enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Empresarios propondrán ternas para las secretarías estatales”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” dijo que resurgirá el centro histórico, impulsar el Clúster de Turismo Médico, eficientar el aparato burocrático, etc.

Por: Redacción

En una reunión con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), el candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza, dijo que recibirá las ternas de perfiles que propongan los empresarios para los nombramientos de los titulares de las secretarías como la de Turismo, Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

“Buscaré reunirme con cada sector y pedirles que nos hagan las propuestas de perfiles que consideren, porque yo no voy a gobernar para cumplir complacencias, ni para cumplir con
cuotas ni cuates, así es que tendremos a las mujeres y hombres que nos propongan, porque de ellos depende el equipo que se haga en el Gobierno Estatal”, enfatizó.

Pedroza escuchó las peticiones de los empresarios como resurgir el centro histórico, impulsar el Clúster de Turismo Médico, eficientar el aparato burocrático, poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, además de mejorar la seguridad en el estado.

A cada una de estas peticiones, Octavio Pedroza respondió y señaló que en el centro histórico se pueden mejorar las condiciones actuales en coordinación con el próximo gobierno capitalino. En turismo, dijo que es necesario potenciar la ruta de las ex haciendas hacia San Nicolás Tolentino, impulsar el museo paleontológico en Cedral, además de no solo consolidar el Clúster de Turismo Médico, sino que una de sus propuestas de turismo geriátrico; y en el Sistema Estatal Anticorrupción realmente que sea un ente que funcione como tal y con la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía.

En materia de seguridad, reiteró la propuesta del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad; a lo que incluso señaló que será el gobernador de los Consejos Ciudadanos, porque tanta ciudadanía como sea posible y menos gobierno que sea necesario.

El candidato a la gubernatura por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular dijo que esta elección es trascendental sobre decidir por el bien o el mal, por lo que los convocó a sumarse al llamado de razonar el voto y pensar por el futuro y bien común de San Luis Potosí.

También lee: Massive Caller le dio el triunfo en el debate a Octavio Pedroza

Estado

Más de 120 empleados pierden su empleo en el Poder Judicial

Publicado hace

el

Personal con años de antigüedad y distintos esquemas laborales fue dado de baja

Por: Redacción

En los últimos días, más de 120 trabajadores del Poder Judicial del Estado se han visto afectados por la terminación de sus contratos según diversas fuentes laborales. Los empleados con varios años de antigüedad  descubrieron que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo debido a que sus accesos biométricos fueron desactivados.

Al solicitar una explicación los afectados recibieron notificaciones de rescisión de contrato sin previo aviso. Entre los empleados hay quienes estaban basificados, así como otros que, desde hace tiempo, trabajaban bajo esquemas de honorarios

La situación ha generado inquietud entre el personal restante, pues se especula que los despidos podrían continuar en los próximos días. Algunos trabajadores señalan que esta renovación de plazas responde a cambios impulsados por la nueva administración del Poder Judicial, con la intención de reemplazar al personal de menor jerarquía por personas de confianza. 

También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante cedh

 

Continuar leyendo

Estado

Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Publicado hace

el

“No están solos pero tienen que ser responsables, no vamos a permitir que se propague el gusano barrenador”, Torres Sánchez

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a los ganaderos potosinos a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del gusano barrenador en el estado.

Luego de que se reportaran los primeros casos en San Luis Potosí el Estado hizo un acercamiento con “la autoridad federal, como dictan los protocolos ya previamente definidos, a través de las áreas con competencia”, expresó.

Tores Sánchez agregó que deben estar pendientes de que “el ganado que llega del sureste de México esté libre de esta plaga, hay ganado que llega de forma irregular al país desde centroamérica”.

Según el funcionario el ganado que llega por Chiapas de forma irregular, sube hacia el norte y esa maniobra irresponsable ha provocado las circunstancias epidemiológicas que tienen hoy varios estados.

El gobernador desde el primer momento hizo el acercamiento con la autoridad federal, de manera conjunta, en unión con los presidentes municipales de Ébano, Tamuín y toda la región huasteca”, agregó.

Sobre las sanciones a quienes a violen el protocolo sanitario expresó que ya están establecidas “porque luego la afectación no la llevan los grandes acopiadores, sino quienes tienen 2 o 3 vientres y un semental”.

Guadalupe Torres Sánchez concluyó que “el gobierno está muy metido, no vamos a permitir que se propague, la semana que viene vamos a hacer asambleas de información y prevención en la zonas media, centro y altiplano”.

Lee también: Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Continuar leyendo

Estado

Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que se han hecho avances importantes como la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que en este 2026 seguirán colaborando con colectivos y autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas. 

La titular señaló que desde la Comisión se mantendrán acompañando a las personas en sus procesos frente a las autoridades correspondientes y, de ser necesario, estarán participando directamente en las labores de búsqueda.

Explicó que, la mayoría de las veces, su intervención frente a las autoridades se debe al retraso o demora de los procesos, aunque añadió que desde la CEDH mantienen un buen diálogo con la Fiscalía General del Estado, y que existe la voluntad política de hacer las cosas.

Sobre esto último, comentó que en los últimos meses se han hecho avances importantes en materia de búsqueda, tales como la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante: CEDH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados