octubre 9, 2026

Connect with us

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Published

on

La Orquesta conversó con Juan Antonio González, periodista y analista político, quien dijo que Nava deja pendientes en esa materia, los cuales debería revisar Enrique Galindo

Por: Ana G Silva

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dijo en 2018, al comienzo de su administración que uno de los objetivos de su gobierno sería “detener la corrupción sin opacidad en el manejo de los recursos públicos y apegado a la legalidad”. Para analizar si aquel objetivo se cumplió, la orquesta consultó con Juan Antonio González Váquez, periodista, analista y catedrático, quien dijo que el edil potosino “deja muchos pendientes en este rubro pues la información pública tiene que ser de calidad y no ha sido el caso”.

“Si bien se intentaron echar a andar algunos proyectos, creo que se mantuvo el nocivo elemento de la opacidad, de la negativa a postear información a partir de las peticiones que hacen los usuarios. La información es pública y de oficio se tiene que publicar, sobre todo viniendo en un ayuntamiento tan importante como lo es el de la capital que maneja una cantidad importante de recursos públicos”.

El periodista mencionó que temas como la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror) y desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla de las arcas públicas, se deben investigar a fondo por parte de la autoridad municipal entrante.

“Cuando Xavier Nava empieza su gobierno sometió a revisión los tres años de la administración anterior y de hecho el tema le dió para vivir políticamente todo el trienio, cuando había una dificultad inmediatamente decía ‘es que nos dejaron en la ruina, es que nos dejaron endeudados, es que no teníamos dinero, es que había corrupción’ era su gran pretexto, entonces ahora resulta que él también va a dejar pendientes”.

Juan Antonio comentó que es de esperar es que la nueva administración municipal y las entidades fiscalizadoras a nivel local, en este caso la Auditoría Superior del Estado, hagan, lo que les corresponde y de encontrarse alguna irregularidad que se investigue, pues hay casos más trascendentales que en su momento “Nava tendrá que responder” como: “el de el apoyo a las inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito”, “el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas con todo y la Cabaña de Lobo”.

González Vázquez comentó que otros temas que dejará p endientes la administración navista son las compras por la vía de asignaciones directas, en donde incluso en su primera etapa de gobierno se echó a andar un “ambicioso” programa de bacheo en toda la ciudad y fueron encontrados muchas obras entregadas sin licitación “con empresas que parecían ser del contentillo del alcalde”.

El periodista señaló que Nava no se preocupará de la llegada de Enrique Galindo a la alcaldía en materia de transparencia, porque “desafortunadamente los gobernantes al margen del partido al que pertenezca no se han comprometido nunca con ese tema y el del derecho a la información, más bien lo ven como un obstáculo para su desempeño, suelen ocultar la información, publican lo que ellos quieren, información de baja calidad y que no es de interés, cualquiera que pueda entrar al portal de transparencia del Ayuntamiento encontrará cantidades infinitas de información, pero poca útil”.

“No creo que tenga de qué preocuparse porque alcaldes van y vienen y en el tema de la transparencia lo siguen teniendo olvidado, es la falta de voluntad política de comprometerse con esto, que es un derecho universal y humano, todos levantan la bandera de la transparencia y se escudan en ella diciendo que son los más transparente, pero al final solo se queda en dichos”.

Juan Antonio recordó que cuando empezó el gobierno de Xavier Nava presentó un proyecto de instalar un Comité Municipal Anticorrupción y un decálogo de cómo deben atender los servidor
es públicos a la ciudadanía: “un perfil de un funcionario totalmente ajeno a la corrupción y en el entendido de que ella va de la mano con la transparencia creo que en ambos casos Xavier Nava no cumplió con las expectativas que se tenían”.

Finalmente, el periodista argumentó que la calificación en este rubro es “decepcionante” pues esperaría que el tema de la transparencia fuera abordado con responsabilidad y seriedad, “pero nadie lo hace cuando les toca gobernar y eso es lastimoso ya que una sociedad bien informada es parte de una sociedad más democrática, pero aquí tenemos más bien entidades que son autoritarias y que más bien manejan la información como si fuera de su propiedad cuando es de todos”.

También lee: #ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Ciudad

Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Published

on

La ocupación hotelera sube cuando llega la carrera, que también se promueve en España entre pilotos europeos

Por: Redacción

La capital recibirá en lo que resta del año la Carrera Panamericana, el Gran Fondo Nueva York y varios maratones, informó Claudia Peralta, directora de Turismo municipal.

Sobre la Panamericana, Peralta señaló que la ocupación hotelera aumenta cuando llega la carrera y que el evento genera mucha difusión. Turismo la promueve en España, y los corredores y pilotos de Europa, dijo, están contentos de venir a correr a San Luis Potosí.

La directora dijo esperar que el potosino Ricardo Cordero vuelva a ganar, y que la afición espera a los pilotos para saludarlos y tomarse fotos con los autos.

El Observatorio Turístico Municipal indica qué tipo de turismo llega más según la temporada. En Semana Santa predomina el turismo religioso, y el gastronómico se mantiene todo el año. El turismo de reuniones se concentra en el segundo semestre, sobre todo de octubre a diciembre, cuando hay más congresos. Peralta mencionó también el turismo inclusivo entre los que trabaja el municipio.

También lee: Turismo municipal alista más de 30 actividades para Día de Muertos

Continue Reading

Ciudad

Continúa entrega de programas sociales en Villa de Pozos

Published

on

Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias

Por: Redacción

 

Villa de Pozos continúa con la entrega de apoyos alimentarios a través del programa Casa por Casa, que en esta ocasión llegó a los hogares de la colonia La Libertad 3ª Sección, donde las familias recibieron este beneficio de manera directa y sin necesidad de trasladarse a otros puntos del municipio.

La presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas recorrió la avenida Santa Ana y las calles San Pedro, San Javier y Santa Margarita, entre otras, para entregar personalmente los apoyos alimentarios y mantener un diálogo cercano con las y los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus principales necesidades y plantear solicitudes relacionadas con los servicios y las condiciones de sus colonias.

Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias y, al mismo tiempo, conocer de primera mano las necesidades de cada sector, por lo que señaló que estas entregas continuarán en más colonias de Villa de Pozos, acompañadas de otras acciones y servicios municipales que contribuyan al bienestar de la población.

Continue Reading

Ciudad

Comienza Interapas atención de drenaje en Miguel Barragán

Published

on

Este será el primer tramo de una intervención que continuará en la misma calle, con el propósito de atender los puntos que lo requieren

Por: Redacción

Interapas comenzó la renovación de la red de drenaje comenzó en la calle Miguel Barragán, en la colonia Alamitos, donde se trabajará en un primer tramo de 60 metros para mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria de esta zona.

En esta primera etapa se intervendrá el tramo entre Francisco Zarco y Leandro Valle, con la colocación de tubería PEAD de 12 pulgadas y una inversión aproximada de 380 mil pesos. La obra beneficiará directamente a cerca de 250 habitantes.

Este será el primer tramo de una intervención que continuará en la misma calle, con el propósito de atender los puntos que requieren una mejora de infraestructura.

Los trabajos forman parte del cuarto paquete de obras prioritarias de Interapas. Debido a las labores, la calle Miguel Barragán permanecerá cerrada por completo mientras se realizan los trabajos. Se recomienda a vecinos y conductores tomar precauciones y considerar vías alternas mientras se realizan los trabajos.

Estas obras de rehabilitación sanitaria son posibles gracias a los recursos propios de Interapas, derivados del pago puntual de los usuarios, lo que permite mantener de manera constante la renovación y mejora de las redes de drenaje de la zona metropolitana.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados