Destacadas
¿En qué consiste la Guardia Civil?
Ante el arranque de operaciones de esta nueva corporación estatal, La Orquesta te presenta diez puntos claves para entenderla
Por: Ana G Silva
Esta mañana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio arranque de operaciones a la Guardia Civil que se desplegará en los 58 municipios de San Luis Potosí, la cual busca crear una nueva estrategia de combate a la delincuencia, siguiendo los principios de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, pero dentro de las corporaciones estatales.
La Orquesta se dio a la tarea de revisar las funciones de esta nueva corporación para comprenderla mejor y sintetizarla en 10 puntos clave:
1. ¿Se militariza la seguridad en SLP? Sí y no
La Guardia Civil Estatal se denomina como una autoridad de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, la cual sustituirá a la Policía Estatal, pero podrá ser dirigida por un mando militar.

2. ¿De quién dependerá la Guardia Civil?
Otro de los cambios que se incluyen en la propuesta de Gallardo es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tendrá el control de la Guardia Civil, por lo que Guzmar González, actual secretario de Seguridad, estará por encima del titular del organismo.
3. ¿Qué hará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?
En primer lugar, como se mencionó antes, este nuevo organismo supervisará a la Guardia Civil; creará los cuerpos de seguridad necesarios, creará los programas para el combate al delito en el estado; tendrá bajo su control el sistema penitenciario y el de justicia para adolescentes; protegerá los derechos de las personas; será quien coordine en lo operativo a los cuerpos estatales y municipales; regula la portación de armas…
4-Mando militar:
La Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podrían tener un mando militar, designados por el gobernador.
5-Capacitación de los elementos:
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contará con la Academia, que tendrá por objeto la preparación de los aspirantes a integrar los cuerpos de seguridad; así como la actualización y profesionalización del personal de las instituciones de seguridad y la capacitación de docentes e investigadores en materia de seguridad.

6. ¿Qué hace diferente a la Guardia Civil de la Policía Estatal?
Se distinguirá de otros cuerpos de seguridad por su adiestramiento especializado, organización táctica, así como el poder y volumen de fuego en virtud de las características de su equipamiento.
7. ¿Cuál será la función de los elementos?
Los elementos que conformen la Guardia Civil deberán buscar combatir a la inseguridad a partir de un mecanismo civil y disciplinado, cercano a las personas, generando confianza y entendimiento acerca de todo lo que implica la seguridad pública.
8. Equipamiento
Los elementos de la Guardia Civil contarán con equipos táctico de vanguardia para hacerle frente y reaccionar de inmediato, ante situaciones graves y urgentes que pongan en riesgo la seguridad de los potosinos
9. ¿Qué pasará con la SSPE y la DGSPE y sus integrantes?
El personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Civil Estatal, respectivamente, conservando sus derechos ya adquiridos.
10. Los antiguos convenios
Todos los convenios y actos jurídicos celebrados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, continuarán vigentes y podrán ser rectificados o modificados posteriormente.
También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo
Ciudad
San Luis Potosí se convierte en referente latinoamericano del turismo deportivo
La capital potosina fue sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, iniciativa respaldada por ONU Turismo
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí logró colocarse en el mapa internacional del turismo deportivo al convertirse en la sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital y la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo (RED), en colaboración con ONU Turismo.
Andrés Sarmiento, fundador y director general de la RED, destacó que esta es la primera ocasión en que el certamen llega a Latinoamérica y que San Luis Potosí quedará registrado como el territorio donde nació esta iniciativa.
“El concurso por primera vez llegó a Latinoamérica y tiene como sede a San Luis Potosí, capital”, señaló.
Explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la innovación en torno al turismo deportivo, ofreciendo un espacio para que gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos presenten propuestas que fortalezcan esta actividad económica.
En esta primera edición, el reto estuvo enfocado en el Fan Fest que el Ayuntamiento de San Luis Potosí organiza con motivo del Mundial de Futbol 2026, por lo que los participantes desarrollaron proyectos para enriquecer la experiencia de los asistentes.
Tras un proceso de convocatoria, presentación de iniciativas y evaluación por parte de un jurado internacional, fueron seleccionados tres finalistas provenientes de México, Uruguay y Chile. El proyecto ganador correspondió a Nicolás Raffo, de Montevideo, Uruguay, quien actualmente se encuentra en San Luis Potosí analizando la posibilidad de implementar algunas de sus propuestas en el Fan Fest de la ciudad.
Sarmiento explicó que la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo es una plataforma colaborativa integrada por municipios, ministerios, universidades, empresas y organismos civiles que trabajan para posicionar a la región como líder mundial en este segmento turístico.
“La meta es que Latinoamérica, en el corto y mediano plazo, se transforme en el líder del turismo deportivo a nivel mundial
“, afirmó.Entre las acciones que desarrolla la organización destacan la capacitación de gobiernos locales, la entrega del distintivo de destinos especializados en turismo deportivo, la designación de la Capital Latinoamericana de Turismo Deportivo, la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Deportivo y el impulso al Día del Patrimonio Deportivo Latinoamericano.
Además, la RED trabaja de manera coordinada con ONU Turismo en proyectos de innovación y en la elaboración de estrategias para que los territorios desarrollen ecosistemas turísticos sostenibles alrededor del deporte.
El director de la RED aseguró que la elección de San Luis Potosí no fue casual, ya que existían otras propuestas para albergar el concurso, pero la capital potosina presentó el proyecto más sólido.
“Habían otras opciones, pero fue San Luis Potosí el que finalmente presentó una propuesta más sólida que el resto“, comentó.
Añadió que para convertirse en sede, el municipio tuvo que cumplir con estándares internacionales establecidos por ONU Turismo, lo que consolidó a la ciudad como uno de los principales aliados de la Red en América Latina.
“El aporte de San Luis de Potosí fue clave. Quedó para la historia como la sede del primer concurso de innovación y volvió a demostrar que es un gran aliado para sacar adelante este tipo de proyectos”, concluyó.
Con esta iniciativa, San Luis Potosí busca aprovechar la proyección internacional que traerá el Mundial de Futbol 2026 y posicionarse como un destino que combine deporte, turismo e innovación.
También lee: Galindo propone crear el premio municipal de periodismo
Ciudad
Galindo propone crear el premio municipal de periodismo
El alcalde propuso que periodistas definan las reglas y el jurado para evitar la intervención del gobierno en el proceso
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a impulsar la creación de un Premio Municipal de Periodismo para 2027, siempre que sean los propios periodistas quienes diseñen la convocatoria, establezcan las reglas de participación y definan la integración del jurado.
Galindo sostuvo que la autoridad municipal no debe intervenir en las decisiones del galardón para garantizar su independencia. “Que la prensa libre, la prensa abierta, me proponga y pongan sus propias reglas y su propio jurado, y que no se haga el gobierno parte del premio”
, afirmó.El alcalde planteó que el Ayuntamiento únicamente acompañe el proceso y aporte los estímulos necesarios para su realización.
Asimismo, se comprometió a presentar la propuesta ante el Cabildo para que el premio quede formalmente instituido y pueda entregarse en una sesión del órgano de gobierno municipal.
“Me comprometo a que el año que entra exista el Premio Municipal de Periodismo, que lo sancione el Cabildo y que se entregue en el Cabildo”, declaró.
También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino
Destacadas
Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país
El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.
El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.
“Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.
Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.
“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad
”, señaló.El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.
“Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.
Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.
También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












