octubre 6, 2026

Connect with us

Estado

Empresas agroindustriales pretenden apoderarse sitios sagrados en Wirikuta

Published

on

El conflicto que se desarrolla en el municipio de Catorce involucra a activistas, autoridades ejidales, gobernantes e inversionistas

Por: Bernardo Vera

A comienzos de este 2023, se dio a conocer en medios nacionales que un grupo de ejidatarios del municipio de Catorce acusaban a funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) adscritos a San Luis Potosí, de intervenir en un proceso de entrega de tierras que beneficiaría a personas ajenas a esta demarcación, para ser vendidas y favorecer la expansión de complejos agroindustriales.

Los denunciantes, pertenecientes al ejido ‘Las Margaritas’, emitieron un comunicado donde señalaron que las autoridades locales en temas agrarios los “dejaron plantados”, esto como una maniobra para aprobar la modificación del reglamento interno, poder repartir las tierras de uso común y facilitar su venta.

El documento también solicitaba la intervención del Gobierno Federal para impedir ese proceso, en el que se involucraba una porción de terreno correspondiente a Wirikuta, sitio sagrado para los wixaricas, ya que en caso contrario, avanzaría un proceso “que apunta hacia el despojo territorial, y en este caso a la destrucción de un sitio sagrado que se perfila para ser considerado patrimonio biocultural de la humanidad por la Unesco”.

El tema fue consultado con el Ayuntamiento de Catorce vía correo electrónico y telefónica. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre el conocimiento de esta situación, o si podría intervenir en el conflicto.

Carlos Covarrubias, activista e integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, dijo que este caso llama la atención, pues involucra a un Área Natural Protegida de carácter estatal. Además, recriminó el desempeño de funcionarios de la PA y visitadores agrarios asignados a diferentes entidades de la República, que efectúan prácticas de corrupción “propias del viejo régimen”.

“Tiene que ver con que la Procuraduría Agraria sigue teniendo elementos muy negativos. Pese a que el procurador Luis Hernández Palacios tiene toda la voluntad, se han dado supuestos muy delicados en los estados. En San Luis Potosí fue destituido Ernesto Rendón, quien era el responsable de la PA, por actos de corrupción en el ejido La Pila, sus maniobras en San Juan de Guadalupe y su irresponsabilidad en el decreto de Área Natural Protegida”.

David Mazatl Velázquez, promotor de la Cultura del Anáhuac y ex miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, precisó que se trata de un conflicto de especulación de tierras en el Altiplano potosino, ocasionado entre ejidatarios habitantes y grupos de propietarios ajenos a la población, o a disposición de empresarios.

Mencionó que no es un caso nuevo, sino que se remonta al año de 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, realizó modificaciones al artículo 27 de la Constitución Política “dando la posibilidad a la especulación de la tierra”, y que permitió, en su momento, la entrada de empresas mineras al municipio de Catorce, y se podría replicar con el sector agroindustrial.

El promotor cultural explicó que una de las principales demandas de la comunidad wixarica al gobierno, ha sido que no existan más proyectos destructivos de este territorio, ya que causan impacto social y ecológico en la región. “Se meten agroindustrias con el tema del desarrollo y generar empleos en la zona, pero finalmente son empleos mal pagados, jornaleros. Y también causan un conflicto ambiental, ya que avientan bombas para disolver las nubes, porque como tienen pozos profundos, todo el tiempo van a tener cosechas, y la lluvia de temporal les afecta. Es un sistema hidropónico”, mencionó.

Mazatl Velázquez dijo que los wixaricas esperan que se genere el Plan de Justicia para el pueblo wixarika, iniciativa de Andrés Manuel Lopez Obrador, que garantice las condiciones adecuadas y se realizó gracias a la movilización social de sus habitantes y otros sectores de la sociedad. Además consideró que el presidente Lopez Obrador ha mostrado una apertura al diálogo más estrecha con ellos, a diferencia de otros mandatarios.

