Ciudad
El Hospital del Niño y la Mujer de SLP pone en peligro a embarazadas
Pacientes denuncian falta de protocolos para evaluar emergencias, escasez de medicamentos e incluso elevadores que no funcionan
Por: Bernardo Vera
La Orquesta recibió una serie de denuncias por parte de pacientes y ex trabajadoras y trabajadores del Hospital del Niño y la Mujer, ubicado al sur-oriente de la capital potosina, en las que manifestaron que algunas actitudes del personal y la infraestructura de este nosocomio hacen que no se trate con dignidad a las personas, además hay falta de capacitación para valorar emergencias, poco personal… por lo que aseguraron que la operación de este centro hospitalario no es la correcta, especialmente con mujeres embarazadas o que acuden en labor de parto.
EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS
Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual negó les negó el acceso inmediato:
“Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.
El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.
Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.
“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano.
¿NO HAY UN MÉDICO?
Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.
Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.
“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.
La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.
“Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.
SIN INSUMOS
La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de par to; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas , pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.
“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.
El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.
“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.
SIN ELEVADORES
Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.
“Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.
Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.
“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.
CONTRATOS SIN CONTINUIDAD
Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.
“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.
El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.
“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.
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Ciudad
Villa de Pozos cierra convocatoria para reclutamiento de Policía Municipal
En 2025 se contará con 50 elementos para la Policía Municipal
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, y contar contar con elementos de seguridad propios, la convocatoria para el reclutamiento de policías municipales cerró con un registro importante de interesados, afirmó la Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo.
La presidenta explicó que, tras un proceso de análisis de los aspirantes, se dará inicio en el primer trimestre del año 2025 a la capacitación de los seleccionados que será fundamental para garantizar que los nuevos elementos cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con eficacia, responsabilidad y en cumplimiento de las normas de seguridad pública.
Con la incorporación de esta nueva generación de policías, Villa de Pozos se prepara para contar con 50 elementos en su Policía Municipal, quienes serán la primera generación de oficiales locales, un paso crucial en el proceso de consolidación del municipio; en tanto gracias al poyo de la Guardia Civil Estatal y Guardia Nacional, se redoblan esfuerzos para mantener el orden y la paz en el municipio.
Teresa Rivera recalcó la importancia de contar con personal capacitado y profesional para hacer frente a los retos que implica el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el bienestar general de la comunidad, así mismo felicitó a todos los elementos que se dedican a esta labor, por su vocación de servicio para salvaguardar la integridad fisíca y patrimonial de las y los ciudadanos.
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Ciudad
Ante bajas temperaturas, llama Interapas a proteger tuberías de agua
Cuidar las tuberías en invierno, evita fugas de agua en tomas y medidores
Por: Redacción
El cuidado del agua es una responsabilidad compartida que debe mantenerse en todo momento, y con la llegada de las bajas temperaturas, se hace necesario tomar medidas preventivas para proteger las tuberías y evitar fugas de agua que puedan afectar tanto el suministro como la infraestructura hidráulica.
El llamado de Interapas tiene su origen debido a que la expansión del agua al congelarse puede aumentar la pre sión dentro de las tuberías, causando que se rompan las tuberías, por atascos u obstrucciones.
En esta temporada es común los reportes de fugas de agua por rotura de tuberías a causa del congelamiento. Una de las principales recomendaciones es vaciar las tuberías si se planea salir de casa por varios días, cerrando la llave de paso para cortar el suministro. Además, es esencial proteger las instalaciones externas recubriendo las tuberías con materiales aislantes como hule espuma, cinta adhesiva impermeable o incluso periódico y telas gruesas.
Es importante revisar periódicamente las instalaciones para asegurarse de que no existan fugas. Estas revisiones contribuyen a evitar desperdicios.
Desde Interapas, se hace un llamado a la corresponsabilidad, recordando que estas acciones individuales tienen un impacto colectivo en el cuidado del agua.
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Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega nueva calle en Los Álamos
Afirmó que las acciones para dignificar la ciudad no se detendrán ni durante la temporada vacacional
Por: Redacción
En el marco del programa municipal “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”, que llegó a su edición número 77, el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos encabezó los trabajos para mejorar las condiciones del Fraccionamiento Los Álamos, además de entregar totalmente rehabilitada la calle Francisco Sarabia, en beneficio de los habitantes de la zona norte de la Capital.
Durante la jornada sabatina, en la que hizo entrega de la sexagésima obra vial de las 140 que se tienen programadas para el inicio de esta administración, afirmó que estas acciones no se detendrán ni durante la temporada vacacional, pues hay muchas obras en proceso para seguir dignificando las condiciones de la ciudad.
En la calle Francisco Sarabia, en el tramo de Damián Carmona a la calle 16 de Septiembre, se repavimentaron 2 mil 100 metros cuadrados con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además de instalar 310 metros lineales de nueva red de drenaje e igual número de tubería de agua potable, así como señalética y rampas para personas con discapacidad.
Acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como trabajadores municipales y vecinos del lugar, el Jefe del Gobierno de la Capital participó en los trabajos de limpieza, mejoras a las áreas verdes, poda de árboles y la reparación de los juegos infantiles y aparatos de ejercicio en el jardín en espacios sociales de la colonia Los Álamos.
Mientras tanto, cuadrillas de la Coordinación de Alumbrado Público repusieron las luminarias que estaban fuera de servicio u operaban de manera deficiente, además de instalar dos reflectores de alta potencia para dar mayor seguridad a las familias de la zona.
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