junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Empresas agroindustriales pretenden apoderarse sitios sagrados en Wirikuta

Publicado hace

el

El conflicto que se desarrolla en el municipio de Catorce involucra a activistas, autoridades ejidales, gobernantes e inversionistas

Por: Bernardo Vera

A comienzos de este 2023, se dio a conocer en medios nacionales que un grupo de ejidatarios del municipio de Catorce acusaban a funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) adscritos a San Luis Potosí, de intervenir en un proceso de entrega de tierras que beneficiaría a personas ajenas a esta demarcación, para ser vendidas y favorecer la expansión de complejos agroindustriales.

Los denunciantes, pertenecientes al ejido ‘Las Margaritas’, emitieron un comunicado donde señalaron que las autoridades locales en temas agrarios los “dejaron plantados”, esto como una maniobra para aprobar la modificación del reglamento interno, poder repartir las tierras de uso común y facilitar su venta.

El documento también solicitaba la intervención del Gobierno Federal para impedir ese proceso, en el que se involucraba una porción de terreno correspondiente a Wirikuta, sitio sagrado para los wixaricas, ya que en caso contrario, avanzaría un proceso “que apunta hacia el despojo territorial, y en este caso a la destrucción de un sitio sagrado que se perfila para ser considerado patrimonio biocultural de la humanidad por la Unesco”.

El tema fue consultado con el Ayuntamiento de Catorce vía correo electrónico y telefónica. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre el conocimiento de esta situación, o si podría intervenir en el conflicto.

Carlos Covarrubias, activista e integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, dijo que este caso llama la atención, pues involucra a un Área Natural Protegida de carácter estatal. Además, recriminó el desempeño de funcionarios de la PA y visitadores agrarios asignados a diferentes entidades de la República, que efectúan prácticas de corrupción “propias del viejo régimen”.

“Tiene que ver con que la Procuraduría Agraria sigue teniendo elementos muy negativos. Pese a que el procurador Luis Hernández Palacios tiene toda la voluntad, se han dado supuestos muy delicados en los estados. En San Luis Potosí fue destituido Ernesto Rendón, quien era el responsable de la PA, por actos de corrupción en el ejido La Pila, sus maniobras en San Juan de Guadalupe y su irresponsabilidad en el decreto de Área Natural Protegida”.

David Mazatl Velázquez, promotor de la Cultura del Anáhuac y ex miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, precisó que se trata de un conflicto de especulación de tierras en el Altiplano potosino, ocasionado entre ejidatarios habitantes y grupos de propietarios ajenos a la población, o a disposición de empresarios.

Mencionó que no es un caso nuevo, sino que se remonta al año de 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, realizó modificaciones al artículo 27 de la Constitución Política “dando la posibilidad a la especulación de la tierra”, y que permitió, en su momento, la entrada de empresas mineras al municipio de Catorce, y se podría replicar con el sector agroindustrial.

El promotor cultural explicó que una de las principales demandas de la comunidad wixarica al gobierno, ha sido que no existan más proyectos destructivos de este territorio, ya que causan impacto social y ecológico en la región. “Se meten agroindustrias con el tema del desarrollo y generar empleos en la zona, pero finalmente son empleos mal pagados, jornaleros. Y también causan un conflicto ambiental, ya que avientan bombas para disolver las nubes, porque como tienen pozos profundos, todo el tiempo van a tener cosechas, y la lluvia de temporal les afecta. Es un sistema hidropónico”, mencionó.

Mazatl Velázquez dijo que los wixaricas esperan que se genere el Plan de Justicia para el pueblo wixarika, iniciativa de Andrés Manuel Lopez Obrador, que garantice las condiciones adecuadas y se realizó gracias a la movilización social de sus habitantes y otros sectores de la sociedad. Además consideró que el presidente Lopez Obrador ha mostrado una apertura al diálogo más estrecha con ellos, a diferencia de otros mandatarios.

“El actual gobierno ha tenido más oídos abiertos actualmente, pero todo esto ha sido a partir de una movilización social. El gobierno de Lopez Obrador se ha caracterizado por escuchar y dar prioridad a la gente de pueblos originarios, pero también fue la movilización. Antes de ser recibidos en Palacio Nacional hubo una movilización anterior a eso, de tipo espiritual, que propició un arreglo para que el presidente recibiera y escuchara estas demandas, que ahora ya es el Plan de Justicia, efectuado desde marzo del año pasado, y esto no se había hecho antes”, finalizó.

También lee: Gobierno de Juan Manuel Carreras pagaba doble servicio de salud a sindicalizados

Estado

Créditos INFONAVIT ya se pueden pagar en OXXO

Publicado hace

el

Las personas pueden realizar los pagos de sus créditos hipotecarios y de mejora de vivienda (Mejoravit solo para ti) por hasta 10 mil pesos

 

El INFONAVIT, a través de una alianza con OXXO, habilitó un nuevo servicio que permite a las y los derechohabientes pagar su crédito en las tiendas de esta cadena en todo el país, con disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana y sin cobro de comisión.

Las personas pueden realizar los pagos de sus créditos hipotecarios y de mejora de vivienda (Mejoravit solo para ti) por hasta 10 mil pesos en cada transacción, con efectivo y con tarjeta de crédito o débito; además, de gestionar sus pagos de manera más ágil, en el momento que mejor se ajuste a sus necesidades, ya que no dependen de los horarios de las sucursales bancarias.

Para realizar el pago de su mensualidad o adelantos de sus créditos, las y los trabajadores solamente requieren contar con los 10 dígitos de su número de crédito, el cual servirá como referencia.

Con estas acciones, el INFONAVIT reitera su compromiso de poner a las y los trabajadores en el centro de sus decisiones, ampliando las opciones de pago para que quienes no puedan acudir a instituciones bancarias u otros puntos en horarios de servicio, tengan la oportunidad de tener su crédito de vivienda al corriente.

Continuar leyendo

Estado

Valladares enfoca discurso rumbo a 2027 en agua y seguridad

Publicado hace

el

El diputado federal señaló que ambos temas son las principales preocupaciones de la ciudadanía y planteó la necesidad de construir proyectos de largo plazo para atenderlos

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares identificó al agua y la seguridad como los principales desafíos que enfrenta San Luis Potosí, al tiempo que llamó a construir soluciones de largo plazo con la participación de distintos sectores de la sociedad.

Al ser cuestionado sobre las áreas de oportunidad para el estado, Valladares afirmó que son estos dos temas los que más preocupan a las y los potosinos, por lo que consideró necesario ir más allá de las medidas inmediatas y trabajar en una planeación con visión de futuro.

Creo que hay mucho que hacer, no nada más al corto plazo y hacer remedios al instante. Tenemos que tener un proyecto con muchísima más visión”, expresó.

El legislador señaló que la atención a estos retos debe involucrar a los distintos órdenes de gobierno

, así como a la iniciativa privada, las universidades y otros sectores que puedan aportar propuestas y soluciones.

Valladares sostuvo que San Luis Potosí requiere continuidad en los proyectos estratégicos para mejorar sus condiciones de desarrollo y competitividad, al señalar que otros estados han logrado avanzar gracias a planes que trascienden los periodos de gobierno.

Las declaraciones ocurren en medio de las especulaciones sobre una posible participación de Valladares en el proceso electoral de 2027, aunque el diputado evitó profundizar en torno a su candidatura y aseguró que, por ahora, se mantiene enfocado en su labor legislativa.

También lee: Valladares promete plan hídrico de largo plazo para San Luis Potosí

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo moderniza y entrega Avenida Libertad

Publicado hace

el

Al entregar a vecinos y comerciantes la modernización de esta importante avenida, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó la rehabilitación de tres kilómetros más

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó la rehabilitada avenida Libertad, una obra estratégica que fortalece la movilidad, mejora la conectividad y brinda mayor seguridad para miles de habitantes y comerciantes de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y capital.

Ante el respaldo y reconocimiento de comerciantes y locatarios de la Central de Abastos, el gobernador comentó que la obra incluyó la pavimentación con concreto hidráulico, la reconstrucción de las redes de drenaje y agua potable, nuevo alumbrado público, señalamiento vial e infraestructura de calidad que garantiza una mayor durabilidad y mejores condiciones para automovilistas, transportistas, comerciantes y peatones.

Además, el gobernador del Estado

dio el banderazo de arranque de la segunda etapa de modernización de la avenida Libertad, que abarcará tres kilómetros más, hasta la calle Villa del Carmen, para consolidar una vialidad moderna y eficiente que continúe mejorando la movilidad en esta importante zona metropolitana.

Finalmente, Ricardo Gallardo también entregó un camión compactador de basura al Patronato de Abastos y destacó que se avanza en la pavimentación de las calles interiores de las bodegas, acciones que contribuirán a ofrecer espacios más funcionales, limpios y seguros en beneficio de comerciantes, trabajadores y visitantes.

También lee: El ataque en San Ciro tuvo un cómplice informante

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados