octubre 31, 2026

Connect with us

El Mundo

En mayo EU detuvo o devolvió a México a más de 23 mil migrantes

Published

on

Esta cifra supone una caída del 84 por ciento en comparación con los registrados en mayo de 2019, cuando se detuvo o se consideró inadmisible a la cifra récord de 144 mil migrantes.

Por: Redacción

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles a 23 mil 118 personas en mayo pasado, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Esta cifra supone una caída del 84 por ciento en comparación con los registrados en mayo de 2019, cuando se detuvo o se consideró inadmisible a la cifra récord de 144 mil migrantes.

Sin embargo, los 23 mil 118 casos de mayo suponen un ligero incremento comparado con los 16 mil 966 anotados en abril de este año, cuando se notaron más los efectos de la pandemia del coronavirus, que retrae a muchos migrantes de intentar llegar a Estados Unidos

En lo que ha transcurrido del período fiscal 2020, que comenzó en octubre pasado, las autoridades de inmigración han capturado o rechazado a 276 mil 1 personas, comparado con 676.168 personas en el período similar del año anterior.

En todo el período fiscal 2019, que concluyó en septiembre pasado, Estados Unidos detuvo a 851 mil 508 personas que habían cruzado la frontera por sitios no autorizados.

En mayo, las autoridades detuvieron tras cruzar ilegalmente a 21 mil 475 personas, incluidos 959 menores no acompañados, y rechazaron a mil 643 personas más, incluidos 42 menores que viajaba sin la compañía de un adulto, según CBP.

“Los migrantes nunca deben escuchar las falsas promesas de las organizaciones de contrabando, a quienes no les importa su salud y seguridad”, dijo el jefe de la CBP, Mark Morgan.

En todo el período fiscal 2019 fueron rechazadas 126 mil 1 personas que se presentaron en puestos de entrada fronterizos y a quienes las autoridades estadounidenses calificaron como inadmisibles.

Con información de López Dóriga.

También lee: Migrantes habrían causado incendio en estación del ferrocarril en SLP

El Mundo

Crisis judicial en Polonia desata protestas frente al Tribunal Constitucional

Published

on

La disputa por la integración de la corte enfrenta al primer ministro Donald Tusk con el presidente Karol Nawrocki y el exmandatario Jarosław Kaczyński

Por: Redacción

La crisis por la composición del Tribunal Constitucional de Polonia provocó protestas este viernes frente a la sede del organismo en Varsovia, donde la Policía desplegó un operativo de seguridad luego de que varios manifestantes intentaran ingresar al edificio y lanzaran objetos contra los agentes.

El conflicto enfrenta desde hace meses al primer ministro Donald Tusk con el presidente Karol Nawrocki y el líder del partido Ley y Justicia y ex primer ministro Jarosław Kaczyński.

De acuerdo con Europa Press, la tensión aumentó durante la tarde, cuando una multitud se congregó frente al tribunal. Algunas personas intentaron superar la valla de seguridad para entrar al inmueble, pero fueron detenidas por los policías. Posteriormente, los manifestantes comenzaron a arrojar objetos contra los agentes desplegados en la zona.

El conflicto comenzó a principios de 2026, cuando el presidente Nawrocki se negó a tomar juramento a tres de los seis jueces propuestos por el Parlamento para integrar el Tribunal Constitucional.

La controversia se agravó cuando el presidente de la corte, Bogdan Święczkowski, rechazó permitir que los jueces elegidos por la actual mayoría parlamentaria asumieran sus funciones.

La tensión aumentó nuevamente con la propuesta de Maciej Berek, principal asesor jurídico del gobierno de Tusk, como juez del tribunal. Nawrocki también se negó a tomarle juramento.

La disputa por los nombramientos profundizó el enfrentamiento entre el gobierno y la presidencia en torno a la integración de la máxima instancia constitucional del país, mientras las protestas frente a su sede elevaron la tensión política en la capital polaca.

También lee: Incendios en Indonesia causaron 3 mil 560 muertes en septiembre

Continue Reading

El Mundo

Incendios en Indonesia causaron 3 mil 560 muertes en septiembre

Published

on

La contaminación por humo afectó a 57.8 millones de personas, mientras que las emisiones urbanas e industriales provocaron otras mil 750 muertes, según un estudio científico

Por: Redacción

La contaminación atmosférica provocada por meses de incendios forestales y de terrenos causó aproximadamente 3 mil 560 muertes en Indonesia durante septiembre de 2026, el doble de la cifra estimada para agosto, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Helsinki.

El informe señala que alrededor de 57.8 millones de personas respiraron durante ese mes aire con niveles de contaminación considerados insalubres o peligrosos en el archipiélago del sudeste asiático.

De acuerdo con el CREA, el aumento de la contaminación por los incendios elevó las muertes estimadas asociadas con la exposición a partículas finas en suspensión, conocidas como PM2.5, que pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio. El estudio contabilizó los fallecimientos relacionados con la exposición a corto plazo, es decir, aquellos que ocurren en los días posteriores al contacto con el aire contaminado.

La mayoría de las muertes vinculadas al humo se registró en la parte de la isla de Borneo que pertenece a Indonesia, así como en las islas de Java y Sumatra y en el este del país.

El estudio también evaluó los efectos de la contaminación atmosférica no relacionada con los incendios, procedente de emisiones urbanas e industriales.

Según sus estimaciones, estas fuentes provocaron otras mil 750 muertes durante septiembre, que, sumadas a las 3 mil 560 asociadas con el humo de los incendios, representan un total de 5 mil 310 fallecimientos vinculados a la contaminación del aire en ese mes.

Indonesia tiene una población aproximada de 278 millones de habitantes, de acuerdo con la información citada en el reporte.

El CREA advirtió que el deterioro de la calidad del aire por los incendios forestales y de terrenos duplicó en septiembre la estimación de muertes respecto al mes anterior, en un contexto de contaminación que afectó a decenas de millones de personas.

También lee: JD Vance busca reabrir diálogo de paz con Irán

Continue Reading

El Mundo

JD Vance busca reabrir diálogo de paz con Irán

Published

on

El vicepresidente estadounidense habría enviado una carta al jefe del Consejo de Seguridad iraní para reactivar las negociaciones, mientras Trump aseguró que el acercamiento busca facilitar suministros médicos

Por: Redacción

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, habría enviado una carta al jefe del Consejo de Seguridad de Irán, Mohsen Rezaei, para intentar reactivar las negociaciones de paz entre ambos países, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses. El presidente Donald Trump aseguró que el acercamiento tiene como objetivo facilitar el envío de suministros médicos a la población iraní.

La agencia semioficial iraní Tasnim informó este jueves que el gobierno de Irán recibió la carta, aunque hasta el momento no había respondido. Según reportes citados por medios estadounidenses, Vance habría enviado el mensaje por instrucciones de Trump.

El diario The Wall Street Journal publicó que el vicepresidente realizó el acercamiento para retomar las conversaciones. Sin embargo, al ser cuestionado el miércoles sobre si había ordenado a Vance contactar a Teherán para reiniciar las negociaciones, Trump negó haber dado esa instrucción.

“Lo que ocurre es que necesitan ayuda con suministros médicos y otras cosas”, declaró el mandatario ante periodistas. Añadió que Vance le consultó su opinión sobre el contacto y que estuvo de acuerdo con que se realizara para ayudar a personas enfermas.

La versión de Trump presenta el acercamiento como una gestión humanitaria, mientras que los reportes de medios estadounidenses señalan que la carta buscaba reactivar las negociaciones de paz.

Hasta la publicación de la información de Reuters, la misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, no había respondido a una solicitud de comentarios. La oficina del vicepresidente estadounidense tampoco había emitido una respuesta.

También lee:

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados