julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Publicado hace

el

Aunque fue uno de sus compromisos de arranque de administración, el abasto en la capital potosina está muy lejos de llegar a todos

Por: Ana G Silva

Durante su toma de protesta en 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y excandidato de Morena para reelegirse, enfatizó que uno de los temas prioritarios de su administración sería garantizar el abasto de agua para San Luis Potosí:

El agua no debe de ser para unos cuantos, el agua constituye uno de los temas capitales para el nuevo gobierno municipal, el Interapas será gestionado y manejado con un gran compromiso”.

Ante la inminente conclusión de su gestión, en La Orquesta hacemos una revisión de si esa promesa se cumplió o no, para ello invitamos Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, quien dijo que hoy el agua solo está garantizada para algunos fraccionadores de la capital, no así para el total de la población.

Rivera Sierra apuntó que: “en la campaña se pueden prometer el cielo y las estrellas”, pero llegando al puesto, en este caso a la alcaldía, “es un problemón”:

“Sabemos que el agua está garantizada para fraccionadores por medio del proyecto El Realito, y que Interapas se convirtió en una empresa apéndice de Aguas del Poniente y de unas familias que se dedican a la construcción”.

Enrique Rivera comentó que la actual administración municipal debió poner una solución radical que hubiese sido “rescatar el agua para los potosinos. Al rescatar Aguas del Poniente, volverla a sumar al Interapas y quitarles el uso y disfrute a particulares”.

El activista dijo que durante los ya casi tres años de gobierno navista (a últimos meses ha tomado el mando Alfredo Lujambio) hubo pocos cambios en el manejo del agua:

“Todo sigue igual, varias colonias carecen del servicio. El Ayuntamiento no hizo su trabajo de reestructurar el Interapas, dar una limpieza a lo que ahí adentro se vive y vemos las consecuencias”.

Con Nava hay quejas de algunos usuarios por las tarifas de elevación, cobranza de recibos en colonias que pasaban meses sin suministro o para beneficiar a las colonias en el poniente de la ciudad.

En el 2018, Interapas, impulsado por Nava Palacios, solicitó al Congreso un aumento en sus tarifas del 40 por ciento; mientras que en 2019, un propuso incrementarla hasta un 15 por ciento, incluso consideró que el aumento era “mínimo”, no obstante, en agosto de 2019, La Orquesta reveló que, solo en el periodo de diciembre del 2018 a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hasta la fecha, muchas colonias continúan con este problema.

Enrique Rivera comentó que dichos aumentos a las tarifas de agua en la capital no sirvió de nada, pues el servicio es “pésimo”:

“No debió haber cobrado más, sobre todo en las colonias populares que nunca han dejado de pagar, porque el recibo les sigue llegando y también tienen que pagar pipas, lo ha dicho el presidente de la República: ‘la solución no es aumentar los impuestos, la solución es: con lo que tienes dar el mejor servicio posible’ y aquí simplemente se fueron a lo más fácil que fue aumentar los impuestos”.

El experto consideró que una de las cosas más reprochables en la gestión de Xavier Nava fue precisamente el desabasto de agua en varias colonias de la capital:

“Creo que se distrajo mucho la administración municipal en las aventuras políticas del edil con licencia y descuidan lo importante, no nada más en el tema del agua, la ciudad está destruida, la ciudad está abandonada y esto sucede cuando te distraes de tu responsabilidad, la responsabilidad que él tenía era gobernar por tres años, el señor gobernó por año y medio, se le atravesó una epidemia, y luego pidió licencia y no está”.

Lee también: 31 nuevos casos y tres defunciones por covid-19 en SLP

Estado

Gallardo alista su Quinto Informe de Gobierno; será en Rioverde

Publicado hace

el

Destacó programas como Seguridad Alimentaria y entrega de útiles, uniformes y zapatos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que comenzaron los preparativos de su Quinto Informe de Gobierno, que tendrá como sede el municipio de Rioverde, en un espacio que será confirmado próximamente, este ejercicio permitirá presentar directamente a la ciudadanía los resultados y proyectos del Gobierno del cambio.

El Mandatario Estatal destacó que durante su administración solo por nombrar algunas acciones se han construido y rehabilitado 524 escuelas, con la meta de intervenir otras 500, además de crear unidades deportivas y ampliar programas como Seguridad Alimentaria, Tu Casa, Tu Apoyo y la entrega gratuita de útiles, uniformes y zapatos escolares.

En desarrollo económico e infraestructura, resaltó la entrega de créditos para negocios potosinos, la llegada de nuevas inversiones, la apertura del World Trade Center Industrial Park 3 y obras como la Vía Alterna Oriente,

la ampliación de la Vía Alterna Sur, el Mega Puente de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel de la Arena Potosí.

Ricardo Gallardo señaló que el informe también dará cuenta de los programas Enchúlame la Colonia y Enchúlame la Comunidad, del nuevo corredor carretero San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro, y de la proyección nacional e internacional que tendrá la FENAPO 2026, como parte de la transformación sin límites que vive San Luis Potosí.

También lee: Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

CEA recibe 6 millones de recurso federal para San José, pero advierte que no alcanzan

Publicado hace

el

El titular de la Comisión Estatal del Agua detalló en qué se destinarán los 6 millones de pesos del recurso federal, aunque aclaró que no alcanzan para remediar por completo el problema de la presa de San José

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que ya recibió una parte del recurso federal anunciado para la remediación de la presa de San José, luego de que el delegado nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalara que dicho presupuesto ya había sido entregado al estado.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, explicó que el recurso llega de manera general para distintas acciones: fortalecimiento y capacitación —administrativa y técnica— a los organismos operadores de agua del estado, así como apoyo para la desinfección del agua con hipoclorito de cloro, gas cloro y plata coloidal en los organismos que lo solicitaron.

Parte de ese mismo recurso se destinará a la rehabilitación de la planta potabilizadora de Escalerillas, que incluirá unas 250 tomas nuevas para viviendas que hasta ahora no contaban con conexión, además de una porción para la planta tratadora relacionada con la problemática de San José.

Sin embargo, el funcionario precisó que el monto que corresponde a la CEA es de 6 millones de pesos, cifra que —dijo— no será suficiente para remediar por completo el problema. “Nos queda claro que con este dinero no se va a alcanzar a remediar todo, solamente es la parte de la planta tratadora”, afirmó.

También lee: CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal

Continuar leyendo

Destacadas

Choferes pasarán exámenes de confianza, dice Gallardo sobre taxis

Publicado hace

el

El gobernador anunció una plataforma segura de taxis tras reunirse con el gremio taxista

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con el gremio taxista de San Luis Potosí y anunció una plataforma segura de taxi, que corresponde a la aplicación oficial de taxis que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado tiene en fase de pruebas piloto, según documentó La Orquesta el pasado 22 de julio.

El gobernador dijo que todos los taxis registrados en la plataforma estarán “plenamente autorizados” por la SCT, luego de que los choferes pasen por exámenes de control y confianza. Aseguró que eso dará a los usuarios “una seguridad plena” al usar el servicio.

De acuerdo con la información que la SCT dio a conocer el 22 de julio, la aplicación funcionará en su primera etapa solo con pagos en efectivo

, incorporará un taxímetro digital con las tarifas autorizadas por la legislación estatal y conectará las unidades al sistema de monitoreo del C5 mediante GPS. La dependencia no ha dado una fecha para su lanzamiento al público.

Gallardo calificó como “súper buena” la comunicación con el gremio taxista y adelantó que reforzará los operativos conforme a lo que el sector solicitó, sin dar más detalles al respecto.

También lee: Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados