Estado
Empresas agroindustriales pretenden apoderarse sitios sagrados en Wirikuta
El conflicto que se desarrolla en el municipio de Catorce involucra a activistas, autoridades ejidales, gobernantes e inversionistas
Por: Bernardo Vera
A comienzos de este 2023, se dio a conocer en medios nacionales que un grupo de ejidatarios del municipio de Catorce acusaban a funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) adscritos a San Luis Potosí, de intervenir en un proceso de entrega de tierras que beneficiaría a personas ajenas a esta demarcación, para ser vendidas y favorecer la expansión de complejos agroindustriales.
Los denunciantes, pertenecientes al ejido ‘Las Margaritas’, emitieron un comunicado donde señalaron que las autoridades locales en temas agrarios los “dejaron plantados”, esto como una maniobra para aprobar la modificación del reglamento interno, poder repartir las tierras de uso común y facilitar su venta.
El documento también solicitaba la intervención del Gobierno Federal para impedir ese proceso, en el que se involucraba una porción de terreno correspondiente a Wirikuta, sitio sagrado para los wixaricas, ya que en caso contrario, avanzaría un proceso “que apunta hacia el despojo territorial, y en este caso a la destrucción de un sitio sagrado que se perfila para ser considerado patrimonio biocultural de la humanidad por la Unesco”.
El tema fue consultado con el Ayuntamiento de Catorce vía correo electrónico y telefónica. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre el conocimiento de esta situación, o si podría intervenir en el conflicto.
Carlos Covarrubias, activista e integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, dijo que este caso llama la atención, pues involucra a un Área Natural Protegida de carácter estatal. Además, recriminó el desempeño de funcionarios de la PA y visitadores agrarios asignados a diferentes entidades de la República, que efectúan prácticas de corrupción “propias del viejo régimen”.
“Tiene que ver con que la Procuraduría Agraria sigue teniendo elementos muy negativos. Pese a que el procurador Luis Hernández Palacios tiene toda la voluntad, se han dado supuestos muy delicados en los estados. En San Luis Potosí fue destituido Ernesto Rendón, quien era el responsable de la PA, por actos de corrupción en el ejido La Pila, sus maniobras en San Juan de Guadalupe y su irresponsabilidad en el decreto de Área Natural Protegida”.
David Mazatl Velázquez, promotor de la Cultura del Anáhuac y ex miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, precisó que se trata de un conflicto de especulación de tierras en el Altiplano potosino, ocasionado entre ejidatarios habitantes y grupos de propietarios ajenos a la población, o a disposición de empresarios. Mencionó que no es un caso nuevo, sino que se remonta al año de 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, realizó modificaciones al artículo 27 de la Constitución Política “dando la posibilidad a la especulación de la tierra”, y que permitió, en su momento, la entrada de empresas mineras al municipio de Catorce, y se podría replicar con el sector agroindustrial.
El promotor cultural explicó que una de las principales demandas de la comunidad wixarica al gobierno, ha sido que no existan más proyectos destructivos de este territorio, ya que causan impacto social y ecológico en la región. “Se meten agroindustrias con el tema del desarrollo y generar empleos en la zona, pero finalmente son empleos mal pagados, jornaleros. Y también causan un conflicto ambiental, ya que avientan bombas para disolver las nubes, porque como tienen pozos profundos, todo el tiempo van a tener cosechas, y la lluvia de temporal les afecta. Es un sistema hidropónico”, mencionó.
Mazatl Velázquez dijo que los wixaricas esperan que se genere el Plan de Justicia para el pueblo wixarika, iniciativa de Andrés Manuel Lopez Obrador, que garantice las condiciones adecuadas y se realizó gracias a la movilización social de sus habitantes y otros sectores de la sociedad. Además consideró que el presidente Lopez Obrador ha mostrado una apertura al diálogo más estrecha con ellos, a diferencia de otros mandatarios.
“El actual gobierno ha tenido más oídos abiertos actualmente, pero todo esto ha sido a partir de una movilización social. El gobierno de Lopez Obrador se ha caracterizado por escuchar y dar prioridad a la gente de pueblos originarios, pero también fue la movilización. Antes de ser recibidos en Palacio Nacional hubo una movilización anterior a eso, de tipo espiritual, que propició un arreglo para que el presidente recibiera y escuchara estas demandas, que ahora ya es el Plan de Justicia, efectuado desde marzo del año pasado, y esto no se había hecho antes”, finalizó.
También lee: Gobierno de Juan Manuel Carreras pagaba doble servicio de salud a sindicalizados
Estado
Valladares abre la puerta para competir en 2027
El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano
Por: Redacción
En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.
“La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.
El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.
Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.
Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.
“San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.
Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.
También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis
Estado
Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años
Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas
Por: Redacción
Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.
Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.
La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.
Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.
La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.
Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.
La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.
También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias
Ciudad
Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador
Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.
El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.
El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










