Destacadas
El secuestro de los migrantes en Matehuala: corrupción, redes de trata y complicidad
El caso de la desaparición de 23 personas derivó en la localización de más de un centenar, la detención de mandos policiacos de SLP y la sospecha de colusión de gobiernos con grupos criminales
Por: Redacción
Hoy se cumple una semana desde que surgió la primera información sobre la desaparición y secuestro de 23 personas en situación de migración, ocurrida en el municipio de Matehuala, lo que derivó en que fueran localizadas aproximadamente 100 personas que se encontraban en una situación similar. Esto causó que las autoridades locales y federales hayan iniciado una investigación para determinar si existe una red de trata de personas, en la que podrían estar involucradas diferentes autoridades.
El inicio del caso se dio cuando la agencia de viajes y renta de camionetas Grupo Eiffel, cuya sede se ubica en León, Guanajuato, reportó la desaparición de dos unidades que habían salido del municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, con destino a Saltillo, Coahuila. Las 23 personas que viajaban en ambas unidades habían salido la noche del lunes 3 de abril, de la comunidad “La Quemada”. Sin embargo, durante la madrugada del martes 4 de abril, una de las unidades de la empresa guanajuatense apareció desocupada en el libramiento de Matehuala, San Luis Potosí.
El caso cobró relevancia nacional desde el 5 de abril, cuando Grupo Eiffel reportó el caso a la Fiscalía del Estado de Guanajuato, además de asegurar que las personas que viajaban habían sido retenidas como parte de un secuestro.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), tomó conocimiento del caso el jueves 6 de abril, e inició la colaboración interestatal. Además, señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, había logrado la localización de 16 personas relacionadas con este caso. Pero también, ese mismo día se dio a conocer el hallazgo de un grupo de personas migrantes que habían sido privadas de su libertad, que en total sumaban 105.
La Vocería de Seguridad del Estado de San Luis Potosí expuso, el viernes 7 de abril, que, tras un operativo interestatal y con apoyo de fuerzas federales, se logró la detención de dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre, hechos que podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León. Ese mismo día se encontró sin vida a uno de los dos choferes que, presuntamente, transportaban a los migrantes desde el estado de Guanajuato.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró sobre el caso el pasado sábado 8 de abril, y señaló a Grupo Eiffel como presunta responsable de cometer tráfico de migrantes , además de señalar que en temporada vacacional, Saltillo no se acostumbra como un destino turístico o con algún atractivo, por lo que aumentaría la sospecha de una movilización de migrantes al norte del país.
El portal Aristegui Noticias reveló un audio en el que presuntamente se escucha que la persona que rentó las camionetas lo hizo con intención de movilizar a las y los migrantes. Además, se exponía que estos sucesos serían cometidos bajo el conocimiento de Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato.
La vocería potosina precisó, el lunes 10 de abril, que se habría rescatado a un total de 86 personas rescatadas de las cuales 59 eran migrantes y no las 105 que originalmente se había informado.
Ricardo Gallardo ofreció ayer una declaración en la que informó que Francisco N., director de la Policía Municipal de Matehuala, fue detenido junto a tres elementos más de la corporación, luego de un operativo sorpresa realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se habrían descubierto en la oficina del titular por lo menos tres bolsitas de una sustancia que aparentemente se trataba de cocaína.
Trascendió que los agentes de la Policía Investigadora que detuvieron al mando policiaco le informaron que el movimiento era derivado de la investigación por el caso de los migrantes secuestrados, sobre el cual existe una línea de investigación que lo vincula con una red criminal, información que el propio fiscal José Luis Contreras había adelantado un día antes.
El caso llegó a Palacio Nacional, y provocó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró durante la conferencia matutina del 11 de abril, que hubo un intento de extorsión en la liberación de las personas que se encontraban retenidas, ya que les fue exigida una cuota de 60 mil pesos a cada uno para liberarlos.
López Obrador dijo que su gobierno busca proteger a todas las personas en situación de tránsito por el territorio nacional, por lo que continuarán los operativos para detectar a migrantes.
También lee: Director de la Policía Municipal de Matehuala fue detenido
Destacadas
Estados Unidos, segundo país extranjero con mayor inversión privada en SLP
Gracias a las cifras de seguridad países como Estados Unidos demuestra su confianza en relaciones comerciales y culturales en San Luis Potosí
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa una estrategia integral de seguridad, países como Alemania, Japón y Estados Unidos, muestran su confianza al invertir capital privado en la industria, comercio y turismo.
Esta paz y tranquilidad es producto de las acciones del gobierno estatal en coordinación permanente entre la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 59 municipios, que genera condiciones idóneas para atraer la inversión extranjera.
Así lo dijo el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, San Luis Potosí logró una disminución histórica del 81 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025
, convirtiéndose en la entidad con la mayor reducción de este delito a nivel nacional.Agregó que el gobierno estatal cuenta un portafolio de 43 proyectos registrados que representan más de 707 millones de dólares y una proyección superior a los 5 mil 645 empleos directos
, con la expectativa de alcanzar hasta mil millones de dólares en inversión durante 2026.La confianza internacional también se refleja en el turismo, ya que el Gobierno de Estados Unidos ubicó a San Luis Potosí en nivel 2 de riesgo, una de las clasificaciones más favorables para los viajeros estadounidenses que visitan México.
Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que continuará invirtiendo en seguridad, infraestructura, educación y desarrollo social en las cuatro regiones para seguir generando un clima de paz y confianza con las naciones aliadas en el desarrollo económico del Estado.
Lee también: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Ayuntamiento de SLP
Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Para conocer más, las personas interesadas pueden contactarse vía WhatsApp al 4448-036200; o en el correo electrónico: [email protected]
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, impulsa acciones orientadas a promover el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas que se identifican y forman parte de estos sectores en el municipio de San Luis Potosí.
Mediante distintas actividades y eventos, dicha dependencia municipal promueve la inclusión, la igualdad y la no discriminación como parte del compromiso institucional asumido por el Ayuntamiento para visibilizar, reconocer y respetar la diversidad sexual.
Por ello, se invita a las personas a conocer las atribuciones de la Unidad para contribuir a la construcción de un San Luis más amable, con igualdad de oportunidades y garantía de bienestar para todas las personas. Tan sólo en todo el país, 5 millones se identifican con estas poblaciones y en San Luis Potosí habitan más de 137 mil personas LGBTIQ+, lo que representa más del 6 por ciento de la población de 15 años y más en el Estado.
Cabe subrayar que la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, representa un esfuerzo institucional por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de promover acciones que fortalezcan el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de estos sectores.
Para obtener más información sobre las atribuciones y acciones de esta área municipal especializada, puedes comunicarte vía WhatsApp al 4448-036200; también puedes escribir al correo electrónico: [email protected], o enviar un mensaje directo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590452557326
También lee: Iniciativa privada invierte más de mil millones de pesos en Soledad
Destacadas
FGESLP asegura presunta oficina de permisos apócrifos para circular sin placas
Una mujer fue puesta a disposición de la autoridad; además, se aseguró documentación, equipo de cómputo y el inmueble intervenido
Por: Redacción
La atención de una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Policía de Investigación (PDI) detectar un establecimiento donde presuntamente se elaboraban y comercializaban permisos apócrifos para circular sin placas en la capital potosina.
Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado sobre el bulevar San Luis, en el fraccionamiento Condominios Glorieta, luego de que una persona manifestara haber adquirido un permiso para circular sin placas por la cantidad de 150 pesos, documento que le generó sospechas debido a la rapidez con la que fue expedido y a que aparentemente correspondía a un municipio distinto al de su residencia.
Al verificar la información proporcionada por el denunciante, agentes investigadores observaron diversos documentos con características similares a permisos para circular sin placas, así como recibos de pago presuntamente expedidos por ayuntamientos potosinos, por lo que se consideró la posible comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el uso y elaboración de documentos falsos o alterados.
Derivado de estas acciones, personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) solicitó la intervención de Servicios Periciales para el procesamiento y fijación de indicios localizados al interior del inmueble.
Como resultado de la diligencia, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público una mujer identificada como Sarahí “N” de 22 años de edad. Asimismo, se aseguraron diversos documentos presuntamente apócrifos, equipo de cómputo utilizado para su elaboración y el inmueble donde se desarrollaban dichas actividades.
La FGESLP continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el alcance de las operaciones realizadas en este lugar y establecer posibles responsabilidades de otras personas involucradas.
También lee: CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











