octubre 23, 2026

Connect with us

Ciudad

El Hospital del Niño y la Mujer de SLP pone en peligro a embarazadas

Published

on

Pacientes denuncian falta de protocolos para evaluar emergencias, escasez de medicamentos e incluso elevadores que no funcionan

Por: Bernardo Vera

La Orquesta recibió una serie de denuncias por parte de pacientes y ex trabajadoras y trabajadores del Hospital del Niño y la Mujer, ubicado al sur-oriente de la capital potosina, en las que manifestaron que algunas actitudes del personal y la infraestructura de este nosocomio hacen que no se trate con dignidad a las personas, además hay falta de capacitación para valorar emergencias, poco personal… por lo que aseguraron que la operación de este centro hospitalario no es la correcta, especialmente con mujeres embarazadas o que acuden en labor de parto.

 

EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS

Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de ​selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual negó les negó el acceso inmediato:

“Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.

El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.

Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.

“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano.

 

¿NO HAY UN MÉDICO?

Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.

Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.

“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.

La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.

“Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.

 

SIN INSUMOS

La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de par

to; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas
, pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.

“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.

El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.

“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.

 

SIN ELEVADORES

Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.

“Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.

Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.

“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.

 

CONTRATOS SIN CONTINUIDAD

Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.

“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.

El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.

“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.

También lee: ¿La Cruz Roja es realmente la prestadora de servicios médicos más baratos de SLP?

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias

Published

on

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos entregó la pavimentación de la calle Fuente de San Luis, como parte de las acciones del programa Capital al 100, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de atender el rezago histórico en infraestructura vial mediante obras que mejoren las condiciones de vida de la población.

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía y van más allá de intereses electorales. Aseguró que cada proyecto debe ejecutarse con calidad, transparencia en los procesos de contratación y resultados concretos para las colonias.

Asimismo, afirmó que, pese a los obstáculos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, se invertirán más de 200 millones de pesos en obras en las colonias, con beneficios directos para las familias potosinas.

A nombre de las personas beneficiadas, Héctor Torres agradeció al alcalde la pavimentación de la calle y recordó las condiciones que anteriormente enfrentaban los habitantes. “La que antes era puro lodo, pero hoy estamos muy satisfechos con esta obra”, expresó.

Por su parte, Alicia Mancilla señaló que existen calles que permanecieron en el abandono durante más de 40 años y que ahora reciben atención. Destacó que estas obras no solo mejoran la movilidad, sino que también contribuyen a la salud pública y al bienestar de las familias.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo, cuarto entre alcaldes de capitales y séptimo en SLP

Published

on

México Elige ubicó a Enrique Galindo en cuarto lugar nacional entre alcaldes de capitales, con 61.5% de aprobación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, ocupa el cuarto lugar nacional de aprobación entre los presidentes municipales de capitales, con 61.5%, según la casa encuestadora México Elige. En el ranking estatal de GobernArte, en cambio, quedó en el séptimo sitio de diez alcaldes potosinos, con 40.7%.

La medición de México Elige corresponde al Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital al cierre de septiembre de 2026, de acuerdo con el comunicado que difundió el Ayuntamiento de San Luis Potosí este 22 de octubre.

El ranking de GobernArte, fechado el mismo día, se levantó del 16 al 21 de octubre con 512 encuestas en promedio por municipio, un margen de error de entre 2.5% y 3.7% y un nivel de confianza de 95%. La casa reportó una tasa de rechazo de 41% y precisó que la encuesta fue ordenada, elaborada y pagada por GobernArte S.C.

Soledad encabeza; la capital queda debajo de Matehuala

El primer lugar estatal fue para Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, con 59.1%. Le siguieron Adelaido Cabañas, de Tamazunchale (52.9%); Arnulfo Urbiola, de Rioverde (51.4%), y Juan Francisco Javier Sandoval Torres, de Real de Catorce (50.3%

).

En quinto y sexto lugar quedaron David Medina Salazar, de Ciudad Valles (48.9%), y Raúl Ortega, de Matehuala (47.6%). Por debajo de Galindo se ubicaron Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos (36.4%); Óscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla (31.7%), y Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón (30.6%).

Ocho de los diez alcaldes medidos son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según la gráfica de la encuestadora. Ortega es del PAN y Galindo, el único del PRI en la lista.

En septiembre, GobernArte colocó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el primer lugar nacional de aprobación, con 73.4%, resultado que el PVEM difundió en un comunicado.

Las cifras llegan en medio del choque del alcalde con el diputado del Verde Luis Fernando Gámez Macías, y el mismo día en que el panista Mauricio Vila Dosal lo mencionó como posible candidato del PAN a la gubernatura en 2027.

Los datos de México Elige provienen del comunicado del Ayuntamiento capitalino; los de GobernArte, de la gráfica y la nota metodológica provienen de información difundida por el Partido Verde.

También lee: Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Más de 10 mil negocios ya tienen licencia en la capital potosina

Published

on

Enrique Galindo dijo que, más que la recaudación, destaca que los negocios ya tienen certeza jurídica

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha regularizado a más de 10 mil negocios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que, más que la recaudación del primer mes de descuentos en materia de comercio, destaca que esos negocios ya tienen licencia y certeza jurídica.

Galindo señaló que la cifra la dio Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, y que “se había vuelto como muy normal” que un negocio empezara a funcionar sin licencia.

Explicó que la licencia implica la opinión de Protección Civil, fundamental en restaurantes, hoteles, escuelas y guarderías, y el dictamen de vialidad, que verifica que haya estacionamiento, que no se afecte la circulación y que haya seguridad para peatones y ciclistas.

Dijo que tuvieron que “entrar al orden” a cines y plazas comerciales que antes funcionaban “prácticamente sin ningún tipo de document

De la Vega presentó su segundo informe de actividades al frente de la Dirección de Comercio ante representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la asociación Nuestro Centro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Explicó que los trámites largos y complejos desalentaban a quienes querían abrir un negocio, por lo que se revisaron los procesos para corregir fallas y eliminar requisitos innecesarios.

Señaló que la dependencia dejó de limitarse a inspeccionar y clausurar establecimientos para acompañar a los emprendedores en el cumplimiento de la norma, y afirmó que ese cambio se ha reflejado en un aumento de la recaudación por derechos.

o”.

Sobre el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el alcalde afirmó que el trámite puede ser completamente digital e iniciarse desde el teléfono, y que el expediente se entrega en la ventanilla única, integrada con todas las dependencias del municipio. Es un solo expediente digital en lugar de 10, dijo, y “ha sido muy funcional”. La ventanilla comenzó a operar a finales de septiembre, a través de la Dirección de Comercio.

Galindo añadió que ordenó una ventanilla especial para adultos mayores que emprenden, con incentivos fiscales que van desde descuentos en la licencia de funcionamiento hasta la agilización de trámites, para que puedan abrir sus negocios con mayor facilidad.

También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados