Destacadas
El planetario del Tangamanga I: abandono institucional y falta de visión
38 años de su creación, estas instalaciones, que en su momento fue únicas en el Bajío, permanecen cerradas a la ciudadanía
Por: Daniel Rocha
El planetario del Parque Tangamanga I inició sus operaciones en junio de 1985, cuando Carlos Jonguitud Barrios, ex gobernador del estado de San Luis Potosí, gestionó la de terrenos para la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la construcción de un complejo educativo en el que también se incluía una escuela de danza y un centro de convenciones, pero la idea de construir un planetario surgió un año antes, el 30 de mayo de 1984, día en el que sucedió el eclipse anular de sol y el Parque Tangamanga se convirtió en uno de los centros donde científicos e investigadores en la materia se reunieron para observar el acontecimiento; desafortunadamente, todo ese día estuvo nublado, por lo que no se observar el eclipse en la ciudad, a pesar de que se suponía sería uno de los mejores sitios en el mundo para su contemplación.
Hugo Alberto Jasso Villarreal, subdirector del Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito, ubicado en el municipio de Charcas, comentó que el planetario fue muy relevante, ya que fue el primero de su tipo en el Bajío: “venían desde Monterrey, Querétaro, de muchos de los estados del centro de la República. Era una novedad, fue el primero de su tipo en el Bajío, en el centro del país”.
La vida activa en el planetario ha sido irregular, pues apenas en 2021, Juan Manuel Carrera López, ex gobernador del estado, entregó su rehabilitación, por lo que volvió a abrir sus puertas después de nueve años de permanecer cerrado. Griselda Juache comentó que la principal razón de ese cierre se debió a la falta de público que acudiera: “hay mucha gente que pasa corriendo todos los días por aquí y no conocen la existencia del planetario”.
José Refugio Martínez (Dr. Flash), investigador, divulgador de la ciencia y colaborador de este medio, apuntó que parte del abandono del planetario se debe a la falta de un compromiso institucional para impulsarlo: “se ponen al frente de estos espacios a gente que no está interesada en un servicio de difusión cultural, sino que se convierte en un puesto político, lo que provoca que se impongan su visión y entorpecen las actividades para la comunidad”.
El subdirector del Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” comentó que las razones del abandono por el que pasa el planetario son: “al ser propiedad del SNTE, ellos están ocupados con otras cosas, entonces les hace falta visión, a veces los directores no se abrían a colaboraciones y los presupuestos mantener un planetario no es sencillo, no conozco un solo planetario que sea autosustentable”.
Griselda Juache, directora del planetario del Parque Tangamanga I, apuntó que las instalaciones cuentan con un aula de usos múltiples, un domo de proyección y un telescopio, aunque actualmente está cerrado al público en general debido a la pandemia, aunque si hay recorridos para las escuelas que así lo deseen.
Griselda Juache invitó a todas las escuelas de a que conozcan los recorridos del Planetario: “Las escuelas tanto públicas o privadas puedan tener la oportunidad de visitarnos el acceso es completamente gratuito únicamente las escuelas costean sus traslados, solo tienen que mandar un mensaje al 44- 44-34-08-64 y ahí se agenda la cita”.
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Destacadas
Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.
En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.
Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.
Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.
En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.
También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








