Ciudad
En un año, Xavier Nava duplicó el número de empleados de confianza
En julio de 2018 había 869 empleados de confianza en el Ayuntamiento de San Luis Potosí; un año después, la cifra creció hasta mil 786
Por: Redacción
En el último año, el número de empleados de confianza contratados por la administración de Xavier Nava Palacios en el Ayuntamiento de San Luis Potosí se ha duplicado.
En julio del año pasado, el número de empleados de confianza contratados por el municipio era de 869 personas, de acuerdo con las datos publicados por el Ayuntamiento en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información.
Para julio de este año, en cambio, el número de empleados de confianza en la administración de Xavier Nava alcanzó mil 786 personas, por lo que el alcalde ha sumado a 917 empleados de confianza en solo un año.
Este grave incremento en el número de trabajadores en la nómina municipal se suma a las acusaciones contra Xavier Nava y su equipo cercano de otorgar contratos y beneficios a sus cuates, ya sea desde el Ayuntamiento o el Interapas, cuya junta de gobierno es presidida por el alcalde.
El 15 de julio de este año, La Orquesta dio a conocer que el alcalde Xavier Nava Palacios contrató a la empresa Barrera Consultores SC, propiedad de su socio, Jorge Barrera Portales, para dar asesoría legal al Interapas. La contratación de ese bufete legal representa un conflicto de intereses, pues Xavier Nava y Jorge Barrera son socios en la firma KNP Abogados SC, con sede en la Ciudad de México.
El presidente municipal posee el 14 por ciento de las acciones de KNP, de acuerdo con su declaración de intereses registrada en el portal de la organización 3de3, que fue publicada en febrero de 2016.
En cambio, en la declaración de conflicto de intereses que el alcalde entregó a la Contraloría Interna del Ayuntamiento, que es “consultable” en la web de la Cegaip, tiene todos los datos ocultos.
De enero a mayo de este año, Interapas pagó más de 700 mil pesos a la empresa Barrera Consultores SC. En total, el contrato con el organismo operador del agua potable es por un millón de pesos. Está a nombre de Gustavo Barrera López, padre de Jorge Barrera Portales, quienes también son dueños de la firma Barrera Barrera Abogados.
Desde el municipio, los consorcios contratados como asesores legales son: Pedroza, Acosta, Grande y Lozano, SC; Domínguez Casanova y Asociados; Rodríguez Hervert y Asociados; Jorge Chessal Palau y la firma Marcelo de los Santos y cia. Todos estos aparecen en los listados de egresos del Ayuntamiento.
La Tesorería municipal ha reportado pagos desde noviembre de 2018 y hasta el mes de mayo de 2019 por 2 millones 565 mil pesos a esas empresas.
Desde el Interapas, además del convenio con Barrera Consultores, el organismo del agua contrató al bufete Marcelo de los Santos y Cia, SC, en un acuerdo concertado en diciembre de 2018 por un millón 900 mil pesos para “obtener la devolución de los saldos a favor en el impuesto al valor agregado del periodo 2015 al 2019”.
Marcelo de los Santos también se benefició con contratos por más de 2 millones de pesos, con dos distintas empresas de su propiedad. Una de ellas era FCM Asesores del Centro, que hasta febrero de este año había recibido un contrato de un millón 252 mil 800 pesos por “la prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.
La otra empresa, Marcelo de los Santos y Cía, SC, recibió del Ayuntamiento un contrato por 986 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que se contrató a FCM Asesores.
Exigen justicia a autoridades tras asesinato de Héctor Domínguez en SLP
Ciudad
SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
Juan Antonio Villa dijo que los conductores siguen invadiendo carriles del transporte urbano y espacios prohibidos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital mantiene operativos permanentes en la zona de la Alameda Juan Sarabia para retirar y sancionar a taxistas que continúan ocupando espacios prohibidos, carriles destinados al transporte público y cajones exclusivos para personas con discapacidad.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación municipal, informó que actualmente se aplican entre tres y cuatro infracciones diarias a conductores que incumplen con el reordenamiento vial implementado en el Centro Histórico, principalmente en la calle Constitución y en Manuel José Othón.
El funcionario reconoció que todavía existe resistencia de algunos operadores del transporte público para respetar las nuevas disposiciones, especialmente en la calle Constitución, donde durante años los taxis utilizaron zonas destinadas al ascenso y descenso de camiones urbanos, generando congestionamiento y afectaciones a la movilidad.
Villa Gutiérrez explicó que el Ayuntamiento habilitó un área exclusiva para ascenso y descenso de taxis con el objetivo de liberar los carriles del transporte urbano y reducir el desorden vial que persiste en uno de los puntos con mayor carga vehicular del primer cuadro de la ciudad.
Además, señaló que sobre Manuel José Othón continúan detectándose vehículos estacionados en espacios reservados para personas con discapacidad, situación que también ha derivado en sanciones y llamados de atención por parte de la autoridad municipal.
El comisario aseguró que, aunque las infracciones continúan, poco a poco ha aumentado la conciencia entre algunos operadores gracias al diálogo con líderes del gremio y la presencia constante de agentes de vialidad en la zona.
También lee: Estudiante entró con pistola de aire a la UASLP de Tamazunchale; amenazó a un docente
Ciudad
Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital
La zona norte es históricamente una de las más afectadas por la escasez hídrica en la ciudad; el alcalde no reveló detalles pero adelantó que la solución ya está lista
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que en los próximos días dará a conocer un proyecto para resolver de fondo el problema de abasto de agua en el norte de la capital potosina, una de las zonas históricamente más castigadas por la escasez hídrica en la ciudad.
“Estamos terminando un proyecto para resolver de fondo el agua en el norte de la ciudad y ya lo voy a dar a conocer en unos días más”, afirmó el edil, sin revelar detalles sobre la naturaleza o el alcance de la solución.
El anuncio llega en un momento crítico para el abastecimiento hídrico de la zona metropolitana. Las regiones norte y oriente de la capital son las que históricamente resienten con mayor fuerza la falta de suministro, según documentos del Consejo Hídrico Estatal.
A nivel general, el acuífero de San Luis Potosí lleva décadas clasificado como sobreexplotado por la Conagua
, y actualmente el 92 por ciento de la demanda de agua en la zona metropolitana se cubre con agua subterránea, una tendencia que especialistas califican como insostenible.A esto se suma que la red de distribución pierde más del 45 por ciento del agua inyectada por fugas, y que el acueducto de El Realito, que abastece a decenas de miles de potosinos, presenta fallas recurrentes que dejan sin servicio a colonias enteras.
Por lo pronto, Galindo Ceballos guardó los detalles del proyecto para el anuncio formal. Lo que sí quedó claro es que el Ayuntamiento apunta a una solución estructural, no a un parche, en una zona que lleva años esperando una respuesta definitiva.
También lee: Galindo espera respuesta de la UASLP para definir si el paso a desnivel del Saucito es viable
Ciudad
Galindo espera respuesta de la UASLP para definir si el paso a desnivel del Saucito es viable
El estudio analiza la presencia de agua superficial cerca de la iglesia y una posible falla geológica en la zona; si hay riesgo, el alcalde descartó la obra
Por: Redacción
El futuro del polémico paso a desnivel en el barrio de El Saucito depende de lo que diga la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que el estudio encargado a la institución está a punto de concluir y que en no más de ocho días se tendrán los resultados que determinarán si la obra es viable o no.
El mandatario municipal explicó que el estudio surgió a raíz de una opinión técnica emitida hace mes y medio por la propia universidad, en la que se detectaron dos alertas en la zona: la presencia de agua o manto freático muy superficial cerca de la iglesia del Señor del Saucito, y la posible proximidad de una falla geológica. Ante eso, Galindo Ceballos pidió profundizar la investigación antes de tomar cualquier decisión. “Yo le pedí a la universidad que profundizaran en el estudio”, señaló el alcalde.
La postura del edil fue clara en ambos sentidos, si los riesgos se confirman, la obra no se hará
. “Si hay esos riesgos, pues claro que no vamos a construir”, afirmó. Pero si la universidad determina que es técnicamente posible, el proyecto seguirá adelante. “Si la universidad nos dice que se puede construir, hay ingenierías para eso, pues adelante con la obra”, indicó.El paso a desnivel del Saucito es uno de los proyectos de infraestructura más debatidos de la administración de Galindo Ceballos. La obra, que contempla un puente deprimido vehicular sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena con una inversión superior a los 500 millones de pesos, ha enfrentado el rechazo de vecinos del histórico barrio, quienes han advertido riesgos para el templo y las edificaciones colindantes, así como afectaciones a las fiestas patronales y la ruta procesional del Señor del Saucito. El propio alcalde ha reconocido que esta sería la última vez que intenta concretar la obra.
También lee: Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