“El actual gobierno ha tenido más oídos abiertos actualmente, pero todo esto ha sido a partir de una movilización social. El gobierno de Lopez Obrador se ha caracterizado por escuchar y dar prioridad a la gente de pueblos originarios, pero también fue la movilización. Antes de ser recibidos en Palacio Nacional hubo una movilización anterior a eso, de tipo espiritual, que propició un arreglo para que el presidente recibiera y escuchara estas demandas, que ahora ya es el Plan de Justicia, efectuado desde marzo del año pasado, y esto no se había hecho antes”, finalizó.

También lee: Gobierno de Juan Manuel Carreras pagaba doble servicio de salud a sindicalizados

Estado

SLP abre nuvas opciones de formación técnica en el extranjero

Published

on

Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica y aprendizaje del idioma inglés

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una agenda de vinculación internacional orientada a preparar talento especializado para los sectores productivos y generar mejores oportunidades de empleo mediante una colaboración con Alamo Colleges District, de San Antonio, Texas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sostuvo una reunión con el rector y canciller de la institución, Mike Flores, para revisar alternativas de formación enfocadas en ocupaciones técnicas que actualmente presentan mayor dificultad para cubrirse.

Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica, aprendizaje del idioma inglés, comunicación bilingüe y atención a brechas específicas de habilidades requeridas por la industria.

La propuesta se encuentra alineada con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de generar condiciones para una economía más competitiva y con capital humano preparado. Sedeco también participó en un encuentro con la delegación estadounidense, autoridades municipales y diputados locales para abordar una oferta educativa vinculada directamente con el mercado laboral.

Continue Reading

Estado

Se realizó megajornada de esterilizaciones gratuitas en SLP

Published

on

Leticia Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo

Por: Redacción

Como parte de las acciones del Gobierno del cambio para proteger la salud animal y prevenir enfermedades zoonóticas, la Secretaría de Salud realizó la mega jornada CASTRALAT, con 200 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, además de la aplicación de vacunas antirrábicas en el Centro Histórico de la capital y el interior del estado.

La titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se insta laron ocho módulos atendidos por médicas y médicos veterinarios, con capacidad para realizar 25 procedimientos cada uno. De manera simultánea, también se llevaron a cabo 75 esterilizaciones en Tamazunchale, Ciudad Valles

y Tancanhuitz.

La funcionaria destacó la coordinación de las brigadas de Visitando Corazones, personal del área de Zoonosis y especialistas de CASTRALAT, iniciativa que reúne a profesionales de la medicina veterinaria y fundaciones de distintos países de Latinoamérica para desarrollar jornadas masivas de esterilización de perros y gatos.

Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo y señaló que, ante la demanda registrada, se asignaron espacios adicionales para los días 6 y 7 de octubre, cuando Visitando Corazones y personal de Zoonosis realizarán una nueva jornada en la Unidad Deportiva Satélite de 8:00 a 15:00 horas, con 40 cirugías diarias.

Finalmente, señaló que estas acciones permiten acercar servicios gratuitos de prevención a la población, promover la tenencia responsable de animales de compañía y contribuir al cuidado de la salud pública mediante la esterilización y la vacunación antirrábica.

Continue Reading

Estado

Menos de una decena de casos de depresión detectados en escuelas: SEGE

Published

on

Las brigadas de Seguridad en mi Escuela llevan psicólogos a los planteles para detectar casos a tiempo

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) refuerza las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela, que llevan psicólogos, maestros y especialistas a los planteles para atender casos de depresión entre alumnos y detectarlos a tiempo, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, López Sierra dijo que dentro de las escuelas no se ha sabido de casos, aunque reconoció que fuera de ellas “han sucedido”.

Al preguntarle si podía hablarse de una decena de casos, respondió: “No, yo creo que es menos lo que se ha detectado”.

La falta de especialistas en los planteles ya estaba en la discusión. El 23 de septiembre, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dijo que las escuelas necesitan un psicólogo de manera permanente, sobre todo en secundarias.

Explicó que el Estado no tiene capacidad legal para crear esas plazas por su cuenta y que se requiere que la federación transfiera los recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Fuera de las aulas, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) tenía detectados en septiembre cerca de 100 casos de depresión o ansiedad entre los cerca de 200 jóvenes que atiende cada mes en consultas psicológicas gratuitas, según su titular, Jesús Adolfo Rubio Velázquez.

Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.

También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados