enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Publicado hace

el

Aunque fue uno de sus compromisos de arranque de administración, el abasto en la capital potosina está muy lejos de llegar a todos

Por: Ana G Silva

Durante su toma de protesta en 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y excandidato de Morena para reelegirse, enfatizó que uno de los temas prioritarios de su administración sería garantizar el abasto de agua para San Luis Potosí:

El agua no debe de ser para unos cuantos, el agua constituye uno de los temas capitales para el nuevo gobierno municipal, el Interapas será gestionado y manejado con un gran compromiso”.

Ante la inminente conclusión de su gestión, en La Orquesta hacemos una revisión de si esa promesa se cumplió o no, para ello invitamos Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, quien dijo que hoy el agua solo está garantizada para algunos fraccionadores de la capital, no así para el total de la población.

Rivera Sierra apuntó que: “en la campaña se pueden prometer el cielo y las estrellas”, pero llegando al puesto, en este caso a la alcaldía, “es un problemón”:

“Sabemos que el agua está garantizada para fraccionadores por medio del proyecto El Realito, y que Interapas se convirtió en una empresa apéndice de Aguas del Poniente y de unas familias que se dedican a la construcción”.

Enrique Rivera comentó que la actual administración municipal debió poner una solución radical que hubiese sido “rescatar el agua para los potosinos. Al rescatar Aguas del Poniente, volverla a sumar al Interapas y quitarles el uso y disfrute a particulares”.

El activista dijo que durante los ya casi tres años de gobierno navista (a últimos meses ha tomado el mando Alfredo Lujambio) hubo pocos cambios en el manejo del agua:

“Todo sigue igual, varias colonias carecen del servicio. El Ayuntamiento no hizo su trabajo de reestructurar el Interapas, dar una limpieza a lo que ahí adentro se vive y vemos las consecuencias”.

Con Nava hay quejas de algunos usuarios por las tarifas de elevación, cobranza de recibos en colonias que pasaban meses sin suministro o para beneficiar a las colonias en el poniente de la ciudad.

En el 2018, Interapas, impulsado por Nava Palacios, solicitó al Congreso un aumento en sus tarifas del 40 por ciento; mientras que en 2019, un propuso incrementarla hasta un 15 por ciento, incluso consideró que el aumento era “mínimo”, no obstante, en agosto de 2019, La Orquesta reveló que, solo en el periodo de diciembre del 2018 a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hasta la fecha, muchas colonias continúan con este problema.

Enrique Rivera comentó que dichos aumentos a las tarifas de agua en la capital no sirvió de nada, pues el servicio es “pésimo”:

“No debió haber cobrado más, sobre todo en las colonias populares que nunca han dejado de pagar, porque el recibo les sigue llegando y también tienen que pagar pipas, lo ha dicho el presidente de la República: ‘la solución no es aumentar los impuestos, la solución es: con lo que tienes dar el mejor servicio posible’ y aquí simplemente se fueron a lo más fácil que fue aumentar los impuestos”.

El experto consideró que una de las cosas más reprochables en la gestión de Xavier Nava fue precisamente el desabasto de agua en varias colonias de la capital:

“Creo que se distrajo mucho la administración municipal en las aventuras políticas del edil con licencia y descuidan lo importante, no nada más en el tema del agua, la ciudad está destruida, la ciudad está abandonada y esto sucede cuando te distraes de tu responsabilidad, la responsabilidad que él tenía era gobernar por tres años, el señor gobernó por año y medio, se le atravesó una epidemia, y luego pidió licencia y no está”.

Lee también: 31 nuevos casos y tres defunciones por covid-19 en SLP

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se expidió la Ley de Lactancia para el estado de SLP

Publicado hace

el

Se protege a las y los lactantes, a través de la protección, promoción y respeto a la lactancia materna

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Lactancia para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de proteger a las y los lactantes, a través de la protección, promoción, y respeto de la lactancia materna.

Con esta nueva legislación, se busca reconocer el beneficio de los niños de San Luis Potosí, estableciendo las condiciones que garanticen su salud, crecimiento y desarrollo integral, así como el derecho de las madres de ejercer la lactancia materna de manera libre, informada y segura.

En esta ley, se abordan diferentes aspectos, como la disponibilidad de espacios adecuados y privados para la lactancia en lugares públicos y en los centros de trabajo, la protección de los derechos de las mujeres lactantes y las obligaciones pertinentes de las instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar que, entre los beneficios, se aportan todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto, así mismo, puede contribuir a prevenir la infección por COVID-19; sin embargo, muchas mujeres tienen que volver al trabajo a pocos días después del parto, y hacen frente a una serie de problemas y presiones que suelen obligarlas a dejar la lactancia materna exclusiva antes de tiempo.

Se establece en esta ley, la creación de lactarios o salas de lactancia para conservar las características de higiene, privacidad, confortabilidad, tranquilidad y accesibilidad; lo cual permitirá a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia humana, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo, así como promover y fortalecen la conciliación trabajo-familia, permitiendo a las madres trabajadoras contar con opciones para la toma de decisiones respecto de la alimentación y salud de sus hijas e hijos.

Además, se establece que el Estado a través de la Secretaría de Salud propondrá de manera anual a la Federación la instalación de bancos de leche humana y lactarios en los hospitales y centros de salud de atención materno- infantil en la Entidad.

En sus artículos transitorios, se indica que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, así como los Poderes Legislativo, Judicial y organismos constitucionalmente autónomos deberán llevar a cabo la instalación, previo diagnóstico, de salas de lactancia en cada una de sus instituciones. Los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su funcionamiento serán solventados por cada una de las instituciones con cargo a su propio presupuesto en la medida de su suficiencia presupuestal.

La propuesta es una herramienta para todas las madres trabajadoras con el firme propósito de fomentar y alentar la práctica de la lactancia materna con el conocimiento de que el principal obstáculo de la Lactancia Materna es la falta de información de la sociedad en general sobre todas las ventajas, tanto para los bebes como para las madres.

Es fundamental contar con una ley de lactancia materna para proteger y promover el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos de forma adecuada, lo anterior para garantizar que las madres tengan el tiempo, el espacio y los recursos necesarios para amamantar a sus bebés, tanto en el ámbito laboral como en otros entornos públicos.

En la presente ley, se abordaron diferentes aspectos, como la disponibilidad de espacios adecuados y privados para la lactancia en lugares públicos y en los centros de trabajo, la protección de los derechos de las mujeres lactantes y las obligaciones pertinentes de las instituciones públicas y privadas. Entre los beneficios, se aportan todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto, así mismo, puede contribuir a prevenir la infección por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños y a su vez refieren que la lactancia materna salva más vidas que cualquier otra intervención preventiva.

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto. Asimismo, contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

También lee: Se establece como principio de la planeación estatal y municipal a la protección a la familia

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac alerta déficit financiero para arrancar proceso electoral 2027

Publicado hace

el

Inicia 2026 con un déficit superior a los 80 millones de pesos; el Congreso aprobó un aumento, pero fue menor a lo solicitado

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) arrancará el ejercicio fiscal 2026 con un déficit superior a los 80 millones de pesos, a pesar del incremento presupuestal aprobado por el Congreso del Estado, el cual resultó insuficiente para cubrir las necesidades operativas del organismo y las actividades preliminares del proceso electoral de 2027.

La consejera electoral Graciela Díaz Vázquez explicó que el presupuesto originalmente solicitado fue elaborado bajo un esquema de gasto mínimo, contemplando únicamente los requerimientos indispensables tanto para la operación ordinaria del organismo como para los trabajos que, por ley, deben iniciar con un año de anticipación al proceso electoral.

Si bien reconoció la disposición del Poder Legislativo para otorgar un aumento parcial a los recursos del Ceepac, advirtió que el recorte al proyecto original dejó una brecha financiera significativa que obliga al organismo a replantear su planeación anual.

Entre las áreas que deberán priorizarse se encuentran el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos electorales, la capacitación de partidos políticos y personal, así como la planeación y logística para la instalación de los comités electorales, considerados elementos clave para garantizar la organización de los comicios.

Ante este panorama, el Ceepac prevé solicitar ampliaciones presupuestales a lo largo del ejercicio fiscal 2026, además de implementar medidas de contención del gasto y reprogramar actividades que no resulten urgentes, con el objetivo de cumplir con sus obligaciones legales sin comprometer la certeza y legalidad del proceso electoral.

También lee: OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados