diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP, lenguas indígenas están en decadencia 

Publicado hace

el

Cada vez existen menos hablantes. La discriminación y el racismo son la principal causa de su extinción 

Por: Ana G Silva

De acuerdo con el Censo de Población 2020 realizado por el INEGI, de los 2 millones 822 mil 255 habitantes que existen en San Luis Potosí, 231 mil 213 hablan una lengua indígena, es decir el 8.6 por ciento de la población; sin embargo, comparado con cifras del 2010, donde 256 mil 468 personas las hablaban, o sea un 10.6 por ciento de habitantes. León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, mencionó que la vigencia de las lenguas indígenas sufren una decadencia acelerada, pero se niegan a desaparecer.

“No me iría al extremo de hablar de una desaparición total de las lenguas indígenas, al menos de las principales tres lenguas que se hablan en el estado que es el nahuatl, el pame y el tenek, además otras lenguas que hablan ya oficialmente como el triqui y el mazahua y las otras que se hablan de manera no oficial”.

El INEGI destacó que en cuanto a la población hablante de lengua indígena que no habla español en 2010 se registraron 21 mil 870 personas, es decir el 8.5 por ciento de la población, mientras que en 2020 este número bajó a 9 mil 996 personas con el 4.3 por ciento de los habitantes totales en el estado, es decir el 4.2 por ciento menos.

García Lam mencionó que existen dos factores que pudieran ocasionar la decadencia de las lenguas:

El primero es la discriminación que sufren las poblaciones indígenas, porque se asocia su identidad con la pobreza y la falta de conocimiento: “es el factor más grave, porque nadie quiere ser tonto ni pobre y el principal elemento de identidad indígena es la lengua, lo que vemos en muchos casos es esta lamentable decisión de los padres en no enseñarle la lengua indígena a sus hijos para que estos puedan progresar, es decir, es la vergüenza y la desesperación social”.

El otro que es que empieza a imponerse el español sobre la vida nacional: “es menos achacable, aquí las lenguas tienen un proceso natural de contaminación mutua y de transformación”.

A nivel nacional, San Luis Potosí ocupa el noveno lugar en porcentaje de población que habla una lengua indígena, el primero es Oaxaca con el 31.2 por ciento de su población, el segundo es Chiapas con 28.2 y el tercero Yucatán con 23.7.

En el 2020 la población en hogares indígenas en el estado son de 337 mil 480 personas: 167 mil 784 hombres y 169 mil 696 mujeres.

León García indicó que es una cifra lamentable, pero al mismo tiempo lógico, pues se puede comprender conforme avanzan las décadas, que el porcentaje de población indígena ceda ante la población dominante es un fenómeno que se agudiza en todo el mundo.

“En el siglo XIX había antropólogos y lingüistas que alarmados por la desaparición de las lenguas indígenas decían ‘tenemos que apresurarnos para registrar a las que están a punto de desaparecer’ y han pasado las décadas y estas lenguas siguen desapareciendo, entonces vamos a decir que a pesar de su proceso de desaparición se resisten, tienen una capacidad de resistencia impresionante”.

El antropólogo indicó que para que las lenguas indígenas permanezcan, lo primero que tienen que hacer las autoridades, las instituciones académicas y las instituciones de injerencia social es realizar un gran esfuerzo por erradicar la discriminación y reconocer esta pluralidad cultural que tenemos, hacer un ejercicio efectivo y firme de un reconocimiento y un orgullo identitario por estos grupos: “Pero lo que vemos en la práctica es todo lo contrario y las instituciones se empeñan en hacer menos a las poblaciones indígenas”.

García Lam añadió: “Los mexicanos somos profundamente racistas y tenemos una preferencia por la blanquitud de la piel, entonces eso tiene que ver, que en México los discursos son blancos y nos da vergüenza la pigmentación de la piel y la lengua, es algo en lo que tenemos que reflexionar”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia

Ciudad

Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Publicado hace

el

Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros,

lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.

Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.

La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.

También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Publicado hace

el

La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.

En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.

Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.

“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas

que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026

Publicado hace

el

El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo

Por: Cristian Betancourt

El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.

Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.

También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.

Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.

A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia

s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.

En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.

Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.

Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr.,  hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.

Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.

Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.

También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados