junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En Soledad piden dar pase de año automático a alumnos tras contingencia

Publicado hace

el

pase automático

Juan Carlos Torres Cedillo también exhortó a la SEGE a pronunciarse sobre la realización de exámenes de admisión que están programados para junio próximo

Por: Redacción

El director de Educación Municipal de Soledad, Juan Carlos Torres Cedillo, consideró que es factible que se declare la clausura del ciclo escolar y el pase automático en todos los niveles educativos tras el anuncio de las autoridades estatales para no reanudar las clases presenciales.

Señaló que en el nivel de educación básica, se tiene un avance del 75 por ciento del plan de estudios, correspondiente a dos trimestres, lo cual, de acuerdo con el reglamento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es suficiente para promediar el último trimestre y dar una calificación final al alumno.

Torres Cedillo consideró que es un poco complicado pensar que la educación a distancia que se está llevando a cabo, que es prácticamente experimental, pudiera incidir en una calificación final del alumnado, “lo más correcto sería promediar una calificación para el último trimestre y calificación final, en base a las calificaciones que ya tienen en el primero y segundo trimestre”.

Sobre las calificaciones reprobatorias, señaló que se debe tomar en cuenta que hay una situación extraordinaria, “la decisión más acertada deberá ser el pase automático, si bien no ganamos nada con pasarlos, menos ganamos con reprobarlos y sí estaríamos evitando un problema social

, ya que los estudiantes requieren seguir avanzando en su preparación escolar y pasar de ciclo”.

El funcionario señaló que lo que más preocupa en este momento son los exámenes de admisión en los siguientes niveles, “en las escuelas secundarias de los distintos ámbitos, técnicas, telesecundarias, generales, está programado el examen en el mes de junio, nos preocupan también las preparatorias, los Cobach, los Cecytes, Conalep e instituciones de nivel medio superior que ya tienen programada su fecha también en el mes de junio”.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), para que se pronuncie con respecto al tema de los exámenes de admisión y definan cuáles son las fechas, porque lo más recomendable, es rescatar en tiempo y forma el siguiente ciclo escolar.

También lee: Detectan falsos inspectores en Soledad; Ayto pide estar alerta

Ciudad

Pozos refuerza vigilancia en escuelas durante las vacaciones

Publicado hace

el

Realizarán rondines de vigilancia en escuelas y conformarán comités con madres y padres de familia para fortalecer la seguridad en los planteles

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger el patrimonio de las instituciones educativas durante el periodo vacacional, el Gobierno de Villa de Pozos, a través de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, implementará un operativo especial de vigilancia en los alrededores de los planteles educativos ubicados en la demarcación.

Como parte de esta estrategia preventiva, se reforzarán los recorridos de seguridad y vigilancia estacionaría en escuelas de nivel básico y medio superior, con la finalidad de inhibir actos delictivos y salvaguardar las instalaciones mientras permanecen sin actividad académica, afirmó el titular de la corporación, David Valdivia Carranza.

De igual manera el titular de la dirección de Educación municipal, Omar García Oliveiros, dijo que se trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Educación

de Gobierno del Estado (SEGE) para la conformación de comités de vigilancia integrados por madres y padres de familia, quienes realizarán rondines preventivos y mantendrán comunicación permanente con las autoridades para reportar cualquier situación que represente un riesgo para los espacios educativos.

Finalmente, ambos funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a estas acciones de prevención y reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o incidente que detecten en las escuelas, a través del sistema de emergencias 911 o al número directo de la Guardia Civil Municipal 444 659 30 91.

También lee: Ricardo Gallardo moderniza y entrega Avenida Libertad

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo confirma arranque de Vía Alterna Eje 122-140 esta semana

Publicado hace

el

El tramo de la Zona Industrial debe quedar terminado en tres o cuatro meses; el próximo lunes también arranca el Puente a la Familia con una inversión de 300 millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, confirmó este lunes el arranque de la siguiente etapa de la Vía Alterna, en el tramo del Eje 122 al Eje 140, dentro de la Zona Industrial de la capital potosina. La obra debe quedar terminada en un plazo máximo de tres a cuatro meses.

El objetivo del tramo es mejorar la conectividad para los trabajadores de los parques industriales al sur de la capital. “Llevar a los trabajadores a la puerta de sus fábricas, de esto se trata esta última etapa”, precisó Gallardo Cardona.

Adicionalmente, el gobernador anunció que el próximo lunes arrancará la construcción del Puente a la Familia, con una inversión de 300 millones de pesos para la capital potosina, aunque no detalló la ubicación exacta de la obra.

También lee: Gallardo plantea apoyo retroactivo de vivienda para familias de policías fallecidos

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo ordena remediar 16 zonas de la zona industrial de SLP

Publicado hace

el

El alcalde dio instrucciones esta mañana para remediar 16 zonas sin atender, luego de negarse a explicar por qué no se había actuado antes

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su gabinete para intervenir 16 zonas de la zona industrial de San Luis Potosí que, según admitió, no habían sido atendidas. “No quiero ir a explicar las razones” de por qué no se había actuado antes, señaló el funcionario en conferencia de prensa este lunes.

Galindo prometió informar sobre los avances de las intervenciones, aunque no precisó fechas de inicio, montos ni el tipo de remediación prevista para cada zona.

La instrucción surgió en respuesta a preguntas sobre un exhorto que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí habría enviado al Ayuntamiento de San Luis Potosí sobre la zona industrial. Galindo dijo no haber recibido dicho documento.

“Si alguien ha mostrado mucho interés en la zona industrial soy yo”, afirmó el alcalde al rechazar que el área no sea prioridad para su administración.

También lee: Ricardo Gallardo moderniza y entrega Avenida Libertad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados