Destacadas
En SLP, lenguas indígenas están en decadencia
Cada vez existen menos hablantes. La discriminación y el racismo son la principal causa de su extinción
Por: Ana G Silva
De acuerdo con el Censo de Población 2020 realizado por el INEGI, de los 2 millones 822 mil 255 habitantes que existen en San Luis Potosí, 231 mil 213 hablan una lengua indígena, es decir el 8.6 por ciento de la población; sin embargo, comparado con cifras del 2010, donde 256 mil 468 personas las hablaban, o sea un 10.6 por ciento de habitantes. León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, mencionó que la vigencia de las lenguas indígenas sufren una decadencia acelerada, pero se niegan a desaparecer.
“No me iría al extremo de hablar de una desaparición total de las lenguas indígenas, al menos de las principales tres lenguas que se hablan en el estado que es el nahuatl, el pame y el tenek, además otras lenguas que hablan ya oficialmente como el triqui y el mazahua y las otras que se hablan de manera no oficial”.
El INEGI destacó que en cuanto a la población hablante de lengua indígena que no habla español en 2010 se registraron 21 mil 870 personas, es decir el 8.5 por ciento de la población, mientras que en 2020 este número bajó a 9 mil 996 personas con el 4.3 por ciento de los habitantes totales en el estado, es decir el 4.2 por ciento menos.
García Lam mencionó que existen dos factores que pudieran ocasionar la decadencia de las lenguas:
El primero es la discriminación que sufren las poblaciones indígenas, porque se asocia su identidad con la pobreza y la falta de conocimiento: “es el factor más grave, porque nadie quiere ser tonto ni pobre y el principal elemento de identidad indígena es la lengua, lo que vemos en muchos casos es esta lamentable decisión de los padres en no enseñarle la lengua indígena a sus hijos para que estos puedan progresar, es decir, es la vergüenza y la desesperación social”.
El otro que es que empieza a imponerse el español sobre la vida nacional: “es menos achacable, aquí las lenguas tienen un proceso natural de contaminación mutua y de transformación”.
A nivel nacional, San Luis Potosí ocupa el noveno lugar en porcentaje de población que habla una lengua indígena, el primero es Oaxaca con el 31.2 por ciento de su población, el segundo es Chiapas con 28.2 y el tercero Yucatán con 23.7.
En el 2020 la población en hogares indígenas en el estado son de 337 mil 480 personas: 167 mil 784 hombres y 169 mil 696 mujeres.
León García indicó que es una cifra lamentable, pero al mismo tiempo lógico, pues se puede comprender conforme avanzan las décadas, que el porcentaje de población indígena ceda ante la población dominante es un fenómeno que se agudiza en todo el mundo.
“En el siglo XIX había antropólogos y lingüistas que alarmados por la desaparición de las lenguas indígenas decían ‘tenemos que apresurarnos para registrar a las que están a punto de desaparecer’ y han pasado las décadas y estas lenguas siguen desapareciendo, entonces vamos a decir que a pesar de su proceso de desaparición se resisten, tienen una capacidad de resistencia impresionante”.
El antropólogo indicó que para que las lenguas indígenas permanezcan, lo primero que tienen que hacer las autoridades, las instituciones académicas y las instituciones de injerencia social es realizar un gran esfuerzo por erradicar la discriminación y reconocer esta pluralidad cultural que tenemos, hacer un ejercicio efectivo y firme de un reconocimiento y un orgullo identitario por estos grupos: “Pero lo que vemos en la práctica es todo lo contrario y las instituciones se empeñan en hacer menos a las poblaciones indígenas”.
García Lam añadió: “Los mexicanos somos profundamente racistas y tenemos una preferencia por la blanquitud de la piel, entonces eso tiene que ver, que en México los discursos son blancos y nos da vergüenza la pigmentación de la piel y la lengua, es algo en lo que tenemos que reflexionar”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia
Ayuntamiento de SLP
Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él
Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.
El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.
Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “
Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.
Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
Destacadas
Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS
Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.
Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.
“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.
El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13% , así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.
Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.
“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.
También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
Destacadas
SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG
Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.
El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.
“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.
El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado , en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.
“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.
Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.
También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








