enero 27, 2023

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#4 Tiempos

El Nava Bazar | Columna de Jorge Saldaña

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Tercera Llamada

 

Salir a vender el patrimonio municipal al mejor postor es un asunto bastante impopular y el alcalde capitalino sabe que la historia lo juzgará por la forma en que ejecute su plan de trasladar a manos de particulares terrenos y propiedades públicas a cambio de 600 millones de pesos aproximadamente.

Por eso, con la gracia de un elefante con Parkinson, del alcalde para abajo los funcionarios han evadido el tema (bueno, incluso el síndico hasta negó saber de la promoción de la controversia constitucional que él mismo firmó y presentó en la SCJN) lo que da a notar que no hay siquiera un plan definido de cómo anunciar un proyecto de dicha magnitud, haciéndolos parecer una vez más como inexpertos, desinformados o hasta sospechosos de esconder algo turbio.

Más a fuerza que de ganas, Xavier Nava admitió en la semana que hacerse de recursos a través de la enajenación de bienes públicos era una “posibilidad”. Pffff…¿A quién pretende engañar el alcalde con esa declaración si ya presentaron el proyecto incluso a algunos diputados?

El proyecto no es una posibilidad, el plan de subasta está en marcha, a velocidad molusco si usted quiere, gracias a que no tienen alcances ni capacidad jurídica, técnica, política ni mediática para hacerlo (eso sin contar con el factor del “miedo aprendido” en sus seis meses de gobierno en los que cuando no les llueve les llovizna.) pero de que quieren vender San Luis a cachos, ni duda cabe.

El proyecto original, por cierto, data del 2016, es decir de la administración de Ricardo Gallardo a la que tanto critican, pero ni el exalcalde le entró a una operación de ese tamaño cuando se dio cuenta del impacto que tendría para la población el hecho de deshacerse de áreas de donación, inmuebles sin utilizar y terrenos en breña. Mucho menos cuando sabía que tenía al Congreso en contra y una campaña de reelección en puerta.

Queda claro que Xavier y su equipo revivieron el asunto e hicieron un listado de 30 predios (originalmente eran 35) que sabrá Dios si cumplen con la normatividad para enajenarlos, y es que el gabinete de Nava eligió dichos predios por su rentabilidad financiera sin tomar en cuenta muchos otros factores sociales, de impacto ambiental, certeza jurídica, uso social etc.

Empezaron mal pero, faltaba más… lo empeoraron. Si andar vendiendo propiedades públicas es impopular pero financieramente fructífero, ¿para qué invitar al pastel a los diputados?

Por eso metieron sin mayor cálculo político o jurídico, la controversia constitucional el pasado 5 de marzo, jugándose todo por el todo en un recurso que lo mismo puede ser resuelto en un par de meses, que llevarse todo el tiempo que resta de la administración para obtener una respuesta. También apostaron a que nadie se daría cuenta (ternuras).

El camino corto, en este caso “Plan B” de Nava y su pandilla, es meter la iniciativa de enajenación de bienes municipales a la comisión de Desarrollo del Congreso y de ahí a la aprobación en la tribuna. Camino que todos sabemos es, tristemente, de “cuota”, pero además inevitable. ¿Por qué?

Porque aunque Nava y su kínder jurídico no lo hayan tomado en cuenta, por una vía o por la otra, tendrán la necesidad de acudir al Congreso para homologar la normatividad local sobre el tema (y que conste que va de a gratis la asesoría para los peques jurídicos navistas) por ejemplo:

  • La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí (Art. 114 fracción II, inciso b, fracción III; Art. 135)
  • Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potos  (Art. 3, Art. 75 fracción X, Art. 111 y 113)
  • Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí
  • Ley  de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí
  • Reglamento para la Enajenación de Bienes Municipales del Municipio Libre de San Luis Potosí (Art. 14, 20, 36, 37 y 39 Art. 33,   32, 38)
  • Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí. (Art. 86 fracción IV; Art. 20)

En este sentido, y por donde se le vea, el paso del “Nava Bazar” por el legislativo local es insalvable incluso si las tesis de jurisprudencia que existen en relación a la enajenación de bienes municipales saben usarlas a favor en la SCJN. Tontuelos.

Para la siguiente entrega, si Usted, Culto Público, me lo permite, quizás ya tenga la lista de los bienes inmuebles que el nieto del Dr. Nava quiere subastar al mejor postor (qué oso) y le contaré la historia de unos inmigrantes hondureños (no todos son pobres) que estarían dispuestos a comprar todo de un plumazo. Anda la osa

 

Bemoles

DESIERTO ESTELAR

Viernes y sábado de la semana pasada se presentó con gran éxito la obra de teatro “Desierto Estelar” en la colonia Julián Carrillo, la producción está diseñada para ser una especie de “intervención” cultural en las colonias de mayor índice de inseguridad con el objetivo de sensibilizar y despertar la necesidad de reconocerse en comunidad y desprenderse de los miedos-fobias-obstáculos aprendidos en cualquier circunstancia vital. La experiencia es verdaderamente un viaje fantástico a lo más profundo de nuestra humanidad y vale la pena por todo lo alto sentirse por un momento, parte de esa magia que cura heridas. La instalación quizás queda a deber, pero las actuaciones son verdaderamente sublimes. Se la recomiendo porque el próximo fin de semana abrirán dos funciones más. Esté al pendiente de LaOrquesta.MX para conocer más detalles. #SuperPower

EL DIVO DE JUÁREZ

No es Juan Gabriel pero ya le dieron ese apodo. Se llama Sergio Leyva Ramírez y es la nueva importación de Xavier Nava Palacios a su gabinete. El joven perredista, dicen, es un perro grande de la grilla (no política) y a pocas horas de su llegada ya trae nervioso a Óscar Valle Portilla, a su primo el tesorero Rodri, y al propio secretario, Sebastián Pérez. “Sergio se los va a desayunar en cinco minutos”, me dijeron. Ya veremos si la importación de Xavier es simplemente un pago de cuotas a los Galileos y el chavo nada más viene a cobrar, o de plano es la punta de lanza para quedarse con el PRD local a la brava y formar una alianza con el blanquiazul rumbo al 2021. #¿PeroQuéNecesidad?

@jfsh007

También lea: El Monterra de Nava | Columna de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Apología del silencio | Columna de Juan Jesús Priego

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LETRAS minúsculas

 

Los antiguos, estimado señor –y créame usted que he tardado lo mío en reconocerlo- no eran precisamente unos idiotas. Ellos sabían cosas que nosotros hemos olvidado o que acaso ni siquiera nos interesa ya saber. Pienso, por ejemplo, en lo que enseñaban acerca del silencio.

Recuerdo haber leído en alguna parte que los miembros de cierta tribu africana decían esto a sus hijos para inculcarles desde su más tierna infancia el precioso arte de saber callarse: “Dios os ha dado dos orejas y una boca para que escuchéis lo doble y habléis la mitad”. ¿No es una enseñanza realmente admirable, estimado señor, lo que se dice una enseñanza de vanguardia? Hoy todos se sienten con derecho a hablar o, como dirían los italianos, a dire la sua. ¿Con qué resultado? Con el de que no se cree más en el poder de la palabra. ¿Ha visto usted cómo se desgañitan los panelistas de los talk shows en la televisión? Todos hablan, pero ninguno escucha; todos alegan, pero nadie hace caso al otro. ¡Una vergonzosa orgía de voces de la que no es posible sacar nunca nada en claro!

En cambio, como le digo a usted, los antiguos sabían que existe eso que podría llamarse una retórica del silencio. De los monjes medievales, que eran maestros en el difícil arte de hablar sin palabras, dijo Fray Antonio Pastor en una obra suya de 1661 que “son almas limpias que tienen la lengua hacia dentro, pues saben lo que calla el decir y lo que dice el callar”. ¡Qué frase más elocuente! ¿O no le parece a usted que lo es, estimado señor?

Permítame decirle que durante mucho tiempo mantuve la costumbre de decir siempre lo que pensaba. ¡Y cuánta pena me vino de este malhadado hábito, de este vicio nefando para la paz de los espíritus! Ora se enojaba este conmigo, ora se disgustaba aquel, ora dejaba de dirigirme la palabra el de más allá. ¡Cuántos enemigos me gané acausa de mi imprudente sinceridad! ¡Y cuántos amigos perdí por atreverme a decir lo que debía mantener en secreto! Para decirlo de una vez, tiraba mis verdades al primero que pasaba como arrojan monedas los padrinos al final de un bautizo. Hoy he comprendido que con el silencio podemos decir exactamente las mismas cosas que el hablador -y más cosas todavía-, pero sin la desventaja de parecer demasiado crueles. ¿Qué necesidad tenemos de correr la suerte de los peces? Estas criaturas acuáticas, estimado señor, como usted lo sabe bien, mueren siempre por su propia boca…

¡Qué majestuoso y qué solemne me parece ahora el hombre que sabe callar! Uno lo respeta como a la esfinge, conocedora de todos los secretos. ¡Ah, señor, este que así procede dice más con la boca cerrada que los vocingleros con todos sus discursos!

Seamos sinceros: nos quejamos demasiado, hablamos demasiado. ¿Y a quién conmovemos con nuestros gemidos? A nadie, señor, y acaso entre más nos quejemos menos nos compadecerán. Sí, tal vez nos escuchen, pero reprimiendo el bostezo y acaso preguntándose para sus adentros: “Y éste, ¿a qué hora va a cerrar el pico?”.

Mucho calla el decir; mucho dice el callar. ¿Aprenderemos alguna vez, estimado señor, el arte de guardar silencio? Cada día me resultan más claras estas palabras que Jesucristo dijo una vez a sus contemporáneos: “Nada hay oculto que no llegue a saberse, ni nada secreto que no llegue a descubrirse”. Así hable uno con la pared, los demás siempre se enterarán de lo que dijimos. ¿Cómo le hacen?, ¿qué viento misterioso les lleva nuestros susurros? Mire usted lo que decía ese sabio desengañado que escribió el libro del Eclesiastés (que, no hay que olvidarlo, es incluso Palabra de Dios): “Ni en tu pensamiento hables mal del rey, ni en tu alcoba hables mal del poderoso, pues un pajarillo del cielo le lleva la voz y un volátil le da a conocer tu palabra” (10, 20).

Sí, así hable uno con la pared, los demás siempre se enterarán de lo que murmuramos. ¿No es esto misterioso? Sí que lo es, señor, pero de que se enterará no hay la menor duda. ¡Y cuántas aflicciones nos vienen de estos diálogos que nosotros creíamos confidenciales, cuántos disgustos! Un refrán judío dice así: “Tu amigo tiene amigos; por lo tanto, sé discreto”.

Llevo aquí –déjeme mostrárselo-, oculto en mi cartera, un billete en el que he escrito algunas máximas del abate Dinouart acerca del arte de callar que pienso leerle ahora; escuche usted: «”ólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio”. “El hombre nunca es más dueño de sí que en el silencio: cuando habla parece, por así decir, derramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a sí mismo que a los demás”.

También quisiera leerle –si me lo permite usted- esto que transcribí hace poco en otro billete que aquí traigo: es sólo un pensamiento tomado de un libro famoso escrito por un cierto teólogo jesuita llamado Ladislaus Boros:

“Los hombres más fecundos y arrebatadores son siempre los más callados, aquellos que han aprendido a escuchar a Dios. A lo más íntimo de la existencia cristiana no se llega cuando se habla, sino cuando se calla”. ¿Se asombra usted, amigo? Pero permítame continuar: “Sin embargo, este estar callado hay que aprenderlo. Debemos alzarlo contra el interminable parloteo del mundo. Pero el ruido exterior es sólo una cara del problema, y quizá ni siquiera el peor. La otra cara es la agitación interior, el revuelo de los pensamientos, los temores y los deseos. Una vida bien ordenada ha de incluir el ejercicio de aprender a callar. Hay que empezar por cerrar la boca siempre que lo requiera el deber profesional. Pero esto es sólo el comienzo: deberíamos superar las ganas de abrir la boca. ¡Cuántas cosas superficiales decimos a lo largo del día, y cuántas tonterías!”.

¡Sí, sobre todo cuántas tonterías! ¡Y cuántas injusticias! Señor, recuérdelo: así hable usted con la pared, los demás siempre se enterarán. Medite en ello y saque todas las consecuencias pertinentes al caso. Es una verdad probada. Y si no me cree, mírese usted, por favor, en este espejo.

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#4 Tiempos

Inicia nueva temporada de La Ciencia en el Bar | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

El próximo miércoles 1 de febrero se realizará la primera charla del ciclo trigésimo quinto de La Ciencia en el Bar; charla a cargo del Dr. Armando Encinas, investigador de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT. La charla, dirigida al público en general lleva el título de: La Ley de Faraday Suena a Guitarra Eléctrica y se llevará a cabo en Las Bóvedas, Bar, localizada en la calle de Bolívar número 500 esquina con Madero, a las ocho de la noche, la entrada es libre. Al finalizar la chara y, a ritmo de guitarra eléctrica ameniza el grupo de rock conformado por científicos: Los Barbahanes.

Con esta charla reinician las sesiones presenciales, interrumpidas debido a la pandemia, y que continuaron de manera virtual recordando charlas de anteriores ciclos y que pueden consultarse por youtube en el canal de José Refugio Martínez Mendoza.

Las charlas de La Ciencia en el Bar se realizan una vez por mes, el último o primer miércoles del mes. Una oportunidad para convivir con la comunidad científica potosina y nacional y abrir un espacio de participación ciudadana. El programa de La Ciencia en el Bar se realiza desde hace diecisiete años.

Como parte de las actividades de difusión de la cultura científica que realizamos en San Luis Potosí, se inició en enero del 2006 el programa: La Ciencia en el Bar, tratando de diversificar los escenarios y actividades de nuestro programa de divulgación de la ciencia, el cual tiene como principal objetivo participar en la incorporación de la ciencia en la cultura general de la población.

La Ciencia en el Bar, complementa los escenarios de comunicación del programa de divulgación, con la ventaja que proporciona el ser desarrollado en un ambiente informal, de convivencia y relajado lo que a su vez posibilita la comunicación bidireccional e interdisciplinaria, en contraposición a eventos análogos de divulgación desarrollados en recintos formales, que de cierta forma imponen una barrera en el proceso de comunicación en sociedades como la nuestra. El programa La Ciencia en el Bar, trata de contribuir a enriquecer una cultura científica de la población, consiste en una serie de charlas que tratan de propiciar un diálogo entre el gran público y científicos de diferentes áreas.

La Ciencia en el Bar se establece como un lugar privilegiado de debate ciudadano en los temas de ciencia, y ha resultado ser, no sólo novedoso, sino que ha llamado la atención de los jóvenes estudiantes y del público en general quienes literalmente han abarrotado las diferentes sedes del evento. Es, además, la primera experiencia de este tipo en el país.

La Ciencia en el Bar es una oportunidad para que cada uno se haga su propia idea sobre temas científicos actuales en un lugar informal y de convivencia. En poco tiempo, la idea se extendió a otras partes del país y teniendo sus raíces en San Luis Potosí, se realiza en lugares como la ciudad de Xalapa, en la ciudad de Puebla, en León, Sinaloa, Nayarit, entre otros donde asumen nombres y derivaciones de La Ciencia en el Bar. Estos eventos nacen como consecuencia y, en estrecha relación, de la experiencia en San Luis Potosí.

Desde el punto de vista histórico y cultural La Ciencia en el Bar encierra otra característica y cobra especial importancia, pues sin proponérnoslo, se realiza en su mayor parte en el que fue, el primer laboratorio de física en San Luis Potosí en el siglo XIX; donde Francisco Javier Estrada trabajó e implementó un buen número de aparatos que llevaron a San Luis a un plano mundial, aunque sin el reconocimiento necesario.

El crear un escenario propicio para la participación ciudadana en temas científicos, facilitando el debate público, es uno de los retos que persigue el programa de La Ciencia en el Bar en San Luis Potosí.

También lee: La mina vieja, novela histórica de un geólogo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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#4 Tiempos

Práctica de vuelo | Columna de Julián de la Canal

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No está a discusión la civilidad del sr. Guillermo Sheridan al denunciar el plagio de la tesis de la sra. Yasmín Esquivel, como tampoco su incivilidad en calidad de presunto aviador, pinchar aquí  y aquí. Si lo primero es loable, lo segundo imputable. La denuncia no ampara la impunidad, pero desde la impunidad reditúa la denuncia. No basta con subrayar que es escritor para justificar una plaza en una institución pública, como no basta con afirmar que la sra. Esquivel es magistrada para exculpar un plagio. La fingida polémica desafía razones de las respectivas defensas que en ningún caso se interesan en aportar verdad al asunto. En realidad, no existe debate: son hechos de naturaleza distinta, ambos reprobables en atención a la higiene social. La sra. Esquivel plagió su tesis de licenciatura por lo que se hace acreedora a sanciones ajustadas a la falta. Si el sr. Sheridan es aviador exige correctivos apegados al reglamento de la Universidad y del Sistema Nacional de Investigadores. Los efectos del affaire Sheridan son nocivos para UNAM y Conacyt porque el trato de favor demerita y agravia a la comunidad académica, a lo que agrega la complicidad de autoridades pasadas y presentes de las respectivas instituciones. Complejo entramado al servicio de un investigador quien compite con trampas y atajos en detrimento de colegas.

La entusiasta defensa del sr. Sheridan se ordena en torno a dos directrices preferentes: “buen escritor” y sentido del humor. Sus valedores argumentan con fervor que es “buen escritor”, olvidando de manera deliberada que también hay matemáticos o plomeros o empresarios o carteros que son buenos escritores y cumplen con sus obligaciones profesionales. El contrato del sr. Sheridan con la UNAM es en calidad de profesor-investigador, no de “buen escritor” aunque se agradece. Sorprende que entre sus fiadores no se incluyan académicos del centro al que está adscrito lo que se asume como acusación de parte. Estridente silencio que expone a consideración el aprecio que merece entre pares. No menos elocuente, la mudez de las autoridades del Instituto de Investigaciones Filológicas habilita doble conjetura: confesión de indecorosa arbitrariedad y reconocimiento del corrupto régimen de excepción. Tampoco lo exonera alegar sentido del humor, del que sin duda hace gala al proclamar apego estricto a la normatividad académica. Habitualmente limitado a la mofa de otros, su humor se reduce a parvedad o patología. Todavía ninguna institución académica contrata a alguien por su sentido del humor, aunque sea abreviado, sino por presunta competencia desplegada en cuatro áreas: clases y dirección de tesis, investigación, extensión, administración. Echar unas risas no se incluye dentro de la nomenclatura, pero se antoja que es atributo aquilatado en lo particular por la claque literaria. Adicta al jolgorio, irrumpe en defensa del humorista portátil apelando a su ingenio. El sr. Sheridan no ingresa de momento las quincenas por sus humoradas, sino presuntamente por cumplir con lo estipulado en protocolos legales, lo que a lo mejor no invita a risa, pero no deja de ser gracioso.

Confortablemente instalado en supuesta impunidad que manipula razones y evidencias, el sr. Sheridan objeta que sus exenciones laborales son aprobadas metódicamente por las autoridades del Instituto de Investigaciones Filológicas. Disimulan uno y otras la violación a los artículos 2 y 61 del Estatuto del Personal Académico, pinchar aquí. Todo indica que es objeto de gratuita deferencia que excede su condición de “buen escritor” puesto que tiene colegas que son “buenos escritores”, que sobrepasa su sentido del humor ya que compañeros lo exhiben más acusado; anomalía a la que permiten una acomodada existencia como “buen escritor” y humorista destacado, excusado de los rigores del oficio. Parece improcedente que se atribuya la defensa de una ética que transgrede a cada oportunidad a no ser que se considere ornato de una parafernalia kitsch. La UNAM se resiste a reparar en una situación abusiva consecuencia de prácticas corruptas que humilla a investigadores comprometidos con la institución, que la respetan en los hechos, que no maniobran a conveniencia. La ejemplaridad de la universidad responde solo a la presión a que la someten medios de comunicación. Las manoseadas integridad y honestidad se aplican en exclusiva a determinadas coyunturas. El deslucido prestigio opera como coartada para el trasiego de presupuestos. En descargo, atendiendo al retrato del mexicano pergeñado por el sr. Sheridan (“el mexicano es por lo general violento, fanático, corrupto, ladrón, caprichoso, temperamental”), su espíritu se expresa con codiciada propiedad como portavoz de la raza.

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