Ciudad
El titular del Interapas comparece ante diputados de la Comisión del Agua
La reunión fue principalmente para actualizar información sobre cartera vencida, operación de la presa el realito y quejas de los ciudadanos
Por Redacción:
Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular de Interapas, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Agua, para actualizar la información sobre cartera vencida, operación de la Presa El Realito, deudores y quejas ciudadanas por deficiencias en la prestación del servicio.
En lo relacionado al agua que se recibe en El Realito, que representa el 15 por ciento del volumen total de la red de la ciudad, el funcionario detalló que se entrega un caudal de 20 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad se pierde en la red.
Indicó que para el organismo, la operación de El Realito representa un alto costo, ya que le cuesta a 18 pesos el metro cúbico para el sector doméstico, y se cobra en 5 pesos.
Agregó que por ello, se está busca recobrar la eficiencia en pozos para su rehabilitación, además de que se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, para comercializarla en zona industrial y que permita recuperar parte del costo.
Los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado, Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, donde incluso derivo de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la noticia compra de 15 vehículos nuevos que se dio a conocer en días pasados.
Sobre el punto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 930 mil pesos.
Explicó que estos vehículos, camionetas pick up, fueron adquiridas para uso de cuadrillas de reparación de infraestructura hidráulica, reparación de fugas y bacheo, ya que los vehículos con que se contaba al inicio de la administración eran de modelos muy antiguos, y con lo cual se busca brindar eficiencia física y atención a los usuarios.
En relación al adeudo con Comisión Federal de Electricidad, indicó que, dado que subió considerablemente la tarifa para el organismo, siendo el principal insumo para el funcionamiento de bombas, se buscó el apoyo del titular de la dependencia Manuel Barlett para lograr el acuerdo de reducción en el pago y contar con recursos que le permitan al organismo hacer inversiones en infraestructura.
Además, los diputados Isabel González, Marite Hernández y Consuelo Carmona, solicitaron se haga público el listado de los 100 mayores usuarios que adeudan al organismo, entre los que se cuentan desarrolladores; el funcionario dijo que se analizará esta situación, debido a situaciones de confidencialidad de datos personales, y adelantó que en los casos en que existen adeudos se está pidiendo sean cubiertos con obras de infraestructura en las zonas.
En relación a la cartera vencida, respondió a los cuestionamientos de los diputados Angélica Mendoza y José Antonio Zapata, y señaló que la eficiencia comercial se encuentra en un 60 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 10 usuarios, solamente pagan 6.
Agregó que, al corte de mayo de 2019, la cartera vencida suma un total de 780 millones 657 mil 738 pesos, de un total de 113 mil 128 usuarios.
Para la recuperación de cartera vencida, se contrataron dos despachos de cobranza, que, al corte del 15 de mayo, lograron la recuperación de 6 millones de pesos que fueron ingresados al organismo. Reconoció que el reto para la recuperación de adeudos será difícil ya que el 50 por ciento tiene una antigüedad mayor a 5 años.
La diputada Marite Hernández Correa solicitó se atienda la situación de abastecimiento en la zona norte de la ciudad, donde los habitantes siguen padeciendo la falta de líquido, siendo éste un derecho humano.
Las diputadas Paola Arreola, Angélica Mendoza, y María Isabel González Tovar solicitaron se atiendan las quejas de los usuarios de Soledad quienes, además de sufrir la falta de abastecimiento de agua, sufren malos tratos por parte de la delegada de la zona, a lo cual el funcionario se comprometió a atender la situación.
El diputado José Antonio Zapata solicitó se presente a la Comisión del Agua los 26 proyectos que tiene previstos el Interapas para modernización de infraestructura hidráulica.
Finalmente, a petición de la diputada María Isabel González, Purata Espinoza dijo que el compromiso del Interapas es continuar con los trabajos para una buena gestión administrativa y compra a proveedores, mantener los acuerdos con CFE, y atender las deficiencias físicas en infraestructura, así como el acercamiento con el alcalde de Soledad para atender las deficiencias en abastecimiento de agua.
Ciudad
Regreso a clases seguro en Villa de Pozos
Se logró mantener una movilidad fluida en calles y avenidas, donde se evitaron congestionamientos y redujeron riesgos en las zonas escolares
Por: Redacción
Con motivo del regreso a clases, la Dirección de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos implementó un operativo especial en distintos planteles educativos del municipio, por lo que logró un saldo blanco durante las horas de entrada y salida de diversos niveles y se garantizó la seguridad de la comunidad escolar, así como también se mantuvo el orden en la circulación vehicular.
Durante esta jornada, el comandante Juan Ramón Velázquez Urista, informó se desplegó personal en puntos estratégicos con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular, brindar apoyo a peatones y garantizar la seguridad de estudiantes, madres y padres de familia, así como del personal docente, lo que contribuyó a la prevención de accidentes y redujo riesgos en zonas de alta afluencia.
Gracias a estas acciones, Velázquez Urista, mencionó que se logró mantener una movilidad fluida en calles y avenidas, donde se evitaron congestionamientos y redujeron riesgos en las zonas escolares, lo que permitió un desarrollo ordenado de las actividades durante el inicio de la jornada educativa.
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia instalación de drenaje en Tierra Blanca
Enrique Galindo solicitó avanzar en la regularización de tomas de agua para garantizar un servicio adecuado
Por: Redacción
En el marco de la jornada 534 del programa Capital al 100, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una visita a una zona con rezago histórico en infraestructura sanitaria, donde se comprometió a intervenir de manera inmediata con un proyecto integral de drenaje sanitario, el cual aseguró ya está contemplado como un compromiso de su administración.
En paralelo, el presidente municipal Enrique Galindo solicitó avanzar en la regularización de tomas de agua para garantizar un servicio adecuado y evitar complicaciones derivadas de conexiones irregulares. También instruyó iniciar de forma urgente un programa de desazolve en viviendas que cuentan con fosas sépticas, con el objetivo de evitar el derramamiento de aguas negras.
Para ello, pidió realizar un sondeo inmediato de las acciones necesarias, en coordinación con vecinos y comités ciudadanos, a fin de que los trabajos comiencen en el transcurso de esta misma semana. Subrayó que esta medida es prioritaria por tratarse de un tema de salud pública, especialmente por la presencia de niñas y niños en la zona.
Además, Galindo Ceballos pidió desarrollar el proyecto de pavimentación para la calle Fuente de Hércules, con el objetivo de iniciar de manera gradual la mejora urbana en el sector. Adelantó que regresará para supervisar avances y presentar los alcances técnicos y financieros de las obras.
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal invita a registrarse en terapias grupales
Las personas interesadas pueden realizar su registro llamando para cita previa, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 19:00 horas,
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF, mantiene abierto el periodo de inscripción para integrarse a los grupos de terapia que ofrece el Centro Municipal de Salud Mental, dirigidos a personas que buscan acompañamiento profesional para mejorar su bienestar emocional.
En esta nueva etapa, que dará inicio a mediados de mayo, se brindarán dos opciones terapéuticas: Manejo de Duelo y Manejo de Ansiedad y Depresión, espacios diseñados para ofrecer contención, herramientas prácticas y acompañamiento psicológico en un entorno seguro y empático.
“En el DIF Municipal trabajamos todos los días para cuidar la salud emocional de las familias potosinas, porque sabemos que atender nuestras emociones es fundamental para construir una mejor calidad de vida”, destacó la Presidenta Estela Arriaga Márquez.
Las sesiones se desarrollarán en los siguientes días y horarios:
Manejo de Ansiedad y Depresión: inicia el martes 12 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas y el miércoles 13 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas.
Manejo de Duelo: inicia el jueves 14 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas y el viernes 15 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas.
Las personas interesadas pueden realizar su registro llamando para cita previa, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 19:00 horas, a los teléfonos 444 664 8630, 444 424 5781 y 444 855 4838, ya que se debe evaluar la viabilidad de que este tipo de terapia es adecuada para las emociones que requieren reconocer y aprender a manejar.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









