Estado
En la UASLP es más rápido culminar una licenciatura que resolver un caso de acoso
El proceso es muy lento porque además de los derechos de las alumnas afectadas, los catedráticos tienen el derecho de defenderse y hacer valer sus derechos sindicales, dijo el rector
Por: Karina González
Tras la marcha del 8M donde una puerta del Edifico Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue quemado por algunas feministas en protesta por actos de acoso al interior de la institución, el rector Alejandro Zermeño Guerra aseguró que sí se están atendiendo los casos, sin embargo, reconoció que son procesos muy tardados que podrían tomar años.
Actualmente, la UASLP recibió 168 denuncias en el Departamento de Defensoría Estudiantil y se abrieron carpetas de investigación, de estas, 37 están relacionadas a violencia de género y solo 13 procedieron como casos de hostigamiento y acoso sexual. De estas 13 se han resuelto 7 investigaciones y 6 continúan en proceso.
Lamentablemente, dijo el rector, proceder con este tipo de casos en contra de los catedráticos se vuelve un proceso muy lento debido a que los profesores cuent an con derechos sindicales lo que les permite acceder a una defensa.
“Los maestros acusados de acoso tienen derecho a su defensa, además tienen derechos sindicales , no pueden simplemente salir, estamos tratando de evitar revictimizar a las jóvenes, ha sido un tema muy complejo y tenemos que revisar los protocolos para hacerlos más ágiles y que además de la institución se puedan enviar a una autoridad más arriba que tenga la capacidad de resolución. Una vez que se les exhiben en los tendederos el departamento de derechos universitarios atienden todas las demandas anónimas, se investigan los casos y se amonesta a los catedráticos”, dijo Zermeño.
Finalmente, el rector dijo esperar que en futuro no sea necesario que Universidad cuente con un departamento de Defensoría, porque esto significaría que no existen más casos de acoso. Y reiteró a todas las mujeres universitarias que en caso de estar siendo víctimas de acoso u hostigamiento en la universidad, pueden acudir a la instancia de Defensoría para atender su caso.
También lee: “Justicia para Karla Pontigo”, el documental narrado desde la perspectiva de una madre
Estado
Rubén Guajardo: “Nos oponemos a una negociación política en el Poder Judicial”
El diputado local advirtió sobre el riesgo de usar criterios políticos para designar a quien administrará el Poder Judicial de SLP
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera, representante del quinto distrito local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), rechaza tajantemente una negociación política con el Poder Judicial. No se deben tener vínculos con el poder ni con el oficialismo.
Adelantó los temas que se discutirán en el periodo extraordinario del Congreso del Estado, a celebrarse el próximo domingo 14 de septiembre, pues durante la sesión, se abordarán tres puntos clave que son la votación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2025-2026 y el nombramiento de la persona que encabezará la administración del Poder Judicial del Estado.
A su consideración “el Poder Judicial no puede ser rehén de intereses políticos” y subrayó que uno de los temas más sensibles será precisamente el nombramiento de quien administrará el Poder Judicial, y advirtió sobre el riesgo de que se utilicen criterios políticos o partidistas para tomar esa decisión.
“Queremos dejar muy claro que desde el albiazul nos oponemos a una negociación política en el Poder Judicial. Necesitamos una persona con capacidad y conocimiento, pero sobre todo, sin vínculos ni tintes políticos”, declaró.
Hizo énfasis en que el perfil que asuma esta responsabilidad debe ser técnico y autónomo, sin relación alguna con instituciones políticas, especialmente con el partido oficialista, Morena, al que acusó de querer influir en órganos que deben mantener independencia.
“Yo, como coordinador del grupo parlamentario del PAN, reitero nuestra postura firme: el Poder Judicial no debe someterse a intereses políticos. Requiere independencia, profesionalismo y legalidad”, afirmó.
El PAN ha dejado una postura clara y abierta con respecto a la defensa de la autonomía de los poderes, especialmente del Judicial, en un momento donde se perciben presiones políticas en varios estados del país.
También lee: Poder Legislativo reporta resultados positivos: diputado
Estado
Poder Legislativo reporta resultados positivos: diputado
Desde el Congreso del Estado se trabajará en su momento en la relación con los sectores como ya se hizo con la Ley del Poder Judicial
Por: Redacción
La LXIV Legislatura en su primer año de ejercicio legal ha tenido resultados exitosos que se acreditan con la actividad legislativa incluyente y consistente, para atender y desahogar temas que son de gran relevancia e interés de las y los ciudadanos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.
Afirmó que uno de los temas pendientes que por su propia naturaleza va a generar polémica, es el de la reforma electoral, y en lo inmediato, el Poder Legislativo va a proveer y acompañar la propuesta que viene del Ejecutivo Federal en torno a una reforma que es necesaria y que indudablemente generará mucho trabajo.
Desde el Congreso del Estado
se trabajará en su momento en la relación con los sectores como ya se hizo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tuvo una aprobación unánime en las comisiones que la analizaron, ya que esa ha sido y seguirá siendo la dinámica impulsada desde el Poder Legislativo, con consenso y acuerdo.
El diputado Serrano Cortés aseguró que ante los ojos de los potosinos es incuestionable lo que se ha revisado y aprobado desde el Congreso del Estado, con un trabajo consistente basado en la armonía y una forma respetuosa entre las fuerzas políticas que convergen en la LXIV Legislatura, durante el primer año de ejercicio legal.
Estado
J. Guadalupe Torres reconoce a la LXIV Legislatura
Puntualizó que los diputados trabajan en la aprobación de la reforma judicial ya que el próximo 15 de septiembre tomarán protesta
Por: Redacción
En representación del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió al Informe de Actividades de la LXIV Legislatura, donde destacó su compromiso con impulsar iniciativas como la creación del municipio Villa de Pozos, la reforma judicial y pensiones para policías municipales.
Puntualizó que también, las y los diputados trabajan en la aprobación de la reforma judicial ya que el próximo 15 de septiembre tomarán protesta 87 funcionarias y funcionarios judiciales, en un proceso que inició en diciembre del año pasado y que coloca a San Luis Potosí “como uno de las pocos Estados en emitir esta legislación para dar mayor solidez al sistema de impartición de justicia”.
Torres Sánchez indicó que estas iniciativas reflejan avances legislativos y fortalecen al Congreso como institución corresponsable en el desarrollo del estado. En seguridad, se aprobaron medidas para dignificar el trabajo policial y establecer un retiro justo.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online