Estado
En 2023 habrá mayores recursos para el desarrollo de los municipios potosinos: Finanzas
Salvador González declaró que este año se ejercerán cinco mil 299.4 millones de pesos
Por: Redacción
Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que en 2023, San Luis Potosí tendrá mayores recursos de los Fondos del Ramo General 33, con cinco mil 299.4 millones de pesos, que representan 784.3 millones de pesos que en la administración de Juan Manuel Carreras, esto con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de los 58 municipios de San Luis Potosí.
El titular de la Sefin declaró que los recursos del Ramo 33, se componen de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), que deben ser distribuidos entre los municipios en proporción a las carencias promedio de la población en pobreza extrema de acuerdo a la información provista por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Los recursos del Ramo General 33 calendarizados en el Presupuesto de Egresos para 2023, la capital de San Luis Potosí recibirá 930.3 millones de pesos con un aumento de 145.7 millones de pesos; Soledad de Graciano Sánchez, 340.5 millones de pesos con aumento de 53.3 millones; Ciudad Valles, 267.3 millones de pesos con aumento de 41.8; Matehuala, 136.6 millones de pesos y un aumento de 19.3; Rioverde, 185.4 millones de pesos con un aumento de 28.2 millones y Tamazunchale, 300.3 millones de pesos con aumento de 43.8 millones; lo anterior en comparativa respecto a los recursos calendarizados para el ejercicio de 2022.
El total de recursos del Fortamun asciende a dos mil 500 millones, 39 mil 919 pesos y se deberá destinar a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
El Faismun asciende a dos mil 799 millones 370 mil 98 pesos y se destinará al financiamiento de obras, acciones sociales básicas, y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, y en las zonas de atención prioritaria; en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, con lo que se fortalecerán las acciones para la construcción del nuevo San Luis Potosí.
También lee: No llegará una cervecera a SLP, es una embotelladora: Valladares
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Estado
Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








