Destacadas
“En SLP puede temblar hasta 100 veces este año”: experto
Rafael Barboza, doctor en geología de la UASLP, contó a La Orquesta si se ha incrementado la actividad sísmica en el estado
Por: Ana G Silva
La noche del pasado domingo, en la capital potosina se percibió un movimiento telúrico, que correspondió a un sismo de magnitud 4.5 grados richter, ocurrido a 15 kilómetros del municipio de Santa María del Río, pero durante lo que va del años se han registrado otros 19 fenómenos similares que tocaron al territorio potosino. Aunque la situación sorprendió a los habitantes, José Rafael Barboza Gudiño, doctor en geología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que esta situación no es anormal, pues en nuestro estado se pueden registrar hasta 100 sismos al año.
“La mayoría de los sismos son eventos pequeñitos y tres o cuatro que alcanzan magnitudes superiores a los 4 grados. En colaboración con sismología de la UNAM, hemos detectado que en la Zona Centro de San Luis Potosí que es en donde hay más movimiento, pero no es considerable. Se ha dado un monitoreo desde hace tiempo, primero con escasos equipos o equipos temporales, pero en la actualidad ya se están dando de forma más permanente con mejores tecnologías”.
Rafael Barboza señaló que la actividad sísmica ya existe en el estado desde hace mucho tiempo y esto, agregó, está documentado y registrado en el archivo histórico: “lo que sucede es que en la actualidad hay mucha comunicación y una noticia como esta se conoce rápido, también hay muchas más posibilidades de registrar eventos sísmicos y medirlos, registrar algunos que a veces que no los percibe la población o los atribuía a otra cosa, esto ha creado otra percepción de que se ha incrementado este tipo de movimientos”.
El geólogo reiteró que es común que estos movimientos se perciban más en la capital potosina, debido a que se han construido edificios más altos, en donde las ondas del movimiento telúrico son más fáciles de sentir.
Barboza Gudiño destacó que no hay temporadas para que un temblor se origine, pues puede ocurrir en cualquier día del año, aunque agregó que estos sucesos no deben de ser de preocupación, ya que los sismos que se han registrado en San Luis Potosí son de 4 a 5 grados de magnitud, lo que no suele representar peligro:
“Claro que puede ocurrir que se intensifiquen, pero no ha ocurrido y también hay temblores de 3 grados, que estos normalmente no se perciben, de igual forma solo debemos seguir los lineamientos para estos casos que las autoridades ya nos han enseñado”.
Finalmente, el experto agregó que no hay minería a gran escala en la zona de estos sismos, por lo que no se le puede atribuir a que sea el causante de su originen estos sismos, aunque, dijo, se han registrado algunas estructuras y fallas “con los rasgos característicos de las fallas en los terrenos, se puede dilucidar que han tenido actividad bastante reciente, curiosamente es justo ahí donde se presentan los sismos”.
Lee también: Sismos del fin de semana no dejaron afectaciones en SLP
Destacadas
Reportan detención de activista en la Huasteca
Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País
Por: Redacción
Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).
El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.
La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.
La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.
En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.
La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.
Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.
También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias
Destacadas
Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales
El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.
“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.
El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.
La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.
También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales
Destacadas
¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?
El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después
Por: Redacción
Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.
La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.
Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.
La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.
También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online