enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El PRIAN necesita seguir junto en SLP para sobrevivir: analistas

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Gustavo Robledo coincidieron en que “Sí por San Luis” debe seguir en bloque si quiere ser oposición de Gallardo

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Después de las elecciones del pasado seis de junio, los partidos que se unieron en coalición comienzan a cuestionarse si deberán seguir así o no; prueba de ello, es que Rubén Guajardo, diputado del PAN, dijo que debían reflexionar si continuar como “Sí por San Luis” o disolver la coalición; Gustavo Robledo y Lourdes Moreno, periodista y activista política respectivamente, coincidieron en que el bloque del PRIAN debe seguir unido en el Congreso del Estado si quiere generar un contrapeso a Ricardo Gallardo, ya que mientras que ellos tienen 11 curules, entre Morena, Verde y PT alcanzan 13.

“Si de alguna manera los partidos como el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular quieren ser oposición al gobierno del estado que va a presidir Ricardo Gallardo con apoyo de Morena, si quieren sobrevivir políticamente y ser un contrapeso real, no deben arriesgarse con su orgullo post electoral arrogante y decidir separarse”, mencionó Robledo.

Sí por San Luis necesita seguir unido, sobretodo por la cuestión del Congreso del Estado, necesita seguir unido para ser una oposición real y sacar adelante su agenda legislativa y también hacer acuerdos con Gallardo, es necesario para que sobrevivan sus ideas que plantearon al inicio de las campañas”, destacó Lourdes Moreno.

La activista comentó que ya se había cuestionado qué pasaría si ganaba la coalición “Sí por San Luis”: si seria una bloque solo con fines electorales para sacar los resultados o si después vendría un gobierno de coalición, además de qué pasaría con temas como la despenalización del aborto si algunos partidos que la conforman son “de derecha, otros de izquierda, otros centro izquierda”.

Por otro lado, el periodista dijo que si bien como coalición “Sí por San Luis” no obtuvo los resultados esperados y tienen derecho a estar molestos, no deben separarse, pues los votos de todos los partidos fueron necesarios para lograr el triunfo en cada nivel como diputaciones y alcaldías.

Al respecto de si los partidos que integraron “Sí por San Luis” podrían tener una agenda de trabajo en común, Gustavo dijo que sí, pues en este año de trabajo electoral PRI y PAN lograron concatenar sus agendas ideológicas y “si quieren fortalecer la oposición a la política de la 4T deben compaginar sus agendas para hacer un contrapeso a Ricardo Gallardo a nivel estatal y a Morena a nivel federal”.

Lourdes Moreno destacó que tener una agenda en conjunto es para replantearse: “si juntos iba complicado el proceso electoral, creo que también juntos va a atravesar un gobierno de oposición, en el momento en el que uno de los partidos de la coalición empiece a aliarse con el gobierno de Gallardo el debate va a perder. La coalición le abona a la vida democrática de San Luis Potosí, el hecho de que haya una confrontación de ideas

, un debate que sea propositivo y que enriquezca las propuestas”.

La analista política señaló que una oposición responsable implicaría tener diferentes perspectivas sobre los temas públicos:

“San Luis Potosí atraviesa por un problema muy fuerte que es el de la inseguridad y desde las campañas, todos los partidos tienen propuestas muy concisas en ese sentido, hoy los potosinos esperamos estas políticas públicas en temas de seguridad, las feministas estamos esperando que va a pasar con estas propuestas en materia de género, con la alerta de violencia, de qué manera actuará el gobierno y la oposición, también la sociedad civil observando que los espacios de toma de decisiones se formen de manera paritaria”.

Gustavo reiteró que “si el PRI y el PAN quieren ser un contrapeso y oposición respetada, honorable, aplaudida y reconocida, tienen que trabajar, se debe ver la responsabilidad de sus acciones. El político tiene que guardar su responsabilidad si quiere tener respeto y credibilidad”.

Finalmente, Lourdes Moreno argumentó que la sociedad tiene que observar esto con “una lupa grande” de manera responsable, pero se tiene que recordar que los partidos políticos reciben recursos que vienen de impuestos precisamente para establecer estos debates y posturas.

“La parte de los programas sociales es otra parte que me preocupa desde campaña, esta parte de las tarjetas, de entregar despensas, de cómo se va a llevar a cabo esta política pública que tiene que ver con el desarrollo social y de bienestar, pero que no se termina de establecer, creo que ahí los partidos políticos tendrán mucho que hacer porque Ricardo Gallardo desde el gobierno de Soledad ha fortalecido mucho esta cuestión, pero que en el fondo no están dando mucha autonomía a las familias, habrá que reforzar esa cuestión con empleos dignos y otras maneras de llevar el bienestar a las familias sin que haya una dependencia con el gobierno y en ese sentido “Sí por San Luis” tendrá que proponer”.

Lee también: Gobierno de Carreras critica a Policía Municipal de SLP

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Competitividad salarial consolida a la Zona Industrial

Publicado hace

el

La Sedeco afirmó que la entidad ofrece sueldos atractivos tanto para personal operativo como para altos directivos

Por: Redacción

La Zona Industrial de San Luis Potosí se mantiene como una de las mejor remuneradas del país, lo que ha sido un factor clave para su crecimiento y consolidación, afirmó Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario destacó que el nivel salarial que se ofrece en el estado es altamente competitivo tanto para personal operativo como para puestos de directivos gracias a la calidad y capacitación de la mano de obra.

Detalló que en San Luis Potosí existe una amplía oferta de sueldos que van desde salarios atractivos para personal operativo

hasta percepciones elevadas para puestos de alta gerencia.

“Contamos con salarios muy competitivos, tanto para altos directivos como para el personal operativo, que es personal muy calificado”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que estas condiciones salariales fortalecen la competitividad del estado y lo posicionan como nuevo destino para nuevas inversiones, además de impulsar el desarrollo económico y laboral de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo arranca rehabilitacion de laterales de la 57

 

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Trump anuncia ataques terrestres contra cárteles en territorio mexicano

Publicado hace

el

El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche durante una entrevista con la cadena Fox News su intención de iniciar operaciones militares por tierra contra los cárteles de la droga en territorio mexicano.

En la conversación conducida por el periodista Sean Hannity, el mandatario sostuvo que su administración ha logrado neutralizar las rutas marítimas de tráfico de narcóticos, lo que motiva un cambio de estrategia operativa hacia la intervención terrestre. Esta declaración se produce tras una serie de operativos estadounidenses en la región del Caribe que culminaron en la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

El titular del ejecutivo estadounidense declaró textualmente: “Hemos erradicado el 97 por ciento de las drogas que entran por agua y ahora vamos a empezar a atacar por tierra; en cuanto a los cárteles, los cárteles controlan México“. Trump fundamentó la necesidad de estas acciones en el volumen de fallecimientos registrados en su país, los cuales atribuyó directamente a la actividad de las organizaciones criminales mexicanas.

Según sus propias afirmaciones, estos grupos causan la muerte de entre “250 mil y 300 mil personas” cada año en Estados Unidos, declaraciones que el mandatario emitió sin proporcionar un fundamento estadístico o una base documental clara durante la transmisión.

La justificación oficial de la Casa Blanca para este posible despliegue se apoya en la clasificación de los grupos delictivos como amenazas críticas a la seguridad nacional y su designación bajo marcos legales de combate al terrorismo.

El contexto de esta postura incluye la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela, hecho que la administración utiliza como referencia de su capacidad operativa para ejecutar acciones en el extranjero.

El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica, condicionado por la interpretación de la presidencia estadounidense sobre el control territorial de los cárteles y la urgencia de detener el flujo de fentanilo por canales terrestres mediante el uso de fuerza militar.

Lee también:  Senado de Estados Unidos vota para restringir facultades militares de Donald Trump en Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados