diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿En qué consiste la Guardia Civil?

Publicado hace

el

Ante el arranque de operaciones de esta nueva corporación estatal, La Orquesta te presenta diez puntos claves para entenderla

Por: Ana G Silva

Esta mañana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio arranque de operaciones a la Guardia Civil que se desplegará en los 58 municipios de San Luis Potosí, la cual busca crear una nueva estrategia de combate a la delincuencia, siguiendo los principios de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, pero dentro de las corporaciones estatales.

La Orquesta se dio a la tarea de revisar las funciones de esta nueva corporación para comprenderla mejor y sintetizarla en 10 puntos clave:

 

1. ¿Se militariza la seguridad en SLP? Sí y no

La Guardia Civil Estatal se denomina como una autoridad de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, la cual sustituirá a la Policía Estatal, pero podrá ser dirigida por un mando militar.

 

2. ¿De quién dependerá la Guardia Civil?

Otro de los cambios que se incluyen en la propuesta de Gallardo es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá el control de la Guardia Civil, por lo que Guzmar González, actual secretario de Seguridad, estará por encima del titular del organismo.

 

3. ¿Qué hará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?

En primer lugar, como se mencionó antes, este nuevo organismo supervisará a la Guardia Civil; creará los cuerpos de seguridad necesarios, creará los programas para el combate al delito en el estado; tendrá bajo su control el sistema penitenciario y el de justicia para adolescentes; protegerá los derechos de las personas; será quien coordine en lo operativo a los cuerpos estatales y municipales; regula la portación de armas…

4-Mando militar:

La Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podrían tener un mando militar, designados por el gobernador.

 

5-Capacitación de los elementos:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contará con la Academia, que tendrá por objeto la preparación de los aspirantes a integrar los cuerpos de seguridad; así como la actualización y profesionalización del personal de las instituciones de seguridad y la capacitación de docentes e investigadores en materia de seguridad.

6. ¿Qué hace diferente a la Guardia Civil de la Policía Estatal?

Se distinguirá de otros cuerpos de seguridad por su adiestramiento especializado, organización táctica, así como el poder y volumen de fuego en virtud de las características de su equipamiento.

 

7. ¿Cuál será la función de los elementos?

Los elementos que conformen la Guardia Civil deberán buscar combatir a la inseguridad a partir de un mecanismo civil y disciplinado, cercano a las personas, generando confianza y entendimiento acerca de todo lo que implica la seguridad pública.

 

8. Equipamiento

Los elementos de la Guardia Civil contarán con equipos táctico de vanguardia para hacerle frente y reaccionar de inmediato, ante situaciones graves y urgentes que pongan en riesgo la seguridad de los potosinos

 

9. ¿Qué pasará con la SSPE y la DGSPE y sus integrantes?

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Civil Estatal, respectivamente, conservando sus derechos ya adquiridos.

10. Los antiguos convenios

Todos los convenios y actos jurídicos celebrados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, continuarán vigentes y podrán ser rectificados o modificados posteriormente.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia

Publicado hace

el

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas

Por: Redacción

Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

de la capital.

Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados