Ciudad
El titular del Interapas comparece ante diputados de la Comisión del Agua
La reunión fue principalmente para actualizar información sobre cartera vencida, operación de la presa el realito y quejas de los ciudadanos
Por Redacción:
Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular de Interapas, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Agua, para actualizar la información sobre cartera vencida, operación de la Presa El Realito, deudores y quejas ciudadanas por deficiencias en la prestación del servicio.
En lo relacionado al agua que se recibe en El Realito, que representa el 15 por ciento del volumen total de la red de la ciudad, el funcionario detalló que se entrega un caudal de 20 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad se pierde en la red.
Indicó que para el organismo, la operación de El Realito representa un alto costo, ya que le cuesta a 18 pesos el metro cúbico para el sector doméstico, y se cobra en 5 pesos.
Agregó que por ello, se está busca recobrar la eficiencia en pozos para su rehabilitación, además de que se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, para comercializarla en zona industrial y que permita recuperar parte del costo.
Los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado, Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, donde incluso derivo de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la noticia compra de 15 vehículos nuevos que se dio a conocer en días pasados.
Sobre el punto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 930 mil pesos.
Explicó que estos vehículos, camionetas pick up, fueron adquiridas para uso de cuadrillas de reparación de infraestructura hidráulica, reparación de fugas y bacheo, ya que los vehículos con que se contaba al inicio de la administración eran de modelos muy antiguos, y con lo cual se busca brindar eficiencia física y atención a los usuarios.
En relación al adeudo con Comisión Federal de Electricidad, indicó que, dado que subió considerablemente la tarifa para el organismo, siendo el principal insumo para el funcionamiento de bombas, se buscó el apoyo del titular de la dependencia Manuel Barlett para lograr el acuerdo de reducción en el pago y contar con recursos que le permitan al organismo hacer inversiones en infraestructura.
Además, los diputados Isabel González, Marite Hernández y Consuelo Carmona, solicitaron se haga público el listado de los 100 mayores usuarios que adeudan al organismo, entre los que se cuentan desarrolladores; el funcionario dijo que se analizará esta situación, debido a situaciones de confidencialidad de datos personales, y adelantó que en los casos en que existen adeudos se está pidiendo sean cubiertos con obras de infraestructura en las zonas.
En relación a la cartera vencida, respondió a los cuestionamientos de los diputados Angélica Mendoza y José Antonio Zapata, y señaló que la eficiencia comercial se encuentra en un 60 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 10 usuarios, solamente pagan 6.
Agregó que, al corte de mayo de 2019, la cartera vencida suma un total de 780 millones 657 mil 738 pesos, de un total de 113 mil 128 usuarios.
Para la recuperación de cartera vencida, se contrataron dos despachos de cobranza, que, al corte del 15 de mayo, lograron la recuperación de 6 millones de pesos que fueron ingresados al organismo. Reconoció que el reto para la recuperación de adeudos será difícil ya que el 50 por ciento tiene una antigüedad mayor a 5 años.
La diputada Marite Hernández Correa solicitó se atienda la situación de abastecimiento en la zona norte de la ciudad, donde los habitantes siguen padeciendo la falta de líquido, siendo éste un derecho humano.
Las diputadas Paola Arreola, Angélica Mendoza, y María Isabel González Tovar solicitaron se atiendan las quejas de los usuarios de Soledad quienes, además de sufrir la falta de abastecimiento de agua, sufren malos tratos por parte de la delegada de la zona, a lo cual el funcionario se comprometió a atender la situación.
El diputado José Antonio Zapata solicitó se presente a la Comisión del Agua los 26 proyectos que tiene previstos el Interapas para modernización de infraestructura hidráulica.
Finalmente, a petición de la diputada María Isabel González, Purata Espinoza dijo que el compromiso del Interapas es continuar con los trabajos para una buena gestión administrativa y compra a proveedores, mantener los acuerdos con CFE, y atender las deficiencias físicas en infraestructura, así como el acercamiento con el alcalde de Soledad para atender las deficiencias en abastecimiento de agua.
Ciudad
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.
Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.
La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.
La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.
Ciudad
Cambios en el gabinete de Soledad
En la sesión se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra
Por: Redacción
Con la finalidad de seguir fortaleciendo un servicio público eficiente y cercano a la gente, durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se aprobó el nombramiento de Alma Isabel Loredo Salazar como nueva contralora interna municipal, atendiendo a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de consolidar áreas sólidas, transparentes y orientadas a dar resultados a las familias.
Juan Manuel Navarro la instó a continuar fortaleciendo los sistemas de control y vigilancia al interior de las dependencias del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar un servicio público de calidad.
La nueva titular es licenciada en Derecho y cuenta con una preparación especializada que incluye diplomados en Derecho, Medicina Legal, relaciones individuales de trabajo y su defensa ante tribunales, Derecho Familiar Contemporáneo, práctica de Derecho Administrativo y Fiscal.
Su trayectoria laboral incluye experiencia en la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas, el ejercicio como abogada litigante, auxiliar jurídico en el área de Sindicatura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, lo que le permite conocer de fondo el funcionamiento interno de la administración y dar seguimiento puntual a los sistemas de control y vigilancia.
De manera complementaria, en esta misma sesión de Cabildo, se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, como parte de los procesos administrativos que se desarrollan con orden, responsabilidad y escuchando las necesidades del servicio público en beneficio de las y los soledenses.
Ciudad
Policía Municipal, fuerte, digna y profesional: Alcalde Enrique Galindo
En el marco del Día del Policía, este miércoles el Gobierno de la Capital reconoce a las y los policías con acciones destacadas en San Luis Potosí durante 2025
Por: Redacción
En una ceremonia cargada de emoción y reconocimiento, en el marco del Día del Policía, el Gobierno de la Capital honró este miércoles la vocación, el valor y el compromiso de mujeres y hombres que integran la Policía Municipal, quienes durante 2025 se distinguieron por su entrega y profesionalismo al servicio de las familias de San Luis Potosí, en un acto que refrenda la dignidad de una corporación que hoy se asume fuerte, cercana a la gente y firme frente al delito.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos, policía de formación y convicción, destacó que no hay ciudad posible sin seguridad y afirmó que la Policía Municipal es hoy una institución respetable, evaluada positivamente y en proceso de reconciliación con la ciudadanía. Llamó a sus compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital a mantener una dualidad esencial: trato humano, amable y solidario con la población, y actuación firme, profesional e implacable contra la delincuencia, para lograr que en 2026 la gente no sólo esté segura, sino que también se sienta segura.
Como parte central del evento, se entregó el estímulo económico de 250 mil pesos y la distinción de Policía del Año a Fernanda Valtierra Patiño y Carlos Alberto Hernández Shimihsu, por su actuación heroica al salvar la vida de dos personas. El Alcalde subrayó que estos reconocimientos no sólo premian hechos extraordinarios, sino que fortalecen la percepción social de una policía que actúa con valor, ética y compromiso. En el evento participaron: la Magistrada María América Onofre Díaz, con la representación de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez; Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40 Batallón de Infantería, General Brigadier G.N. de Estado Mayor Gaudencio Ramos Jiménez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí y el Maestro Rafael Marín Álvarez, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de San Luis Potosí
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, resaltó que ser policía es una decisión de vida que exige carácter, disciplina y sacrificios silenciosos, muchas veces lejos de la familia. Señaló que, pese a la adversidad y la crítica, la corporación avanza con unidad y rumbo firme, demostrando con hechos que es posible servir con honor y dignidad, incluso en los momentos más difíciles.
Durante la ceremonia también se otorgaron reconocimientos al Mérito Ciudadano, a Policías del Mes, condecoraciones por perseverancia de 5 a 30 años de servicio, así como distinciones por Valor Heroico, Mérito Policial, Académico y Deportivo, además de una entrega simbólica de uniformes, reflejo del fortalecimiento en equipamiento y capacitación de la corporación.
A nombre de las y los galardonados, la Policía del Año, Fernanda Valtierra Patiño, afirmó que este reconocimiento honra a quienes cumplen su deber lejos de los reflectores y recordó que ser policía implica servir con firmeza, pero también con respeto a la ley y a la dignidad humana. Reiteró su compromiso de seguir actuando con honestidad, disciplina y lealtad, convencida de que una mejor policía se construye todos los días con acciones.
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