agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En Soledad piden dar pase de año automático a alumnos tras contingencia

Publicado hace

el

pase automático

Juan Carlos Torres Cedillo también exhortó a la SEGE a pronunciarse sobre la realización de exámenes de admisión que están programados para junio próximo

Por: Redacción

El director de Educación Municipal de Soledad, Juan Carlos Torres Cedillo, consideró que es factible que se declare la clausura del ciclo escolar y el pase automático en todos los niveles educativos tras el anuncio de las autoridades estatales para no reanudar las clases presenciales.

Señaló que en el nivel de educación básica, se tiene un avance del 75 por ciento del plan de estudios, correspondiente a dos trimestres, lo cual, de acuerdo con el reglamento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es suficiente para promediar el último trimestre y dar una calificación final al alumno.

Torres Cedillo consideró que es un poco complicado pensar que la educación a distancia que se está llevando a cabo, que es prácticamente experimental, pudiera incidir en una calificación final del alumnado, “lo más correcto sería promediar una calificación para el último trimestre y calificación final, en base a las calificaciones que ya tienen en el primero y segundo trimestre”.

Sobre las calificaciones reprobatorias, señaló que se debe tomar en cuenta que hay una situación extraordinaria, “la decisión más acertada deberá ser el pase automático, si bien no ganamos nada con pasarlos, menos ganamos con reprobarlos y sí estaríamos evitando un problema social

, ya que los estudiantes requieren seguir avanzando en su preparación escolar y pasar de ciclo”.

El funcionario señaló que lo que más preocupa en este momento son los exámenes de admisión en los siguientes niveles, “en las escuelas secundarias de los distintos ámbitos, técnicas, telesecundarias, generales, está programado el examen en el mes de junio, nos preocupan también las preparatorias, los Cobach, los Cecytes, Conalep e instituciones de nivel medio superior que ya tienen programada su fecha también en el mes de junio”.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), para que se pronuncie con respecto al tema de los exámenes de admisión y definan cuáles son las fechas, porque lo más recomendable, es rescatar en tiempo y forma el siguiente ciclo escolar.

También lee: Detectan falsos inspectores en Soledad; Ayto pide estar alerta

Ayuntamiento de SLP

Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos

Publicado hace

el

El edil señaló que el contrato contempla originalmente 8meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a 4

Por: Redacción

El alcalde anunció que 21 de 22 proyectos ya fueron liberados para iniciar sus procesos de licitación, tras una reunión con el gobernador.
La obra del Saucito será pospuesta hasta 2027, mientras se destinarán entre 100 y 150 millones de pesos a proyectos en el norte de la ciudad.

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que fueron liberadas 21 de 22 obras municipales que permanecían detenidas en sus procesos administrativos, con una inversión conjunta de 635 millones de pesos, luego del encuentro que sostuvo con el gobernador del Estado. El alcalde destacó que, tras 45 días de procedimientos de licitación, finalmente se completaron y resolvieron los expedientes que se encontraban pendientes, por lo que agradeció que se haya logrado destrabar esta situación.

Galindo Ceballos explicó que entre los proyectos que podrán avanzar se encuentran la obra de salida a Guadalajara, el puente elevado de Fray Diego de la Magdalena hacia Cruz Muñoz, la rehabilitación del Eje 140, una nueva unidad deportiva en La Garita con una inversión superior a 44 millones de pesos, así como el Sky Park en El Rosedal, entre otras acciones. Precisó que al tratarse de obras que apenas iniciarán sus procesos de licitación, varias llegarán al informe de gobierno del próximo 29 de septiembre con procedimientos avanzados, aunque no necesariamente concluidas.

Respecto a la obra del Saucito, el alcalde reconoció que tendrá que posponerse para el siguiente ejercicio fiscal, debido al compromiso establecido con habitantes y organizaciones de la zona para no interrumpir las festividades del Saucito. Explicó que el proyecto contempla una inversión de entre 190 y 200 millones de pesos, además de recursos para intervenir todo el entorno, con pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas y accesibilidad. Galindo Ceballos estimó que los trabajos podrían iniciar en marzo de 2027 y concluir hacia septiembre del mismo año.

El presidente municipal señaló que el contrato contempla originalmente ocho meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a cuatro meses mediante el uso de tecnología de prefabricados de acero, que será utilizada por primera vez en el estado, además de trabajar con dobles turnos y jornadas nocturnas. Afirmó que este sistema permitirá reducir los tiempos de construcción y mantener la circulación vehicular con afectaciones mínimas, bajo un esquema similar al utilizado en el paso a desnivel de Himalaya. Añadió que entre 100 y 150 millones de pesos serán destinados mientras tanto a repavimentaciones, nuevas avenidas y proyectos de imagen urbana exclusivamente en el norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mantiene conservación del parque de Morales

Publicado hace

el

Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital mantiene de manera permanente las labores de conservación del Parque de Morales, con trabajos de deshierbe, poda y riego con agua no potable, para preservar en buenas condiciones este espacio público y ofrecer a las familias potosinas y visitantes un lugar cuidado para la convivencia y recreación.

La Dirección de Servicios Municipales informó que personal operativo realiza estas tareas de manera continua en distintos puntos del parque, uno de los espacios públicos más visitados por las familias potosinas y el turismo en San Luis Capital.

Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio, además de mantener en mejores condiciones las zonas de uso común para quienes diariamente acuden al parque.

El Gobierno de la Capital invitó a las y los visitantes a contribuir con el cuidado del parque, mediante acciones como depositar la basura en los contenedores, recoger las heces de sus mascotas y evitar daños al arbolado y a las plantas de ornato.

Continuar leyendo

Ciudad

Inauguran nueva secundaria en Valle de la Palma

Publicado hace

el

Con una inversión de casi ocho millones de pesos, el Gobierno municipal y estatal hizo posible la creación de este plantel

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, ha colocado la infraestructura educativa entre las obras prioritarias de su administración, con proyectos que representan oportunidades para cientos de jóvenes y un beneficio directo para las familias; la Secundaria General Valle de la Palma es muestra de esta visión: una escuela que hoy ofrece instalaciones dignas, cercanas y funcionales a estudiantes de una zona que durante años requirió una opción educativa de este nivel.

Con una inversión de casi ocho millones de pesos, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), hizo posible la creación de este plantel, que actualmente atiende a más de 130 estudiantes y cuenta con capacidad para crecer y recibir a cientos de alumnos de Valle de la Palma y sectores cercanos; el proyecto contempló aulas didácticas, dirección, sanitarios, plaza cívica, cancha multideportiva, red eléctrica, barda perimetral, fachada y obras complementarias, además de una ampliación con cuatro aulas.

Durante una visita realizada esta semana a las instalaciones, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que la consolidación de la infraestructura educativa en Valle de la Palma ha sido un proceso progresivo, con la construcción del kínder, por el entonces Alcalde, Ricardo Gallardo Cardona; posteriormente, está línea de gobiernos gallardistas, edifican la primaria y ahora la secundaria, mientras que ya se realizan gestiones para hacer posible también una Preparatoria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados