Estado
#ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos
Aunque fue uno de sus compromisos de arranque de administración, el abasto en la capital potosina está muy lejos de llegar a todos
Por: Ana G Silva
Durante su toma de protesta en 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y excandidato de Morena para reelegirse, enfatizó que uno de los temas prioritarios de su administración sería garantizar el abasto de agua para San Luis Potosí:
“El agua no debe de ser para unos cuantos, el agua constituye uno de los temas capitales para el nuevo gobierno municipal, el Interapas será gestionado y manejado con un gran compromiso”.
Ante la inminente conclusión de su gestión, en La Orquesta hacemos una revisión de si esa promesa se cumplió o no, para ello invitamos Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, quien dijo que hoy el agua solo está garantizada para algunos fraccionadores de la capital, no así para el total de la población.
Rivera Sierra apuntó que: “en la campaña se pueden prometer el cielo y las estrellas”, pero llegando al puesto, en este caso a la alcaldía, “es un problemón”:
“Sabemos que el agua está garantizada para fraccionadores por medio del proyecto El Realito, y que Interapas se convirtió en una empresa apéndice de Aguas del Poniente y de unas familias que se dedican a la construcción”.
Enrique Rivera comentó que la actual administración municipal debió poner una solución radical que hubiese sido “rescatar el agua para los potosinos. Al rescatar Aguas del Poniente, volverla a sumar al Interapas y quitarles el uso y disfrute a particulares”.
El activista dijo que durante los ya casi tres años de gobierno navista (a últimos meses ha tomado el mando Alfredo Lujambio) hubo pocos cambios en el manejo del agua:
“Todo sigue igual, varias colonias carecen del servicio. El Ayuntamiento no hizo su trabajo de reestructurar el Interapas, dar una limpieza a lo que ahí adentro se vive y vemos las consecuencias”.
Con Nava hay quejas de algunos usuarios por las tarifas de elevación, cobranza de recibos en colonias que pasaban meses sin suministro o para beneficiar a las colonias en el poniente de la ciudad.
En el 2018, Interapas, impulsado por Nava Palacios, solicitó al Congreso un aumento en sus tarifas del 40 por ciento; mientras que en 2019, un propuso incrementarla hasta un 15 por ciento, incluso consideró que el aumento era “mínimo”, no obstante, en agosto de 2019, La Orquesta reveló que, solo en el periodo de diciembre del 2018 a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hasta la fecha, muchas colonias continúan con este problema.
Enrique Rivera comentó que dichos aumentos a las tarifas de agua en la capital no sirvió de nada, pues el servicio es “pésimo”:
“No debió haber cobrado más, sobre todo en las colonias populares que nunca han dejado de pagar, porque el recibo les sigue llegando y también tienen que pagar pipas, lo ha dicho el presidente de la República: ‘la solución no es aumentar los impuestos, la solución es: con lo que tienes dar el mejor servicio posible’ y aquí simplemente se fueron a lo más fácil que fue aumentar los impuestos”.
El experto consideró que una de las cosas más reprochables en la gestión de Xavier Nava fue precisamente el desabasto de agua en varias colonias de la capital:
“Creo que se distrajo mucho la administración municipal en las aventuras políticas del edil con licencia y descuidan lo importante, no nada más en el tema del agua, la ciudad está destruida, la ciudad está abandonada y esto sucede cuando te distraes de tu responsabilidad, la responsabilidad que él tenía era gobernar por tres años, el señor gobernó por año y medio, se le atravesó una epidemia, y luego pidió licencia y no está”.
Lee también: 31 nuevos casos y tres defunciones por covid-19 en SLP
Congreso del Estado
Proponen en SLP difundir Alerta Amber a través del sistema nacional de alertas celulares
El exhorto está dirigido a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones; se plantea la coordinación con Protección Civil y compañías telefónicas
Por: Redacción
Es necesario que las autoridades federales y las empresas tecnológicas se coordinen para implementar la Alerta Amber en el sistema de alertas de emergencia bajo la modalidad de radiodifusión celular, señaló la diputada María Leticia Vázquez Hernández.
Informó que en una reunión de trabajo de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por la diputada Roxana Hernández Ramírez para exhortar a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, dependiente de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El objetivo es que en coadyuvancia de la Coordinación de Protección Civil y en el marco de su atribución, coordinen y actualicen los mecanismos tecnológicos necesarios con las diferentes compañías de telefonía celular, a fin de integrar la Alerta Amber en el sistema mencionado.
Señaló que se requiere de la generación de convenios de colaboración con las diferentes compañías de telefonía móvil, a efecto de difundir en tiempo real las alertas Amber y así permitir la comunicación directa con la ciudadanía.
La Alerta Amber es exclusiva para los casos de niñas, niños y adolescentes que no son localizados, “se trata de una acción importante, el intentar transmitir la información de la persona no localizada a un mayor número de la población, con la finalidad de lograr el objetivo, que es localizarlo”.
La diputada Vázquez Hernández expuso que “siempre será alarmante que nos falte una niña o un niño, evidentemente, por ello se requiere este mecanismo que es coordinado, por la Fiscalía General de la República en unión con las fiscalías de las 32 entidades federativas en el ámbito operativo, pero existen otros esfuerzos y otros aliados, como son las empresas de telefonía celular, que participan con la finalidad de llevar a cabo la difusión”.
Las alertas que maneja el Estado mexicano no se dan por SMS o de un mensaje. Es un sistema, por supuesto, más complejo que atiende actualmente, por ejemplo, la alerta sísmica en la Ciudad de México, que aquí no funciona. Funciona con alerta de huracanes, por ejemplo, de sismos, y tiene un sonido muy característico, muy diferente a un simple mensaje, y este es operado de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Por supuesto, damos la bibliografía en donde se establece esta actividad que se encuentra regulada, cuyas atribuciones, por una parte, son para la instancia de telecomunicaciones y para la instancia de protección civil del manejo de este sistema para la emisión de alertas, que no se dan a través de SMS”.
Se trata del envío masivo de alertas por una un sistema que se llama self broadcast; el punto de acuerdo será turnado al Pleno para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador
Destacadas
Gallardo respalda transformación de Claudia Sheinbaum
En el marco del mensaje de la Presidenta de México a dos años de su triunfo electoral, el Gobernador de San Luis Potosí aseguró que la coordinación entre ambas administraciones fortalece la infraestructura, la educación, la salud, la vivienda, el agua y la movilidad en beneficio de las familias potosinas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el enlace nacional del mensaje de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a dos años de su triunfo electoral, a quien agradeció y reconoció por consolidar proyectos estratégicos que impulsan el bienestar, el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para las y los potosinos.
Entre las acciones que el Gobernador Ricardo Gallardo ha coordinado con la administración de la Presidenta de la República, se encuentra la construcción del tren de pasajeros, las supercarreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla y el aeropuerto de Tamuín, así como más de 40 mil viviendas impulsadas por el Infonavit y el nuevo hospital de especialidades para Ciudad Valles.
En materia de salud, la colaboración institucional se ha fortalecido con la firma del convenio del programa “Salud Casa por Casa”, así como con la participación del Gobernador Ricardo Gallardo en las reuniones nacionales para consolidar el sistema IMSS-Bienestar y avanzar hacia la integración total del sistema público de salud para 2027. Gracias a estas acciones, San Luis Potosí continúa ampliando la cobertura médica gratuita y de calidad, especialmente para las personas que no cuentan con seguridad social.
Como resultado del respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a las propuestas impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo, fue inaugurada la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí, una institución que ofrecerá educación superior gratuita y carreras innovadoras como Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica, ampliando las oportunidades para las nuevas generaciones.
De igual manera, se concretó la federalización económica de las y los docentes de telesecundaria, resolviendo una demanda histórica del magisterio potosino. A partir de este acuerdo, los pagos de nómina serán cubiertos directamente por la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública, otorgando mayor certeza laboral y financiera a las y los docentes.
En el sector energético, el Gobernador Ricardo Gallardo y la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la Central de Ciclo Combinado de Villa de Reyes, una obra de gran importancia nacional que garantizará energía eléctrica más eficiente, confiable y accesible para más de 2.4 millones de personas, fortaleciendo el desarrollo industrial, comercial y social de San Luis Potosí y de la región.
Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que estos resultados concretos en energía, infraestructura, educación, salud, agua, vivienda y movilidad, el trabajo realizado en conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsan el desarrollo y bienestar que sigue transformando a San Luis Potosí, generando más oportunidades, reduciendo desigualdades y construyendo un futuro con mayor prosperidad para todas y todos.
También lee: Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva
Estado
Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva
Supervisó la planta potabilizadora municipal para fortalecer su operación y asegurar agua de calidad para las familias
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura hidráulica y acercar mejores servicios a las familias de las cuatro regiones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó una visita de supervisión a la planta potabilizadora de la cabecera municipal de Tierra Nueva, con el objetivo de impulsar su reactivación y garantizar agua apta para uso y consumo humano.
Durante el recorrido, el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, acompañado de especialistas en calidad del agua, evaluó las condiciones operativas de la planta y revisó las mejoras necesarias para optimizar su funcionamiento conforme a la Norma Oficial Mexicana. El apoyo sin límites a proyectos hidráulicos permite fortalecer el acceso a servicios esenciales que impactan directamente en la salud y bienestar de la población.
La supervisión y fortalecimiento de esta infraestructura confirma el cambio que se vive y se siente al avanzar en acciones que permiten a más familias contar con agua de mejor calidad, además de impulsar soluciones que favorecen el desarrollo y mejores condiciones de vida en los municipios.
También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








