junio 14, 2025

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El Hospital del Niño y la Mujer de SLP pone en peligro a embarazadas

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Pacientes denuncian falta de protocolos para evaluar emergencias, escasez de medicamentos e incluso elevadores que no funcionan

Por: Bernardo Vera

La Orquesta recibió una serie de denuncias por parte de pacientes y ex trabajadoras y trabajadores del Hospital del Niño y la Mujer, ubicado al sur-oriente de la capital potosina, en las que manifestaron que algunas actitudes del personal y la infraestructura de este nosocomio hacen que no se trate con dignidad a las personas, además hay falta de capacitación para valorar emergencias, poco personal… por lo que aseguraron que la operación de este centro hospitalario no es la correcta, especialmente con mujeres embarazadas o que acuden en labor de parto.

 

EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS

Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de ​selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual negó les negó el acceso inmediato:

Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.

El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.

Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.

“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano.

 

¿NO HAY UN MÉDICO?

Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.

Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.

“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.

La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.

Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.

 

SIN INSUMOS

La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de par

to; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas
, pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.

“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.

El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.

“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.

 

SIN ELEVADORES

Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.

Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.

Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.

“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.

 

CONTRATOS SIN CONTINUIDAD

Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.

“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.

El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.

“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.

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En Soledad continúa limpieza de rejillas pluviales

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Los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de residuos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con los trabajos preventivos de limpieza profunda en rejillas pluviales y bocas de tormenta en diversas colonias del municipio, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, reforzando así la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía, incluso cuando se trata de tareas que corresponden a otros organismos, como en este caso al Interapas.

Eduardo Salas, coordinador del Área Operativa de Desarrollo Urbano, detalló que los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de material como arena, ramas, grava y residuos plásticos que impedían el paso del agua.

El funcionario también informó que, además de las rejillas principales, se están atendiendo las bocas de tormenta instaladas en esquinas de distintas vialidades, mismas que también han mostrado una fuerte carga de escombro y basura; como parte del programa, se intervendrán puntos cercanos a la Presidencia Municipal y zonas como los Condominios San Jorge en Acceso norte, donde se ha logrado un desalojo más eficiente del agua en comparación con lluvias anteriores.

 

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Ciudad

Villa de Pozos entrega agua gratuita en Ciudad Satélite

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Se informó que la entrega de los garrafones de agua potable fue un primer paso para mejorar los servicios en la zona

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó más de 50 garrafones de agua gratuita a los habitantes de Ciudad Satélite con el objetivo de mejorar el acceso a servicios básicos.

Teresa Rivera Acevedo, expresó su compromiso de atender las necesidades de la población para garantizar su bienestar y que este tipo de apoyos terminarán con el rezago de más de tres décadas en la localidad.

Rivera Acevedo, destacó que la entrega de los garrafones de agua potable fue un primer paso para mejorar los servicios en la zona y garantizar un futuro con mayor bienestar para los residentes de Ciudad Satélite.

Además, afirmó que gracias al respaldo del Gobierno del Estado, Villa de Pozos ha logrado mejorar la calidad de vida de sus residentes y trabajará en proyectos de apoyo a la población, con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y Club Rotario implementan campaña ecológica “Cero Colillas”

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La iniciativa busca evitar la contaminación de más de un millón de litros de agua mediante la recolección y reciclaje de colillas de cigarro

Por: Redaccción

Desde el jardín Rafael Nieto, en la colonia Guadalupe, en la zona aledaña al Santuario, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció el respaldo total del Gobierno de la Capital a la campaña “Cero colillas”, en coordinación con Rotaract, organización juvenil aliada del Club Rotario, como una muestra de colaboración ciudadana para proteger el medio ambiente y fortalecer la cultura ecológica entre la población.

 

El representante de Rotaract, Adán García, explicó que la iniciativa busca evitar la contaminación de más de un millón de litros de agua mediante la recolección y reciclaje de colillas de cigarro, que se reutilizarán para crear libretas ecológicas donadas a estudiantes de escasos recursos.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el mejoramiento de espacios públicos y agradeció al Club Rotario por sumarse con acciones que fortalecen la conciencia ecológica. Detalló que se continuará con el rescate de jardines y plazas a través del arte urbano, como los murales, y con trabajos permanentes de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en la zona.

 

Como parte de esta jornada, también se inauguró un mural conmemorativo del Día del Padre, elaborado por artistas locales. A nombre de las vecinas y vecinos de la colonia Guadalupe y áreas cercanas, la Consejera de Desarrollo Social Municipal, María de Lourdes Carrillo, reconoció las mejoras impulsadas por el Gobierno de la Capital y solicitaron la continuidad de obras, servicios y programas sociales que están transformando su entorno.

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Opinión

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