Ciudad
#Elecciones2021 | Conoce a los siete candidatos y candidatas que quieren ser alcaldes de la capital SLP
Estos son los cinco hombres y las dos mujeres que quieren presidir a Xavier Nava, o en su caso, buscar la reelección.
Por: Alejandro Zermeño
El domingo 28 de febrero fue el último día para las inscripciones de los y las candidatas a la presidencia municipal de la capital ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac), y con ello, quedaron definidos los contendientes para las próximas elecciones del 6 de junio.
A continuación, presentamos los perfiles de todos los candidatos y candidatas que participarán en el proceso electoral para presidir la alcaldía la capitalina, en donde participan los siguientes partidos: la coalición “Sí por San Luis” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular), Morena, la coalición “Juntos hacemos historia” (Partido Verde y Partido del Trabajo), el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Movimiento Ciudadano.
ENRIQUE GALINDO – “Sí, por San Luis Potosí”
Es excomisionado de la Policía Federal. Enrique Galindo tiene trayectoria trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad.
Destaca en su currículum su participación como secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, Ameripol.
Ha participado en cargos públicos dentro de la administración municipal y estatal.
En el 2015, se esperaba que fuera el candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí, pero de última hora y de manera sorpresiva fue electo Juan Manuel Carreras
LEONEL SERRATO – Partido Verde
Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Forma parte de los Servidores de la Nación.
Fue consejero Jurídico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, también fue delegado regional de programas sociales del gobierno federal en la zona metropolitana. Fue candidato a la presidencia municipal de la capital por Morena en las elecciones del 2018.
Es notario y antes fue el mejor posicionado en Morena para ser candidato a gobernador, sin embargo, con la decisión del partido para postular a una mujer, fue dejado fuera de esa posibilidad.
JORGE ANDRÉS LÓPEZ ESPINOSA – Movimiento Ciudadano
Estudió leyes en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es especialista en derechos humanos por la Universidad de Castilla y la Mancha Y el Centro Nacional de Derechos Humanos. Es maestro en derecho constitucional y juicio de amparo por la Universidad Iberoamericana.
Su labor más reciente fue la de ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
XAVIER NAVA PALACIOS – Morena
Xavier Nava es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Política Social y Planeación por la London School of Economics.
Xavier Nava fue jefe de Evaluación y Análisis de Proyectos en el gobierno del Distrito Federal en 1999. Luego fue Asesor del director general de Servicios Metropolitanos del Distrito Federal en el 2000. Tres años más tarde fue asesor del secretario de Gobierno de Chiapas. En el 2006 trabajó como Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Contendió por el PRD como diputado federal del VI Distrito, haciendo campaña junto Ricardo Gallardo Juarez. Luego dejó al partido para buscar ser candidato independiente en las elecciones del 2018, al no lograrlo migró al PAN, donde ganó la elección a la alcaldía. Recientemente perdió la elección interna del PAN para ser candidato a gobernador frente a Octavio Pedroza, lo que le obligó a saltar Morena.
MARÍA TERESA CARRIZALES HERNÁNDEZ – Partido Encuentro Solidario
Se volvió una figura pública luego de que se vitalizara un video en que agentes de la Policía Municipal a cargo de Xavier Nava la desalojaron de forma violenta cuando para ineludibles que continuara en su cargo como oficial del Registro Civil.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto a dos posgrados, uno en marketing político y otro en alta dirección.
MARÍA DE LOS ÁNGELES HERMOSILLO – Nueva Alianza
Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.
Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.
ULISES HERNÁNDEZ alias el “Fido” – Redes Sociales Progresistas
Policía municipal por más de 15 años. Campeón nacional e internacional de box. Tiene más de seis años haciendo labor social con niños, ancianos, personas que viven en medio de la mendicidad, comerciantes ambulantes y compañeros policías.
También lee: Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas
Ciudad
Gobierno capitalino deja impecable la Glorieta Bocanegra tras festejos por triunfo de México
Cuadrillas de Servicios Municipales y de la Dirección de Gestión Ecológica activaron un operativo especial de limpieza en la zona de Morales para retirar residuos y cuidar el drenaje pluvial
Por: Redacción
La fiesta por el triunfo de México se vivió con todo en San Luis Capital, y después de la celebración, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió de inmediato con un operativo especial de limpieza en la Glorieta González Bocanegra, en la zona de Morales, uno de los puntos de reunión de la afición potosina.
Desde las primeras horas, equipos de la Dirección de Servicios Municipales y de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos desplegaron personal, herramientas y maquinaria para retirar botellas, latas, cartón y distintos residuos que quedaron en el perímetro de la glorieta, con el objetivo de devolverle a la zona condiciones de limpieza, orden y seguridad.
Mientras se realizaron los trabajos, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantuvo apoyo vial y abanderamiento para proteger
tanto a las cuadrillas municipales como a peatones y automovilistas. El Gobierno de la Capital pidió a la ciudadanía transitar con precaución y atender las indicaciones del personal operativo durante estas labores.El Ayuntamiento de San Luis Potosí destacó que sus equipos ponen las manos y la maquinaria para mantener limpia la ciudad, pero recordó que conservar los espacios públicos en buenas condiciones es una tarea compartida. Además, subrayó la importancia de depositar correctamente los residuos, ya que la basura abandonada en la vía pública puede ser arrastrada al sistema de drenaje pluvial, obstruirlo y aumentar el riesgo de encharcamientos durante la temporada de lluvias.
También lee: ¿Y si sí?: Las letras monumentales de San Luis Capital reflejan la ilusión de todo México
Ciudad
¿Y si sí?: Las letras monumentales de San Luis Capital reflejan la ilusión de todo México
El Gobierno de la Capital intervino las letras ubicadas en el asta bandera de avenida Manuel Nava, con un diseño que refleja la pasión mundialista y fortalece a San Luis Capital como El Corazón del Futbol
Por: Redacción
Siempre dicen que no… pero ¿y si sí? Con ese espíritu de ilusión, emoción y esperanza que despierta el futbol, el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, realizó una intervención especial en las letras monumentales de San Luis Capital, ubicadas en el asta bandera de avenida Manuel Nava.
El nuevo diseño refleja la pasión que se vive en la ciudad durante la fiesta mundialista y convierte este espacio en un punto de encuentro para que familias potosinas, visitantes y aficionados se tomen la foto
, compartan el momento y disfruten del ambiente que ha hecho de San Luis Capital #ElCorazónDelFutbol.La Dirección de Servicios Municipales destacó que esta intervención forma parte de las acciones que embellecen los espacios públicos y fortalecen la convivencia ciudadana, porque soñar también forma parte del juego y en San Luis Capital la ilusión por la Selección Mexicana se vive con alegría, identidad y mucho orgullo.
También lee: SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas
Ciudad
San Luis Capital estalla de orgullo mundialista con el pase de México a octavos
Corazón del Futbol reunió a 13 mil aficionados en Plaza del Carmen para vivir en orden, júbilo y ambiente familiar el triunfo 2-0 de México ante Ecuador
Por: Redacción
El corazón de San Luis volvió a latir con fuerza mundialista. Con una Plaza del Carmen llena de emoción, alegría y convivencia familiar, 13 mil aficionadas y aficionados vivieron el triunfo de México 2-0 ante Ecuador, resultado con el que la Selección Nacional selló su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo 2026, en una jornada que confirmó el éxito del programa San Luis Capital, Corazón del Futbol, impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Desde horas antes del encuentro, familias completas, niñas, niños, jóvenes y visitantes se dieron cita en el Centro Histórico para disfrutar el partido en pantalla gigante, en un ambiente ordenado, seguro y de gran entusiasmo. La Plaza del Carmen se convirtió nuevamente en el punto de reunión de la afición potosina, que celebró cada gol con júbilo y euforia, hasta desbordar en una fiesta colectiva por el avance de México a la siguiente ronda mundialista.
Como parte de esta jornada, el Gobierno de la Capital fortaleció la experiencia de convivencia con la Feria del Food Truck Mundialista, que ofreció a las y los asistentes una opción gastronómica variada, familiar y atractiva, integrada al ambiente futbolero que se vive en el Centro Histórico
. Esta estrategia también impulsa la actividad económica local, genera espacios para emprendedores y consolida a San Luis Capital como una ciudad que vive el Mundial en sus plazas públicas, con identidad, orden y entusiasmo.El Gobierno de la Capital destacó que estas acciones forman parte de la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos para recuperar y fortalecer los espacios públicos como lugares de encuentro, convivencia y orgullo ciudadano. Con San Luis Capital, Corazón del Futbol, la ciudad reafirma su vocación como sede de grandes experiencias familiares, donde el deporte, la cultura, la gastronomía y la participación ciudadana se unen para proyectar un Centro Histórico vivo, seguro y lleno de energía.
También lee: Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


















