agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Empresas se niegan a retirar exceso de cables en postes de SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento en conjunto con CFE buscan sancionarlas

Por: Bernardo Vera

Christian Azuara, titular del área de Imagen Urbana del Ayuntamiento de la capital, mencionó que la problemática del excedente de cables en la infraestructura urbana del municipio le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que su instancia municipal no está facultada para imponer sanciones a las empresas de internet o televisión restringida, solo interviene cuando se deja sin electricidad al alumbrado público de la ciudad.

“Alumbrado Público, en la ley de ingresos, no genera algún tipo de multa. Lo único que genera son cotizaciones sobre daños, y quien sanciona cuando hay un daño a algún poste o alumbrado es la Sindicatura.” compartió el funcionario municipal.

Azuara declaró que a inicios de año, la dirección a su cargo sostuvo una reunión con CFE, para regular esta situación, donde se identificó a las empresas que no retiran su cableado y se les dio una prórroga para remediarlo. A pesar de ello, algunas de ellas no han acatado la indicación.

“Ya estamos en agosto y muchas cableras han hecho caso omiso sobre ello. Hemos tenido reuniones con Comisión Federal de Electricidad para darle una solución definitiva, que si bien, no están en un mobiliario urbano del municipio, sí dan una mala imagen, que dentro del área de Imagen Urbana sería importante restablecer. Al ser la dependencia federal, la que otorga y cobra por estos espacios y poderse colgar, quien tiene que regular, prohibir, cortar y quitar, prácticamente tendría que ser CFE”.

Azuara puntualizó que se tienen identificadas diferentes empresas particulares que han sido recurrentes en esta práctica, como las de televisión por cable y telecomunicaciones.

Sin embargo, la postería de CFE (postes de concreto) puede ser intervenida siempre que la dependencia federal expida un permiso. Mientras que por el lado de Teléfonos de México (postes de madera) no se otorga ninguna autorización.

El director de Imagen Urbana denunció que los mayores problemas con las empresas que dejan excedente de material, tienen que ver con la seguridad de la ciudadanía al colapsar las conexiones, o la propia infraestructura, además del riesgo de descargas eléctricas en tiempos de lluvia. Agregó que cuando se detecta una conexión en el mobiliario del municipio, simplemente se desconecta.

“No existen permisos por parte del Ayuntamiento para poderse colgar o poner algún tipo de cable y lo que está haciendo Alumbrado Público es simplemente desconectar, y vemos que el daño no sea a la ciudadanía” enfatizó.

El encargado de Imagen Urbana remarcó que al inicio de la administración, esta problemática se detectó en la delegación de Villa de Pozos y zonas no delegacionales. A pesar de que se remedió en estas zonas, dentro de la zona metropolitana sigue esta problemática. Sin embargo, como dependencia han buscado el acercamiento con la CFE para trabajar en conjunto y no dejarle toda la responsabilidad a ellos.

También lee: #MeParecióVerUnLindoGatito | En Soledad apareció un gato montés

Ayuntamiento de SLP

Galindo fortalece la seguridad con alumbrado táctico en el Corredor Lomas

Publicado hace

el

En el evento estuvieron presentes representantes del Lomas Racquet Club, organismos empresariales y representantes ciudadanos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, inauguró el nuevo Alumbrado Táctico del Corredor Vial Lomas, una obra que complementa la pavimentación integral de esta importante zona de la ciudad y da respuesta a una de las solicitudes más sentidas de vecinas, vecinos, comerciantes y usuarios. Durante el encendido, afirmó que estas acciones fortalecen la seguridad, mejoran la movilidad y brindan mayor confianza a quienes transitan diariamente por este corredor comercial.

 

“Esta obra da mayor seguridad y confianza para todas las personas, especialmente para las mujeres, para que puedan caminar con tranquilidad a cualquier hora del día”, destacó el presidente municipal, al señalar que el alumbrado táctico forma parte de la estrategia integral del Gobierno de la Capital para recuperar espacios públicos y dotarlos de infraestructura moderna y eficiente.

 

Como parte de esta intervención, el Gobierno de la Capital instaló 21 luminarias y 51 bolardos, infraestructura que mejora las condiciones de iluminación para peatones y automovilistas, además de reforzar el orden y la seguridad vial en uno de los corredores con mayor actividad comercial de la ciudad, donde convergen plazas, restaurantes y diversos establecimientos de servicios.

 

En el evento estuvieron presentes representantes del Lomas Racquet Club, organismos empresariales y representantes ciudadanos, quienes acompañaron al Alcalde durante el encendido del nuevo sistema de iluminación y reconocieron el beneficio que representa para la movilidad, la seguridad y la imagen urbana del sector.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital instala nueva señalización en nuevos topes de Chapultepec

Publicado hace

el

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Dirección de Obras Públicas aplica pintura e instala señalética vertical para hacer más visibles los reductores de velocidad y fortalecer la seguridad de quienes transitan por esta vialidad

Por: Redacción

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa con los trabajos de mejora en avenida Chapultepec mediante la aplicación de pintura y la instalación de señalética vertical en los nuevos lomos de toro.

Estas acciones tienen como objetivo incrementar la visibilidad de los reductores de velocidad, favorecer una circulación más segura y brindar mejores condiciones para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones

que diariamente utilizan esta importante vialidad.

El Gobierno de la Capital agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante el desarrollo de estas labores e invita a respetar la señalización instalada, conducir con moderación y atender las indicaciones del personal que participa en los trabajos, a fin de garantizar la seguridad de todas y todos.

También lee: Tangamanga prevé refuerzo con Guardia Civil tras dos su1c1d10s

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP

Publicado hace

el

El operativo tras las lluvias del domingo incluyó la poda de dos árboles, el retiro de uno caído, el desazolve de coladeras en Insurgentes y el apoyo a un automovilista varado en el puente Jacobo Payán

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió la tarde del domingo 2 de agosto cinco reportes de árboles en riesgo, encharcamientos en la colonia Insurgentes, un vehículo varado en el puente Jacobo Payán e inundaciones en distintos sectores de la capital potosina, tras las lluvias registradas en la zona metropolitana.

El personal operativo del Área Operativa de Protección Civil realizó la poda preventiva de dos árboles y retiró un ejemplar caído, ambos considerados un riesgo para la población y la infraestructura urbana, dentro de los cinco reportes atendidos por posible caída de arbolado.

En la calle José María Mercado, colonia Insurgentes, personal de la corporación retiró basura acumulada en las bocas de tormenta para permitir el desfogue del agua, lo que redujo el nivel del encharcamiento en la zona.

En el puente Jacobo Payán, elementos de Protección Civil inspeccionaron un vehículo varado y brindaron apoyo a sus ocupantes, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de quienes transitaban por el lugar.

La dependencia también atendió reportes de inundaciones en distintos sectores de la capital potosina y mantiene recorridos permanentes de supervisión para evaluar afectaciones, aunque no precisó el número de viviendas o vialidades con daños.

La Dirección Municipal de Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas o con corrientes de agua y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades.

También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados