Destacadas
El robo de autopartes en SLP se multiplicó por 10 en un solo año
La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana
Por: El Saxofón
El robo de autopartes se multiplicó durante el 2018. El año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se presentaron 686 denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En 2017 solo se interpusieron 68 denuncias por robo de autopartes, es decir, la incidencia se decuplicó en 2018.
Pese al reforzamiento de los operativos de las autoridades contra el robo de vehículos los delincuentes llamados aleteros no dan tregua. De las 686 denuncias por robo de autopartes, en 40 de los casos se trató de robos violentos, y 646 fueron sin violencia.
UN HARTAZGO QUE DERIVA EN LINCHAMIENTOS
El pasado 15 de enero, Carlos, un joven de 18 años, estuvo a punto de ser linchado por habitantes de la colonia María Cecilia. Carlos fue sorprendido robando el autoestéreo de un VW, así que el dueño del vehículo, ayudado por vecinos lo retuvieron hasta que la policía llegó a rescatarlo.
Lo tenían rodeado, lo insultaban y le lanzaban golpes. El traía una navaja, según los testigos y de acuerdo a lo consignado en el parte policiaco. Los ciudadanos estuvieron a punto de linchar al presunto delincuente, que fue finalmente “rescatado”. El dueño del VW decidió interponer cargos y el joven fue detenido por la policía.
En cualquier caso, es poco probable que su detención haya impactado de manera importante en la incidencia de este delito. Otros, como él, están libres y operando.
Este hecho es consecuencia del hartazgo de los vecinos, que se dijeron afectados frecuentemente por este delito.
Lo mismo le ocurrió a un sujeto que trató de robar un auto en la colonia Balcones del Valle, en septiembre de 2018.
Los hechos -de acuerdo a un video divulgado a través de redes sociales y según narran las crónicas periodísticas- “sucedieron cuando el presunto ladrón, un sujeto de entre 30 y 35 años de edad, al parecer acababa de hacer de las suyas en un vehículo estacionado. Las imágenes quedaron registradas en video y fue detectado por la parte afectada”.
“Se organizaron los vecinos y salieron en su búsqueda, aún se encontraba en la zona, no tardaron en encontrarlo, de inmediato fueron tras él, intentó darse a la fuga pero le dieron alcance y de inmediato le sometieron, fue asegurado con cuerdas plásticas, le ataron de los pies y de ambas manos”.
Según las versiones, la agresión contra este presunto delincuente no pasó a mayores, gracias al arribo de la policía.
El robo de autopartes es un delito asociado al robo de vehículos, que también ha crecido de manera por demás evidente.
Mes con mes, las diversas corporaciones reportan el número de vehículos “recuperados”, incluso, a veces presumen que las unidades son halladas “minutos después” de ser robadas, lo que no destacan, es que ya han sido desvalijadas.
A finales de mayo del año pasado, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informó que dispuso de un operativo preventivo en la zona poniente de la ciudad, en respuesta a una serie de rumores de desvalijamiento de vehículos.
La medida se tomó luego de una serie de reportes que se habían difundido en redes sociales sobre robos de neumáticos en la zona de Las Lomas, la corporación municipal aseguró que hasta el momento no existía ninguna denuncia formal de algún afectado, sin embargo se reforzaría la vigilancia con rondines y vigilancia estacionaria.
El titular de la institución, Leobardo Aguilar Orihuela, señaló que todo apuntaba a que se trataba de una noticia sacada de contexto. De las fotografías que se publicaron en redes sociales, dijo que correspondían a otras ciudades.
En cualquier caso, en mayo se presentaron al menos 20 denuncias ante la FGE por robo de autopartes.
UNA ESTRATEGIA DISFUNCIONAL
A principios de junio el Secretario de Seguridad Pública del Estado reconoció que el delito iba en aumento y declaró a la prensa que se implementaría un operativo para frenarlo, sin embargo, lejos de disminuir, el delito aumentó en los meses siguientes.
Las estadísticas del SESNSP permiten ver como el delito fue incrementando a lo largo del año. En los primeros meses el número de denuncias era bajo: en enero se presentaron 10, en febrero 10, en marzo 8, en abril 14, en mayo 20, y fue justamente en junio cuando la cifra subió a 52.
A partir de ahí no paró de aumentar: en julio se registraron 69 denuncias; en agosto el delito alcanzó su máximo nivel con 127; para septiembre bajó a 88, y en los siguientes cuatro meses no se presentaron menos de 90 denuncias: 99 en octubre, 96 en noviembre y 93 en septiembre.
La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana, pues el 93 por ciento de las incidencias ocurrieron en estos dos municipios.
También lea: 2019 inició con alza en narcomenudeo y robos para SLP: Semáforo Delictivo
Destacadas
Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño
Por: Redacción
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.
La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.
Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.
Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.
La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población
, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.
Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.
También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC
Ayuntamiento de SLP
Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC
El comisario de la SSPC capitalina, Jesús Villa, señaló que se mantendrán operativos especiales y monitoreo en redes sociales para prevenir estos eventos y reducir riesgos a la población.
Por: Redacción
Con el objetivo de prevenir hechos de violencia como lesiones y homicidios dolosos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina reforzará los operativos para impedir la realización de bailes en la vía pública, así como la emisión de permisos para este tipo de eventos, informó su titular, Jesús Villa.
El Secretario capitalino detalló que durante el fin de semana pasado fueron cancelados varios bailes callejeros, principalmente en el sector norte de la ciudad. Uno de los casos más recientes ocurrió la noche del domingo, cuando se desactivó un evento masivo en la colonia El Paseo.
Villa advirtió que no se permitirá la realización de este tipo de concentraciones durante la noche del 31 de diciembre, con motivo de los festejos por la llegada del Año Nuevo, al reiterar que están prohibidas bajo cualquier circunstancia.
Añadió que la corporación ha fortalecido labores de inteligencia, mediante el seguimiento de cuentas y convocatorias en redes sociales, lo que permite identificar con anticipación a organizadores y posibles sedes para inhibir los eventos antes de que se lleven a cabo.
El funcionario subrayó que los llamados bailes callejeros, combinados con el consumo de alcohol u otras sustancias, suelen derivar en riñas que pueden escalar a hechos de gravedad, como homicidios o personas lesionadas.
No obstante, destacó que al cierre del año ambos indicadores delictivos presentan una tendencia a la baja.
También lee: Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía
Destacadas
Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía
Se atendió el llamado de auxilio por parto fortuito, brindando de inmediato atención neonatal y cuidados básicos; la madre y su bebé presentaron positivo estado de salud y fueron trasladadas a un nosocomio.
Por: Redacción
Gracias a la capacitación y preparación con que cuenta el personal de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, esta tarde, se brindó exitosamente atención neonatal a una joven de 22 años de edad y a su bebé del sexo femenino, tras recibirse el reporte de parto fortuito; la unidad de Paramédicos acudió de inmediato, logrando concretar las labores necesarias para resguardarlas y ponerlas a salvo.
Mediante servicio de ambulancia, el personal médico acudió a una vivienda de la colonia La Cofradía donde se tuvo contacto con la joven madre, quien segundos antes había dado a luz a una niña. Rápidamente, se brindaron las maniobras de atención básica y cuidados postparto para garantizar la integridad de ambas.
El reporte médico confirmó que la madre se encontraba estable y consciente; asimismo, la bebé presentaba todos los signos regulares de nacimiento, por lo que se procedió a su traslado a un hospital para continuar con el proceso de atención médica especializada.
Estas acciones reafirman el compromiso por el bienestar de las familias de Soledad, la vocación de servir y la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia del personal médico, como parte del propósito de estar siempre cerca y ayudar ante cualquier situación de vulnerabilidad.
También lee: Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











