mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El PRI en SLP también se prepara para elegir dirigente nacional el domingo

Publicado hace

el

De nueve de la mañana a cinco de la tarde militantes priistas podrán sufragar para elegir a su nueva dirigencia nacional.

Por: Redacción

El presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cruz Felipe Fragoso, informó que habrá 119 mesas receptoras instaladas en 115 domicilios en los 58 ayuntamientos del estado, las que reciban la voluntad de la militancia este domingo 11 de agosto, durante la jornada electiva mediante la cual se renovará la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

La votación se recibirá por los funcionarios de casilla insaculados a nivel nacional en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Fragoso Portales recordó que para San Luis Potosí se cuenta con poco más 126 mil militantes que tendrán posibilidades de sufragar el próximo domingo

.

“Si el militante vive en  San Luis Potosí o Soledad de Graciano Sánchez, tendrá 15 mesas receptoras de votos instaladas en distintos puntos para que pueda emitir su voto, mientras en Ciudad Valles, Rioverde o Matehuala, tendrá siete cinco y cuatro mesas receptoras respectivamente, también distribuidas en distintos puntos de la ciudad” dijo Fragoso.

Finalmente detalló que una vez concluida la elección los paquetes electorales regresarán al CDE del PRI para su escrutinio, para luego ser enviados al CEN para su cómputo final.

(VIDEO) “¡Michael Jackson!”, responde Esper sobre balacera en Valles

Estado

Diputada busca frenar candidaturas con “cambios de género” de última hora en SLP

Publicado hace

el

La propuesta de Jessica Gabriela López plantea acreditar identidad de género al menos un año antes de la elección

Por: Redacción

La diputada Jessica Gabriela López Torres propuso modificar la legislación electoral de San Luis Potosí para evitar que personas aspirantes a cargos públicos utilicen la autoadscripción de género de última hora con el objetivo de acceder a candidaturas reservadas para acciones afirmativas o cuotas de paridad.

La iniciativa forma parte del paquete de reformas electorales que Morena busca presentar ante el Congreso del Estado y surge después de diversas controversias registradas durante el proceso electoral de 2024.

La propuesta plantea que quienes pretendan contender bajo una identidad de género distinta a la biológica deban manifestarlo y acreditarlo al menos un año antes de la jornada electoral, mediante documentación oficial y registros partidistas previos.

La legisladora señaló que el objetivo no es vulnerar derechos de la comunidad LGBTIQ+, sino evitar simulaciones que terminen debilitando las propias acciones afirmativas creadas para garantizar representación política.

Uno de los casos que detonó el debate ocurrió en el municipio de Venado, donde José Reyes Martínez Rojas ganó la alcaldía tras registrarse electoralmente como persona de sexo masculino con género femenino, situación que permitió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumplir con las cuotas de género en candidaturas municipales.

Después de obtener el triunfo, el alcalde rechazó públicamente ser llamado “alcaldesa” y volvió a identificarse como hombre

, lo que generó críticas y cuestionamientos sobre el uso de las acciones afirmativas.

En aquel momento, la consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Zelandia Bórquez Estrada, explicó que el sexo y el género son conceptos distintos, ya que el primero corresponde a características biológicas y el segundo a una construcción social e identidad personal.

Por su parte, Jessica López adelantó que la reforma será construida junto con colectivos y organizaciones LGBTIQ+, además de especialistas y autoridades electorales, con el objetivo de evitar discriminación y armonizar la propuesta con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales electorales.

La diputada explicó que una de las alternativas planteadas es que los partidos políticos acrediten trabajo previo, militancia o vínculo real de las personas aspirantes con la comunidad de la diversidad sexual, además de que cuenten con documentación oficial actualizada, como la credencial del INE, con suficiente anticipación al proceso electoral.

También lee: En Venado… ¿tienen alcalde o alcaldesa?

Continuar leyendo

Estado

Celebra Ruth González a las mujeres rioverdenses

Publicado hace

el

Ruth González destacó que las madres son ejemplo de fortaleza, trabajo y compromiso, por lo que refrendó su cercanía con las potosinas

Por: Redacción

Ruth González Silva, Senadora de la República, celebró, este domingo, el Día de las Madres junto a miles de mujeres de Rioverde y municipios de la zona Media, quienes acudieron al festejo para compartir una tarde de convivencia, reconocimiento y cercanía.

Porque las mamás merecen ser celebradas todos los días, la Senadora ecologista convocó a mujeres provenientes de colonias y comunidades de Rioverde, así como de municipios vecinos, a quienes reconoció por su esfuerzo, dedicación y amor para sacar adelante a sus familias, al tiempo que las llamó a seguir impulsando la transformación que desde hace casi cinco años vive San Luis Potosí.

Durante el encuentro, Ruth González destacó que las madres de familia son ejemplo de fortaleza, trabajo y compromiso, por lo que refrendó su cercanía con las potosinas y su compromiso de seguir gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo garantiza orden y paz social en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado fortalece la coordinación entre Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y SEDENA para mantener la vigilancia permanente en las cuatro regiones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó una reunión con mandos de la Guardia Nacional y SEDENA, así como de titulares de su gabinete de seguridad, para fortalecer las acciones de la Estrategia Integral de Seguridad que permiten el orden, la paz y la tranquilidad social en las cuatro regiones del Estado.

Ricardo Gallardo destacó la reforma constitucional que establece un salario mínimo de 14 mil pesos a los elementos de las 59 policías municipales del Estado, lo que dignifica la labor policiaca de los agentes y los incentiva a trabajar con responsabilidad y compromiso. De igual forma, el Mandatario Estatal recordó la inversión que las y los alcaldes deben de realizar de hasta el 20 por ciento de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) 2026 en acciones de seguridad pública, priorizando la inversión en patrullas, equipamiento, capacitación, profesionalización y fortalecimiento operativo de las corporaciones locales.

El gobernador de San Luis Potosí reiteró que, gracias al trabajo coordinado entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las corporaciones municipales, hoy San Luis Potosí se mantiene entre los cuatro estados con mejores indicadores de seguridad a nivel nacional, resultado de una estrategia permanente de vigilancia, inteligencia, prevención y reacción inmediata ante cualquier hecho que vulnere la tranquilidad de las familias potosinas.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que su administración no bajará la guardia en materia de seguridad y continuará reforzando los operativos conjuntos en carreteras, zonas urbanas, comunidades rurales y puntos estratégicos de las cuatro regiones, privilegiando la cercanía con la ciudadanía y la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en beneficio de las familias potosinas.

también lee: Gobierno Estatal avanza con rumbo claro y resultados en favor de las familias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados