noviembre 8, 2026

Connect with us

México

A 55 años de la Masacre de Tlatelolco

Published

on

Por si a alguien se le olvida, les dejamos un breve resumen sobre una de las matanzas que más han marcado al país y que continúa en la impunidad

Por: Redacción

Hoy se conmemoran los 55 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México (antes Distrito Federal), luego de que el ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz diera la orden a elementos del ejército que dispararan en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes se manifestaban en la Plaza de las Tres culturas, en contra de la falta de libertades en la capital del país, además de buscar mayores garantías políticas.

Los estudiantes mexicanos de aquél entonces iniciaron el movimiento, meses atrás, con el objetivo de rechazar una serie de medidas represivas que se aplicaban en contra de las y los jóvenes en el Distrito Federal.

La matanza del 2 de octubre se realizó a tan solo diez días de que se inaugurarán los primeros y únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en México.

El Batallón de Olimpia, un grupo paramilitar en el que su objetivo era infiltrarse en las protestas y que eran identificados con un pañuelo blanco que era símbolo de los estudiantes, comenzaron a acribillar a las 6 de la tarde a todas las personas que estaban reunidas en la protesta.

Los militares que custodiaban las manifestaciones persiguieron a las personas hasta los edificios, residencias o cualquier instalación en las que estos se resguardaron.

A 55 años de la matanza del 68, no se ha detenido ni vinculado a proceso a ninguna persona que podría estar presuntamente implicada en los sucesos. Sigue siendo una fecha que sigue doliendo al pueblo mexicano, como se puede demostrar en las marchas que se siguen realizando hoy en día para exigir justicia.

También lee: Tribunal Electoral ordena a Morena responder impugnación de Ebrard

Continue Reading

México

Sheinbaum entregó 56 viviendas del Infonavit en Tuxtla Gutiérrez

Published

on

La presidenta dijo que se reestructuraron más de cinco millones de créditos del Infonavit y del Fovissste

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la entrega de 56 viviendas en el Infonavit Los Poetas y de 311 constancias de liquidación de créditos del Fovissste, en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar.

El programa proyecta construir 70 mil 500 casas en Chiapas. A nivel nacional, de acuerdo con el boletín del Gobierno federal, busca beneficiar a 12 millones de familias con la construcción de 1.8 millones de hogares, el otorgamiento de créditos y la reestructuración de 5 millones de créditos.

«Lo que estamos haciendo es justicia, porque ya habían pagado lo que tenían que pagar», dijo Sheinbaum. Explicó que por eso se reestructuraron más de cinco millones de créditos del Infonavit y del Fovissste, y que ahora se entregan casas a personas que nunca imaginaron tener una.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que la meta en Chiapas es de 70 mil 500 casas, con una inversión de 42 mil 300 millones de pesos para beneficiar a 254 mil personas. Reportó un avance de 35 mil 602 viviendas, además de 30 mil créditos de mejoramiento y la reestructuración de 51 mil 294 créditos.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en Los Poetas se construyeron 400 viviendas que se vendieron en tres días. Hoy se entregaron las primeras 56 y se prevé entregar 100 más en los próximos días. Dijo que la meta del instituto en Chiapas es de 34 mil viviendas

, con una inversión de 21 mil millones de pesos, y que al cierre del año el avance será de 92%. Añadió que la reestructuración de créditos beneficiará a 44 mil familias de la entidad.

Sheinbaum afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación tienen apoyo popular y mencionó que 13 millones de adultos mayores y 3 millones de mujeres de 60 a 64 años reciben una pensión, que más de 500 mil personas participan en Sembrando Vida, que todas las personas con discapacidad reciben un apoyo y que 2 millones de productores del campo reciben fertilizantes gratuitos y apoyo para la producción.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció la gira de trabajo para la supervisión e inauguración de obras, la entrega de Becas para el Bienestar y de vivienda con inversión federal. «No me alcanzaría la mañana para agradecerle tanto de lo que usted hace a favor del estado de Chiapas», expresó.

La beneficiaria Citlali Guadalupe López Romero dijo que la vivienda le permitirá dejar de pagar renta y afirmó que las Viviendas para el Bienestar son accesibles. El beneficiario Ángel José Orantes Zúñiga también agradeció su nueva casa.

También lee: Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas

Continue Reading

México

Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas

Published

on

La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado 7 de noviembre el puente Rizo de Oro, en La Concordia, Chiapas, una obra que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región, con traslados hasta dos horas y media más cortos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el puente, esperado por más de 50 años, tiene una longitud de 2 kilómetros y generó más de 5,700 empleos durante su construcción.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la presidenta la conclusión de la obra, que reduce los traslados de más de cinco horas a dos horas y media y facilita el acceso a servicios de salud, educación y al desarrollo económico de la región.

Sheinbaum recordó que la gente pedía puentes para cruzar de un lado a otro y estar cerca de sus familias, y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador

construyó el primero. “Esa es la diferencia. Siempre vamos a estar cerca de Chiapas y de las y los chiapanecos”, afirmó.

La presidenta dijo que fueron seis sexenios de gobiernos neoliberales que gobernaron para unos cuantos, y que fue hasta la Cuarta Transformación cuando se implementaron los programas del Bienestar y se realizaron obras de infraestructura.

Ramiro Ruiz Espinosa, presidente del grupo Amigos de La Concordia, agradeció a la mandataria la conclusión del puente y dijo que salda una deuda histórica con los habitantes de La Concordia.

También lee: Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas

Continue Reading

México

Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 busca dignificar y promover la grandeza cultural de México

Published

on

Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego —que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17:30h, en el Zócalo de la Ciudad de México— y Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario —que se desarrollará en el Complejo Cultural Los Pinos del 12 al 15 de noviembre—, tienen el objetivo de reconocer, dignificar y promover la grandeza cultural de México.

“Tanto Original como Voces vivas tienen el objetivo de reconocer, de dignificar, de estar orgullosos, de promover tanto para las niñas y los niños y las y los artesanos, como para México entero y el mundo, de lo que significa la grandeza cultural de México y el orgullo y dignidad que debe ser para cualquier mexicana y mexicano. Porque esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo y es un orgullo para todas y para todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, señaló que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego reconoce el legado de los pueblos originarios a través de las niñas y niños, y a su vez, Original permite que las artesanas y los artesanos vivan dignamente de su trabajo.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego se ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados, provenientes de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los Coros infantiles michoacanos creados en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados