Ciudad
El titular del Interapas comparece ante diputados de la Comisión del Agua
La reunión fue principalmente para actualizar información sobre cartera vencida, operación de la presa el realito y quejas de los ciudadanos
Por Redacción:
Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular de Interapas, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Agua, para actualizar la información sobre cartera vencida, operación de la Presa El Realito, deudores y quejas ciudadanas por deficiencias en la prestación del servicio.
En lo relacionado al agua que se recibe en El Realito, que representa el 15 por ciento del volumen total de la red de la ciudad, el funcionario detalló que se entrega un caudal de 20 millones de metros cúbicos, de los cuales la mitad se pierde en la red.
Indicó que para el organismo, la operación de El Realito representa un alto costo, ya que le cuesta a 18 pesos el metro cúbico para el sector doméstico, y se cobra en 5 pesos.
Agregó que por ello, se está busca recobrar la eficiencia en pozos para su rehabilitación, además de que se ha solicitado el apoyo del gobierno del estado, para comercializarla en zona industrial y que permita recuperar parte del costo.
Los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado, Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, donde incluso derivo de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la noticia compra de 15 vehículos nuevos que se dio a conocer en días pasados.
Sobre el punto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 930 mil pesos.
Explicó que estos vehículos, camionetas pick up, fueron adquiridas para uso de cuadrillas de reparación de infraestructura hidráulica, reparación de fugas y bacheo, ya que los vehículos con que se contaba al inicio de la administración eran de modelos muy antiguos, y con lo cual se busca brindar eficiencia física y atención a los usuarios.
En relación al adeudo con Comisión Federal de Electricidad, indicó que, dado que subió considerablemente la tarifa para el organismo, siendo el principal insumo para el funcionamiento de bombas, se buscó el apoyo del titular de la dependencia Manuel Barlett para lograr el acuerdo de reducción en el pago y contar con recursos que le permitan al organismo hacer inversiones en infraestructura.
Además, los diputados Isabel González, Marite Hernández y Consuelo Carmona, solicitaron se haga público el listado de los 100 mayores usuarios que adeudan al organismo, entre los que se cuentan desarrolladores; el funcionario dijo que se analizará esta situación, debido a situaciones de confidencialidad de datos personales, y adelantó que en los casos en que existen adeudos se está pidiendo sean cubiertos con obras de infraestructura en las zonas.
En relación a la cartera vencida, respondió a los cuestionamientos de los diputados Angélica Mendoza y José Antonio Zapata, y señaló que la eficiencia comercial se encuentra en un 60 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 10 usuarios, solamente pagan 6.
Agregó que, al corte de mayo de 2019, la cartera vencida suma un total de 780 millones 657 mil 738 pesos, de un total de 113 mil 128 usuarios.
Para la recuperación de cartera vencida, se contrataron dos despachos de cobranza, que, al corte del 15 de mayo, lograron la recuperación de 6 millones de pesos que fueron ingresados al organismo. Reconoció que el reto para la recuperación de adeudos será difícil ya que el 50 por ciento tiene una antigüedad mayor a 5 años.
La diputada Marite Hernández Correa solicitó se atienda la situación de abastecimiento en la zona norte de la ciudad, donde los habitantes siguen padeciendo la falta de líquido, siendo éste un derecho humano.
Las diputadas Paola Arreola, Angélica Mendoza, y María Isabel González Tovar solicitaron se atiendan las quejas de los usuarios de Soledad quienes, además de sufrir la falta de abastecimiento de agua, sufren malos tratos por parte de la delegada de la zona, a lo cual el funcionario se comprometió a atender la situación.
El diputado José Antonio Zapata solicitó se presente a la Comisión del Agua los 26 proyectos que tiene previstos el Interapas para modernización de infraestructura hidráulica.
Finalmente, a petición de la diputada María Isabel González, Purata Espinoza dijo que el compromiso del Interapas es continuar con los trabajos para una buena gestión administrativa y compra a proveedores, mantener los acuerdos con CFE, y atender las deficiencias físicas en infraestructura, así como el acercamiento con el alcalde de Soledad para atender las deficiencias en abastecimiento de agua.
Ayuntamiento de SLP
Galindo logra inversión adicional del Gobierno Federal para el Templo del Carmen
Gobierno de México aprobó una inversión de 3.5 millones de pesos, que se suma a 1.5 millones del Ayuntamiento, para intervenir la torre de uno de los máximos íconos históricos de San Luis Capital
Por: Redacción
Como resultado de las gestiones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de México aprobó el proyecto para la segunda etapa de conservación del Templo de Nuestra Señora del Carmen, uno de los recintos más emblemáticos del patrimonio histórico y cultural de San Luis Capital.
Esta nueva fase contempla la intervención de la torre del templo, con una inversión conjunta de 5 millones de pesos, integrada por 3.5 millones de pesos de recursos federales y 1.5 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento de San Luis Capital, lo que permitirá continuar con los trabajos especializados de restauración para preservar la integridad estructural y el valor artístico del inmueble.
El proyecto forma parte de una estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital para rescatar y conservar los espacios históricos más importantes de la ciudad, garantizando su protección para las futuras generaciones, así como su aprovechamiento turístico y cultural.
Con estas acciones, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio de San Luis Capital, mediante la gestión de recursos y la coordinación con instancias federales para mantener en óptimas condiciones los recintos que dan identidad y proyección internacional a la ciudad.
Lee también: Policía de la Capital activará operativo por regreso a clases
Ayuntamiento de SLP
Policía de la Capital activará operativo por regreso a clases
SSPC desplegará puntos estratégicos de corredores escolares seguros
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementará este lunes 13 de abril un despliegue operativo con motivo del regreso a clases de los distintos niveles educativos en la ciudad.
Oficiales de Policía Vial estarán desplegados en puntos estratégicos de los corredores escolares seguros, priorizando los puntos de mayor afluencia vehicular y peatonal, con la finalidad de garantizar una movilidad segura y ordenada.
A través de la Jefatura de Promotores de Seguridad Escolar (PSE), se brindará apoyo en 48 planteles educativos, con la participación de 65 personas adultas mayores que colaborarán en acciones de seguridad vial y orientación para un cruce seguro de estudiantes.
Aunado a ello, la Dirección General de Guardia Municipal mantendrá vigilancia en colonias de la ciudad contribuyendo a un regreso a clases seguro para la comunidad escolar en la Capital potosina.
Lee también: Gobierno de la Capital rehabilita jardín en Salvador Nava
Ciudad
Ecología de Villa de Pozos impulsa vigilancia ambiental
Se tiene coordinación metropolitana para optimizar estrategias y reducir riesgos
Por: Redacción
La Dirección de Ecología Municipal de Villa de Pozos mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y diversas instancias estatales y metropolitanas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares ecológicos y fortalecer las acciones de vigilancia en materia de calidad del aire en el municipio, señaló el titular de Ecología y Gestión Ambiental del municipio, Alejandro Leal.
El funcionario agregó que desde el año 2025, y a convocatoria de la SEGAM, autoridades de los gobiernos que integran la zona metropolitana han sostenido mesas de trabajo para analizar e impulsar mecanismos que permitan ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire, una medida clave ante el crecimiento urbano e industrial de la región.
En este sentido, destacó que el municipio de Villa de Pozos
ha resaltado la importancia de integrarse a estas estrategias, ya que cuenta con su propia zona industrial y enfrenta retos en materia de movilidad y factores que inciden directamente en las condiciones ambientales, por lo que resulta prioritario contar con herramientas que permitan evaluar de manera precisa la calidad del aire.Asimismo, para contar con un sistema de monitoreo que permitirá emitir alertas oportunas a la población ante posibles riesgos, en concordancia con la legislación ambiental de reciente creación, lo que contribuirá a la toma de decisiones informadas y a la protección de la salud de las y los habitantes.
Lee también: Guardia Civil de Pozos resguarda a menor con reporte de búsqueda
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









