya es una realidad
”.Por su parte, el director general de Gestión Territorial y Catastro, Joel Ramírez Díaz, detalló que con la licencia exprés, el trámite es más ágil, eficiente y expedito, gracias al apoyo del cabildo que aprobó reformas al reglamento, con lo que se confirma que el programa “San Luis 2.0” está en funcionamiento. titulares de esta dependencia hicieron una demostración para obtener la licencia exprés que aplica a trámites de hasta 300 metros, por ser los de mayor demanda, con lo que se reducen los tiempos de espera.
La directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, puntualizó que durante el año 2022, se realizaron más de 32 mil trámites relacionados con avalúos y traslado de dominio, por eso fueron de los primeros procedimiento en ser digitalizados; en la actualidad hay siete trámites digitalizados, seis de ellos abiertos a la ciudadanía. Todos cuentan con candados de seguridad, se garantiza la información confidencial y los pagos que se llevan a cabo también están garantizados.
Finalmente, durante la entrega de las licencias exprés, que se llevó a cabo en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, diversos usuarios resaltaron que se trata de un trámite sencillo y ágil, con el que adicionalmente se reducen tiempos, se evitan traslados a las oficinas, se erradica la corrupción y se evita coyotaje, por lo que calificaron como un “gran logro con grandes beneficios este sistema puesto en marcha por el gobierno capitalino”.
Ayuntamiento de SLP
Revista Líderes Mexicanos otorga reconocimiento al Ayuntamiento
El premio Lidera 2025 eligió a los cinco mejores alcaldes del país entre más de 2 mil municipios, reconociendo a Enrique Galindo
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fue galardonado con el premio Lidera 2025 a la mejor gestión gubernamental en materia de seguridad pública. Este reconocimiento, otorgado por la revista Líderes Mexicanos, destacó la implementación de la estrategia “Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social”, como un modelo innovador y efectivo de participación ciudadana.
El premio Lidera 2025 eligió a los cinco mejores alcaldes del país entre más de 2 mil municipios, reconociendo a Enrique Galindo Ceballos por su liderazgo en el desarrollo de políticas públicas que impactan positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
En representación del edil, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, recibió el galardón en la Ciudad de México. Durante su intervención, explicó que esta estrategia surgió en 2021, al inicio del primer periodo de Galindo Ceballos al frente de la administración municipal, con el objetivo de cerrar la brecha entre autoridad y ciudadanía mediante comunicación directa y coordinación efectiva en cada colonia de la capital potosina.
Actualmente, San Luis Potosí cuenta con 695 Comités Ciudadanos de Seguridad activos en las casi mil colonias del municipio, con los que se trabaja de manera constante para fomentar una relación de confianza entre el ciudadano y su policía, especialmente ante situaciones de emergencia.
Para el Gobierno de la Capital, recibir este premio representa un compromiso renovado con la ciudadanía. “El trabajo que se realiza desde la Secretaría nos ha permitido construir una relación sólida entre la policía municipal y los habitantes de la Capital. Esta estrategia ha rendido frutos significativos para la seguridad y la cohesión social de nuestra comunidad”, concluyó Villa Gutiérrez.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento desfoga de manera controlada la presa Cañada del Lobo
El desfogue comenzó a las 13:00 horas para realizar una liberación controlada según las especificaciones de Conagua.
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciará este martes 24 de junio el desfogue gradual de la presa Cañada del Lobo. Esta acción forma parte del Plan de Acción Preventiva ante la temporada de lluvias y cuenta con la participación de diversas dependencias municipales como Protección Civil, Policía Vial, Ecología, Obras Públicas, Interapas y otras áreas clave.
El desfogue comenzó a las 13:00 horas para realizar una liberación controlada según las especificaciones de Conagua. El objetivo principal es mantener el flujo adecuado del agua y prevenir inundaciones en zonas aledañas.
Adrián Cortázar Ruiz, director de Protección Civil Municipal, informó que se mantendrá un monitoreo constante del caudal desde las compuertas de la presa hasta su incorporación al Río Españita, a la altura de la Unidad Administrativa Municipal. La vigilancia será permanente para asegurar un desfogue seguro.
Finalmente, Cortázar recordó que como parte de las acciones preventivas, ya se realizó una limpieza profunda en la presa y en el cauce del Río Españita. Se retiraron residuos sólidos, basura y otros desechos para permitir un flujo libre del agua y reducir el riesgo de taponamientos que puedan afectar a viviendas cercanas.
Lee también: #NuevoPleito | SCT no sabe sobre obra en El Saucito
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza acciones de limpieza y desazolve para evitar inundaciones
Desde hace semanas, se trabajó en la limpieza de drenajes y alcantarillado, con unidades tipo vactor y cuadrillas especializadas
Por: Redacción
Importantes acciones de limpieza y desazolve en más de 80 puntos críticos de la red de drenaje pluvial, realizan de manera coordinada las distintas direcciones municipales de servicios, así como el Interapas para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, informó en entrevista el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Desde hace cinco semanas, se trabajó en la limpieza profunda de drenajes y el sistema de alcantarillado, con unidades tipo vactor y cuadrillas especializadas que han demostrado eficacia al liberar rápidamente las vialidades tras cada tormenta.
Galindo explicó que estos trabajos incluyeron la atención de reportes ciudadanos, el retiro de toneladas de basura, lodo y escombro, y la apertura de alcantarillas selladas con acero. Destacó que esta labor no solo resuelve problemas inmediatos, sino que también genera conciencia entre la población sobre la importancia de no tirar desechos en la vía pública.
Adicionalmente, el Ayuntamiento ya prepara intervenciones de fondo en zonas históricamente afectadas, como el puente Othón, donde se planea cambiar las bombas de desagüe, y la glorieta de la salida a Guadalajara, donde se detectó que los tubos actuales tienen una capacidad insuficiente.
Otra de las acciones preventivas que realizará el Gobierno de la Capital será el desfogue controlado de la presa Cañada del Lobo, que se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, por lo que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Interapas sugirieron liberarla: “Lo vamos a hacer de manera muy controlada a razón de 200 litros por segundo. Esto va a generar un riachuelo que va a dar al canalón Urbano Villalón, en San Juan de Guadalupe. Ya empezamos a colocar costales para que sirvan de valla y cuidar casas y vialidades de la zona”, expuso el alcalde.
Lee también: “Hasta la misma gente afectada, está contenta”, alcalde David Medina
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online