septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“En SLP no hay nadie en la cárcel por abortar”: Poder Judicial

Publicado hace

el

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponden solo a investigaciones por ello, aseguró la presidenta del Poder Judicial

Por: Karina González

Olga Regina García, presidenta del Poder Judicial del Estado en San Luis Potosí, señaló que en el estado, ninguna persona acusada de aborto ha sido vinculada a proceso. Relató que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo solicitó un registro de estos hechos en el estado y no se encontraron datos.

“En San Luis no tenemos reportado ningún caso judicializado, al día de hoy, sobre aborto y en caso de que hubiera alguna situación, analizaríamos los alcances que tiene la resolución emitida por la Suprema Corte y desde luego que es vincu latoria para todos los casos aplicando el principio propersona no se podría sancionar a ninguna que estuviera en la situación

”, dijo la magistrada.

La funcionaria señaló que el Poder Judicial del Estado acatará la resolución de la SCJN y la medida de retroactividad, es decir, desde el momento en que fuera cometido el delito por el que se le acusa a una persona que abortó y posterior a ello analizar si realmente incurre en alguna conducta delictiva o no:

“pero hasta el día de hoy no tenemos ninguna, pero estaremos atentos… Y no tenemos datos del año pasado, pero estaré atenta”, afirmó.

García recordó que no hay personas en prisión por este hecho, en ninguna zona del estado, y aclaró que pese a que el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que existen 52 carpetas de investigación en el último sexenio y que seis corresponden a este año, de personas acusadas de aborto; ninguna de estas carpetas ha sido vinculada a proceso.

También lee: Suprema Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

Ciudad

Pozos intensifica vigilancia por abondono de muebles y residuos

Publicado hace

el

Se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial

Por: Redacción

Para evitar focos de contaminación y mantener calles y espacios públicos limpios y ordenados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, reforzó la vigilancia en distintos puntos del municipio ante la problemática del abandono de residuos voluminosos.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que los residuos voluminosos son aquellos objetos que, por su tamaño y peso, no pueden ser recolectados por el servicio habitual de recolección de basura, como muebles viejos, colchones, sillones, bases de cama, roperos, mesas y otros artículos similares.

Señaló que se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial, donde se ha detectado una mayor reincidencia en el abandono de este tipo de desechos.

Precisó que, cuando se trata de muebles u objetos con un peso superior a los 25 kilogramos, así como residuos generados por establecimientos comerciales o de servicios, las personas responsables deben contratar a un prestador de servicio autorizado para realizar su traslado a la zona de transferencia y posteriormente garantizar su disposición final adecuada.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado destinó 3.2 mdp para mejorar monitoreo y atención de la calidad del aire

Publicado hace

el

Adicionalmente, 2.1 mdp se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire

Por: Redacción

El Gobierno del Estado destinó 3.2 millones de pesos durante el quinto año de administración para mejorar el diagnóstico, monitoreo y atención de la calidad del aire en San Luis Potosí, mediante acciones coordinadas por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Como parte de los resultados que integran el Quinto Informe de Gobierno mas de 1.1 millones de pesos fueron destinados a la primera etapa del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la zona metropolitana, que permitirá identificar problemáticas y establecer estrategias para prevenir, controlar y reducir emisiones contaminantes.

Adicionalmente, 2.1 millones de pesos se aplicaron al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo de calidad del aire.

A estas acciones se suma el desarrollo de la aplicación Calidad del Aire, mediante la cual la población podrá consultar niveles de contaminación, conocer posibles riesgos y acceder a recomendaciones preventivas relacionadas con la salud.

Continuar leyendo

Estado

SLP destaca por su actividad aérea: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que durante su administración se ha ampliado la conectividad aérea del Estado con nuevas opciones de traslado hacia destinos nacionales e internacionales, facilitando la movilidad de las familias potosinas, visitantes y sectores productivos.

El mandatario señaló que actualmente San Luis Potosí cuenta con vuelos directos hacia ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston, Dallas y San Antonio, Texas, además de conexiones nacionales con Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta, agregó que continuarán las gestiones con las aerolíneas para ampliar la oferta de destinos y aprovechar la ubicación estratégica de la entidad.

Ricardo Gallardo detalló que este dinamismo se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que de enero a agosto de 2026 movilizó 656 mil 402 pasajeros, frente a 534 mil 246 durante el mismo periodo de 2025, lo que representa un crecimiento de 22.9 por ciento. Tan solo durante agosto se registraron 107 mil 965 viajeros.

El Gobernador destacó que una mayor conectividad aérea abre nuevas posibilidades para el turismo, los negocios y la llegada de inversiones, además de ofrecer mejores alternativas de traslado para las y los potosinos. Durante agosto, el tráfico nacional alcanzó 72 mil 776 pasajeros y el internacional 35 mil 189.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados