julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Mónica Rangel no representa los valores de Morena: morenistas

Publicado hace

el

Mujeres en el partido afirman que al interior de la institución existen perfiles suficientes para ser candidatas a la gubernatura

 
Por: Alejandro Zermeño

Luego de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, diera a conocer que a partir del lunes se volverá a abrir la inscripción de precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, creció el rumor de que Mónica Rangel, actual secretaria de Salud, y Paloma Rachel Aguilar, son la favoritas para quedarse con la nominación, no obstante, militantes morenistas han rechazado la posibilidad de que la funcionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras sea la elegida.

Marité Hernández, diputada local del partido, expresó que no cree oportuno que sea la secretaria de Salud quien se convierta en la abanderada del partido, pues a pesar de respetarla por su trayectoria y su trabajo: “no cuenta con los principios ni los valores morenistas, ha representado históricamente a otro partido” .

La congresista agregó que no es necesario recurrir a invitar a mujeres de otros partidos, pues “en Morena existen muchas compañeras capaces, que cuentan con los ideales del partido y que pueden hacer un gran trabajo como candidatas”.

La morenista reveló que por el momento no se piensa registrar al proceso interno para convertirse en la candidata del partido, y aunque estuviera halagada de ser la abanderada, ya se inscribió a la convocatoria a la diputación federal para el V distrito que tendrá su resolución en un par de días.

La diputada habló sobre la decisión de Morena de tener una candidata: “es el momento de las mujeres, tenemos a compañeras muy preparadas que podrán hacer una gran labor y tenemos que apoyarla”.  Agregó que estos dictámenes de género abren paso a una política más incluyente y a un nuevo rumbo para las mujeres de este país.

Por otra parte, Marcela García, activista feminista y ex candidata de Morena a diputaciones federales y locales se negó a opinar en cuanto al posible registro de la secretaria de Salud, Mónica Rangel, pero apuntó que sea quien la candidata de su partido: “debe pugnar por una efectiva integración social y la garantía de los Derechos Humanos, y para esto es imprescindible que esta haya predicado con los principios dela 4T: no mentir, no robar y no traicionar”.

Al igual que su compañera, García adelantó que no piensa inscribirse al proceso interno de Morena, pero acotó que a pesar de no contender, tiene interés en apoyar el movimiento, y contribuir con su experiencia y su trabajo al proyecto de quien resulta electa candidata.

 
 
 
 
Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso exige acciones en caso de envenenamiento masivo de perros en Salinas

Publicado hace

el

La semana pasada, la asociación civil “Adopta Salinas” reportó que al menos 45 perros murieron en diversos puntos del municipio

Por: Redacción

El diputado Luis Felipe Castro Barrón, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen acciones que prevengan y sancionen hechos aberrantes como el presunto envenenamiento masivo de perros en el municipio de Salinas de Hidalgo, ya que son actos que no deben quedar en la impunidad.

 

Se trata, dijo, de actos verdaderamente salvajes y preocupantes, “es bastante triste que se esté dando en nuestro estado, por ello es muy importante que todos los presidentes municipales hagan lo necesario para evitar que se repitan”.

 

La semana pasada, la asociación civil “Adopta Salinas”

reportó que al menos 45 perros murieron en diversos puntos del municipio de Salinas de Hidalgo, presuntamente a causa de envenenamiento, ya que presentaban síntomas compatibles con intoxicación por sustancias tóxicas, como sangrado por nariz y recto, espasmos, rigidez corporal y una muerte prolongada y dolorosa.

 

Entre las víctimas, se informó, se encuentran perros comunitarios, animales con dueño y rescatados, por lo que la organización consideró que no era un hecho aislado sino perfectamente preparado, incluso algunos perros fueron encontrados agonizantes y varios siguen desaparecidos, según adelantó el colectivo en un comunicado.

 

Continuar leyendo

Estado

UASLP alerta sobre fraudes en redes previo a publicación de resultados de admisión

Publicado hace

el

La universidad pidió no confiar en supuestas filtraciones de resultados por parte de apps o bots

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció que será el sábado 12 de julio, a partir de las 20:00 horas, cuando se publiquen los resultados oficiales del Proceso de Admisión 2025–2026, los cuales podrán consultarse exclusivamente a través del sitio web institucional: https://resultados.uaslp.mx.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Servicios Escolares de la universidad, Claudia González Acevedo, quien hizo un llamado a los aspirantes a no dejarse engañar por aplicaciones, perfiles en redes sociales o influencers que aseguran tener acceso anticipado a los resultados, pues se trata de información confidencial que solo será difundida por los canales oficiales de la institución. Además, advirtió que proporcionar datos personales a sitios no autorizados podría representar un riesgo para la seguridad de los estudiantes.

González Acevedo explicó que, para consultar su resultado, cada aspirante deberá ingresar con su correo electrónico y contraseña al sitio mencionado, donde podrán ver el número de aciertos obtenidos, calificación global, fotografía personal y estatus de admisión. También se incluirán enlaces hacia las páginas oficiales de cada entidad académica para consultar los detalles del proceso de inscripción, tanto para nivel medio superior como superior.

Las y los aspirantes admitidos deberán descargar su ficha de pago de anualidad y cubrir el monto correspondiente mediante efectivo, tarjeta bancaria, transferencia electrónica o desde el portal de multipagos de la UASLP. El plazo para realizar el pago será de cinco días hábiles, con fecha límite el viernes 18 de julio. En caso de no cumplir con el pago en ese periodo, el lugar será reasignado al siguiente aspirante en lista.

El proceso de inscripción se llevará a cabo a partir del lunes 14 de julio, directamente en las facultades y escuelas correspondientes. Los documentos requeridos incluirán: ficha de pago, comprobante de depósito, certificado de bachillerato (o constancia de terminación de estudios), acta de nacimiento, CURP validada por el Registro Civil, número de seguridad social y una carta de responsabilidades firmada por el estudiante y su tutor legal.

También lee: UASLP espera mejorar promedio de examen de admisión

Continuar leyendo

Estado

Coordinación de Protección Civil reporta vigilancia especial en “El Peaje”

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores aseguró que los embalses se encuentran en niveles controlados, excepto “El Peaje”, al 100 % de capacidad

Por: Redacción

Respecto a los niveles de agua de las presas ubicadas alrededor de San Luis Potosí, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente los niveles de agua se encuentran controlados y no están en niveles riesgosos.

El coordinador detalló los porcentajes de capacidad de cada embalse:

  • San José: 69.4 %

  • El Potosino: 47.5 %

  • Cañada del Lobo: 42.8 %

  • Valentín Gama: 84.1 %

  • La Muñeca: 81.6 %

  • El Realito: 79.4 %
  • Talajilla: 105.5 %

  • El Peaje: 100 %

Estas dos últimas son los únicos embalses que continuan bajo riesgo, ya que están al máximo de su capacidad. Por ello, se iniciaron acciones de desfogue

, y se advirtió que las lluvias podrían continuar a partir del miércoles 9 de julio.

Se esperan tormentas eléctricas y chubascos moderados a fuertes, principalmente por las tardes y noches en la entidad potosina.

También lee: Presas de SLP, por encima de la mitad de su captación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados