julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En la UASLP es más rápido culminar una licenciatura que resolver un caso de acoso

Publicado hace

el

El proceso es muy lento porque además de los derechos de las alumnas afectadas, los catedráticos tienen el derecho de defenderse y hacer valer sus derechos sindicales, dijo el rector

Por: Karina González

Tras la marcha del 8M donde una puerta del Edifico Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue quemado por algunas feministas en protesta por actos de acoso al interior de la institución, el rector Alejandro Zermeño Guerra aseguró que sí se están atendiendo los casos, sin embargo, reconoció que son procesos muy tardados que podrían tomar años.

Actualmente, la UASLP recibió 168 denuncias en el Departamento de Defensoría Estudiantil y se abrieron carpetas de investigación, de estas, 37 están relacionadas a violencia de género y solo 13 procedieron como casos de hostigamiento y acoso sexual. De estas 13 se han resuelto 7 investigaciones y 6 continúan en proceso.

Lamentablemente, dijo el rector, proceder con este tipo de casos en contra de los catedráticos se vuelve un proceso muy lento debido a que los profesores cuent an con derechos sindicales

lo que les permite acceder a una defensa.

“Los maestros acusados de acoso tienen derecho a su defensa, además tienen derechos sindicales

, no pueden simplemente salir, estamos tratando de evitar revictimizar a las jóvenes, ha sido un tema muy complejo y tenemos que revisar los protocolos para hacerlos más ágiles y que además de la institución se puedan enviar a una autoridad más arriba que tenga la capacidad de resolución. Una vez que se les exhiben en los tendederos el departamento de derechos universitarios atienden todas las demandas anónimas, se investigan los casos y se amonesta a los catedráticos”, dijo Zermeño.

Finalmente, el rector dijo esperar que en futuro no sea necesario que Universidad cuente con un departamento de Defensoría, porque esto significaría que no existen más casos de acoso. Y reiteró a todas las mujeres universitarias que en caso de estar siendo víctimas de acoso u hostigamiento en la universidad, pueden acudir a la instancia de Defensoría para atender su caso.

También lee: “Justicia para Karla Pontigo”, el documental narrado desde la perspectiva de una madre

Estado

Proyectan derrama superior a los 3 mil millones de pesos en Fenapo 2026

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado estima una importante actividad económica para San Luis Potosí durante la feria y prevé una alta afluencia de visitantes atraídos por la cartelera internacional

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 dejaría una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos en San Luis Potosí, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien anunció el arranque de una campaña intensiva de promoción para atraer visitantes de distintas regiones del país.

El mandatario señaló que, una vez concluida la etapa de actividades relacionadas con el Mundial de Futbol, la administración estatal enfocará sus esfuerzos en la difusión de la feria, involucrando a las distintas dependencias para promover el evento dentro y fuera del estado.

Gallardo destacó que la expectativa económica beneficiará principalmente a sectores como el hotelero, restaurantero, comercial y de transporte, al considerar que la Fenapo genera un impacto directo en la actividad productiva local. Incluso aseguró que la feria representa mayores beneficios para estos sectores que los generados por los eventos mundialistas realizados recientemente en la entidad.

Respecto a la afluencia esperada, el gobernador consideró que la edición 2026 tiene condiciones para superar los registros de años anteriores debido a la presencia de artistas internacionales como Katy Perry y Mötley Crüe

, además de otros espectáculos que forman parte de la cartelera.

Como parte de la estrategia de atracción turística, informó que al menos 180 agencias de viajes de diferentes estados mantienen coordinación con el Gobierno estatal para comercializar paquetes hacia San Luis Potosí durante la temporada ferial

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en posibles fraudes relacionados con los conciertos programados en el Teatro del Pueblo, al recordar que todos los espectáculos son gratuitos. Señaló que algunas agencias venden paquetes de transporte y hospedaje, pero aclaró que estos cobros no corresponden al acceso a los eventos.

Finalmente, Gallardo pidió a quienes planean asistir a la feria verificar la información de los servicios contratados y mantenerse atentos a los canales oficiales, ante la aparición de ofertas engañosas en redes sociales relacionadas con supuestos boletos o accesos preferenciales para los conciertos.

También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Se entrega en Villa de Pozos programa alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

 

Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio

Por: Redacción

Avanza la entrega de apoyos sociales en la zona urbana, con la entrega del programa alimentario Casa por Casa que llego a la Colonia Los Silos y fraccionamientos aledaños para llevar a apoyo directamente a los hogares que mas lo necesitan.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, encabezó esta entrega que llegó de manera directa a la población, consistente en tapas de huevo, apoyo alimentario que representa un respaldo para las familias y una muestra del compromiso de la administración con el bienestar de las y los poceños.

Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio, priorizando a los sectores que enfrentan mayores necesidades y construyendo un gobierno que escucha, atiende y responde con hechos.

La concejal reiteró que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará acercando este tipo de programas a las colonias donde más se requiere, para que cada vez más familias reciban apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y fortalecer su bienestar.

Continuar leyendo

Estado

Emite recomendaciones IMSS SLP para prevenir golpes de calor y deshidratación

Publicado hace

el

El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhortó a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en la entidad, especialmente en las zonas Centro, Altiplano y Huasteca.

El coordinador auxiliar médico de Salud Pública, Leonardo Solano Campos, destacó que una de las principales medidas preventivas es mantenerse bien hidratado mediante el consumo de agua natural y evitar la exposición directa a los rayos solares, así como utilizar bloqueador solar y permanecer en lugares frescos y ventilados.

Indicó que, en el caso de niñas y niños menores de seis meses, la hidratación debe realizarse exclusivamente a través de la leche materna o fórmula, evitando proporcionar agua.

Asimismo, señaló que durante la temporada de calor incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales, por lo que recomendó no dejar alimentos fuera de refrigeración por más de una o dos horas para evitar intoxicaciones alimentarias.

El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos y pueden incrementar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

Detalló que algunos síntomas de golpe de calor son desorientación, ansiedad, taquicardia, fiebre, boca seca, pérdida de conciencia y desmayos, por lo que, ante cualquier signo de alarma, es importante acudir de inmediato a los servicios de urgencias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados