febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Juan Antonio González, periodista y analista político, quien dijo que Nava deja pendientes en esa materia, los cuales debería revisar Enrique Galindo

Por: Ana G Silva

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dijo en 2018, al comienzo de su administración que uno de los objetivos de su gobierno sería “detener la corrupción sin opacidad en el manejo de los recursos públicos y apegado a la legalidad”. Para analizar si aquel objetivo se cumplió, la orquesta consultó con Juan Antonio González Váquez, periodista, analista y catedrático, quien dijo que el edil potosino “deja muchos pendientes en este rubro pues la información pública tiene que ser de calidad y no ha sido el caso”.

“Si bien se intentaron echar a andar algunos proyectos, creo que se mantuvo el nocivo elemento de la opacidad, de la negativa a postear información a partir de las peticiones que hacen los usuarios. La información es pública y de oficio se tiene que publicar, sobre todo viniendo en un ayuntamiento tan importante como lo es el de la capital que maneja una cantidad importante de recursos públicos”.

El periodista mencionó que temas como la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror) y desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla de las arcas públicas, se deben investigar a fondo por parte de la autoridad municipal entrante.

“Cuando Xavier Nava empieza su gobierno sometió a revisión los tres años de la administración anterior y de hecho el tema le dió para vivir políticamente todo el trienio, cuando había una dificultad inmediatamente decía ‘es que nos dejaron en la ruina, es que nos dejaron endeudados, es que no teníamos dinero, es que había corrupción’ era su gran pretexto, entonces ahora resulta que él también va a dejar pendientes”.

Juan Antonio comentó que es de esperar es que la nueva administración municipal y las entidades fiscalizadoras a nivel local, en este caso la Auditoría Superior del Estado, hagan, lo que les corresponde y de encontrarse alguna irregularidad que se investigue, pues hay casos más trascendentales que en su momento “Nava tendrá que responder” como: “el de el apoyo a las inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito”, “el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas con todo y la Cabaña de Lobo”.

González Vázquez comentó que otros temas que dejará p endientes la administración navista son las compras por la vía de asignaciones directas, en donde incluso en su primera etapa de gobierno se echó a andar un “ambicioso” programa de bacheo en toda la ciudad y fueron encontrados muchas obras entregadas sin licitación “con empresas que parecían ser del contentillo del alcalde”.

El periodista señaló que Nava no se preocupará de la llegada de Enrique Galindo a la alcaldía en materia de transparencia, porque “desafortunadamente los gobernantes al margen del partido al que pertenezca no se han comprometido nunca con ese tema y el del derecho a la información, más bien lo ven como un obstáculo para su desempeño, suelen ocultar la información, publican lo que ellos quieren, información de baja calidad y que no es de interés, cualquiera que pueda entrar al portal de transparencia del Ayuntamiento encontrará cantidades infinitas de información, pero poca útil”.

“No creo que tenga de qué preocuparse porque alcaldes van y vienen y en el tema de la transparencia lo siguen teniendo olvidado, es la falta de voluntad política de comprometerse con esto, que es un derecho universal y humano, todos levantan la bandera de la transparencia y se escudan en ella diciendo que son los más transparente, pero al final solo se queda en dichos”.

Juan Antonio recordó que cuando empezó el gobierno de Xavier Nava presentó un proyecto de instalar un Comité Municipal Anticorrupción y un decálogo de cómo deben atender los servidor
es públicos a la ciudadanía: “un perfil de un funcionario totalmente ajeno a la corrupción y en el entendido de que ella va de la mano con la transparencia creo que en ambos casos Xavier Nava no cumplió con las expectativas que se tenían”.

Finalmente, el periodista argumentó que la calificación en este rubro es “decepcionante” pues esperaría que el tema de la transparencia fuera abordado con responsabilidad y seriedad, “pero nadie lo hace cuando les toca gobernar y eso es lastimoso ya que una sociedad bien informada es parte de una sociedad más democrática, pero aquí tenemos más bien entidades que son autoritarias y que más bien manejan la información como si fuera de su propiedad cuando es de todos”.

También lee: #ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Ciudad

Inauguran exposición “Aroma de Mujer” en Palacio Municipal

Publicado hace

el

La exposición celebra la fortaleza, sensibilidad, resiliencia y esencia femenina, a partir de una propuesta visual que se nutre de la energía femenina y su fuerza vital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Aroma de Mujer” de la artista mexicana Roxana Pumarejo, en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, como actividad inaugural del III Festival Interdisciplinario Femenino Plural.

Esta muestra, presentada a través de la Dirección de Cultura Municipal, en coordinación con el DIF Municipal y la Instancia Municipal de las Mujeres, celebra la fortaleza, sensibilidad, resiliencia y esencia femenina, a partir de una propuesta visual que se nutre de la energía femenina y su fuerza vital.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Mtra. Estela Arriaga Márquez,  Presidenta del DIF Municipal; Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; Martha Orta Rodríguez, Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres; Fernando Chávez Méndez, Secretario General del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; y Laura Julieta Abud Sarquís, integrante de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud del Honorable Cabildo.

Asimismo, se contó con la presencia de; Constance Mary Jones IslasEduardo Briones, integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura del Municipio; así como de Edwin Ronaldo Hurtado, Cónsul General de la República de El Salvador en San Luis Potosí, y  Vinicio Iván Ordóñez Gregorio, Cónsul General de la República de Guatemala en San Luis Potosí.

Durante el acto inaugural, el Mtro. Martín Juárez Córdova señaló que “la exposición Aroma de Mujer marca de manera simbólica y significativa el inicio del III Festival Interdisciplinario Femenino Plural, una celebración colectiva del talento, la sensibilidad y la fuerza creativa de las mujeres potosinas y mexicanas”.

Roxana Pumarejo, originaria de Tampico, Tamaulipas, cuenta con más de cinco décadas de trayectoria artística y una sólida formación, que incluye estudios en Mix Media en la Universidad Emily Carr de Vancouver, Canadá. Su obra, caracterizada por una figuración cargada de sensualidad, energía y vitalidad, invita a reflexionar sobre la identidad, la memoria y la resistencia afectiva en el arte contemporáneo.

Con esta inauguración, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí refrenda su compromiso de impulsar el arte, la cultura y la visibilización del talento femenino, consolidando al Festival Interdisciplinario Femenino Plural como un espacio de encuentro, reflexión y expresión artística para la comunidad.

Lee también: Intensifica Ayuntamiento de SLP labores de limpieza en El Saucito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Intensifica Ayuntamiento de SLP labores de limpieza en El Saucito

Publicado hace

el

La dependencia municipal señaló que estas acciones se realizan por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que, como parte de los operativos especiales con motivo de las fiestas patronales de la Iglesia de El Saucito, se realizó una limpieza integral en la zona, así como la recolección de basura y excedentes, con el objetivo de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para las y los asistentes.

 

De manera previa, personal del área de Imagen Urbana llevó a cabo labores nocturnas en los alrededores del templo, que incluyeron hidrolavado, pintura en postes, retiro de grafiti y recolección de residuos, como parte de los trabajos de preparación para esta celebración tradicional.

 

La dependencia municipal señaló que estas acciones se realizan por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y reiteró que se continuará trabajando para que los espacios públicos se mantengan en condiciones adecuadas para el disfrute de todas y todos los habitantes.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca en Soledad programa de reforestación

Publicado hace

el

Durante el evento, se entregaron certificados simbólicos de adopción a varias escuelas, donde alumnos asumirán el cuidado de los árboles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este lunes, el arranque del programa “Por un Soledad más Verde” con la siembra de 200 árboles en el Parque lineal de la colonia Hogares Populares Pavón, que contempla la reforestación de parques, avenidas y zonas estratégicas que requieren recuperación ambiental, con el objetivo de reducir la contaminación, regular la temperatura y preservar la biodiversidad local, todo enmarcado en una política cercana a las familias y con la encomienda de fortalecer entornos saludables.

Durante el evento, se entregaron certificados simbólicos de adopción a la Escuela Primaria “Carlos Jonguitud Barrios”, la Escuela Primaria “Leona Vicario” y la T elesecundaria “Carlos Diez Gutiérrez”, cuyos alumnos asumirán el cuidado de los árboles plantados en este espacio público.

Dijo que su Gobierno continuará dando impulso a actos que protejan y promuevan un entorno natural en todos los espacios del municipio: “somos verdes y llevaremos este programa a más colonias y comunidades de Soledad, haremos de nuestro municipio un lugar digno de reconocerse por una agenda verde eficaz y de resultados”.

La directora de Ecología Municipal, Yazmín Johana Luna Barrios, subrayó que la reforestación representa un compromiso colectivo con el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Destacó la importancia de involucrar a la juventud en acciones ambientales y de concienciación en el cuidado del entorno natural.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados