Estado
Empresas agroindustriales pretenden apoderarse sitios sagrados en Wirikuta
El conflicto que se desarrolla en el municipio de Catorce involucra a activistas, autoridades ejidales, gobernantes e inversionistas
Por: Bernardo Vera
A comienzos de este 2023, se dio a conocer en medios nacionales que un grupo de ejidatarios del municipio de Catorce acusaban a funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) adscritos a San Luis Potosí, de intervenir en un proceso de entrega de tierras que beneficiaría a personas ajenas a esta demarcación, para ser vendidas y favorecer la expansión de complejos agroindustriales.
Los denunciantes, pertenecientes al ejido ‘Las Margaritas’, emitieron un comunicado donde señalaron que las autoridades locales en temas agrarios los “dejaron plantados”, esto como una maniobra para aprobar la modificación del reglamento interno, poder repartir las tierras de uso común y facilitar su venta.
El documento también solicitaba la intervención del Gobierno Federal para impedir ese proceso, en el que se involucraba una porción de terreno correspondiente a Wirikuta, sitio sagrado para los wixaricas, ya que en caso contrario, avanzaría un proceso “que apunta hacia el despojo territorial, y en este caso a la destrucción de un sitio sagrado que se perfila para ser considerado patrimonio biocultural de la humanidad por la Unesco”.
El tema fue consultado con el Ayuntamiento de Catorce vía correo electrónico y telefónica. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre el conocimiento de esta situación, o si podría intervenir en el conflicto.
Carlos Covarrubias, activista e integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, dijo que este caso llama la atención, pues involucra a un Área Natural Protegida de carácter estatal. Además, recriminó el desempeño de funcionarios de la PA y visitadores agrarios asignados a diferentes entidades de la República, que efectúan prácticas de corrupción “propias del viejo régimen”.
“Tiene que ver con que la Procuraduría Agraria sigue teniendo elementos muy negativos. Pese a que el procurador Luis Hernández Palacios tiene toda la voluntad, se han dado supuestos muy delicados en los estados. En San Luis Potosí fue destituido Ernesto Rendón, quien era el responsable de la PA, por actos de corrupción en el ejido La Pila, sus maniobras en San Juan de Guadalupe y su irresponsabilidad en el decreto de Área Natural Protegida”.
David Mazatl Velázquez, promotor de la Cultura del Anáhuac y ex miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, precisó que se trata de un conflicto de especulación de tierras en el Altiplano potosino, ocasionado entre ejidatarios habitantes y grupos de propietarios ajenos a la población, o a disposición de empresarios. Mencionó que no es un caso nuevo, sino que se remonta al año de 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, realizó modificaciones al artículo 27 de la Constitución Política “dando la posibilidad a la especulación de la tierra”, y que permitió, en su momento, la entrada de empresas mineras al municipio de Catorce, y se podría replicar con el sector agroindustrial.
El promotor cultural explicó que una de las principales demandas de la comunidad wixarica al gobierno, ha sido que no existan más proyectos destructivos de este territorio, ya que causan impacto social y ecológico en la región. “Se meten agroindustrias con el tema del desarrollo y generar empleos en la zona, pero finalmente son empleos mal pagados, jornaleros. Y también causan un conflicto ambiental, ya que avientan bombas para disolver las nubes, porque como tienen pozos profundos, todo el tiempo van a tener cosechas, y la lluvia de temporal les afecta. Es un sistema hidropónico”, mencionó.
Mazatl Velázquez dijo que los wixaricas esperan que se genere el Plan de Justicia para el pueblo wixarika, iniciativa de Andrés Manuel Lopez Obrador, que garantice las condiciones adecuadas y se realizó gracias a la movilización social de sus habitantes y otros sectores de la sociedad. Además consideró que el presidente Lopez Obrador ha mostrado una apertura al diálogo más estrecha con ellos, a diferencia de otros mandatarios.
“El actual gobierno ha tenido más oídos abiertos actualmente, pero todo esto ha sido a partir de una movilización social. El gobierno de Lopez Obrador se ha caracterizado por escuchar y dar prioridad a la gente de pueblos originarios, pero también fue la movilización. Antes de ser recibidos en Palacio Nacional hubo una movilización anterior a eso, de tipo espiritual, que propició un arreglo para que el presidente recibiera y escuchara estas demandas, que ahora ya es el Plan de Justicia, efectuado desde marzo del año pasado, y esto no se había hecho antes”, finalizó.
También lee: Gobierno de Juan Manuel Carreras pagaba doble servicio de salud a sindicalizados
Estado
Boletas para la elección del Poder Judicial llegarían el 10 o 15 de mayo a SLP
Alistan operativo de seguridad para traslado de boletas electorales con el fin de garantizar un proceso electoral más transparente
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) , estuvo presente este dos de mayo en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, información e inteligencia (C5) con motivo de preparar un operativo, en conjunto con autoridades de seguridad de San Luis Potosí, para el traslado de las boletas de la elección del Poder Judicial que se realizará el próximo 1.º de junio.
La presidenta señaló que se deben coordinar las autoridades electorales y las de seguridad para poder trasladar las boletas con el fin de garantizar un proceso electoral transparente, recalcando que la Guardia Civil Estatal solo se encargará de la custodia y traslado del material.
Se espera que las boletas estén arribando a destino al rededor del 10 y 15 mayo.
A propósito de temas de seguridad, Blanco López señaló que hasta el momento nadie de las candidatas o candidatos ha pedido seguridad especial o protección. Agregó que las autoridades encargadas en materia de Protección Civil serán las que determinen que puntos de San Luis Potosí requerirán vigilancia especial.
“El análisis y procesamiento de esta información para generar los mapas de calor es atribución exclusiva de las autoridades de seguridad”, concluyó la consejera.
También lee: Ceepac prevé pedir más recursos para cerrar elección judicial
Estado
Gobernador festeja el Día de la Niñez e inicia rehabilitación de calles en la Huasteca
Gallardo detalló que las nuevas calles fortalecerán el turismo y elevarán la calidad de vida y la movilidad
Por: Redacción
En gira de trabajo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona conmemoró el día de la niñez en municipios de la región Huasteca, donde además arrancó la rehabilitación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc, en el Pueblo Mágico de Xilitla y la reconstrucción del camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón.
Gallardo detalló que las nuevas calles fortalecerán el turismo y elevarán la calidad de vida y la movilidad, al incluir drenajes, agua potable y alumbrado. Destacó el reconocimiento nacional a Xilitla, como el mejor Pueblo Mágico de México para una escapada familiar y reafirmó su compromiso de construir un San Luis Potosí sin límites, con calles y carreteras dignas que brindan más plusvalía, seguridad y movilidad a potosinos y visitantes.
Posteriormente, en la comunidad de Santa Cruz, perteneciente a otro Pueblo Mágico: Aquismón, el gobernador entregó a nombre del pueblo potosino bicicletas, muñecas, balones, pelotas a las niñas y niños que, en compañía de sus padres, convivieron con él en un ambiente festivo.
Ahí, también dio el banderazo de arranque a las obras de reconstrucción del camino Aquismón–San Pedro de las Anonas, del kilómetro 4.8 al 9.8, con una inversión pública de 14.38 millones de pesos y con beneficio para más de 20 mil habitantes y de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan de los parajes naturales de la región huasteca.
Estado
En Pozos arranca segunda temporadas de “Jóvenes con qué hacer”
El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, informó que las inscripciones ya están abiertas
Por: Redacción
El gobierno de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, presentó la segunda temporada del exitoso programa “Jóvenes con qué hacer”, que dará inicio el próximo 6 de mayo.
En esta nueva edición, los jóvenes podrán participar en una amplia oferta de talleres y cursos enfocados en el emprendimiento, como producción musical, muralismo, barbería, tatuajes, estilismo, aplicación de uñas, colocación de pestañas, alaciados progresivos, entre otros.
Teresa Rivera Acevedo, destacó el compromiso de su administración con las nuevas generaciones, al ofrecer herramientas que les permitan generar ingresos y fortalecer la economía familiar desde sus talentos y habilidades.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, informó que las inscripciones ya están abiertas y los cursos se impartirán en las instalaciones del Instituto, ubicado en calle 71 esquina calle 30, en la colonia Prados Segunda Sección.
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online