enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El robo de autopartes en SLP se multiplicó por 10 en un solo año

Publicado hace

el

La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana

Por: El Saxofón

El robo de autopartes se multiplicó durante el 2018. El año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se presentaron 686 denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 solo se interpusieron 68 denuncias por robo de autopartes, es decir, la incidencia se decuplicó en 2018.

Pese al reforzamiento de los operativos de las autoridades contra el robo de vehículos los delincuentes llamados aleteros no dan tregua. De las 686 denuncias por robo de autopartes, en 40 de los casos se trató de robos violentos, y 646 fueron sin violencia.

UN HARTAZGO QUE DERIVA EN LINCHAMIENTOS

El pasado 15 de enero, Carlos, un joven de 18 años, estuvo a punto de ser linchado por habitantes de la colonia María Cecilia. Carlos fue sorprendido robando el autoestéreo de un VW, así que el dueño del vehículo, ayudado por vecinos lo retuvieron hasta que la policía llegó a rescatarlo.

Lo tenían rodeado, lo insultaban y le lanzaban golpes. El traía una navaja, según los testigos y de acuerdo a lo consignado en el parte policiaco. Los ciudadanos estuvieron a punto de linchar al presunto delincuente, que fue finalmente “rescatado”. El dueño del VW decidió interponer cargos y el joven fue detenido por la policía.

En cualquier caso, es poco probable que su detención haya impactado de manera importante en la incidencia de este delito. Otros, como él, están libres y operando.
Este hecho es consecuencia del hartazgo de los vecinos, que se dijeron afectados frecuentemente por este delito.

Lo mismo le ocurrió a un sujeto que trató de robar un auto en la colonia Balcones del Valle, en septiembre de 2018.

Los hechos -de acuerdo a un video divulgado a través de redes sociales y según narran las crónicas periodísticas- “sucedieron cuando el presunto ladrón, un sujeto de entre 30 y 35 años de edad, al parecer acababa de hacer de las suyas en un vehículo estacionado. Las imágenes quedaron registradas en video y fue detectado por la parte afectada”.

“Se organizaron los vecinos y salieron en su búsqueda, aún se encontraba en la zona, no tardaron en encontrarlo, de inmediato fueron tras él, intentó darse a la fuga pero le dieron alcance y de inmediato le sometieron, fue asegurado con cuerdas plásticas, le ataron de los pies y de ambas manos”.

Según las versiones, la agresión contra este presunto delincuente no pasó a mayores, gracias al arribo de la policía.

 

ALARMAS ENCENDIDAS

El robo de autopartes es un delito asociado al robo de vehículos, que también ha crecido de manera por demás evidente.

Mes con mes, las diversas corporaciones reportan el número de vehículos “recuperados”, incluso, a veces presumen que las unidades son halladas “minutos después” de ser robadas, lo que no destacan, es que ya han sido desvalijadas.

A finales de mayo del año pasado, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informó que dispuso de un operativo preventivo en la zona poniente de la ciudad, en respuesta a una serie de rumores de desvalijamiento de vehículos.

La medida se tomó luego de una serie de reportes que se habían difundido en redes sociales sobre robos de neumáticos en la zona de Las Lomas, la corporación municipal aseguró que hasta el momento no existía ninguna denuncia formal de algún afectado, sin embargo se reforzaría la vigilancia con rondines y vigilancia estacionaria.

El titular de la institución, Leobardo Aguilar Orihuela, señaló que todo apuntaba a que se trataba de una noticia sacada de contexto. De las fotografías que se publicaron en redes sociales, dijo que correspondían a otras ciudades.

En cualquier caso, en mayo se presentaron al menos 20 denuncias ante la FGE por robo de autopartes.

UNA ESTRATEGIA DISFUNCIONAL

A principios de junio el Secretario de Seguridad Pública del Estado reconoció que el delito iba en aumento y declaró a la prensa que se implementaría un operativo para frenarlo, sin embargo, lejos de disminuir, el delito aumentó en los meses siguientes.

Las estadísticas del SESNSP permiten ver como el delito fue incrementando a lo largo del año. En los primeros meses el número de denuncias era bajo: en enero se presentaron 10, en febrero 10, en marzo 8, en abril 14, en mayo 20, y fue justamente en junio cuando la cifra subió a 52.

A partir de ahí no paró de aumentar: en julio se registraron 69 denuncias; en agosto el delito alcanzó su máximo nivel con 127; para septiembre bajó a 88, y en los siguientes cuatro meses no se presentaron menos de 90 denuncias: 99 en octubre, 96 en noviembre y 93 en septiembre.

La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana, pues el 93 por ciento de las incidencias ocurrieron en estos dos municipios.

 

También lea: 2019 inició con alza en narcomenudeo y robos para SLP: Semáforo Delictivo

#4 Tiempos

“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

¡Ah culto público! Buen día y compañeros espero de bienestar:

Luego de unos días por aquí y por allá, regreso dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Se pasan siendo tan temprano de enero.

Empezaré por el señor gobernador Gallardo que bien sabe, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora y qué bueno. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José. 

Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más oposición en todos los niveles por su percepción de “imposicón” (Ese CEEPAC de veras…jajaja)

Qué bueno que lo pensaron bien y ¿pues cómo no? si llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto.

Morena local como sea (Dicen que el gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí mandó a Gabino Morales).

Lo que sí hay que pensar es en no confiar mucho los Verdes de los de yate. Esos lo usan y ya. (Los yates).

Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor? 

Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar, y solo hay una condición: no abrir los cajones.

El color es lo de menos. El triángulo dorado que se llama Soledad, capital (ahí si con Ruth porque no son casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.

¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo junto a Morena solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan)

Mujeres tienen varias cartas: desde mi tía Leonor, hasta la maestra Lola.

Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con el que haga contraste, entendimiento y punto.

¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.

En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento mejor de crayolas.

Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego.

¿La uni? Que weba… es la única rectoría con pensamiento de pobreza en años. (Hasta Mario García, al que Marcelo le abonaba hasta casi en 31 de diciembre, hizo “El Bicentenario)

Hace poco hablé sobre las “Las dos promesas” y son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84 mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica).

El rector pues tiene “vicerrectoras”,”vicerrectores”, sabelotodos y sabelotodas a su alrededor. ¿Para qué necesita más? Suerte. Perdiendo 86, con 189 menos y un amparo en contra para que los estudiantes no paguen, ojalá no le haya tocado además poner los tamales.

Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)

¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quien le van a echar la culpa ahora?

Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto.

Hasta la próxima. (Ha que por cierto, que que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando se compruebe que el caballero jamás buscó a la dama)

Yo soy Jorge Saldaña.

 

Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Publicado hace

el

Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando

Por: Redacción

Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.

Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.

El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando

, con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.

El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC advierte peligro de usar motocicletas como vehículo familiar

Publicado hace

el

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”: Villa Gutiérrez

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se aplican sanciones contra las personas que utilizan motocicletas como vehículo familiar, transportando tres o más personas.

El anuncio llega luego de que se han hecho habituales casos en los que hasta cinco personas, incluidos menores de edad, se trasladan en una misma motocicleta, representando un alto riesgo para su integridad.

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”, agregó el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

Además, señaló que durante el año pasado se llevó a cabo un periodo de concientización para desalentar esta práctica; sin embargo, ante su persistencia, durante este año se reforzará la aplicación d el Reglamento de Tránsito.

Reconoció que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a su bajo costo y al crecimiento de actividades económicas como el reparto de alimentos, especialmente después de la pandemia. No obstante, subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida y prevenir lesiones graves en familias completas.

“Obviamente es un vehículo al que económicamente resulta más fácil abastecer gasolina que un carro, sin embargo tenemos que ponderar en todo momento el tema de la vida, que no haya una situación de lesiones en familias completas”, añadió.

De acuerdo con cifras oficiales, en la capital potosina y su zona metropolitana circulan actualmente más de 100 mil motocicletas, lo que ha incrementado los retos en materia de seguridad vial.

Lee también: Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados