junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Publicado hace

el

Aunque fue uno de sus compromisos de arranque de administración, el abasto en la capital potosina está muy lejos de llegar a todos

Por: Ana G Silva

Durante su toma de protesta en 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y excandidato de Morena para reelegirse, enfatizó que uno de los temas prioritarios de su administración sería garantizar el abasto de agua para San Luis Potosí:

El agua no debe de ser para unos cuantos, el agua constituye uno de los temas capitales para el nuevo gobierno municipal, el Interapas será gestionado y manejado con un gran compromiso”.

Ante la inminente conclusión de su gestión, en La Orquesta hacemos una revisión de si esa promesa se cumplió o no, para ello invitamos Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, quien dijo que hoy el agua solo está garantizada para algunos fraccionadores de la capital, no así para el total de la población.

Rivera Sierra apuntó que: “en la campaña se pueden prometer el cielo y las estrellas”, pero llegando al puesto, en este caso a la alcaldía, “es un problemón”:

“Sabemos que el agua está garantizada para fraccionadores por medio del proyecto El Realito, y que Interapas se convirtió en una empresa apéndice de Aguas del Poniente y de unas familias que se dedican a la construcción”.

Enrique Rivera comentó que la actual administración municipal debió poner una solución radical que hubiese sido “rescatar el agua para los potosinos. Al rescatar Aguas del Poniente, volverla a sumar al Interapas y quitarles el uso y disfrute a particulares”.

El activista dijo que durante los ya casi tres años de gobierno navista (a últimos meses ha tomado el mando Alfredo Lujambio) hubo pocos cambios en el manejo del agua:

“Todo sigue igual, varias colonias carecen del servicio. El Ayuntamiento no hizo su trabajo de reestructurar el Interapas, dar una limpieza a lo que ahí adentro se vive y vemos las consecuencias”.

Con Nava hay quejas de algunos usuarios por las tarifas de elevación, cobranza de recibos en colonias que pasaban meses sin suministro o para beneficiar a las colonias en el poniente de la ciudad.

En el 2018, Interapas, impulsado por Nava Palacios, solicitó al Congreso un aumento en sus tarifas del 40 por ciento; mientras que en 2019, un propuso incrementarla hasta un 15 por ciento, incluso consideró que el aumento era “mínimo”, no obstante, en agosto de 2019, La Orquesta reveló que, solo en el periodo de diciembre del 2018 a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hasta la fecha, muchas colonias continúan con este problema.

Enrique Rivera comentó que dichos aumentos a las tarifas de agua en la capital no sirvió de nada, pues el servicio es “pésimo”:

“No debió haber cobrado más, sobre todo en las colonias populares que nunca han dejado de pagar, porque el recibo les sigue llegando y también tienen que pagar pipas, lo ha dicho el presidente de la República: ‘la solución no es aumentar los impuestos, la solución es: con lo que tienes dar el mejor servicio posible’ y aquí simplemente se fueron a lo más fácil que fue aumentar los impuestos”.

El experto consideró que una de las cosas más reprochables en la gestión de Xavier Nava fue precisamente el desabasto de agua en varias colonias de la capital:

“Creo que se distrajo mucho la administración municipal en las aventuras políticas del edil con licencia y descuidan lo importante, no nada más en el tema del agua, la ciudad está destruida, la ciudad está abandonada y esto sucede cuando te distraes de tu responsabilidad, la responsabilidad que él tenía era gobernar por tres años, el señor gobernó por año y medio, se le atravesó una epidemia, y luego pidió licencia y no está”.

Lee también: 31 nuevos casos y tres defunciones por covid-19 en SLP

Estado

SLP suma empleo formal mientras 20 estados del país retroceden

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo informó que San Luis Potosí está entre los 12 estados que crecieron en este indicador durante el cuatrimestre, según las encuestas nacionales

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó entre los 12 estados que registraron crecimiento en empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2026, mientras que 20 entidades del país tuvieron retroceso, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

“De los 32 estados, 20 estados fueron a la baja, y 12 fuimos a la alta“, afirmó el funcionario, quien precisó que los datos todavía no incluyen el mes de mayo.

Sánchez Lara señaló que el sector industrial y manufacturero concentra la mayor parte del empleo generado. Indicó también que la participación de las mujeres en la planta laboral ha crecido hasta alcanzar cerca del 45% en el sector

, apoyada en parte por una iniciativa de ley estatal que obliga a empresas e instituciones a contar con salas de lactancia. Además, la dependencia busca impulsar guarderías para madres trabajadoras.

El secretario reconoció que el porcentaje de informalidad laboral en el estado todavía es elevado, aunque sostuvo que va a la baja. No se precisaron las cifras absolutas de empleos formales creados en el período.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo

Por: Redacción

Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.

Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.

La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Publicado hace

el

Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara

Por: Redacción

Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.

Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.

La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados