febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Juan Antonio González, periodista y analista político, quien dijo que Nava deja pendientes en esa materia, los cuales debería revisar Enrique Galindo

Por: Ana G Silva

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dijo en 2018, al comienzo de su administración que uno de los objetivos de su gobierno sería “detener la corrupción sin opacidad en el manejo de los recursos públicos y apegado a la legalidad”. Para analizar si aquel objetivo se cumplió, la orquesta consultó con Juan Antonio González Váquez, periodista, analista y catedrático, quien dijo que el edil potosino “deja muchos pendientes en este rubro pues la información pública tiene que ser de calidad y no ha sido el caso”.

“Si bien se intentaron echar a andar algunos proyectos, creo que se mantuvo el nocivo elemento de la opacidad, de la negativa a postear información a partir de las peticiones que hacen los usuarios. La información es pública y de oficio se tiene que publicar, sobre todo viniendo en un ayuntamiento tan importante como lo es el de la capital que maneja una cantidad importante de recursos públicos”.

El periodista mencionó que temas como la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror) y desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla de las arcas públicas, se deben investigar a fondo por parte de la autoridad municipal entrante.

“Cuando Xavier Nava empieza su gobierno sometió a revisión los tres años de la administración anterior y de hecho el tema le dió para vivir políticamente todo el trienio, cuando había una dificultad inmediatamente decía ‘es que nos dejaron en la ruina, es que nos dejaron endeudados, es que no teníamos dinero, es que había corrupción’ era su gran pretexto, entonces ahora resulta que él también va a dejar pendientes”.

Juan Antonio comentó que es de esperar es que la nueva administración municipal y las entidades fiscalizadoras a nivel local, en este caso la Auditoría Superior del Estado, hagan, lo que les corresponde y de encontrarse alguna irregularidad que se investigue, pues hay casos más trascendentales que en su momento “Nava tendrá que responder” como: “el de el apoyo a las inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito”, “el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas con todo y la Cabaña de Lobo”.

González Vázquez comentó que otros temas que dejará p endientes la administración navista son las compras por la vía de asignaciones directas, en donde incluso en su primera etapa de gobierno se echó a andar un “ambicioso” programa de bacheo en toda la ciudad y fueron encontrados muchas obras entregadas sin licitación “con empresas que parecían ser del contentillo del alcalde”.

El periodista señaló que Nava no se preocupará de la llegada de Enrique Galindo a la alcaldía en materia de transparencia, porque “desafortunadamente los gobernantes al margen del partido al que pertenezca no se han comprometido nunca con ese tema y el del derecho a la información, más bien lo ven como un obstáculo para su desempeño, suelen ocultar la información, publican lo que ellos quieren, información de baja calidad y que no es de interés, cualquiera que pueda entrar al portal de transparencia del Ayuntamiento encontrará cantidades infinitas de información, pero poca útil”.

“No creo que tenga de qué preocuparse porque alcaldes van y vienen y en el tema de la transparencia lo siguen teniendo olvidado, es la falta de voluntad política de comprometerse con esto, que es un derecho universal y humano, todos levantan la bandera de la transparencia y se escudan en ella diciendo que son los más transparente, pero al final solo se queda en dichos”.

Juan Antonio recordó que cuando empezó el gobierno de Xavier Nava presentó un proyecto de instalar un Comité Municipal Anticorrupción y un decálogo de cómo deben atender los servidor
es públicos a la ciudadanía: “un perfil de un funcionario totalmente ajeno a la corrupción y en el entendido de que ella va de la mano con la transparencia creo que en ambos casos Xavier Nava no cumplió con las expectativas que se tenían”.

Finalmente, el periodista argumentó que la calificación en este rubro es “decepcionante” pues esperaría que el tema de la transparencia fuera abordado con responsabilidad y seriedad, “pero nadie lo hace cuando les toca gobernar y eso es lastimoso ya que una sociedad bien informada es parte de una sociedad más democrática, pero aquí tenemos más bien entidades que son autoritarias y que más bien manejan la información como si fuera de su propiedad cuando es de todos”.

También lee: #ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Ciudad

Se impulsa en Soledad construcción de Delegación de la Secretaría de Mujeres

Publicado hace

el

La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa una acción histórica que coloca al municipio como punto estratégico de atención y respaldo para las mujeres de la zona metropolitana, mediante la rehabilitación y reconstrucción de un inmueble que por años permaneció en el abandono para convertirlo en la primera delegación de la Secretaría de las Mujeres del Estado; el espacio, que antes albergaba una comandancia de la extinta policía municipal, se ubica en la colonia Nuevo Testamento y hoy cobra nueva vida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres víctimas de violencia de municipios como la capital, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa de Pozos

y Soledad, consolidando con ello una política pública cercana, sensible y con impacto real en la vida de las familias; la transformación de un edificio en desuso en un centro de protección y desarrollo refleja la línea de acción del Gobierno Municipal: rescatar espacios y ponerlos al servicio de los sectores que más lo necesitan, escuchando y atendiendo las causas sociales.

El inmueble albergará áreas destinadas a la atención integral de las mujeres, incluyendo espacios para la prevención y atención de la violencia, zonas de empoderamiento y acompañamiento, oficinas administrativas para planeación y ejecución de programas, así como un refugio temporal donde mujeres en situación de riesgo podrán resguardarse hasta por 72 horas; ésta es una obra que se construye con visión social y sentido humano.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos tercera entrega del programa “Tinaco en Casa”

Publicado hace

el

La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía

 

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las y los poceños que enfrentan problemáticas de desbasto de agua, con la tercera entrega del programa social “Tinaco en Casa”.

Durante esta tercera etapa, las colonias Parque Herradura, Silos 17 y Libertad ll, recibieron este apoyo, con la entrega de 1000 tinacos que benefician de manera significativa a gran parte de la población poceña que carece de condiciones adecuada para el almacenamiento de agua.

La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía que por años han enfrentado dificultades con el suministro de este recurso vital, por lo que este apoyo representa una herramienta fundamental para el almacenamiento de agua y brindar mayor tranquilidad en los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara filtraciones en tres tomas domiciliarias de Puerta de Piedra

Publicado hace

el

El organismo recomienda atender de manera oportuna las fugas que se detecten en los hogares y reportar las que provengan de la red pública

 

Por: Redacción

Personal de Interapas reparó tres fugas provenientes de tomas domiciliarias en la calle Paseo Puerta Magna, en el fraccionamiento Puerta de Piedra, al sur de la ciudad.

Estas fugas ocasionaron que durante el fin de semana se presentaran escurrimientos en la zona de avenida Simón Díaz y Camino Viejo a Guanajuato, situación que ya quedó solucionada.

Las viviendas presentaban filtraciones en su conexión particular hacia la red de agua potable. Tras la intervención de las cuadrillas, las fugas quedaron reparadas y el servicio se mantiene con normalidad para los usuarios.

El organismo recomienda atender de manera oportuna las fugas que se detecten en los hogares y reportar aquellas que provengan de la red pública, a fin de contribuir al cuidado del recurso. Para ello, pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 como contacto directo, así como sus redes sociales oficiales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados