noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Estado

En SLP, conductores de plataformas con Uber, InDriver y Didi están indefensos

Publicado hace

el

Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes, mencionó que las empresas no toman ninguna responsabilidad laboral con los choferes

Por: Ana G Silva

El pasado 16 de mayo, Omar, un conductor de la plataforma de transporte InDriver, fue asesinado sobre la Carretera Rioverde a la altura de la entrada a Privadas de la Hacienda, luego de resistirse a un asalto, lo que ocasionó que días después, choferes y repartidores de diferentes plataformas se manifestaron para exigir justicia. Luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que estas empresas no ofrecen garantías de seguridad a sus trabajadores.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las plataformas no tienen ningún vínculo con los conductores; además no existe alguna relación laboral o de chofer-pasajero, por lo que a sus choferes o usuarios solo son atendidos por vía electrónica. En consecuencia de lo anterior los conductores no tienen prestaciones de ningún tipo o algún seguro para su auto: “Es el paraíso de la desregulación y la impunidad”.

Serrato Sánchez consideró que las plataformas de transporte aprovecharon la necesidad de San Luis Potosí en transporte “para violar la ley”, por ello el enfado de taxistas en el estado: “La evidencia de su impunidad está en que ellos le ponen al conductor abogados cuando ocurra algo, lo cual habla de la intención del modelo de negocios que traen estas empresas, me atrevería a decir que si no se someten a la ley quiere decir que quieren vivir haciendo dinero con una depredación de la necesidad”.

A la pregunta sobre si la Secretaría tiene contemplado tomar alguna medida preventiva para garantizar la seguridad de estos conductores de plataformas, el titular de la SCT dijo que es un tema complejo, aunque se planea hacer, hay “una trampa legal provocada por las mismas empresas de las aplicaciones”. Explicó que cuando se promulgó la Ley de Transporte en la pasada legislatura se hicieron algunas adiciones en las que se regula el tema de las plataformas, pero hubo varias condiciones como: que el valor del vehículo tiene que ser arriba de las 3 mil UMA o 288 mil 660 pesos, que no se les permite cobrar en efectivo y que tienen que registrar vehículos y conductores.

Las plataformas demandaron la inconstitucionalidad en la ley y solicitaron amparos en lo directo, les concedieron la suspensión del acto reclamado, la ley no les aplica hasta que se resuelva y para variar los jueces y colegiados federales tienen desde el 2017 con el tema; es un limbo provocado por la propia voracidad de estas empresas. La verdad es que la problemática a la que están expuestos los conductores o propietarios del vehículo se agudiza, ellos tienen más abogados que conductores porque saben que están incumpliendo todos los preceptos de ley”.

El funcionario puntualizó que la dependencia a su cargo está obligada a hacer una normativa estatal de movilidad luego de que ya se expidió una a nivel federal; argumentó que en ese paquete se incluirá la remodelación completa de la Ley de Transporte, que actualmente solo se refiere al transporte público, “ laguna que han usado las plataformas” para argumentar que son privadas, por lo que se reajustará el reglamento.

Del asesinato del conductor, la verdad es que la Secretaría ni siquiera tiene un registro, porque esa plataforma ha sido la más rebelde, ese inDriver ni siquiera tiene un amparo. Hemos estado viendo otras soluciones alternativas, incluso en el ámbito federal para empezar a poner orden en el tema y que el modelo de negocios es el compartir, no sea el negocio de una empresa que cobra el 27% del monto total del viaje y el operario todavía pone su coche, su gasolina”.

Leonel Serrato señaló que ha habido pláticas con los directivos de Uber y de Didi para formalizar las plataformas en el estado; sin embargo, como condición, estas empresas piden que se cambié la ley en cuanto al precio de los vehículos que puedan circular y permitirles cobrar en efectivo:

“Por mi parte les he abierto la puerta para que desistan de las demandas para poder aplicar la regulación, pero no ha pasado más que de reuniones, no tienen intención de componer el asunto”.

En la pregunta sobre si es viable cumplir sus demandas, el funcionario respondió que en realidad esas plataformas estaban orientadas a un nicho de mercado específico, por lo que “no es viable en esa lógica”; es decir, era un servicio plus con vehículos de ciertas características dirigido a una población más favorecida:

“Como le dije a los directivos de Uber y de Didi, no está nada labrado en piedra y que mejor dialogaremos, el gobernador Ricardo Gallardo va a presentar las iniciativas de ley y sería muy bueno hablar antes, ellos muy bien, pero a la hora buena sigue con sus apelaciones, siguen con sus quejas y reclamos ante los tribunales y lo único que han conseguido es que se entrame todo el proceso”.

También lee: Taxistas de SLP tendrán su propia app estilo Uber

Estado

Secretaría de Salud de SLP confirmó dos nuevos casos de viruela del mono

Publicado hace

el

En total ya son siete casos y existen 15 que se mantienen como sospechosos y se encuentran en revisión

Por: Karina González

Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, confirmó este viernes la presencia de dos nuevos casos de viruela símica o viruela del mono en la entidad, con lo que suman siete casos positivos en el estado y 15 más como sospechosos, todos ellos de sexo masculino.

El titular de Salud estatal afirmó que actualmente los casos sospechosos se encuentran en revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló el secretario. También mencionó que se han presentado algunos casos sospechosos en mujeres, pero ninguno se ha confirmado.

Acosta explicó que la transmisión de la viruela símica es por vía sexual, y también de la transmisión vía aérea por fluidos, como saliva y sudor.

El secretario de Salud dio a conocer que por ahora, ninguna de las personas con esta enfermedad ha sido hospitalizada, y se encuentran recuperándose en sus casas, bajo el tratamiento de los médicos del Sector Salud, también señaló que no se han presentado defunciones a causa de la viruela del mono.

Por último, el funcionario estatal agregó que los grupos de riesgo son las personas de la comunidad LGBT, por lo que se han efectuado campañas de prevención y entrega de preservativos para evitar más contagios.

También lee: Ciudad Fernández y Rioverde son prioridad para evaluaciones a elementos policiales

Continuar leyendo

Estado

“No habrá nuevos impuestos en SLP para 2023”: Secretaría de Finanzas

Publicado hace

el

Salvador González aseguró que la iniciativa de la Ley de Ingresos 2023 no contempla nuevos impuestos ni el aumentos de los ya existentes

Por: Redacción 

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), declaró que la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 presentada ante el Poder Legislativo, no contempla nuevos impuestos, ni el aumento de los ya existentes, quien precisó que el llamado “impuesto verde no se incluyó en esta iniciativa”.

González Martínez comentó que en cuanto a los recursos propios integrados por los rubros de recaudación local, se estima obtener arriba de los calendarizados en 2022 por un monto de mil 34.5 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 22 por ciento, tras destacar que estas medidas no incluyen la implementación de cargas tributarias, ni el incremento de las ya existentes, sino la optimización de programas de fiscalización y convenios para el intercambio de información con dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la Sefin dijo que esta iniciativa considera ingresos totales para el estado por un monto de 60 mil 998.2 millones de pesos, presentando un incremento de siete mil 876.3 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento histórico del 15 por ciento en esta misma comparativa, ya que el presentado en los últimos 10 años ha sido de apenas seis por ciento.

Salvador González subrayó que los ingresos provenientes de la federación estimados para el estado presentan un incremento del 14 por ciento respecto a los recursos programados en 2022, un monto de seis mil 841.8 millones de pesos por encima del ejercicio inmediato anterior. Dentro de estos recursos federales se encuentran los fondos y el incremento en participaciones (Ramo 28) 19.5 por ciento, Aportaciones (Ramo 33) 10.9 por ciento, Transferencias y Asignaciones 2.9 por ciento, así como los Subsidios y subvenciones con 10.8 por ciento de incremento.

También lee: SEER inauguró infraestructura sanitaria en la preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero

Continuar leyendo

Estado

SEER inauguró infraestructura sanitaria en la preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero

Publicado hace

el

El objetivo es que todas las escuelas del sistema cuenten con acceso a los servicios básicos como agua potable y drenaje

Por: Karina González

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inauguró obras de infraestructura sanitaria y servicios básicos de agua potable en la escuela preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero en la capital potosina, con la intención de mejorar la calidad educativa que brindan a las y los alumnos de dicha institución.

El director general del SEER, Crisógono Sánchez Lara, señaló que para ofrecer una educación de calidad en las escuelas, no basta únicamente con apegarse a las actividades curriculares, sino también procurar que los estudiantes se desenvuelvan en espacios seguros, limpios, salubres y de calidad.

“Dentro del proyecto del SEER destaca ofrecer espacios salubres para nuestros estudiantes, por ello inauguramos hoy nuevos sanitarios con drenaje, agua potable, para que cada vez más escuelas tengan los recursos básicos para su funcionamiento”, dijo.

Cabe señalar que debido a la ubicación de la escuela, se requirió una intervención integral en todo el servicio de drenaje y acceso al agua potable, pues las tuberías estaban deterioradas y eran muy antiguas; y para evitar su colapso, se atendió el problema y se rehabilitaron los sanitarios tanto femenino como masculino.

También lee: SLP podría tener su registro público de agresores sexuales

Continuar leyendo

Opinión