abril 24, 2026

Conecta con nosotros

México

El mejor homenaje a estudiantes del 68 es ganar el 2024: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

“Nunca vamos a usar a la fuerza pública en contra del pueblo”, aseguró la aspirante presidencial y expuso que con la 4T se acabaron los gobiernos represores.

Por: Redacción.

“El mejor homenaje que podemos hacerle a muchos de los que vimos en ese video, que hoy no están con nosotros, a muchos y muchas de los que perdieron la vida luchando por la justicia, a los jóvenes que perdieron la vida en el 68, el mejor homenaje que podemos hacer ahora es ganar el 2024”, resaltó Claudia Sheinbaum Pardo en el 12 aniversario de Morena, donde también se recordó al movimiento estudiantil de 1968 que luchó por la democratización del país.

La Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación expuso que la represión a los estudiantes en 1968 representa un crimen de Estado que compromete al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a que nunca más en el país exista un gobierno que reprima a su pueblo.

“El 2 de octubre de 1968 hubo un crimen de Estado, jóvenes fueron arteramente asesinados por la decisión de un civil, de un presidente de la República y lo que podemos decir que defiende nuestro movimiento es que eso nunca más ocurra eso México y desde aquí, como se comprometió el presidente de la República a nunca reprimir, me comprometo con ustedes: Nunca vamos a usar a la fuerza pública en contra del pueblo de México, que nunca, nunca, vamos a reprimir al pueblo”, destacó.

Manifestó que después del movimiento del 68, hubo diversas movilizaciones sociales de trabajadores, maestros y de la sociedad civil en general que dieron vida a Morena, y que desde el 2018, cambió la forma de gobernar el país bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la responsabilidad histórica que tiene el movimiento es garantizar justicia social a los más desprotegidos, pero aclaró que esto solo se puede lograr con unidad y la suma de todas aquellas personas de buena voluntad que crean en la continuidad de la Cuarta Transformación.

“La unidad está en la lucha, la unidad está en acción, la unidad es con el pueblo y para la transformación”, aseveró.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó cada uno de los logros que hubo con López Obrador, y reconoció la gran oportunidad de dar continuidad a ese proyecto de la mano de Claudia Sheinbaum

, para que se convierta en la primera mujer en dirigir los destinos del país.

“Estamos ante la gran oportunidad de que seamos protagonistas del cambio para que una mujer sea presidenta de la república, si eso no nos mueve, si eso no nos motiva, si no nos vuelve locos por salir a trabajar y lograrlo, no sé qué nos puede mover a quienes estamos aquí”

, expuso.

Durante su intervención, el director del Fondo de Cultura Económico (FCE), Paco Ignacio Taibo II, resaltó la relación entre la fundación de Morena y la masacre de 68, más allá de la fecha. “Aunque parecen dos hechos aislados en el tiempo, no lo son, obviamente no lo son. El 68 significó para muchos de nosotros la irrupción, en la escena política de nuestro país, de una generación entera de estudiantes, dispuestos a jugarse la vida por democracia, libertad”.

En tanto que, la coordinadora nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Alejandra Báez Chacón expuso: “Quien mejor que usted (Claudia Sheinbaum) para entender la lucha de la juventud, el origen es destino y a usted que formó parte de estos movimientos estudiantiles como el que hoy nos reúne el día de hoy, le pedimos que nunca pierda ese fuego, la energía y la pasión y la garra Puma de esa joven universitaria que levantó la voz por las causas justas”.

Rafael Barajas “El Fisgón”, director del Instituto de Formación Política, aseguró que “yo sí estoy convencido que el movimiento estudiantil del 68 sigue vivo en nuestro movimiento, somos herederos del movimiento del 68 (…)Somos los herederos de estas causas, los pobres de México siguen siendo nuestro principal centro de atención. Vamos a terminar el primer gobierno de la transformación dentro de unos meses, pero esto apenas empieza, vamos a profundizar la transformación y vamos a hacer valer el espíritu del 68”.

Finalmente, la diputada federal Julieta Ramírez Padilla afirmó que “este movimiento es ese que recoge las heridas de los lastimados (…) Morena es consecuencia del amor del pueblo a su patria”.

Además de los ponentes, en el presidium estuvieron presentes la escritora Elena Poniatowska; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; el secretario de Organización de Morena, Alejandro Peña; la secretaria de Comunicación, Andrea Chávez; el secretario de Finanzas, Javier Caviedes; el secretario de Jóvenes, Alejandro Porras; la secretaria de Mujeres, Adriana Grajales; el secretario de Artes y Cultura, Tomás Pliego; la secretaria de Pueblos Indígenas, Bxido Xishe Jara Bolaños; y el secretario Técnico del Consejo Nacional, Álvaro Bracamonte.

 

También lee: #RumboAl2024 | Claudia Sheinbaum y Morena aventajan en elecciones: encuesta

México

Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina

Publicado hace

el

En territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina

Por: Roberto Mendoza

 

En Buenos Aires, Argentina, autoridades locales aprehendieron al contralmirante Fernando Farías Laguna, exmando naval y líder operativo de la red aduanera denominada “Los Primos”, sobre cuyo estatus legal la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la detención se ejecutó con fines de extradición, derivado de una ficha roja de Interpol.

El exfuncionario, quien portaba un pasaporte falso de la República de Guatemala para transitar por Sudamérica tiene cargos de delincuencia organizada, basados en la introducción de hidrocarburo estadounidense mediante aduanas marítimas sin el pago correspondiente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La investigación ministerial que detonó la búsqueda internacional se sustenta en un expediente de 512 páginas, el cual integra las denuncias internas del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar

, asesinado en 2024. Los oficios documentan que el mando ejecutado entregó una carta al entonces secretario José Rafael Ojeda Durán, familiar político del hoy detenido, y sostuvo un encuentro con el actual titular de la dependencia, Raymundo Morales, para reportar las irregularidades en las operaciones marítimas.

Sin la presencia de elementos de seguridad mexicanos en territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina. El procedimiento legal continuará bajo la jurisdicción de dicho país, cuyos tribunales desahogarán las audiencias diplomáticas correspondientes para autorizar la entrega formal del detenido a las autoridades ministeriales mexicanas.

Continuar leyendo

México

Se mantienen gestiones para aprobar Ley Nacional de Bomberos: Benavente Duque

Publicado hace

el

El comandante aseguró que se busca que la obligatoriedad de los cuerpos de bomberos en todo el país

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, aseguró que se mantienen las gestiones a nivel federal para poder concretar la creación de la Ley Nacional de Bomberos.

Indicó que hace un mes, se celebró en el Senado de la República una reunión de los jefes de bomberos de todo el país, donde se le dio seguimiento a la elaboración de esta propuesta.

Esta iniciativa tiene el objetivo de generar la obligatoriedad de las fuerzas de apagafuegos en todo el país, algo que el comandante aseguró que llevan, mínimo, veinte años tratando de establecer formalmente.

Aseguró que el principal problema sigue siendo económico, pues debido a la falta de apoyo, muchas veces no cuentan con la solvencia necesaria para tener los elementos adecuados para su labor, ya que son de muy alto costo.

Explicó que el Patronato va a colaborar con la compra de un equipo, y que al hacer las estimaciones correspondientes, llegaron a una cotización de hasta 170 mil pesos para que un bombero pueda desempeñar su labor.

Desglosó que cosas como guantes, botas, pantalón y casco ascienden a los 60 mil pesos, mientras que el equipo de respiración autónoma que tienen que utilizar por el humo representa los 110 mil pesos restantes.

Asimismo, la normativa establece que el tiempo de vida útil de estos elementos no debe de pasar los cinco años, por lo que constantemente tienen que estar renovándolos.

También lee: “Sería un paso adelante que municipios financien a los bomberos”: Benavente Duque

Continuar leyendo

México

Sheinbaum mueve ficha: propone nuevo embajador en Washington

Publicado hace

el

El actual director de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, relevaría a Moctezuma Barragán en la misión diplomática más relevante del país, en plena renegociación del T-MEC. El nombramiento está pendiente del plácet estadounidense y la ratificación del Senado mexicano

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que Esteban Moctezuma Barragán dejará la Embajada de México en Estados Unidos, cargo que ha ocupado desde 2021, y que en su lugar propondrá a Roberto Lazzeri Montaño, actual director general de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext.

El anuncio lo hizo la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, aunque precisó que el cambio aún no es definitivo: antes de formalizarse, el nombramiento requiere el plácet —la aprobación formal— del gobierno de Donald Trump, y posteriormente la ratificación del Senado mexicano.

“Trascendió que estamos proponiendo a Roberto Lazzeri como embajador en Estados Unidos. Tiene que seguir todo un procedimiento, por eso no lo habíamos hecho público. Apenas se tiene que enviar a Estados Unidos y ver si Estados Unidos aceptan este proceso”, declaró Sheinbaum.

Lazzeri Montaño es e conomista y abogado con experiencia en la Secretaría de Hacienda

. La presidenta destacó que cuenta con buenas relaciones con funcionarios y diplomáticos estadounidenses, un activo que se considera estratégico en el contexto de la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), prevista para este año.

Moctezuma Barragán, exsecretario de Educación Pública, acumula casi cinco años al frente de la embajada más relevante de la política exterior mexicana. Sheinbaum reconoció su “excelente labor” y señaló que continuará en el gobierno federal en otro cargo, aún no especificado, con participación en temas bilaterales como el transporte y el control del gusano barrenador.

Las reacciones en la oposición no tardaron. El diputado panista Federico Döring calificó el relevo como “un acierto”, argumentando que Moctezuma tuvo un “desempeño limitado” y no logró gestionar un encuentro entre Sheinbaum y el presidente Trump.

El cambio se haría efectivo en las próximas semanas, una vez completados los trámites diplomáticos y legislativos correspondientes.

También lee: Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados