#4 Tiempos
El póker de la movilidad potosina | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Culto Público, hijos de mis azares: Para jugar al póker se necesita sangre fría, ojos atentos, corazón valiente, temple y estrategia, pero sobre todo… cartas.
En el juego inmobiliario potosino, se acaba de levantar la apuesta y se tiraron pares, pero la ambición desmedida (mala consejera en el juego) provocó un “no voy” por la Vía Alterna.
En un abre y cierra de parpados, la obra de 5 kilómetros polémica y 5.9 kilómetros politizada, pasó de ser una prioridad para el gobierno del estado (que la anunció y rescató con recursos propios cuando se retiró la federación), a ser un “vamos a ver si la retomamos”. Tómenla.
A la misma velocidad, se perdieron millones de pesos que ya se saboreaban algunos de los grandes propietarios de los terrenos aledaños a la ruta, por los que querían cobrar su peso en oro y no dar ni un centímetro de derecho de vía.
Si ya se veían recibir la primavera con millones en las cuentas, qué pena. Será para la otra.
Los “Team” Vía Alterna lanzaron un “All in” y el rival no picó, en su lugar se abrieron dos juegos, uno que se llama segundo piso en la 57, que lleva mano, y otro que se llama avenida Salk, que se juega con cartas abiertas.
Por cierto, hijos de los par de ases: ¿alguien ha visto al Consejo Potosí en esta jugada?
Que yo recuerde (pero que conste que soy un desmemoriado incorregible), en la presentación de los proyectos ejecutivos que dados a conocer por el Consejo, allá por junio del año pasado, no se habló nunca del segundo piso que se proyecta cruzará de la Distribuidor Juárez al eje 124.
Preguntando al respecto, supe que entre los notables miembros del Consejo Potosí hay varios dueños justamente de los terrenos de la Vía Alterna en cuestión, pero solo dos de ellos sacaron las uñas por querer defender sus intereses (por eliminación es fácil saber de quiénes se trata), mismos que tendrán que guardar en la pechuga, al menos por algún tiempo; ese fue el acuerdo previo a la reunión que tendrá el consejo en pleno para la siguiente semana.
¿Riesgos de ruptura con el Consejo? No, no por el momento, el par del que hablo arriba se mantuvo institucional y del lado del gobierno, que por ahora tiene las fichas. Ya habrá otra jugada y no podía ser de otra manera, el compromiso con el desarrollo del estado debe estar por encima de todo lo demás porque si no, ¿para qué jugamos?
Hablando de otros lances que no inmobiliarios, pero sí políticos, el martes se soltó a la opinión pública el tema del “Rey del Tóner”, que se trata de una investigación respecto a la compra multimillonaria (casi 200 millones de pesos) que efectuó el gobierno de Juan Manuel Carreras en papelería, tóner para impresoras y otras chucherías.
El asunto no es menor, porque la empresa surtidora, lo mismo que de papeles, tintas, servicios variopintos, afinación de güiros, venta de menudo y reparación de celulares (bueno no, pero casi, casi) se llevó contratos y contratos para surtir lo-que-se-le-ocu-rra, en plena pandemia, es decir cuando nadie necesitaba ese material.
El “bisne” se nota desde lejos, sobre todo si se da uno una vuelta a la dirección de la S.A. que resulta ser un localito de no más de 15 metros cuadrados que muy casualmente está a unas cuadras de la Oficialía Mayor de gobierno.
De fondo está un frente político que se abre contra la anterior administración y de manera directa contra ex funcionarios. Parece que después de destaparle varias a Marcelo y advertir que llamarán a cuentas a Toranzo, el siguiente en la lista, junto con sus más allegados, es hoy el ex mandatario de “rubiaescasa” cabellera. ¿Se acerca el “uno-dos” contra la llamada “herencia maldita”? Pues el que tenga ojos que vea… (hay promoción en boletos a Houston nada más de ida –digo- por si alguien ocupa).
Ya en el tema de los malandrines y próximos presuntos “N”, el Poder Judicial Federal y hasta la propia Fiscalía General, debería investigar el actuar de algunos jueces potosinos, en especial (todavía puedo poner su nombre completo) el de Baltazar Castañón Gutiérrez, que deja salir con absurda impunidad a los delincuentes y narcomenudistas.
Ayer miércoles, por ejemplo se detuvo a un sujeto en Salinas de Hidalgo “nada más” con 4 mil 500 dosis de metanfetamina, mismo que ya había sido detenido hace 15 días por el mismo delito y con cantidades también masivas de drogas, no obstante el juez calificó de “irregular” su arresto y lo dejó libre para seguir vendiendo.
No hay que ser el primer ingeniero del proyecto Space X, para darse cuenta que no hay casualidades tan grandes ni un juicio tan laxo como para que cada que caen los expedientes de los narcomenudistas reincidentes, el mismo juez los deje libres en menos de 24 horas.
Así pues nunca vamos a acabar…
Yo sí: Hasta la próxima Culto Público, hijos de mis Marzos y de las conjunciones planetarias.
Atentamente,
Jorge Saldaña
BEMOLES
GRACIAS
La admirada y valiente periodista, Lucero Aguilar Fuentes, me hizo favor de hacerme llegar algunas fotografías del interior de la nueva unidad de hemodiálisis que se inauguró en esta semana en el Hospital Central. Ella fue de las pocas invitadas personalmente por el gobernador a pasar al área en la que se debe guardar absoluto respeto a sus pacientes, asunto que me parece muy atinado porque su calidad como periodista y sensibilidad humana la respaldan para contar las historias de cientos de pacientes que han aprendido a vivir acompañados de una enfermedad costosa, compleja y dolorosa en todos los niveles.
ZANCADAS
Tanto el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, como el canciller de México, Marcelo Ebrard, dieron en dos días un par de zancadas para adelante en sus respectivas gestiones. El presidente municipal se supo apuntar en el convoy de ciudades y empresarios que estarán recorriendo junto al canciller varias ciudades de los Estados Unidos para atraer inversiones de desarrollo, nuevos modelos de negocio y hasta producciones televisivas o cinematográficas.
En dos días que duró el acompañamiento de Galindo a Ebrard en Los Angeles, y con su visita a las oficinas centrales de Netflix en aquella ciudad, ya se pudieron entablar acuerdos para que nuestra capital sea considerada como un destino de producciones de primer nivel que se podrán anunciar en breve.
Por su parte, el canciller llevando de la mano a medio centenar de alcaldes y empresarios en un recorrido de “ganar-ganar”, pues se apuntó un “con permiso que ahí les voy” a las llamadas “corcholatas”.
HAY QUE TENER…
La iniciativa sobre la castración química a violadores viene y viene en serio… Ya falta muy poco para conocer completa la propuesta legislativa que podría convertir a San Luis Potosí al único estado de la República y casi en toda Latinoamérica que contemplará la castración a violadores sentenciados para que no vuelvan a reincidir en tan deplorable delito. ¿Y la Constitución y los tratados internacionales? ¿Y la dudosa impartición de justicia? ¿Y los derechos humanos? Para todo hay respuesta, mientras tanto hay que guardar una dosis de escepticismo.
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#4 Tiempos
Humanistas fundadores del Colegio Guadalupano Josefino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En el Colegio Guadalupano Josefino, fundado en 1826, germinarían esas semillas del valor cultural del siglo XIX, de la nueva nación de claro sello humanista. Su gestor, el filósofo potosino José María Gorriño y Arduengo, que había realizado su novedosa obra centrada en el hombre y había participado en el ideario independentista, así como en el proceso educativo de la población potosina, abría ese nuevo espacio para instaurar la educación secundaria o superior en San Luis Potosí.
En su proceso educativo, se unirían algunos de los humanistas de fines del siglo XVIII y los albores del XIX, que tuvieron aportaciones importantes en la cultura superior de San Luis.
Manuel María Gorriño y Arduengo nació en San Luis Potosí el 23 de noviembre de 1767. Gorriño realizó sus estudios de primeras letras en alguno de los colegios de primera clase que existían en la ciudad. Ante la falta de Colegios superiores se enviaba a los jóvenes, de acuerdo a las normas y reglas establecidas, a la edad de trece años a continuar sus estudios en algún seminario o colegio, en los cuales se estudiaba gramática, un año de retórica y dos de filosofía, con lo que podía obtenerse el grado equivalente al de artes que habilitaba a los estudiantes a ingresar a estudios superiores de facultad.
Con el propósito de obtener el grado de bachiller en artes, Gorriño ingresó en el Colegio de San Francisco de Sales, a cargo de la Congregación del Oratorio de San Felipe, en San Miguel El Grande dirigido por Benito Díaz de Gamarra, que heredarían el esfuerzo educador e innovador de los jesuitas, siendo un colegio donde se enseñaba la ciencia moderna, contrastando con las escuelas escolásticas.
El interés que manifestaría Gorriño por la reforma de los estudios superiores data desde sus tiempos de estudiante en el Colegio de Gamarra. Desde su libro Del Hombre anunciaba ya la necesidad de programas de estudio más racionales, descargados de la “basura” escolástica.
Gorriño tendría contacto con las instituciones docentes más reputadas de la Nueva España: el Colegio de San Francisco de Sales. En este proceso formativo Gorriño escribiría algunas obras de carácter filosófico, Del Hombre, parte segunda, terminada en 1791, El hombre tranquilo o reflexiones para conservar la paz del espíritu, sermón de la cátedra de San Pedro de Antioquía y Oración eucarística.
Su manuscrito Del Hombre, escrito como parte de su formación filosófica en el Colegio de San Francisco de Sales, refleja su pensamiento filosófico, correspondiente al primer periodo de la formación intelectual de Gorriño.
Nacido en Nueva Vizcaya en la Villa de San Joseph del Parral el 5 de mayo de 1773, Joseph Manuel Ruiz de Aguirre, sería intendente sustituto de San Luis Potosí nombrado el 20 de julio de 1804. Se identificó con la vida potosina. Escribiría su Relación en 1809 que es una muestra de su estilo literario . Relación de los tiempos experimentados en esta provincia de San Luis Potosí, y precios a que han valido las semillas y de más efectos que se expresarán en el primer semestre corrido desde primero de enero del presente año hasta fin de junio del mismo. En España se prepararía en Latinidad, Retórica, Poesía, Paleografía Española, Esfera Armillar y Geografía, Lógica y Filosofía Moral.
En 1821 era Juez de Letras de la ciudad de San Luis Potosí y ostentando esa representación concurrió a las sesiones solemnes en que se juró en San Luis Potosí la Independencia de México. Al abrirse el Colegio Guadalupano Josefino fue nombrado catedrático en 1826 siendo uno de los cinco primeros catedráticos y contribuyó con el sueldo de magistrado para el sostenimiento del colegio. Murió en San Luis Potosí el 14 de marzo de 1838, único intendente criollo que tuvo San Luis Potosí.
En 1815 el bachiller José María Guillén en el pulpito de la Iglesia Parroquial dictó un sermón de la cátedra de San Pedro de Antioquía en la festividad que le dedica esa congregación, sería presbítero y destacado político, fue presidente del Congreso del Estado y Rector del Colegio Guadalupano Josefino.
Entró a la orden de el Carmen en 1818. Nacía al despuntar el siglo XIX en la ciudad de México, el 19 de mayo de 1803 Fray Manuel de San Juan Crisostomo Najera. Sería nombrado prior del convento del Carmen y en San Luis se dedicó a estudiar idiomas clásicos antiguos, los modernos y las lenguas nativas de México, contribuyó a la fundación del Colegio Guadalupano Josefino tradujo a autores latinos y en el Colegio de Niñas de San Luis sostenía a varias niñas. Tuvo una gran influencia en San Luis. Fue expulsado del estado por motivos políticos con Vicente Romero que sería gobernador de San Luis. Fue Diputado a las Cortes de Cádiz en 1814. En 1822 estudió filosofía en el Colegio de San Joaquín y en 1824 Teología en el Colegio de San Ángel.
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#4 Tiempos
¡Hazlo pronto! | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
En una novela que si no fuera irreverente podría ser incluso simpática, Upton Sinclair (1878-1968), el famoso escritor estadounidense, imaginó lo que pudo haber pensado María cuando vio que Jesús se marchaba de casa para dar inicio a eso que los teólogos conocen con el nombre de “período de su vida pública”.
La novela se titula Our Lady (Nuestra Señora), apareció por primera vez en las librerías en 1938 y comienza así: “María estaba en el portal de su casa, observando a su hijo, que caminaba a lo largo de la ruta pedregosa que cruza el valle. Se alejaba él sin volver la vista, como lo hace quien, una vez puesta la mano en la mansera del arado, no mira tras de sí, leve el andar e inclinados los hombros como si en ellos pesara la carga de sus pensamientos. Ella conocía bien su manera de andar –con la vista fija en el vacío-. Le seguía con ansias; su alma clamaba por llamarle, por rogarle que volviera, pero bien sabía ella que su clamor no sería escuchado”.
¿Fue esto realmente lo que María quiso hacer mientras su hijo se alejaba con paso firme y a la vez ligero? ¿Trató de detenerlo, de hacer que retrasara su partida? Preguntas vanas: nunca lo sabremos. Por lo pronto, la escena imaginada por Upton Sinclair prosigue de la siguiente manera:
“El hijo había llegado a ser hombre, y emprendía su camino por el mundo. Los ojos de la madre le seguirían hasta que se perdiera de vista; esa parte del camino le era familiar, mas ignoraba lo que le esperaría más allá, y vagamente presentía múltiples peligros en acecho; mientras la visión ávida devoraba cada uno de sus movimientos, el alma atemorizada se nutría de desesperación. Cuando pasó él frente a la era de Simón ben Zoma, el vecino más próximo, una voz interior le decía a ella: ‘Se va para siempre’; y cuando pasó frente al lagar que el viñatero Iaddua había talado en la roca, ella murmuraba para sí: ‘Nunca más volveré a verle’”.
Es posible que María, en semejante trance, se dijera a sí misma todas estas cosas, pero no es seguro. Lo que sí creo, en cambio, es que cuando Jesús abandonó la casa paterna lo hizo justo así como lo imaginó nuestro autor: con aire decidido y casi sin decir adiós. ¡Son tan amargas las despedidas! Pero ¿hay otro modo de tomar una decisión?
Conozco a una mujer de mi edad que hace treinta años anunció públicamente que se iría a un convento porque su vocación -¡bien seguro lo tenía ella!- era la vida religiosa. Todos en su casa estaban consternados.
–¿De veras te irás? -le preguntó su madre, que sufría siempre de jaquecas y tenía como instalado desde hacía varios años un fuerte dolor en las caderas.
-Sí –respondió la hija-. Me iré.
La madre no se resignaba, de modo que un día, llevándola aparte, le suplicó:
–Espera a que me muera. Será pronto. Tú eres la única que me cuida, y si te vas no sé lo que será de mí. Ofrece a Dios, querida mía, este pequeño sacrificio.
La muchacha, que por Dios estaba dispuesta a hacer cualquier cosa, dijo que estaba bien, que no se iría hasta que… Bueno, hasta que su presencia en la casa ya no fuera necesaria.
Han pasado treinta años desde entonces. ¿Y la madre? Ahí está, bien vivita, con sus jaquecas, sus lamentos y sus dolores de cadera. ¿Y la hija? Allí está también, lamentándose de no haber tenido el coraje de hacer lo que quería. “¡Ha pasado el tiempo tan rápido!”, me dijo la última vez que la vi. Me dio tristeza por ella.
Sí, las decisiones se toman así: con la mano bien puesta en el arado y sin voltear mucho a un lado o a otro, desde donde nuestros seres queridos nos hacen señas para que nos quedemos con ellos.
Una vez un hombre se acercó a Jesús para decirle: “Señor, te seguiré, pero antes déjame enterrar a mi padre”. Le respondió Jesús: “Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos” (Mateo 8,22). Este hombre quería hacer lo mismo que aquella conocida mía: esperar a que su padre muriera, con el consiguiente riesgo de que éste fuera el judío errante en persona. La respuesta de Jesús puede parecer violenta, y de hecho lo es, pero ¿de qué otra manera es necesario hablarle a un indeciso? ¡El exceso de análisis produce parálisis! O se decide hoy, cueste lo que cueste, o no lo hará nunca.
¿Quién ha dicho que tomar una decisión sea cosa fácil? Decidir, en cierto sentido, es morir. Pero, con tal de que decidamos, con tal de que nos atrevamos, ¡bienvenidas las lágrimas!
Otro hombre le dijo un día al Señor: “Yo te seguiré, Maestro, pero primero déjame ir a mi casa a despedirme”. Y Jesús: “Ninguno que después de haber puesto la mano en el arado vuelve los ojos atrás, es digno del Reino de los cielos” (Lucas 9,62).
Las cosas decisivas de esta vida son ahora o nunca: tal es, a mi entender, lo que quiso decir Jesús a este discípulo ingenuo.
En uno de sus libros escribió Jean Guitton (1901-1999) que una sola palabra de Jesús es suficiente para edificar con ella nuestra vida cristiana. “Y esa sola palabra –asegura- podría bastar para siempre si os encontráis un día prisioneros, enfermos o amurallados por alguna pena”. Y yo estoy convencido de que el filósofo francés tiene razón. ¡Con una sola palabra de Jesús que nos atreviéramos a vivir nos bastaría! Y hoy he decidido que dicha palabra aunque haya sido dicha a Judas en un momento de extrema tensión bien podría ser ésta: “Amigo, lo que vas a hacer, hazlo pronto” (Mateo 26,50).
¡Hazlo pronto! Todo en esta vida hazlo pronto. Si ya decidiste que lo harás, no te entretengas mucho dándole vueltas al asunto. Porque después se hace tarde y –déjame decírtelo- ya no harás nada. Nada de nada.
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#4 Tiempos
Clásico de la 57: pasión al filo del cuchillo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Hoy se juega en Querétaro el Clásico de la 57, un duelo que siempre viene cargado de tensión, orgullo y, por desgracia, un trasfondo que no se puede ignorar: la sombra de la violencia. Este enfrentamiento no es un simple partido de fútbol, es un espejo incómodo de lo que todavía está pendiente en nuestro balompié.
El recuerdo de la batalla campal entre Querétaro y Atlas sigue vivo. Esa tarde oscura, con imágenes que dieron la vuelta al mundo, dejó claro que la pasión puede convertirse en caos en cuestión de segundos. Y no fue un hecho aislado: en otras ocasiones también hemos visto enfrentamientos en las gradas del Alfonso Lastras, peleas que interrumpieron partidos, además de aquel episodio en Torreón en el que el sonido de las detonaciones generó un pánico colectivo que terminó por vaciar un estadio entero. Lo que debería ser fiesta, demasiadas veces se ha convertido en pesadilla.
El problema no es exclusivo de México. Apenas esta misma semana, en Argentina, un partido internacional quedó marcado por escenas dantescas: aficionados golpeados, perseguidos y obligados a escapar del propio lugar que debería haber sido su refugio. El encuentro tuvo que ser suspendido y la violencia dejó un saldo de heridos, detenidos y un continente entero preguntándose cómo es posible que sigamos repitiendo las mismas historias de siempre.
Con ese telón de fondo se juega hoy este Clásico de la 57. En la cancha, Gallos Blancos y Atlético de San Luis se disputan algo más que tres puntos: se juegan la credibilidad de una rivalidad que merece ser recordada por goles y no por golpes . La exigencia es doble: para los equipos, que deben entregar un partido digno; y para las tribunas, que están obligadas a demostrar que se puede alentar sin cruzar la línea del salvajismo.
Porque la verdad es dura: si después de lo vivido en Querétaro hace unos años todavía no entendemos, si después de tantas escenas vergonzosas en México seguimos tolerando barras que se comportan como pandillas, entonces lo que pasó en Argentina podría repetirse aquí en cualquier momento.
El Clásico de la 57 debe ser una advertencia. Que la intensidad se quede en la cancha, que la rivalidad se mida en goles, que la pasión no vuelva a confundirse con barbarie. Si hoy la historia vuelve a torcerse hacia el lado equivocado, no habrá espacio para el asombro: sería simplemente la consecuencia de haber aprendido nada.
Este clásico es una puerta: o se abre para dejar pasar el fútbol en su forma más pura, o se entreabre para que se cuele de nuevo la violencia. Y lo que ocurra esta noche dirá mucho más de nosotros como país que de los once contra once que se atrevan a pisar la cancha.
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