agosto 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El titular del Interapas comparece ante diputados de la Comisión del Agua

Publicado hace

el

Puarata

La reunión fue principalmente para actualizar información sobre cartera vencida, operación de la presa el realito y quejas de los ciudadanos

Por Redacción:

Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular de Interapas, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Agua, para actualizar la información sobre cartera vencida, operación de la Presa El Realito, deudores y quejas ciudadanas por deficiencias en la prestación del servicio.

En lo relacionado al agua que se recibe en El Realito, que representa el 15 por ciento del volumen total de la red de la ciudad, el funcionario detalló que se entrega un caudal de 20 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad se pierde en la red.

Indicó que para el organismo, la operación de El Realito representa un alto costo, ya que le cuesta a 18 pesos el metro cúbico para el sector doméstico, y se cobra en 5 pesos.

Agregó que por ello, se está busca recobrar la eficiencia en pozos para su rehabilitación, además de que se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, para comercializarla en zona industrial y que permita recuperar parte del costo.

Los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado, Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, donde incluso derivo de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la noticia compra de 15 vehículos nuevos que se dio a conocer en días pasados.

Sobre el punto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 930 mil pesos.

Explicó que estos vehículos, camionetas pick up, fueron adquiridas para uso de cuadrillas de reparación de infraestructura hidráulica, reparación de fugas y bacheo, ya que los vehículos con que se contaba al inicio de la administración eran de modelos muy antiguos, y con lo cual se busca brindar eficiencia física y atención a los usuarios.

En relación al adeudo con Comisión Federal de Electricidad, indicó que, dado que subió considerablemente la tarifa para el organismo, siendo el principal insumo para el funcionamiento de bombas, se buscó el apoyo del titular de la dependencia Manuel Barlett para lograr el acuerdo de reducción en el pago y contar con recursos que le permitan al organismo hacer inversiones en infraestructura.

Además, los diputados Isabel González, Marite Hernández y Consuelo Carmona, solicitaron se haga público el listado de los 100 mayores usuarios que adeudan al organismo, entre los que se cuentan desarrolladores; el funcionario dijo que se analizará esta situación, debido a situaciones de confidencialidad de datos personales, y adelantó que en los casos en que existen adeudos se está pidiendo sean cubiertos con obras de infraestructura en las zonas.

En relación a la cartera vencida, respondió a los cuestionamientos de los diputados Angélica Mendoza y José Antonio Zapata, y señaló que la eficiencia comercial se encuentra en un 60 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 10 usuarios, solamente pagan 6.

Agregó que, al corte de mayo de 2019, la cartera vencida suma un total de 780 millones 657 mil 738 pesos, de un total de 113 mil 128 usuarios.

Para la recuperación de cartera vencida, se contrataron dos despachos de cobranza, que, al corte del 15 de mayo, lograron la recuperación de 6 millones de pesos que fueron ingresados al organismo. Reconoció que el reto para la recuperación de adeudos será difícil ya que el 50 por ciento tiene una antigüedad mayor a 5 años.

La diputada Marite Hernández Correa solicitó se atienda la situación de abastecimiento en la zona norte de la ciudad, donde los habitantes siguen padeciendo la falta de líquido, siendo éste un derecho humano.

Las diputadas Paola Arreola, Angélica Mendoza, y María Isabel González Tovar solicitaron se atiendan las quejas de los usuarios de Soledad quienes, además de sufrir la falta de abastecimiento de agua, sufren malos tratos por parte de la delegada de la zona, a lo cual el funcionario se comprometió a atender la situación.

El diputado José Antonio Zapata solicitó se presente a la Comisión del Agua los 26 proyectos que tiene previstos el Interapas para modernización de infraestructura hidráulica.

Finalmente, a petición de la diputada María Isabel González, Purata Espinoza dijo que el compromiso del Interapas es continuar con los trabajos para una buena gestión administrativa y compra a proveedores, mantener los acuerdos con CFE, y atender las deficiencias físicas en infraestructura, así como el acercamiento con el alcalde de Soledad para atender las deficiencias en abastecimiento de agua.

 

Protección Civil atiende tromba en Matehuala

Ciudad

Puente de la Familia va a “desahogar todo Salvador Nava”: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que la avenida Salvador Nava se descongestionará solo cuando la nueva vía quede terminada

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, afirmó que el Puente de la Familia  convertirá al Circuito Potosí en la vialidad más concurrida de la entidad y permitirá descongestionar la avenida Salvador Nava.

El mandatario sostuvo que la administración mantiene abiertos todos los frentes del proyecto vial. “Hemos dado continuidad a todas las obras del Circuito Potosí, a todas las obras de la zona metropolitana”, dijo al ser cuestionado sobre el avance del conjunto.

El Puente de la Familia es la pieza que Gallardo Cardona identificó como determinante para el aforo del circuito. Según su planteamiento, la vía pasará a concentrar el mayor flujo vehicular del estado una vez que la estructura entre en operación.

El gobernador ubicó a la avenida Salvador Nava como el punto más saturado de la zona metropolitana y condicionó su alivio a la conclusión total del trazo. “Una de las más llenas era Salvador Nava, había que desahogarla y creo que con esta vía vamos a poder desahogar todo Salvador Nava ya cuando quede totalmente terminada”, señaló.

Gallardo Cardona enmarcó las obras en la reducción de tiempos de traslado para las familias potosinas, criterio con el que el Gobierno del Estado ha justificado la inversión en infraestructura vial metropolitana.

En julio, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) descartó que las tres obras simultáneas sobre el Circuito Potosí generaran caos vial en la zona metropolitana.

La movilidad es el rubro que el propio Gobierno del Estado colocó como el de mayor transformación en el Quinto Informe de Gobierno, documento que se presentará ante el Congreso del Estado con resultados en los 59 municipios.

También lee: Gallardo alerta por “plataformas patito” y “taxis piratas” en la Fenapo

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrenará Centro Integral para la Capacitación y el Deporte

Publicado hace

el

El Centro Integral para la Capacitación y el Deporte contará con aulas, talleres, áreas verdes, espacios deportivos y juegos infantiles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, conoció la construcción del nuevo Centro Integral para la Capacitación y el Deporte, que está próximo a inaugurarse en la colonia San Francisco, un espacio único en su tipo en el Estado que representa la transformación de un inmueble que durante años fue utilizado por las familias de la zona y que, ante la demanda de sus usuarios y usuarias, requería mejores condiciones para continuar brindando servicio a la población.

El nuevo complejo sustituye al antiguo Centro de Extensión San Francisco, un centro comunitario que concluyó su vida útil y que ahora da paso a una infraestructura moderna y atractiva, con más de 3 mil metros cuadrados de superficie y más de mil metros cuadrados de construcción, diseñada para ofrecer áreas dignas de capacitación, deporte, convivencia y recreación para las familias soledenses. Este complejo laboral también ofrecerá atención médica gratuita con consultorios de atención básica.

El Centro Integral para la Capacitación y el Deporte contará con aulas, talleres, áreas verdes, espacios deportivos, juegos infantiles, aparatos de ejercicio, salón de baile y zonas recreativas, con la posibilidad de ofrecer más de 12 talleres y oficios diversos. Mientras tanto, avanza la segunda etapa de construcción en materia deportiva que incluirá dos canchas de futbol y básquetbol y espacios multiusos, convirtiéndose en un punto de encuentro para habitantes de San Francisco, las Palmas y colonias cercanas, así como para familias de todo el municipio.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas consolida el uso del recibo digital con más de 60 mil envíos en una semana

Publicado hace

el

El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta

 

Por: Redacción

Como parte de la estrategia de modernización de los servicios y fortalecimiento de los canales digitales de atención, Interapas realizó el envío de más de 60 mil recibos electrónicos durante la última semana a usuarios que ya utilizan esta modalidad.

El recibo digital se ha consolidado como una alternativa práctica y segura para que los usuarios reciban oportunamente su estado de cuenta, lo consulten desde cualquier dispositivo y realicen el pago de su servicio sin necesidad de esperar la entrega del recibo impreso.
Además de facilitar el acceso a la información, esta modalidad contribuye a disminuir el consumo de papel, optimizar los procesos de distribución y ofrecer un servicio más eficiente.

Interapas mantiene abierta la invitación para que más usuarios activen el recibo digital a través de la aplicación InterAPPas Móvil, donde también pueden consultar saldos, realizar pagos y acceder a diversos servicios desde un teléfono celular.
El organismo reiteró que el recibo impreso continuará entregándose a quienes no hayan solicitado el cambio a la modalidad electrónica, por lo que la migración al formato digital es completamente voluntaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados