Noticias en FA
#Elecciones2024 | Así quedan las alcaldías de SLP
Con más del 98% de actas computadas, se vislumbra una mayoría para el PVEM, una candidatura independiente y la victoria del PRI-PAN-PRD para la capital potosina
Por: Redacción
El Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) detuvo su conteo con un avance del 98.7 por ciento de las actas de escrutinio en las elección de 58 ayuntamientos, registrando una participación ciudadana del 61.1 por ciento. Pese a que no se considera el resultado oficial, la tendencia indica preferencias para algunos de los candidatos.
A la espera de computarse el cien por ciento de actas, presentamos algunos de los candidatos por coalición o partido por el que contendieron en las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” –conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo–; y “Fuerza y Corazón por San Luis” –Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática–; además de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Movimiento Laborista, Conciencia Popular, entre otros
Algunas candidaturas electas más destacadas fueron la de la presidencia municipal de la capital potosina, otorgada a Enrique Galindo Ceballos. También se arroja una candidatura independiente para El Naranjo, para Rafael Olvera Torres.
El caso más llamativo es el de Alaquines, donde hay una diferencia solamente de tres votos entre las dos coaliciones, y a favor de Laura Moctezuma de la Cruz; este caso podría impugnarse por el PAN, según lo adelantó el dirigente estatal, Enrique Dahud Uresti.
A continuación la lista completa de como quedarían las presidencias municipales con los resultados actuales del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac).
1.- Ahualulco
Federico Monsiváis Rojas, coalición PVEM-PT-MORENA
2.- Alaquines
Laura Moctezuma de la Cruz, coalición PVEM-PT-MORENA
3.- Aquismón
Cuauhtémoc Balderas Yáñez, coalición PVEM
4.- Armadillo de los Infante
Baldemar Miguel Hernández, coalición PAN-PRI-PRD
5.- Cárdenas
Edgar Miguel Hernández Aguilar, PT
6.- Catorce
Juan Francisco Sandoval Torres, Nueva Alianza
7.- Cedral
Cinthia Segovia Colunga, PVEM
8.- Cerritos
Ruth Castillo Montelongo, coalición PVEM-MORENA-PT
9.- Cerro de San Pedro
Ángel de Jesús Nava Loredo, PRI
10.- Ciudad del Maíz
Rosa Angélica Martínez Linares, Nueva Alianza
11.- Ciudad Fernández
Rodolfo Loredo Hernández, coalición PVEM-PT-MORENA
12.- Tancanhuitz –
Jesús Eduardo Franco Lárraga, MORENA
13.- Ciudad Valles
David Medina Salazar, coalición PVEM-PT-MORENA
14.- Coxcatlán
Omar Alberto Soni Bulos, Movimiento Ciudadano
15.- Charcas
Marisol Nájera Alba, coalición PVEM-PT-MORENA
16.- Ébano
José Guadalupe Ordaz Cruz, PAN
17.- Guadalcázar
Gumaro Verdín Puente, coalición PVEM-PT-MORENA
18.- Huehuetlán
Ramón Martínez Avitud, coalición PVEM-PT-MORENA
19.- Lagunillas
Sergio Alberto Izaguirre Ponce, Movimiento Ciudadano
20.- Matehuala
Raúl Ortega Rodríguez, coalición PAN-PRI-PRD
21.- Mexquitic de Carmona
Francisco Ortiz Hernández, Movimiento Ciudadano
22.- Moctezuma
Mario Diaz Hernández, coalición PVEM-MORENA-PT
23.- Rayón
Baltazar Tello Pérez, Movimiento Laborista
24.- Rioverde
Arnulfo Urbiola Román, coalición PVEM-PT-MORENA
25.- Salinas de Hidalgo
Antonio Páez Galván, Conciencia Popular
26.- San Antonio
Benito González Hernández, Movimiento Ciudadano
27.- San Ciro de Acosta
Luis Carlos Pereyra Govea, PVEM
28.- San Luis Potosí
Enrique Galindo Ceballos, coalición PAN-PRI-PRD
29.- San Martín Chalchicuautla
Luis Fernando Herbert Orta, PVEM
30.- San Nicolás Tolentino
Alejandra Ortiz Márquez, coalición PVEM-PT-MORENA
31.- San Vicente Tancuayalab
Gilberto González Zumaya, PAN
32.- Santa Catarina
Juan Carlos Ramos Moreno, coalición PVEM-PT-MORENA
33.- Santa María del Río
Isis Ayde Díaz Hernández, MORENA
34.- Santo Domingo
Filiberto Rodríguez Alvarado, PVEM
35.- Soledad de Graciano Sánchez
Juan Manuel Navarro Muñiz, PVEM
36.- Tamasopo
Mauricio Andrade Merchan, coalición PAN-PRI-PRD
37.- Tamazunchale
Adelaido Cabañas Hernández, PVEM
38.- Tampacán
Santiago Rodríguez Posadas, MORENA
39.- Tampamolón Corona
Silvia Medina Burgaña, PVEM
40.- Tamuín – Marcelino Bautista Rincón, Movimiento Laborista
41.- Tanlajás
Humberto Lucero Magaña, MORENA
42.- Tanquián de Escobedo
Pablo Jonguitud Guerrero, MORENA
43.- Tierra Nueva
Yessenia Sánchez Vega, coalición PAN-PRI-PRD
44.- Vanegas
Gerónimo García Ruiz, MORENA
45.- Venado
José Martínez Rojas, coalición PVEM-MORENA-PT
46.- Villa de Arista
Bernabé Mares Briones, coalición PAN-PRI-PRD
47.- Villa de Arriaga
Salvador López Amaro, PVEM
48.- Villa de Guadalupe
Emiliano Zapata López, PRD
49.- Villa de la Paz
Juan Gómez Escamilla, Movimiento Ciudadano
50.- Villa de Ramos
Giovani Espino de la Rosa, coalición PVEM-PT-MORENA
51.- Villa de Reyes
Ismael Hernández Martínez, coalición PVEM-PT-MORENA
52.- Villa Hidalgo
Crystal Alva Venegas, coalición PVEM-PT-MORENA
53.- Villa Juárez
Lisa Avigail Izaguirre Rico, coalición PAN-PRI-PRD
54.- Axtla de Terrazas
Gregorio Cruz Martínez, coalición PVEM-PT-MORENA
55.- Xilitla
Oscar Márquez Plascencia, PVEM
56.- Zaragoza
Amada Zavala, coalición PVEM-PT-MORENA
57.- El Naranjo – Rafael Olvera Torres, Independiente
58.- Matlapa
María de Jesús Rivera Rosales, coalición PVEM-PT-MORENA
También lee: #Histórico | SLP tendrá primera alcaldesa perteneciente a la comunidad LGBTTTIQAP+
Estado
Pasajeros arrastrados por el río en Valles: SCT toma medidas
El conductor arriesgó la vida de pasajeros al intentar cruzar el río Valles en plena crecida; deberá tomar cursos de manejo a la defensiva
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí sancionó a un operador del transporte público que, de forma imprudente, intentó cruzar un tramo inundado del río Valles con pasajeros a bordo, en un hecho ocurrido recientemente en la zona Huasteca.
Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, informó que el operador ya fue citado a comparecer y como resultado se le suspendieron temporalmente sus derechos como conductor durante seis meses, además de aplicarle una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
“Se trató de un colectivo de la ruta centro-San Antonio. Se dio inicio al procedimiento administrativo, se le tomó su comparecencia, y por lo pronto está suspendido durante seis meses. Además, deberá tomar cursos sobre manejo a la defensiva y atención al usuario”, explicó la funcionaria.
El incidente tuvo lugar el domingo por la mañana, cuando el conductor de una camioneta de transporte público tipo panel fue arrastrado por la corriente frente al parque Luis Donaldo Colosio, en Ciudad Valles. Afortunadamente, los tres pasajeros que viajaban a bordo fueron rescatados sin lesiones de gravedad.
Martínez Acosta subrayó que la reincidencia podría derivar en la cancelación definitiva de la licencia del operador. “Vamos avanzando, dándole seguimiento puntual a estas conductas de riesgo, y aplicando sanciones cuando corresponde”, concluyó.
También lee: SCT llama a denunciar abusos de taxistas durante lluvias y en la Fenapo
México
Irán anuncia cese de hostilidades contra Israel
El presidente Pezeshkian sostuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman
Por: Roberto Mendoza
El gobierno de Irán anunció oficialmente el cese de hostilidades contra Israel tras doce días de enfrentamientos directos. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, informó que su país detendrá toda acción militar “siempre y cuando Israel también cese sus ataques”. La tregua fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se adjudicó la mediación del acuerdo.
“Ambas partes solicitaron la intervención de Estados Unidos. A partir de ahora, el alto el fuego está en vigor. ¡No lo rompan!”, escribió Trump en su red social Truth Social. El mandatario aseguró que la paz fue alcanzada gracias a su liderazgo y advirtió que cualquier violación del acuerdo será respondida de forma inmediata.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel respetará el cese de fuego en los mismos términos: “si Irán cumple, nosotros también”. Añadió que las Fuerzas de Defensa de Israel han cumplido con su objetivo militar de desmantelar infraestructura clave para el desarrollo de misiles y capacidad nuclear iraní.
El presidente Pezeshkian sostuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la que afirmó que la guerra “ha terminado” y que Irán “busca estabilidad regional y no desea una escalada mayor”. También abrió la puerta a un eventual diálogo con Estados Unidos, señalando que está dispuesto a “resolver diferencias con base en el respeto mutuo”.
La tregua fue fijada para entrar en vigor a las 4:00 a.m. del martes 25 de junio, hora de Teherán. Sin embargo, diversas fuentes diplomáticas señalaron que durante las primeras horas posteriores al anuncio continuaron los señalamientos cruzados entre ambos países por presuntas violaciones al acuerdo.
El presidente Trump ha mantenido contacto constante con ambos gobiernos e insistió en que el alto el fuego debe cumplirse plenamente. “Esta tregua no es una sugerencia, es una decisión tomada al más alto nivel. La guerra ha terminado. Si alguno de los dos rompe el acuerdo, habrá consecuencias”, advirtió.
Aún no se han establecido mecanismos de verificación internacional para supervisar el cumplimiento del cese de hostilidades, lo que genera incertidumbre sobre su sostenibilidad.
Destacadas
Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
Con la promesa de empleos, denuncian fraude s en una inexistente subsecretaría de la SEP en San Luis Potosí
La cabeza de la operación apunta a una mujer que se nombra “gobernadora indígena de San Luis Potosí”
Por: Carlos Hernández
A inicios de 2025, cientos de personas en San Luis Potosí comenzaron a construir una esperanza: conseguir un empleo dentro del Gobierno Federal. La oferta les fue presentada como parte de una nueva dependencia adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), identificada como la “Subsecretaría de Auditoría y Control”, supuestamente creada para supervisar el uso de recursos públicos en escuelas del país. Nada fue cierto.
Los indicios apuntan a un elaborado esquema de fraude que podría haber afectado a más de 500 personas (solo en el estado) con una estructura de operación activa y oficinas abiertas en la ciudad. La Orquesta ha recopilado testimonios, documentos y evidencias visuales, y verificó con una fuente al interior del Gobierno Federal que no existe tal subsecretaría, ni ningún órgano con esas funciones o nombre registrado en el Diario Oficial de la Federación.
La supuesta oficina de reclutamiento se ubica en Mariano Ávila #224 en la capital potosina. Según testigos (los cuales pidieron permanecer en el anonimato), ahí fueron atendidos los aspirantes para entregar documentación y cubrir el pago de cuotas para su supuesto ingreso a la “subsecretaría”.
Justo a un costado del inmueble se localiza el domicilio de Norma Judith Loredo Hernández, nombrada “gobernadora indígena” del estado de San Luis Potosí, y señalada como la principal operadora del esquema.

Mariano Ávila #224

Foto de las sesiones para registrar a los supuestos aspirantes donde firman y dan sus documentos

Norma Judith Loredo supuestamente en reuniones con SEGE sobre el tema del #nuevo órgano de Control y Auditoría”
En este lugar se recaban papeles personales, se entrega un supuesto “manual de operaciones” y se les convence de que están siendo parte de un proceso formal de incorporación laboral. Incluso, algunos documentos presentados tienen logotipos del Gobierno de México y sellos apócrifos.

Supuesto manual de operaciones

Documentos con logotipos del gobierno federal y sellos apócrifos
Los reclutadores aparecieron en un programa de televisión abierta de la Ciudad de México titulado “Con M de Mañanita”, donde expusieron públicamente la existencia de la presunta subsecretaría y su operación nacional. Esto fue usado como una forma de validar el proyecto ante los aspirantes y fortalecer la percepción de legitimidad.
Uno de los momentos clave del presunto fraude ocurrió el 14 de enero de 2025, cuando varias personas reclutadas fueron dadas de alta durante dos semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero, lejos de tratarse de un trámite institucional, la alta se hizo a través de una empresa outsourcing con domicilio en Puebla. Una fuente interna del IMSS confirmó a los afectados que la afiliación duró exactamente 15 días, tras los cuales fueron dados de baja sin explicación oficial.
Parte del presunto esquema incluía una supuesta afiliación obligatoria al “Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Auditorías Internas y Control”, el cual no tiene registro oficial conocido. Por este concepto, los denunciantes aseguran que se les pidieron pagos de entre 6 mil a 15 mil pesos para asegurar su entrada como trabajadores de base del Gobierno Federal.

Formato de afiliación del supuesto sindicato
A pesar de que se les prometieron nombramientos y sueldos mensuales cercanos a los 70 mil pesos, hasta ahora nadie ha recibido un solo pago ni una constancia oficial.
Uno de los principales recursos usados para dar veracidad al proyecto fue un supuesto decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, La Orquesta comprobó con fuentes federales que dicho decreto corresponde a otro tema y fue manipulado para aparentar que validaba la existencia de esta nueva subsecretaría. No hay, en ninguna parte del documento, evidencia de que se haya creado una estructura administrativa similar.
Checa el documento dando click AQUÍ.
Las personas afectadas relatan que no solo fueron víctimas de una estafa económica, sino también de una profunda vulneración emocional y social. En su mayoría, se trata de ciudadanos de bajos recursos que vieron en esta oportunidad una manera legítima de mejorar sus condiciones de vida. Se la creyeron.
También lee: Reportan detención de activista en la Huasteca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online