abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Encabeza el rector Alejandro Zermeño bienvenida al ciclo escolar 2020-2021

Publicado hace

el

El rector de la UASLP presenció la ceremonia en los campus de Rioverde y Ciudad Valles

Por Redacción:

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, presenció en la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH) con sede en Ciudad Valles, la ceremonia de bienvenida al ciclo escolar 2020-2021, posteriormente hizo lo propio en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) con sede en el municipio de Rioverde.

Acompañado de los directores de ambos campus, licenciado Isaac Lara Azuara de Ciudad Valles y de Fernando Cervantes Rivera de Rioverde, así como de los consejeros académicos y de los alumnos, respectivamente; además de los coordinadores de programas educativos y los alumnos con mejor promedio en el examen de admisión que fueron reconocidos al final de cada una de las ceremonias.

En su intervención, el rector Alejandro Zermeño Guerra apuntó que en estas regiones del Estado se tiene a una institución madura, responsable y activa, “siempre la UASLP encuentra en sus campus un desarrollo hacia el interior del Estado”.

Recordó que por más de 60 años la educación superior se concentró en la capital del Estado, y actualmente la Universidad cuenta con ocho campus en diferentes municipios, expandiendo las oportunidades a la población.

A los alumnos de nuevo ingreso y reingreso los exhortó a enorgullecerse de pertenecer a una de las mejores instituciones de educación superior del país, “las instituciones como la nuestra tienen un gran compromiso: buscar el desarrollo de la sociedad, para ello, la universidad ayudará a formar y ser mejores personas a los más de 8 mil alumnos que a partir de este ciclo escolar ingresaron para lograr una matrícula de más de 32 mil alumnos”.

Puntualizó que gracias a que la Universidad ha hecho un trabajo por más de 97 años de excelencia, crecimiento, calidad, infraestructura y laboratorios, en la parte académica, es que las y los jóvenes pueden acceder a una educación de calidad. Asimismo, por haber demostrado su capacidad para ser aceptados y reconocidos por haber obtenido el mayor puntaje en el examen de admisión.

Afirmó que nunca deben olvidar el gran apoyo que sus familias han hecho para que puedan estudiar una carrera profesional en una institución pública de educación pública de calidad, “recuerden siempre que el mayor agradecimiento es para su familia”.

En el acto también destacó la entrega del reconocimiento al maestro ex director del campus Ciudad Valles, Roberto Llamas Lamas, por parte de la Asociación del Personal Académico del plantel, por su apoyo durante la gestión como director de este campus universitario.

 

También te puede interesar: Cabo Tuna: el proyecto potosino que se adelantó a la NASA

 

Estado

No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García señaló que lucharán para que no se realice esta práctica en territorio potosino

Por: Redacción

El miércoles 8 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su “Conferencia del Pueblo” que dio el visto bueno al uso del “fracking” para la extracción de gas natural, señalando que se emplearía una nueva técnica no tan dañina como la tradicional.

Esta declaración de la mandataria encendió las alarmas en la Huasteca Potosina, donde desde hace varios meses se estableció una resistencia a la utilización de esta práctica, argumentando los daños que ocasiona a la salud y el territorio, así como el uso exagerado de agua.

Ante esto, la diputada Nancy Jeanine García Martínez señaló que lucharán para que el fracking no llegue a territorio potosino, reconociendo que sería una incongruencia de su parte estar a favor de él con la agenda ambiental que manejan.

Indicó que al ser un asunto federal, puede llegar a ser muy complejo, pero se estarán enfocando en el tema local para buscar mecanismos con los cuales prevenir que se realice este método en San Luis Potosí.

En cuanto a la posibilidad de que se imponga el fracking desde Palacio Nacional, la congresista descartó la opción, asegurando que no cree que sea el caso debido a todas las afectaciones que puede traer.

Añadió que en los próximos días buscarán realizar un foro con diversos expertos en la materia con el fin de que puedan explicar las “nuevas versiones” que mencionó la presidenta, y poder tener un conocimiento total al respecto.

También lee: Huastecas pidieron al gobierno federal no usar el fracking en SLP

Continuar leyendo

Estado

Tras caso Alberto del Río, Gallardo advierte: la ley se seguirá aplicando

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que en San Luis Potosí hay detenciones TODOS los días por violencia contra mujeres… solo que no se vuelven virales

Por: Redacción

Tras la reciente detención del luchador Alberto del Río, acusado de agredir a su pareja, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona

, aseguró que este tipo de casos no son aislados ni excepcionales, sino parte de una dinámica constante que sí está siendo atendida por las autoridades.

El mandatario señaló que, aunque el caso se volvió viral por tratarse de una figura pública, las detenciones por violencia contra mujeres ocurren todos los días en la entidad.

“Todos los días tenemos aprehensiones. El tema es que no son famosos y no se viralizan”, afirmó.

Gallardo sostuvo que, durante su administración, se ha mantenido una política de aplicación de la ley contra agresores, al advertir que este tipo de conductas no pueden tolerarse en un estado de derecho.

“Eso no puede suceder en un estado donde hay leyes, y las leyes se tienen que aplicar, y vamos a estarlas aplicando”, enfatizó.

En otro tema, el gobernador abordó la problemática del abandono y la explotación infantil, al reconocer que persisten casos de menores que son obligados a trabajar en la vía pública.

Indicó que el Sistema DIF estatal mantiene operativos para retirar a niñas y niños de cruceros, donde son utilizados para vender productos o pedir dinero.

Además, denunció la existencia de prácticas en las que adultos “rentan” a menores con fines económicos, situación que calificó como recurrente en distintas regiones del país.

“Se va a castigar con todo el peso de la ley, no al niño, sino a quien lo está poniendo a hacer eso”, advirtió.

Gallardo reiteró que su administración continuará reforzando las acciones tanto en la protección de las mujeres como en la defensa de la infancia.

También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal

Continuar leyendo

Estado

PPL acceden a educación impulsada por SEGE

Publicado hace

el

Se anunció implementación de becas dirigidas a Personas Privadas de la Libertad, con el objetivo de que puedan concluir sus estudios

Por: Redacción

En línea con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar más y mejores oportunidades, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la implementación de becas dirigidas a Personas Privadas de la Libertad (PPL), con el objetivo de que puedan concluir sus estudios de nivel medio superior y superior, avanzando hacia una educación sin límites.

Esta estrategia busca garantizar el acceso a una formación académica equitativa y de calidad, brindando herramientas que contribuyan al desarrollo personal y profesional de las y los beneficiarios. El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, d

estacó que este apoyo representa un incentivo importante no solo para quienes participan en el programa, sino también para sus familias, al abrir nuevas posibilidades de superación.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el cambio que se vive y se siente, mediante una educación accesible para todas y todos, consolidando un modelo que transforma vidas y fortalece el tejido social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados