Ciudad
#ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia
La Orquesta conversó con Juan Antonio González, periodista y analista político, quien dijo que Nava deja pendientes en esa materia, los cuales debería revisar Enrique Galindo
Por: Ana G Silva
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dijo en 2018, al comienzo de su administración que uno de los objetivos de su gobierno sería “detener la corrupción sin opacidad en el manejo de los recursos públicos y apegado a la legalidad”. Para analizar si aquel objetivo se cumplió, la orquesta consultó con Juan Antonio González Váquez, periodista, analista y catedrático, quien dijo que el edil potosino “deja muchos pendientes en este rubro pues la información pública tiene que ser de calidad y no ha sido el caso”.
“Si bien se intentaron echar a andar algunos proyectos, creo que se mantuvo el nocivo elemento de la opacidad, de la negativa a postear información a partir de las peticiones que hacen los usuarios. La información es pública y de oficio se tiene que publicar, sobre todo viniendo en un ayuntamiento tan importante como lo es el de la capital que maneja una cantidad importante de recursos públicos”.
El periodista mencionó que temas como la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror) y desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla de las arcas públicas, se deben investigar a fondo por parte de la autoridad municipal entrante.
“Cuando Xavier Nava empieza su gobierno sometió a revisión los tres años de la administración anterior y de hecho el tema le dió para vivir políticamente todo el trienio, cuando había una dificultad inmediatamente decía ‘es que nos dejaron en la ruina, es que nos dejaron endeudados, es que no teníamos dinero, es que había corrupción’ era su gran pretexto, entonces ahora resulta que él también va a dejar pendientes”.
Juan Antonio comentó que es de esperar es que la nueva administración municipal y las entidades fiscalizadoras a nivel local, en este caso la Auditoría Superior del Estado, hagan, lo que les corresponde y de encontrarse alguna irregularidad que se investigue, pues hay casos más trascendentales que en su momento “Nava tendrá que responder” como: “el de el apoyo a las inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito”, “el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas con todo y la Cabaña de Lobo”.
González Vázquez comentó que otros temas que dejará p endientes la administración navista son las compras por la vía de asignaciones directas, en donde incluso en su primera etapa de gobierno se echó a andar un “ambicioso” programa de bacheo en toda la ciudad y fueron encontrados muchas obras entregadas sin licitación “con empresas que parecían ser del contentillo del alcalde”.
El periodista señaló que Nava no se preocupará de la llegada de Enrique Galindo a la alcaldía en materia de transparencia, porque “desafortunadamente los gobernantes al margen del partido al que pertenezca no se han comprometido nunca con ese tema y el del derecho a la información, más bien lo ven como un obstáculo para su desempeño, suelen ocultar la información, publican lo que ellos quieren, información de baja calidad y que no es de interés, cualquiera que pueda entrar al portal de transparencia del Ayuntamiento encontrará cantidades infinitas de información, pero poca útil”.
“No creo que tenga de qué preocuparse porque alcaldes van y vienen y en el tema de la transparencia lo siguen teniendo olvidado, es la falta de voluntad política de comprometerse con esto, que es un derecho universal y humano, todos levantan la bandera de la transparencia y se escudan en ella diciendo que son los más transparente, pero al final solo se queda en dichos”.
Juan Antonio recordó que cuando empezó el gobierno de Xavier Nava presentó un proyecto de instalar un Comité Municipal Anticorrupción y un decálogo de cómo deben atender los servidor
es públicos a la ciudadanía: “un perfil de un funcionario totalmente ajeno a la corrupción y en el entendido de que ella va de la mano con la transparencia creo que en ambos casos Xavier Nava no cumplió con las expectativas que se tenían”.
Finalmente, el periodista argumentó que la calificación en este rubro es “decepcionante” pues esperaría que el tema de la transparencia fuera abordado con responsabilidad y seriedad, “pero nadie lo hace cuando les toca gobernar y eso es lastimoso ya que una sociedad bien informada es parte de una sociedad más democrática, pero aquí tenemos más bien entidades que son autoritarias y que más bien manejan la información como si fuera de su propiedad cuando es de todos”.
También lee: #ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos
Ciudad
Arranca rehabilitación de jardín de niños en Soledad
Los trabajos de rehabilitación contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la rehabilitación integral del Jardín de Niños “Susana Bress”, turno matutino y “María Lavalle Urbina”, vespertino, planteles que comparten instalaciones en la colonia El Morro, obra que beneficiará directamente a 300 estudiantes de ambos turnos.
Con una inversión de 688 mil 945 pesos, proveniente del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se iniciaron los trabajos de rehabilitación que contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie, con el propósito de eliminar filtraciones y garantizar espacios seguros y dignos para el desarrollo académico de las y los alumnos.
Durante el evento, el presidente municipal reafirmó que la educación representa una de las prioridades de su administración y destacó que invertir en las escuelas es la mejor inversión para el futuro de la comunidad.
Asimismo, anunció que el apoyo municipal no se limitará a la impermeabilización, sino que también se analizarán otras necesidades del plantel para impulsar una rehabilitación más amplia, incluyendo mejoras en sanitarios, acciones preventivas para evitar inundaciones en áreas deportivas, mantenimiento de espacios verdes, fortalecimiento del cerco perimetral, rehabilitación de pisos, mobiliario y pintura general, además de revisar la viabilidad de contar con una biblioteca que fortalezca el aprendizaje de las y los estudiantes.
Añadió que las obras públicas no sólo se construyen con recursos materiales, sino también con voluntad y cercanía hacia la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades del plantel y contribuir a que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y adecuados para su formación.
Ciudad
Interapas inicia rehabilitación de drenaje en avenida Morales Saucito
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de 12 pulgadas de diámetro.
La intervención se realizará en el tramo comprendido entre las calles Periodismo y Electrónica, con una inversión aproximada de 358 mil pesos, para atender un colapso en la red de drenaje que provocó el escurrimiento de aguas residuales sobre la superficie.
Con esta obra se beneficiará directamente a 250 vecinas y vecinos de la zona, al mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria y contribuir a un funcionamiento más adecuado del sistema de drenaje.
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril. Interapas exhorta a las y los automovilistas a transitar con precaución, debido a la presencia de maquinaria pesada, tomar rutas alternas y considerar tiempos adicionales en sus traslados.
El organismo operador continúa atendiendo puntos prioritarios de la zona metropolitana donde es necesario renovar la infraestructura sanitaria, con obras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios.
Ciudad
Provi Botanas asegura que muerte de perro fue accidental
La empresa aseguró que el conductor no advirtió la presencia del animal y que reforzará las medidas de precaución
Por: Redacción
La empresa Provi Botanas lamentó la muerte de un perro en un accidente en el que estuvo involucrada una de sus unidades de reparto. En un comunicado, aseguró que se trató de un hecho accidental y que en ningún momento hubo intención de lastimar al animal.
De acuerdo con la versión de la empresa, el perro se encontraba en la vía pública y se metió de manera inesperada debajo de la unidad. El conductor no advirtió su presencia y no pudo evitar el accidente.
“Nos duele profundamente que haya ocurrido esta situación”, señaló la compañía.
Provi Botanas se dijo una empresa que promueve el respeto, el cuidado y la protección de los animales. Se solidarizó con las personas que sienten cariño por ellos.
La empresa se comprometió a reforzar las medidas de precaución entre sus operadores para prevenir situaciones similares.
También lee: Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










