octubre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo arrancó la rehabilitación del Parque de Morales rumbo a su centenario

Publicado hace

el

Se realizó la inauguración del Jardín del Colibrí como un reconocimiento a las promotoras de la Feria de las Flores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, inició la rehabilitación integral del Parque de Morales rumbo a la celebración de su centenario; afirmó que desde hace 17 años no se llevaba a cabo una rehabilitación integral, “eso parte de la agenda ambiental, también para afrontar las crisis del agua y ambiental”.

El alcalde acompañado por asociaciones de jardinería, de agrupaciones ecologistas, personal municipal y representantes de la ciudadanía, destacó la realización de la Feria de las Flores en este parque, por lo que para reconocer a las promotoras de este evento con más de 30 años de llevarse a cabo, se inauguró el Jardín del Colibrí. Adelantó que en la próxima edición de dicha Feria, la cuota será en especie, es decir, quienes participen como expositores deberán donar plantas, como parte del impuesto verde que promoverá el Gobierno capitalino.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, precisó que entre las acciones que comenzaron resaltan la regeneración del área de los juegos infantiles, donde además se instalarán juegos inclusivos; se intervendrá la zona de los patos, el área canina, el lago y las lanchas, se reforestará con 99 nogales, se aplicará el Alumbrado Táctico, los árboles secos se convertirán en esculturas, se habilitará una pista para trotar y para ciclistas, además se incluirá Morales en el programa “huella de carbono”, para acceder a recursos y sean reinvertidos en su mantenimiento y mejoras.

Laura Solís Cervantes, a nombre del Club de jardinería Cactus, agradeció la invitación de Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal y de Enrique Galindo al arranque de estas acciones a favor del parque Juan H. Sánchez, al que son constantes las donaciones de plantas; por su parte, Cristina Cánovas de Garfias reconoció que son muchos años de trabajo, no obstante, reconoció esta labor conjunta entre autoridades, viveristas y asociaciones, para seguir con la Feria de las Flores y con el embellecimiento de Morales con nuevas áreas como el Jardín del Colibrí, en el que se apoyó con más de 2 mil de plantas y flores para atraer a colibríes, mariposas monarca, abejas y demás polinizadores.

Finalmente, Luis González Lozano, de la asociación Cambio de Ruta, destacó que el Ayuntamiento capitalino sí escucha a las organizaciones ambientalistas, de ahí la relevancia de la transformación de este emblemático parque para garantizar no sólo una justicia social, sino también una justicia ambiental, a través del impulso de una conciencia ecológica; y la representante de la ciudadanía, Carlota Sánchez Hernández, agradeció a esta administración municipal el apoyo otorgado a través del DIF, además de entregar aparatos auditivos, entre otros, “también por las obras como éstas que inician en Morales, pero muchas otras en la ciudad como las vialidades, así como el mejoramiento de la iluminación”.

También lee: Ciudadanos capturaron a asaltante que operaba en el Centro Histórico de SLP

Ciudad

Villa de Pozos es sede de la Séptima Semana Estatal de Ciencia y Tecnología

Publicado hace

el

El COPOCYT reconoció el papel de Villa de Pozos como nueva sede de este evento de gran relevancia estatal

Por: Redacción

Villa de Pozos se convirtió por primera vez en sede de la Séptima Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) que se lleva a cabo del 20 al 24 de octubre en la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, en el marco de la Quinta Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación, impulsada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), con el objetivo de promover una cultura científica entre más de 90 mil estudiantes mediante más de 600 actividades a nivel estatal.

En representación de la presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, el director de Educación, Omar García Oliveros, destacó que durante esta semana niñas, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a las distintas áreas del conocimiento y conocer su aplicación en la innovación, a través de talleres, conferencias y actividades interactivas y resaltó la importancia de crear espacios que impulsen la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo integral y el bienestar de las y los estudiantes potosinos.

El COPOCYT reconoció el papel de Villa de Pozos como nueva sede de este evento de gran relevancia estatal, en el que participan instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la Contraloría General del Estado, el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes a través de investigadores, especialistas y divulgadores de la ciencia quienes compartirán su conocimiento con las y los estudiantes para fomentar el aprendizaje científico.

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia en Soledad festival “Tradición y Esencia, Festividad de Muertos 2025”

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro, destacó que estas actividades representan una oportunidad para honrar a quienes ya no están

Por: Redacción

El Teatro y Centro Cultural de Soledad de Graciano Sánchez fue escenario para la presentación oficial del festival “Tradición y Esencia, Festividad de Muertos 2025”, presentación encabezada por el acalde Juan Manuel Navarro Muñiz, donde se dieron a conocer todas las actividades de este magno evento cultural que reafirma la identidad y el orgullo de las familias soledenses.

En su mensaje, el alcalde Juan Manuel Navarro, destacó que estas actividades representan una oportunidad para honrar a quienes ya no están, pero también para mantener viva la tradición y la unión comunitaria que caracteriza a Soledad, resaltando la importancia de seguir promoviendo eventos que fomenten la participación de todas y todos, especialmente en estas fechas en las que la memoria y la identidad son fundamentales para seguir construyendo un municipio más unido y solidario.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, ofrecerá un amplio programa artístico y cultural, con presentaciones de comparsas huastecas, gracias al respaldo del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, Soledad será nuevamente sede del evento estatal “Xantolo se Vive en tu Ciudad”, lo que permitirá que familias locales y visitantes disfruten de una gran fiesta que combina tradición, arte y cultura popular.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de SLP intensifica operativos tras incendio en el Greko

Publicado hace

el

El incendio ocurrió en un área restringida del establecimiento; no se reportaron personas lesionadas

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres, secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó sobre el incendio ocurrido el pasado 19 de octubre en el centro nocturno Greko VIP. De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la Dirección de Protección Civil Municipal, el fuego se originó en la planta alta del inmueble, una zona que usualmente no estaba abierta al público y donde se almacenaban basura y madera vieja.

El secretario explicó que, en este tipo de casos, las autoridades estatales clausuran los establecimientos afectados hasta determinar las causas del siniestro. En el caso específico de Greco VIP, las investigaciones aún no han establecido el origen del incendio, puntualizó.

Torres también señaló que las instancias estatales realizaron diversas inspecciones, lo que ha derivado en la clausura de establecimientos y la cancelación definitiva de licencias.

“La verdad es que el Estado no está peleado con ninguna actividad comercial ni de entretenimiento, como es el caso de los antros. Al contrario, creo que debe haber diversidad y lugares para divertirse de manera sana. Sin embargo, el Estado tiene la obligación de garantizar que estos lugares sean seguros para quienes asisten y que no se permita la venta excesiva de alcohol ni el acceso a menores de edad“, declaró.

Finalmente, Torres agregó que las instancias correspondientes, como Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios San Luis Potosí (Coepris), Protección Civil del Estado, la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, continuarán realizando operativos de vigilancia y seguimiento en este tipo de establecimientos.

También lee: Ayuntamiento suspende anticipadamente fiesta clandestina de Halloween

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados