abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Juan Antonio González, periodista y analista político, quien dijo que Nava deja pendientes en esa materia, los cuales debería revisar Enrique Galindo

Por: Ana G Silva

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dijo en 2018, al comienzo de su administración que uno de los objetivos de su gobierno sería “detener la corrupción sin opacidad en el manejo de los recursos públicos y apegado a la legalidad”. Para analizar si aquel objetivo se cumplió, la orquesta consultó con Juan Antonio González Váquez, periodista, analista y catedrático, quien dijo que el edil potosino “deja muchos pendientes en este rubro pues la información pública tiene que ser de calidad y no ha sido el caso”.

“Si bien se intentaron echar a andar algunos proyectos, creo que se mantuvo el nocivo elemento de la opacidad, de la negativa a postear información a partir de las peticiones que hacen los usuarios. La información es pública y de oficio se tiene que publicar, sobre todo viniendo en un ayuntamiento tan importante como lo es el de la capital que maneja una cantidad importante de recursos públicos”.

El periodista mencionó que temas como la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror) y desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla de las arcas públicas, se deben investigar a fondo por parte de la autoridad municipal entrante.

“Cuando Xavier Nava empieza su gobierno sometió a revisión los tres años de la administración anterior y de hecho el tema le dió para vivir políticamente todo el trienio, cuando había una dificultad inmediatamente decía ‘es que nos dejaron en la ruina, es que nos dejaron endeudados, es que no teníamos dinero, es que había corrupción’ era su gran pretexto, entonces ahora resulta que él también va a dejar pendientes”.

Juan Antonio comentó que es de esperar es que la nueva administración municipal y las entidades fiscalizadoras a nivel local, en este caso la Auditoría Superior del Estado, hagan, lo que les corresponde y de encontrarse alguna irregularidad que se investigue, pues hay casos más trascendentales que en su momento “Nava tendrá que responder” como: “el de el apoyo a las inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito”, “el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas con todo y la Cabaña de Lobo”.

González Vázquez comentó que otros temas que dejará p endientes la administración navista son las compras por la vía de asignaciones directas, en donde incluso en su primera etapa de gobierno se echó a andar un “ambicioso” programa de bacheo en toda la ciudad y fueron encontrados muchas obras entregadas sin licitación “con empresas que parecían ser del contentillo del alcalde”.

El periodista señaló que Nava no se preocupará de la llegada de Enrique Galindo a la alcaldía en materia de transparencia, porque “desafortunadamente los gobernantes al margen del partido al que pertenezca no se han comprometido nunca con ese tema y el del derecho a la información, más bien lo ven como un obstáculo para su desempeño, suelen ocultar la información, publican lo que ellos quieren, información de baja calidad y que no es de interés, cualquiera que pueda entrar al portal de transparencia del Ayuntamiento encontrará cantidades infinitas de información, pero poca útil”.

“No creo que tenga de qué preocuparse porque alcaldes van y vienen y en el tema de la transparencia lo siguen teniendo olvidado, es la falta de voluntad política de comprometerse con esto, que es un derecho universal y humano, todos levantan la bandera de la transparencia y se escudan en ella diciendo que son los más transparente, pero al final solo se queda en dichos”.

Juan Antonio recordó que cuando empezó el gobierno de Xavier Nava presentó un proyecto de instalar un Comité Municipal Anticorrupción y un decálogo de cómo deben atender los servidor
es públicos a la ciudadanía: “un perfil de un funcionario totalmente ajeno a la corrupción y en el entendido de que ella va de la mano con la transparencia creo que en ambos casos Xavier Nava no cumplió con las expectativas que se tenían”.

Finalmente, el periodista argumentó que la calificación en este rubro es “decepcionante” pues esperaría que el tema de la transparencia fuera abordado con responsabilidad y seriedad, “pero nadie lo hace cuando les toca gobernar y eso es lastimoso ya que una sociedad bien informada es parte de una sociedad más democrática, pero aquí tenemos más bien entidades que son autoritarias y que más bien manejan la información como si fuera de su propiedad cuando es de todos”.

También lee: #ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Ciudad

Con datos de INEGI, Galindo reporta avance histórico en seguridad pública

Publicado hace

el

En un encuentro con sectores sociales, políticos, y medios de comunicación, se confirmó con cifras verificadas que San Luis Potosí es el segundo gobierno más eficaz entre capitales del país.

Por: Jorge Saldaña

Con el respaldo de datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que San Luis Capital alcanzó su mejor nivel histórico en percepción de seguridad. Por primera vez desde que se realiza la medición, la ciudad se posicionó un 6.3% por debajo de la media nacional en inseguridad.

El anuncio se realizó la tarde de este lunes en un hotel del poniente de la ciudad, durante un evento de rendición de cuentas que congregó a figuras políticas como la senadora Verónica Rodríguez; los diputados locales Sara Rocha y Carlos Arreola; integrantes del gabinete municipal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez. El acto también fue compartido con las representantes de los 800 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, quienes recibieron el sello de “Garantía de Bienestar” como reconocimiento a su labor de vigilancia comunitaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la confianza en la Policía Municipal escaló al 58.1%, situándose 9.2 puntos porcentuales por encima del promedio del país.

Este indicador se acompaña de una mejora del 35.6% en la percepción de seguridad respecto a los niveles críticos registrados entre finales de 2017 e inicios de 2018.

En el desglose de la incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo confirmaron una disminución del 14% en delitos totales durante el primer trimestre del año, una reducción que supera la tendencia estatal (7.6%) y federal (3.6%). Entre los descensos más notables destacan la reducción del 72.4% en homicidios dolosos, una caída del 66% en robos con violencia y un 46% menos en robo a comercio.

El informe subrayó además la eficiencia administrativa, colocando a San Luis Potosí como el segundo gobierno más eficaz entre todas las capitales de México. Galindo Ceballos enfatizó que estos resultados son consecuencia de una estrategia de continuidad que ha mantenido a la ciudad dentro del “top cinco” de desempeño institucional por 14 trimestres consecutivos.

De la presentación también destaca el impacto de los servicios públicos en la prevención del delito. Actualmente, la capital potosina se posiciona como la ciudad mejor iluminada del país, factor que, junto con el trabajo de proximidad de la corporación policial, ha consolidado los niveles de confianza que reportan los organismos federales.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Suspenden pipa de gas por llenado inadecuado de tanques

Publicado hace

el

Protecció Civil Municipa llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo”

Por: Redacción 

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, se llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo” en la colonia División del Norte.

 

Derivado de la intervención, personal adscrito al área de Inspección localizó una unidad perteneciente a una empresa gasera realizando dicha práctica en un domicilio ubicado en el sector norte de la ciudad. Ante estos hechos, se procedió conforme a lo establecido en la normativa vigente.

 

Como medida preventiva y de seguridad, se aplicó la suspensión de la unidad mediante la colocación de cuatro sellos, quedando esta bajo resguardo en las instalaciones de la propia empresa.

 

Asimismo, se levantaron las actas administrativas e infracciones correspondientes, en apego a las disposiciones legales aplicables.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a las empresas del sector gasero y a la ciudadanía en general a abstenerse de realizar este tipo de prácticas irregulares, toda vez que representan un riesgo para la integridad de las personas y su patrimonio.

 

La dependencia municipal reitera su compromiso con la vigilancia, prevención y salvaguarda de la seguridad de la población

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis impulsa talento y logra bicampeonato nacional

Publicado hace

el

Alumna normalista obtiene bicampeonato nacional universitario en taekwondo y enaltece a San Luis Potosí

Por: Redacción

En los Campeonatos Universitarios Nacionales ANUIES 2026, celebrados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)., Sharon Michelle Jara Acosta, alumna de cuarto año de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), se coronó bicampeona nacional en taekwondo dentro de la categoría -73 kg femenil, tras una sobresaliente participación que reafirma el talento, la disciplina y la preparación sin límites de la comunidad estudiantil potosina.

El selectivo acudió bajo la coordinación de José de Jesús Martínez Evaristo

, consolidando un modelo formativo que integra la excelencia académica con el alto rendimiento deportivo. Al respecto, el director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Martín Rodríguez Ramírez, destacó que la educación y el deporte se consolidan como pilares para formar profesionales que ponen en alto el nombre de San Luis Potosí en el ámbito nacional.

También lee: SEGE aclara que no habrá mega puente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados