Estado
#ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos
Aunque fue uno de sus compromisos de arranque de administración, el abasto en la capital potosina está muy lejos de llegar a todos
Por: Ana G Silva
Durante su toma de protesta en 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y excandidato de Morena para reelegirse, enfatizó que uno de los temas prioritarios de su administración sería garantizar el abasto de agua para San Luis Potosí:
“El agua no debe de ser para unos cuantos, el agua constituye uno de los temas capitales para el nuevo gobierno municipal, el Interapas será gestionado y manejado con un gran compromiso”.
Ante la inminente conclusión de su gestión, en La Orquesta hacemos una revisión de si esa promesa se cumplió o no, para ello invitamos Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, quien dijo que hoy el agua solo está garantizada para algunos fraccionadores de la capital, no así para el total de la población.
Rivera Sierra apuntó que: “en la campaña se pueden prometer el cielo y las estrellas”, pero llegando al puesto, en este caso a la alcaldía, “es un problemón”:
“Sabemos que el agua está garantizada para fraccionadores por medio del proyecto El Realito, y que Interapas se convirtió en una empresa apéndice de Aguas del Poniente y de unas familias que se dedican a la construcción”.
Enrique Rivera comentó que la actual administración municipal debió poner una solución radical que hubiese sido “rescatar el agua para los potosinos. Al rescatar Aguas del Poniente, volverla a sumar al Interapas y quitarles el uso y disfrute a particulares”.
El activista dijo que durante los ya casi tres años de gobierno navista (a últimos meses ha tomado el mando Alfredo Lujambio) hubo pocos cambios en el manejo del agua:
“Todo sigue igual, varias colonias carecen del servicio. El Ayuntamiento no hizo su trabajo de reestructurar el Interapas, dar una limpieza a lo que ahí adentro se vive y vemos las consecuencias”.
Con Nava hay quejas de algunos usuarios por las tarifas de elevación, cobranza de recibos en colonias que pasaban meses sin suministro o para beneficiar a las colonias en el poniente de la ciudad.
En el 2018, Interapas, impulsado por Nava Palacios, solicitó al Congreso un aumento en sus tarifas del 40 por ciento; mientras que en 2019, un propuso incrementarla hasta un 15 por ciento, incluso consideró que el aumento era “mínimo”, no obstante, en agosto de 2019, La Orquesta reveló que, solo en el periodo de diciembre del 2018 a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hasta la fecha, muchas colonias continúan con este problema.
Enrique Rivera comentó que dichos aumentos a las tarifas de agua en la capital no sirvió de nada, pues el servicio es “pésimo”:
“No debió haber cobrado más, sobre todo en las colonias populares que nunca han dejado de pagar, porque el recibo les sigue llegando y también tienen que pagar pipas, lo ha dicho el presidente de la República: ‘la solución no es aumentar los impuestos, la solución es: con lo que tienes dar el mejor servicio posible’ y aquí simplemente se fueron a lo más fácil que fue aumentar los impuestos”.
El experto consideró que una de las cosas más reprochables en la gestión de Xavier Nava fue precisamente el desabasto de agua en varias colonias de la capital:
“Creo que se distrajo mucho la administración municipal en las aventuras políticas del edil con licencia y descuidan lo importante, no nada más en el tema del agua, la ciudad está destruida, la ciudad está abandonada y esto sucede cuando te distraes de tu responsabilidad, la responsabilidad que él tenía era gobernar por tres años, el señor gobernó por año y medio, se le atravesó una epidemia, y luego pidió licencia y no está”.
Lee también: 31 nuevos casos y tres defunciones por covid-19 en SLP
Destacadas
SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
Destacadas
Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Congreso del Estado
Congreso va con todo contra médicos fake y clínicas patito
Se sancionará con una pena de inhabilitación, además de las penas fijadas por los delitos que resulten consumados
Por: Redacción
Con el fin de sancionar el ejercicio indebido de la profesión y ostentación de especialidades médicas no reconocidas, la reincidencia en faltas graves de atención así como la sustitución arbitraria de medicamentos prescritos, se analiza una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado.
La propuesta plantea que “este delito se sancionará con una pena de inhabilitación de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión o privación en caso de reincidencia, además de las penas fijadas por los delitos que resulten consumados, según sean dolosos o culposos, bajo esta última forma de realización será perseguible por querella, y estarán obligados a la reparación de los daños por sus actos propios o de sus auxiliares, cuando éstos obren de acuerdo con las instrucciones de aquellos. Además de los gastos médicos y/o funerarios que en su caso resulten.
En el caso de que un médico se ost ente con una especialidad no validada l
egalmente o en caso de reincidencia por cualquiera de los supuestos anteriores, la punibilidad señalada en el artículo 246, se aumentara en una mitad….en estos casos se impondrá una pena de dos años a seis años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
A los responsables, encargados o empleados de una botica o farmacia, que al surtir una receta sustituyan la medicina específicamente recetada, por otra que cause daño o sea evidentemente inapropiada al padecimiento para el que se prescribió, se les impondrá una pena de un mes a tres años de prisión, y sanción pecuniaria de sesenta a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización, además de la reparación del daño ocasionado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








