julio 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Empresas agroindustriales pretenden apoderarse sitios sagrados en Wirikuta

Publicado hace

el

El conflicto que se desarrolla en el municipio de Catorce involucra a activistas, autoridades ejidales, gobernantes e inversionistas

Por: Bernardo Vera

A comienzos de este 2023, se dio a conocer en medios nacionales que un grupo de ejidatarios del municipio de Catorce acusaban a funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) adscritos a San Luis Potosí, de intervenir en un proceso de entrega de tierras que beneficiaría a personas ajenas a esta demarcación, para ser vendidas y favorecer la expansión de complejos agroindustriales.

Los denunciantes, pertenecientes al ejido ‘Las Margaritas’, emitieron un comunicado donde señalaron que las autoridades locales en temas agrarios los “dejaron plantados”, esto como una maniobra para aprobar la modificación del reglamento interno, poder repartir las tierras de uso común y facilitar su venta.

El documento también solicitaba la intervención del Gobierno Federal para impedir ese proceso, en el que se involucraba una porción de terreno correspondiente a Wirikuta, sitio sagrado para los wixaricas, ya que en caso contrario, avanzaría un proceso “que apunta hacia el despojo territorial, y en este caso a la destrucción de un sitio sagrado que se perfila para ser considerado patrimonio biocultural de la humanidad por la Unesco”.

El tema fue consultado con el Ayuntamiento de Catorce vía correo electrónico y telefónica. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre el conocimiento de esta situación, o si podría intervenir en el conflicto.

Carlos Covarrubias, activista e integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, dijo que este caso llama la atención, pues involucra a un Área Natural Protegida de carácter estatal. Además, recriminó el desempeño de funcionarios de la PA y visitadores agrarios asignados a diferentes entidades de la República, que efectúan prácticas de corrupción “propias del viejo régimen”.

“Tiene que ver con que la Procuraduría Agraria sigue teniendo elementos muy negativos. Pese a que el procurador Luis Hernández Palacios tiene toda la voluntad, se han dado supuestos muy delicados en los estados. En San Luis Potosí fue destituido Ernesto Rendón, quien era el responsable de la PA, por actos de corrupción en el ejido La Pila, sus maniobras en San Juan de Guadalupe y su irresponsabilidad en el decreto de Área Natural Protegida”.

David Mazatl Velázquez, promotor de la Cultura del Anáhuac y ex miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, precisó que se trata de un conflicto de especulación de tierras en el Altiplano potosino, ocasionado entre ejidatarios habitantes y grupos de propietarios ajenos a la población, o a disposición de empresarios.

Mencionó que no es un caso nuevo, sino que se remonta al año de 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, realizó modificaciones al artículo 27 de la Constitución Política “dando la posibilidad a la especulación de la tierra”, y que permitió, en su momento, la entrada de empresas mineras al municipio de Catorce, y se podría replicar con el sector agroindustrial.

El promotor cultural explicó que una de las principales demandas de la comunidad wixarica al gobierno, ha sido que no existan más proyectos destructivos de este territorio, ya que causan impacto social y ecológico en la región. “Se meten agroindustrias con el tema del desarrollo y generar empleos en la zona, pero finalmente son empleos mal pagados, jornaleros. Y también causan un conflicto ambiental, ya que avientan bombas para disolver las nubes, porque como tienen pozos profundos, todo el tiempo van a tener cosechas, y la lluvia de temporal les afecta. Es un sistema hidropónico”, mencionó.

Mazatl Velázquez dijo que los wixaricas esperan que se genere el Plan de Justicia para el pueblo wixarika, iniciativa de Andrés Manuel Lopez Obrador, que garantice las condiciones adecuadas y se realizó gracias a la movilización social de sus habitantes y otros sectores de la sociedad. Además consideró que el presidente Lopez Obrador ha mostrado una apertura al diálogo más estrecha con ellos, a diferencia de otros mandatarios.

“El actual gobierno ha tenido más oídos abiertos actualmente, pero todo esto ha sido a partir de una movilización social. El gobierno de Lopez Obrador se ha caracterizado por escuchar y dar prioridad a la gente de pueblos originarios, pero también fue la movilización. Antes de ser recibidos en Palacio Nacional hubo una movilización anterior a eso, de tipo espiritual, que propició un arreglo para que el presidente recibiera y escuchara estas demandas, que ahora ya es el Plan de Justicia, efectuado desde marzo del año pasado, y esto no se había hecho antes”, finalizó.

También lee: Gobierno de Juan Manuel Carreras pagaba doble servicio de salud a sindicalizados

Estado

Congreso avanza en ley para coordinar combate a incendios forestales

Publicado hace

el

La tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a dependencias de los tres órdenes de gobierno para nutrir el proyecto

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí avanza en la elaboración de una Ley Estatal en Materia de Manejo del Fuego: la tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a autoridades federales, estatales y municipales para enriquecer la iniciativa, impulsada por el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

La urgencia de contar con un marco legal propio queda respaldada por los números: en lo que va de 2026 se han registrado 87 incendios forestales en San Luis Potosí, con una afectación de 23,550 hectáreas en las cuatro regiones del estado. El Altiplano concentra el mayor daño, con más de 17,480 hectáreas dañadas. El siniestro más grave ocurrió en el municipio de Santo Domingo, donde se perdieron más de 15,349 hectáreas.

Zavala González señaló que entre las principales causas de los incendios se encuentran las actividades pecuarias, la quema de basura, los usos agrícolas, los incendios provocados de forma intencional, los descuidos de fumadores y las fogatas

, además de festividades y rituales. Por ello, consideró indispensable fortalecer las acciones de prevención y la cultura de protección de los recursos naturales en la entidad.

La iniciativa plantea garantizar una coordinación efectiva entre las dependencias responsables, con mecanismos claros de actuación y colaboración. El legislador destacó que, a diferencia de otras entidades del país, en San Luis Potosí no se han registrado pérdidas humanas derivadas de los incendios, resultado que atribuyó al trabajo conjunto de las instituciones participantes.

Las propuestas de las dependencias serán integradas al proyecto para elaborar un dictamen que analizará el pleno del Congreso.

También lee: Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Continuar leyendo

Estado

SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles

Publicado hace

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que el servicio de RedMetro permanece sin costo para las y los usuarios y pidió consultar únicamente los canales oficiales para evitar la desinformación

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que es falsa la versión difundida en algunas publicaciones y medios de comunicación sobre un supuesto cobro por el servicio de la Red Metropolitana de Transporte Sustentable (RedMetro) en Ciudad Valles.

La dependencia precisó que el sistema continúa operando de manera completamente gratuita tanto en Ciudad Valles como en la capital, por lo que las condiciones de acceso para las y los usuarios permanecen sin cambios.

RedMetro se ha convertido en una alternativa de transporte

para miles de personas al ofrecer un servicio moderno, seguro, eficiente y sin costo, lo que permite a las familias disminuir los gastos de traslado y facilita el acceso a centros de trabajo, escuelas, servicios de salud y otras actividades cotidianas.

Finalmente, se exhorta a la población a verificar la información relacionada con los servicios de movilidad mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado, con el propósito de evitar la difusión de versiones sin sustento y mantener datos confiables.

También lee: FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia

Continuar leyendo

Ciudad

PAN SLP llama a sumarse a la defensa de la familia, la patria y la libertad

Publicado hace

el

Dahud Uresti destacó que han presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad

Por: Redacción

El secretario General del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Enrique Dahud Uresti, hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos para defender al país y construir soluciones ante los retos que actualmente enfrentan las familias mexicanas.

En rueda de prensa señaló que, así como millones de mexicanos se unen para apoyar a la Selección Nacional, hoy México necesita ese mismo espíritu de trabajo en equipo, compromiso y participación ciudadana para enfrentar problemas como la inseguridad, el deterioro del sistema de salud, la falta de oportunidades y el alto costo de vida.

Dahud Uresti destacó que Acción Nacional ha presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad, la economía, la salud y el combate a la corrupción, mediante propuestas construidas con la participación de especialistas, ciudadanos y perfiles con experiencia de gobierno.

Asimismo, reiteró que continúa vigente la campaña “Ahora te toca a ti”, impulsada por el PAN para invitar a ciudadanas y ciudadanos a sumarse y registrarse como aspirantes a candidaturas y espacios de participación política dentro del partido. “Hoy más que nunca necesitamos personas comprometidas con la democracia, la libertad y el futuro de México y de San Luis Potosí”, expresó.

El dirigente panista también recordó que el próximo 20 de julio de 2026 vence el plazo de registro para quienes aspiren a participar como Coordinadores de la Defensa de la Familia, la Patria y la Libertad, tanto en los municipios como en la Coordinación Estatal, como parte del proceso interno de fortalecimiento partidista.

Finalmente, Enrique Dahud Uresti afirmó que México necesita unidad y participación ciudadana para salir adelante. “Cuando México se une, México puede. Y cuando las y los ciudadanos participan, México avanza”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados