agosto 5, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El póker de la movilidad potosina | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Culto Público, hijos de mis azares: Para jugar al póker se necesita sangre fría, ojos atentos, corazón valiente, temple y estrategia, pero sobre todo… cartas.

En el juego inmobiliario potosino, se acaba de levantar la apuesta y se tiraron pares, pero la ambición desmedida (mala consejera en el juego) provocó un “no voy” por la Vía Alterna.

En un abre y cierra de parpados, la obra de 5 kilómetros polémica y 5.9 kilómetros politizada, pasó de ser una prioridad para el gobierno del estado (que la anunció y rescató con recursos propios cuando se retiró la federación), a ser un “vamos a ver si la retomamos”. Tómenla.

A la misma velocidad, se perdieron millones de pesos que ya se saboreaban algunos de los grandes propietarios de los terrenos aledaños a la ruta, por los que querían cobrar su peso en oro y no dar ni un centímetro de derecho de vía.

Si ya se veían recibir la primavera con millones en las cuentas, qué pena. Será para la otra.

Los “Team” Vía Alterna lanzaron un “All in” y el rival no picó, en su lugar se abrieron dos juegos, uno que se llama segundo piso en la 57, que lleva mano, y otro que se llama avenida Salk, que se juega con cartas abiertas.

Por cierto, hijos de los par de ases: ¿alguien ha visto al Consejo Potosí en esta jugada?

Que yo recuerde (pero que conste que soy un desmemoriado incorregible), en la presentación de los proyectos ejecutivos que dados a conocer por el Consejo, allá por junio del año pasado, no se habló nunca del segundo piso que se proyecta cruzará de la Distribuidor Juárez al eje 124.

Preguntando al respecto, supe que entre los notables miembros del Consejo Potosí hay varios dueños justamente de los terrenos de la Vía Alterna en cuestión, pero solo dos de ellos sacaron las uñas por querer defender sus intereses (por eliminación es fácil saber de quiénes se trata), mismos que tendrán que guardar en la pechuga, al menos por algún tiempo; ese fue el acuerdo previo a la reunión que tendrá el consejo en pleno para la siguiente semana.

¿Riesgos de ruptura con el Consejo? No, no por el momento, el par del que hablo arriba se mantuvo institucional y del lado del gobierno, que por ahora tiene las fichas. Ya habrá otra jugada y no podía ser de otra manera, el compromiso con el desarrollo del estado debe estar por encima de todo lo demás porque si no, ¿para qué jugamos?

Hablando de otros lances que no inmobiliarios, pero sí políticos, el martes se soltó a la opinión pública el tema del “Rey del Tóner”, que se trata de una investigación respecto a la compra multimillonaria (casi 200 millones de pesos) que efectuó el gobierno de Juan Manuel Carreras en papelería, tóner para impresoras y otras chucherías.

El asunto no es menor, porque la empresa surtidora, lo mismo que de papeles, tintas, servicios variopintos, afinación de güiros, venta de menudo y reparación de celulares (bueno no, pero casi, casi) se llevó contratos y contratos para surtir lo-que-se-le-ocu-rra, en plena pandemia, es decir cuando nadie necesitaba ese material.

El “bisne” se nota desde lejos, sobre todo si se da uno una vuelta a la dirección de la S.A. que resulta ser un localito de no más de 15 metros cuadrados que muy casualmente está a unas cuadras de la Oficialía Mayor de gobierno.

De fondo está un frente político que se abre contra la anterior administración y de manera directa contra ex funcionarios. Parece que después de destaparle varias a Marcelo y advertir que llamarán a cuentas a Toranzo, el siguiente en la lista, junto con sus más allegados, es hoy el ex mandatario de “rubiaescasa” cabellera. ¿Se acerca el “uno-dos” contra la llamada “herencia maldita”? Pues el que tenga ojos que vea… (hay promoción en boletos a Houston nada más de ida –digo- por si alguien ocupa).

Ya en el tema de los malandrines y próximos presuntos “N”, el Poder Judicial Federal y hasta la propia Fiscalía General, debería investigar el actuar de algunos jueces potosinos, en especial (todavía puedo poner su nombre completo) el de Baltazar Castañón Gutiérrez, que deja salir con absurda impunidad a los delincuentes y narcomenudistas.

Ayer miércoles, por ejemplo se detuvo a un sujeto en Salinas de Hidalgo “nada más” con 4 mil 500 dosis de metanfetamina, mismo que ya había sido detenido hace 15 días por el mismo delito y con cantidades también masivas de drogas, no obstante el juez calificó de “irregular” su arresto y lo dejó libre para seguir vendiendo.

No hay que ser el primer ingeniero del proyecto Space X, para darse cuenta que no hay casualidades tan grandes ni un juicio tan laxo como para que cada que caen los expedientes de los narcomenudistas reincidentes, el mismo juez los deje libres en menos de 24 horas.

Así pues nunca vamos a acabar…

Yo sí: Hasta la próxima Culto Público, hijos de mis Marzos y de las conjunciones planetarias.

Atentamente,

Jorge Saldaña

 

BEMOLES

GRACIAS

La admirada y valiente periodista, Lucero Aguilar Fuentes, me hizo favor de hacerme llegar algunas fotografías del interior de la nueva unidad de hemodiálisis que se inauguró en esta semana en el Hospital Central. Ella fue de las pocas invitadas personalmente por el gobernador a pasar al área en la que se debe guardar absoluto respeto a sus pacientes, asunto que me parece muy atinado porque su calidad como periodista y sensibilidad humana la respaldan para contar las historias de cientos de pacientes que han aprendido a vivir acompañados de una enfermedad costosa, compleja y dolorosa en todos los niveles.

 

ZANCADAS

Tanto el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, como el canciller de México, Marcelo Ebrard, dieron en dos días un par de zancadas para adelante en sus respectivas gestiones. El presidente municipal se supo apuntar en el convoy de ciudades y empresarios que estarán recorriendo junto al canciller varias ciudades de los Estados Unidos para atraer inversiones de desarrollo, nuevos modelos de negocio y hasta producciones televisivas o cinematográficas.

En dos días que duró el acompañamiento de Galindo a Ebrard en Los Angeles, y con su visita a las oficinas centrales de Netflix en aquella ciudad, ya se pudieron entablar acuerdos para que nuestra capital sea considerada como un destino de producciones de primer nivel que se podrán anunciar en breve.

Por su parte, el canciller llevando de la mano a medio centenar de alcaldes y empresarios en un recorrido de “ganar-ganar”, pues se apuntó un “con permiso que ahí les voy” a las llamadas “corcholatas”.

 

HAY QUE TENER…

La iniciativa sobre la castración química a violadores viene y viene en serio… Ya falta muy poco para conocer completa la propuesta legislativa que podría convertir a San Luis Potosí al único estado de la República y casi en toda Latinoamérica que contemplará la castración a violadores sentenciados para que no vuelvan a reincidir en tan deplorable delito. ¿Y la Constitución y los tratados internacionales? ¿Y la dudosa impartición de justicia? ¿Y los derechos humanos? Para todo hay respuesta, mientras tanto hay que guardar una dosis de escepticismo.

También lee: Millonaria descobijada | Apuntes de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Ángel Blanco y sus guitarras en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

El guitarrista mexicano canadiense Ángel Blanco se presentará en San Luis Potosí y Matehuala como parte de su gira de verano por Europa y México. En anteriores entregas hemos escrito sobre Ángel Blanco dando cuenta de parte de su trayectoria artística y académica, así como su labor en rescatar las aportaciones de músicos revolucionarios como Julián Carrillo y Augusto Novaro de quienes, en guitarras especiales para tocar en sus respectivos sistemas, Sonido 13 y el de Afinación justa de Novaro interpretando sus obras así como transposiciones de contemporáneos y clásicos usando las leyes de metamorfosis de Carrillo.

Después de sus presentaciones en Alemania llega a San Luis para interpretar su trabajo de recopilación de los caprichos de Paganini que han sido traspuestos a guitarra y que interpreta con su guitarra sexta y guitarra eléctrica. Esos conciertos que tendrá en San Luis Potosí capital y Matehuala, estarán basados en los caprichos de Paganini y ejecutará variaciones a los mismos. Esto es parte de su trabajo de años en su investigación sobre transcripciones a guitarra de los conciertos que Niccolo Paganini hiciera para violín.

Ángel Blanco se estará presentando en la Galería 337 el miércoles 13 de agosto a las siete de la tarde noche con un concierto conceptual basado en los caprichos de Niccolo Paganini. La Galería 337 o Gallery 337 Espacio Alternativo, como es su nombre oficial, se encuentra en la calle de prolongación Zacatecas número 337, justo a espaldas del salón Río; el costo de entrada es de cien pesos. La Galería es coordinada por el artista Arturo Castillo en cuyo espacio será la presentación en San Luis de Ángel Blanco.

Su gira continua en Matehuala donde se presentará el 15 de agosto a las ocho y media de la noche en La Quemada ubicada en Taesa 106 colonia aviación, en Matehuala.

Ángel Blanco se ha convertido en un excelente guitarrista que combina la música clásica con el rock y la música innovadora, como el microtonalismo, en especial Sonido 13 y obras de Augusto Novaro. Cuenta con guitarras especiales para tocar en diferentes sistemas musicales, que incluye la novara, guitarra para afinación en el sistema de Novaro y guitarra en cuartos de tono donde interpreta obras de Julián Carrillo, Rafael Adame y algunos otros alumnos de Carrillo.

Ángel Blanco se desempeña actualmente como catedrático de guitarra en Quebec, lugar donde reside, alternando esas actividades con la de concertista y promotor cultural. Son frecuentes sus visitas a San Luis Potosí y al Altiplano Potosino en sus giras que realiza en México. Comenzó sus estudios en Helmstedt, Alemania con Olaf Sievers, después en la Universidad Autónoma de Coahuila con Jesús Posada y finalmente en la Université Bishop’s de Québec con Andrew McDonald. Ha tomado clase magistral y cursos con renombrados maestros como Karlheinz Stockhausen, Leo Brouwer y Remi Boucher.

Otra de sus grandes aportaciones es la expansión de la técnica del Plectrodedo, que más que una técnica se ha convertido en una Escuela sustentada en la guitarra de concierto. “Sin duda cuando escuchamos o leemos en una partitura algo que rompe paradigmas, lo primero que viene a la cabeza luego del “encanto” inicial y la impresión, es el pensar el cómo se tiene que tañer la guitarra para lograr esos fines. El eximio Maestro venezolano Carlos Reyes ha demostrado a través de su Escuela a Plectrodedo, que los límites para el tañer la guitarra clásica aún no se encontraban cerrados, exponiendo un abanico de posibilidades cuasi infinitas que, con mucho rigor y disciplina, seguro se podrán ir haciendo del dominio común al correr del tiempo”, es lo que nos dice Ángel Blanco sobre el Plectrodedo y que esperamos pueda ilustrarlo con su interpretación en futuras visitas a México.

No se pierdan la oportunidad de escuchar ese proyecto de Ángel Blanco sobre los caprichos de Paganini, que los presenta en estos lugares alternativos en San Luis y Matehuala. Nos vemos en Galery 337 este miércoles 13 de agosto a las siete en punto.

También lee: Medio siglo del FIS-MAT, en honor a Mat. Silvia Sermeño | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La diferencia | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

La señorita hace una pausa para secarse el sudor. Desde hace varios días no puede dormir y, lo que es peor, nada hay ya en este mundo –me dice- que suscite su interés o su emoción.

-Antes, por ejemplo, me gustaba ir al cine los fines de semana, y, a la salida, tomarme un café con mis amigas. ¡Cómo disfrutaba entonces de esa única escapada semanal! La disfrutaba, sí, y también la esperaba; pero ahora las cosas han cambiado tanto que…

-¿Qué pasa ahora?

-Que ahora todo me da lo mismo, y cuando mis compañeras me invitan a salir les digo siempre que no. ¡La vida me parece tan triste, tan sin chiste!

A la señorita se le ha estropeado el diapasón que la hacía vibrar interiormente, y hoy ya no quiere sino una sola cosa: que la dejen en paz.

-Antes, cuando llovía, me acercaba a la ventana de mi cuarto para ver las gotas que tamborileaban sobre los cristales; hoy ya tampoco hago nada de esto: la verdad es que me tiene sin cuidado que llueva o no. Que llueva o que haga sol, que granice o que nieve, todo me da igual.

¿De dónde le podía haber venido a esta señorita semejante indiferencia por la vida? Algo había pasado con ella, seguramente, pero ¿qué? Como no soy psicólogo, me guardé mucho de pronunciar la palabra fatal: depresión. ¿Quién soy yo para diagnosticar una cosa como ésta? Sin embargo, para ayudarla, era necesario hacerle a mi interlocutora unas cuantas preguntas. Empecé por la más obvia:

-¿Dónde trabaja usted?

-En una fábrica.

-¿Y qué hace allí?

-Soy recepcionista. Contesto el teléfono, recibo a los visitantes, atiendo a los proveedores, envío e-mails y también los contesto. ¡En fin, todo eso!

¿Y le gusta lo que hace? –no sé por qué se me ocurrió hacerle esta pregunta, pues pensaba brincar cuanto antes al terreno sentimental.

-No es que me guste, pero necesito el trabajo.

-Lo necesita…

-Mucho. Tome en cuenta que mi madre depende enteramente de mí. Ella es soltera –quiero decir, fue abandonada- y está enferma desde hace meses.

-¿Siempre ha sido usted recepcionista?

-No siempre; antes cuidaba niños en una guardería. Pero eso fue en otros tiempos, en los tiempos en que iba al cine y…

-Y era feliz, si puedo decirlo así.

-Puede decirlo así. Quizá entonces yo era feliz. Feliz sin saberlo, ya me entiende…

-¿Y le gustaba mucho cuidar niños? No a todos les gusta este oficio.

-¡A mí me encantaba! ¡Los niños son mi adoración!

-Usted, pues, disfrutaba de su trabajo.

-La verdad es que sí.

-¿Y por qué lo dejó?

-Porque ahora gano más.

-Pero ahora no es feliz.

La mujer se quedó pensativa durante unos instantes. Volvió a secarse el sudor. Yo la comprendía; quiero decir, comprendía su angustia. Ahora su sueldo era mejor, pero, en el fondo, estaba haciendo algo que no le gustaba.

No hay sentimiento más destructor –dije- que realizar lo que uno no quiere. ¿Será por eso que no puede usted considerarse feliz?

-Feliz, feliz –dijo-. ¿Quién cree todavía en la felicidad? La felicidad no existe.

-¿Y si existiera? Yo todavía creo en ella. Pero no a la manera en que lo hacen los ilusos. Por lo pronto, no creo que sea ese sentimiento eufórico en el quizá está usted pensando ahora. Para mí, la felicidad es algo mucho más modesto: es, simplemente, hacer lo que uno quiere, lo que uno disfruta haciendo: aquello, en fin, para lo que se siente nacido.

Don José Ortega y Gasset (1883-1955), el filósofo español, lo dijo mejor que nadie: «La felicidad consiste en la dedicación a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación». Y también: «La felicidad es la lucha frenética por conseguir ser de hecho lo que somos en proyecto». Una mujer cuida niños y su tarea la pone contenta, pero luego cambia de trabajo y tiene que dedicarse a hacer cosas que no le importan nada: con ello basta, a mi ver, para que ésta se hunda en la más negra de las noches. Ella y quien quiera que sea. Si a un maestro con verdadera vocación lo quitas de dar clases para ponerlo a ajustar tornillos, y no por un día, sino por toda la vida, no sólo acabas con el maestro, sino que matas al hombre.

Vivimos en la era de las enfermedades mentales, como se ha dicho una y otra vez. Ahora bien, yo estoy seguro de una cosa, y creo que siempre lo estaré: que mucho de ese sufrimiento es debido a que la gente se ve obligada a ocuparse de cosas que no le interesan. ¡No realizar la propia vocación es algo que se paga caro!

-Entonces –dijo la señorita-, ¿usted me aconseja buscarme un trabajo parecido al que tenía, aunque gane menos?

-¿Cuánto gana usted más que antes? –y me dijo una cifra que, la verdad sea dicha,  no me impresionó.

-¿Y cuánto está pagando ahora en antidepresivos y ansiolíticos?

-No he hecho la cuenta.

-Hágala hoy o mañana. Verá que, en realidad, ha salido usted perdiendo.

La conversación entre esta chica y yo prosiguió durante mucho más tiempo. Pero como no podría transcribirla entera por evidentes y molestos motivos de espacio, yo, por lo pronto, la dejo aquí.

También lee: La visita | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.

Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.

Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.

Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.

La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.

Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.

En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.

Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.

Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.

Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.

También lee: El pasado vestido de visitante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados