febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿En qué consiste la Guardia Civil?

Publicado hace

el

Ante el arranque de operaciones de esta nueva corporación estatal, La Orquesta te presenta diez puntos claves para entenderla

Por: Ana G Silva

Esta mañana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio arranque de operaciones a la Guardia Civil que se desplegará en los 58 municipios de San Luis Potosí, la cual busca crear una nueva estrategia de combate a la delincuencia, siguiendo los principios de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, pero dentro de las corporaciones estatales.

La Orquesta se dio a la tarea de revisar las funciones de esta nueva corporación para comprenderla mejor y sintetizarla en 10 puntos clave:

 

1. ¿Se militariza la seguridad en SLP? Sí y no

La Guardia Civil Estatal se denomina como una autoridad de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, la cual sustituirá a la Policía Estatal, pero podrá ser dirigida por un mando militar.

 

2. ¿De quién dependerá la Guardia Civil?

Otro de los cambios que se incluyen en la propuesta de Gallardo es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá el control de la Guardia Civil, por lo que Guzmar González, actual secretario de Seguridad, estará por encima del titular del organismo.

 

3. ¿Qué hará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?

En primer lugar, como se mencionó antes, este nuevo organismo supervisará a la Guardia Civil; creará los cuerpos de seguridad necesarios, creará los programas para el combate al delito en el estado; tendrá bajo su control el sistema penitenciario y el de justicia para adolescentes; protegerá los derechos de las personas; será quien coordine en lo operativo a los cuerpos estatales y municipales; regula la portación de armas…

4-Mando militar:

La Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podrían tener un mando militar, designados por el gobernador.

 

5-Capacitación de los elementos:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contará con la Academia, que tendrá por objeto la preparación de los aspirantes a integrar los cuerpos de seguridad; así como la actualización y profesionalización del personal de las instituciones de seguridad y la capacitación de docentes e investigadores en materia de seguridad.

6. ¿Qué hace diferente a la Guardia Civil de la Policía Estatal?

Se distinguirá de otros cuerpos de seguridad por su adiestramiento especializado, organización táctica, así como el poder y volumen de fuego en virtud de las características de su equipamiento.

 

7. ¿Cuál será la función de los elementos?

Los elementos que conformen la Guardia Civil deberán buscar combatir a la inseguridad a partir de un mecanismo civil y disciplinado, cercano a las personas, generando confianza y entendimiento acerca de todo lo que implica la seguridad pública.

 

8. Equipamiento

Los elementos de la Guardia Civil contarán con equipos táctico de vanguardia para hacerle frente y reaccionar de inmediato, ante situaciones graves y urgentes que pongan en riesgo la seguridad de los potosinos

 

9. ¿Qué pasará con la SSPE y la DGSPE y sus integrantes?

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Civil Estatal, respectivamente, conservando sus derechos ya adquiridos.

10. Los antiguos convenios

Todos los convenios y actos jurídicos celebrados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, continuarán vigentes y podrán ser rectificados o modificados posteriormente.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados