#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

El Nava Bazar | Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

 

Salir a vender el patrimonio municipal al mejor postor es un asunto bastante impopular y el alcalde capitalino sabe que la historia lo juzgará por la forma en que ejecute su plan de trasladar a manos de particulares terrenos y propiedades públicas a cambio de 600 millones de pesos aproximadamente.

Por eso, con la gracia de un elefante con Parkinson, del alcalde para abajo los funcionarios han evadido el tema (bueno, incluso el síndico hasta negó saber de la promoción de la controversia constitucional que él mismo firmó y presentó en la SCJN) lo que da a notar que no hay siquiera un plan definido de cómo anunciar un proyecto de dicha magnitud, haciéndolos parecer una vez más como inexpertos, desinformados o hasta sospechosos de esconder algo turbio.

Más a fuerza que de ganas, Xavier Nava admitió en la semana que hacerse de recursos a través de la enajenación de bienes públicos era una “posibilidad”. Pffff…¿A quién pretende engañar el alcalde con esa declaración si ya presentaron el proyecto incluso a algunos diputados?

El proyecto no es una posibilidad, el plan de subasta está en marcha, a velocidad molusco si usted quiere, gracias a que no tienen alcances ni capacidad jurídica, técnica, política ni mediática para hacerlo (eso sin contar con el factor del “miedo aprendido” en sus seis meses de gobierno en los que cuando no les llueve les llovizna.) pero de que quieren vender San Luis a cachos, ni duda cabe.

El proyecto original, por cierto, data del 2016, es decir de la administración de Ricardo Gallardo a la que tanto critican, pero ni el exalcalde le entró a una operación de ese tamaño cuando se dio cuenta del impacto que tendría para la población el hecho de deshacerse de áreas de donación, inmuebles sin utilizar y terrenos en breña. Mucho menos cuando sabía que tenía al Congreso en contra y una campaña de reelección en puerta.

Queda claro que Xavier y su equipo revivieron el asunto e hicieron un listado de 30 predios (originalmente eran 35) que sabrá Dios si cumplen con la normatividad para enajenarlos, y es que el gabinete de Nava eligió dichos predios por su rentabilidad financiera sin tomar en cuenta muchos otros factores sociales, de impacto ambiental, certeza jurídica, uso social etc.

Empezaron mal pero, faltaba más… lo empeoraron. Si andar vendiendo propiedades públicas es impopular pero financieramente fructífero, ¿para qué invitar al pastel a los diputados?

Por eso metieron sin mayor cálculo político o jurídico, la controversia constitucional el pasado 5 de marzo, jugándose todo por el todo en un recurso que lo mismo puede ser resuelto en un par de meses, que llevarse todo el tiempo que resta de la administración para obtener una respuesta. También apostaron a que nadie se daría cuenta (ternuras).

El camino corto, en este caso “Plan B” de Nava y su pandilla, es meter la iniciativa de enajenación de bienes municipales a la comisión de Desarrollo del Congreso y de ahí a la aprobación en la tribuna. Camino que todos sabemos es, tristemente, de “cuota”, pero además inevitable. ¿Por qué?

Porque aunque Nava y su kínder jurídico no lo hayan tomado en cuenta, por una vía o por la otra, tendrán la necesidad de acudir al Congreso para homologar la normatividad local sobre el tema (y que conste que va de a gratis la asesoría para los peques jurídicos navistas) por ejemplo:

  • La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí (Art. 114 fracción II, inciso b, fracción III; Art. 135)
  • Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potos  (Art. 3, Art. 75 fracción X, Art. 111 y 113)
  • Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí
  • Ley  de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí
  • Reglamento para la Enajenación de Bienes Municipales del Municipio Libre de San Luis Potosí (Art. 14, 20, 36, 37 y 39 Art. 33,   32, 38)
  • Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí. (Art. 86 fracción IV; Art. 20)

En este sentido, y por donde se le vea, el paso del “Nava Bazar” por el legislativo local es insalvable incluso si las tesis de jurisprudencia que existen en relación a la enajenación de bienes municipales saben usarlas a favor en la SCJN. Tontuelos.

Para la siguiente entrega, si Usted, Culto Público, me lo permite, quizás ya tenga la lista de los bienes inmuebles que el nieto del Dr. Nava quiere subastar al mejor postor (qué oso) y le contaré la historia de unos inmigrantes hondureños (no todos son pobres) que estarían dispuestos a comprar todo de un plumazo. Anda la osa

 

Bemoles

DESIERTO ESTELAR

Viernes y sábado de la semana pasada se presentó con gran éxito la obra de teatro “Desierto Estelar” en la colonia Julián Carrillo, la producción está diseñada para ser una especie de “intervención” cultural en las colonias de mayor índice de inseguridad con el objetivo de sensibilizar y despertar la necesidad de reconocerse en comunidad y desprenderse de los miedos-fobias-obstáculos aprendidos en cualquier circunstancia vital. La experiencia es verdaderamente un viaje fantástico a lo más profundo de nuestra humanidad y vale la pena por todo lo alto sentirse por un momento, parte de esa magia que cura heridas. La instalación quizás queda a deber, pero las actuaciones son verdaderamente sublimes. Se la recomiendo porque el próximo fin de semana abrirán dos funciones más. Esté al pendiente de LaOrquesta.MX para conocer más detalles. #SuperPower

EL DIVO DE JUÁREZ

No es Juan Gabriel pero ya le dieron ese apodo. Se llama Sergio Leyva Ramírez y es la nueva importación de Xavier Nava Palacios a su gabinete. El joven perredista, dicen, es un perro grande de la grilla (no política) y a pocas horas de su llegada ya trae nervioso a Óscar Valle Portilla, a su primo el tesorero Rodri, y al propio secretario, Sebastián Pérez. “Sergio se los va a desayunar en cinco minutos”, me dijeron. Ya veremos si la importación de Xavier es simplemente un pago de cuotas a los Galileos y el chavo nada más viene a cobrar, o de plano es la punta de lanza para quedarse con el PRD local a la brava y formar una alianza con el blanquiazul rumbo al 2021. #¿PeroQuéNecesidad?

@jfsh007

También lea: El Monterra de Nava | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 3 de abril en SLP

Siguiente Nota

La Conquista: la visión de los vencidos