abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Imes en SLP llegaría al 2020 sin aumento en el presupuesto

Publicado hace

el

Imes

Aunque se espera un aumento presupuestal por parte del gobierno del estado, la administración federal daría el mismo presupuesto que el año pasado

Por: Ana Dora

Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), informó que se espera un aumento en el presupuesto estatal para esa institución con el fin implementar acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género; sin embargo, indicó que por parte del Gobierno Federal se tiene “asegurado el mismo presupuesto del año pasado”.

Destacó que San Luis Potosí fue el segundo estado de la República que constituyó, conforme a lo que pide la Secretaría de Gobierno, el Banco de Estatal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia (Banavim) mismo que es “abastecido de información de todas las dependencias que atienden el tema de Alerta de Violencia de Género”.

A través de la información de Banavim, misma que se mantiene con uso restringido por la privacidad e integridad de las víctimas, se encontró que la violencia emocional es la más recurrente en el estado, le siguen la física y la económica.

Aunque en ese momento no tuvo presente una cifra exacta, Erika Velázquez refirió que en los municipios que cuentan con declaratoria de AVG permanece la violencia hacia las mujeres, siendo al igual que en todo el estado potosino, la violencia psicológica o emocional la que más sufren las mujeres y niñas.

 

También te puede interesar: Municipios con alerta de género en SLP deberán reportar sus estrategias

Destacadas

PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.

La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.

Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía

con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.

Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.

Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.

También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo

Publicado hace

el

“Todo va a ser reconstruido en Tenango de Doria y en todos los municipios que fueron afectados por las lluvias”, afirmó

Por: Redacción

Desde Tenango de Doria, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que están en marcha las obras de rehabilitación por las lluvias de octubre de 2025 que afectaron a 5 estados, entre ellos Hidalgo, y en total, a lo largo del sexenio en la entidad se invertirán 41 mil 865 millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, carretera y ferroviaria.

Recordó que desde el primer momento de la emergencia se atendió a la población de los cinco estados afectados: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Reconoció la solidaridad y la fraternidad del pueblo de México como una característica única que no hay en otra parte del mundo y que se demuestra en momentos difíciles como los que vivieron las y los habitantes de estos cinco estados en octubre del año pasado.

Durante el evento, atendió de manera directa la petición de los pobladores de Tenango sobre el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la región, por lo que la mandataria realizó un recorrido por la Unidad de Salud del IMSS Bienestar donde encontró que hay un 80 por ciento de abasto de medicamentos gracias al programa Rutas de la Salud y un 20 por ciento que será atendido, ya que se registró una problemática con un proveedor.

Previo al evento, en Pachuca, la presidenta encabezó, junto al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar

, la inauguración de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
 
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que la dependencia que encabeza implementó casi mil brigadas conformadas por 5 mil servidores de la nación que recorrieron 3 mil 254 localidades de las cinco entidades afectadas y detalló que la inversión social para la reconstrucción es de 7 mil 426 millones de pesos en apoyos directos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se invertirán a lo largo del sexenio 41 mil 865 mdp, de los cuales casi 5 mil mdp se ejercerán este año para la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 50 puentes en 18 municipios; mil 295 acciones en carreteras y caminos.

Asimismo, se realizarán las inversiones del programa Megabachetón, la construcción de 8 kilómetros de caminos artesanales, la ampliación del Bachillerato Tecnológico de Tizayuca con nueve aulas más y el Tren Ciudad de México-Pachuca.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció el apoyo de la mandataria desde el primer momento de la emergencia, que afectó a 28 municipios de su estado, para restablecer la comunicación con 256 comunidades y anunció que para este año suman más de 8 mil 115 mdp, entre recursos federales y estatales, que se invertirán para la reconstrucción.

También lee: Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Toma protesta el Comité Municipal del Partido Verde en Rioverde

Publicado hace

el

La senadora Ruth González fungió como la invitada especial, y se encargó de tomar protesta a los integrantes de este comité

Por: Redacción

Ante más de 10 mil personas proveniente de colonias y comunidades de Rioverde, Ruth González Silva, senadora de la República, tomó protesta al nuevo Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, a quienes convocó a salir casa por casa para convertirse en gestores cercanos de las necesidades de la gente, con la mira puesta en refrendar el triunfo en 2027.

En su mensaje, l lamó a trabajar de manera incansable para dar solución a las problemáticas de la ciudadanía, gestionar apoyos y fortalecer la presencia del partido

en cada rincón del municipio.

La senadora destacó que San Luis Potosí debe apostar por la continuidad para consolidar el cambio, garantizar los programas sociales, impulsar obras de infraestructura, mejorar las escuelas y fortalecer un transporte moderno como la Red Metro.

González Silva estuvo acompañada por alcaldes y alcaldesas de la región Media del Estado, diputadas y diputados locales y federales, así como por el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura.

También lee: Gallardo, Galindo y Navarro acuerdan más obras viales para la zona metropolitana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados