Ciudad
El Hospital del Niño y la Mujer de SLP pone en peligro a embarazadas
Pacientes denuncian falta de protocolos para evaluar emergencias, escasez de medicamentos e incluso elevadores que no funcionan
Por: Bernardo Vera
La Orquesta recibió una serie de denuncias por parte de pacientes y ex trabajadoras y trabajadores del Hospital del Niño y la Mujer, ubicado al sur-oriente de la capital potosina, en las que manifestaron que algunas actitudes del personal y la infraestructura de este nosocomio hacen que no se trate con dignidad a las personas, además hay falta de capacitación para valorar emergencias, poco personal… por lo que aseguraron que la operación de este centro hospitalario no es la correcta, especialmente con mujeres embarazadas o que acuden en labor de parto.
EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS
Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual negó les negó el acceso inmediato:
“Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.
El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.
Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.
“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano.
¿NO HAY UN MÉDICO?
Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.
Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.
“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.
La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.
“Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.
SIN INSUMOS
La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de par to; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas , pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.
“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.
El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.
“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.
SIN ELEVADORES
Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.
“Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.
Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.
“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.
CONTRATOS SIN CONTINUIDAD
Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.
“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.
El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.
“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.
También lee: ¿La Cruz Roja es realmente la prestadora de servicios médicos más baratos de SLP?
Ciudad
Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo
Arropado por Acción Nacional, en reunión de sus liderazgos, militantes y simpatizantes en la sede estatal del partido durante el evento “Arranca el Cambio”, Enrique Galindo se consolidó como el virtual candidato del PAN rumbo a 2027: “No voy a permitir que San Luis viva corrompido, hundido, perdido y con miedo”
Por: Redacción
Entre muestras de respaldo de liderazgos, militantes y simpatizantes de Acción Nacional, Enrique Galindo encabezó la reunión “Arranca el Cambio” en la sede estatal del PAN, evento que marcó el arranque de la organización territorial rumbo al proceso electoral de 2027. En un ambiente de unidad partidista, Galindo Ceballos emergió como el virtual candidato panista y llamó a construir un proyecto común para San Luis Potosí. “No voy a permitir que San Luis viva corrompido, hundido, perdido y con miedo”, expresó ante los asistentes.
Durante su mensaje, Galindo sostuvo que las mejores ciudades se construyen a partir de familias unidas y comprometidas con su comunidad, por lo que convocó a la militancia a fortalecer la cercanía con la ciudadanía y trabajar desde ahora en la construcción de una alternativa que responda a las necesidades de los potosinos.
Asimismo, reconoció que existen desafíos importantes
para el estado y el país, pero aseguró que la respuesta debe ser la organización y la participación activa de la sociedad. En ese contexto, llamó a los asistentes a no dejarse paralizar por el temor y a asumir con determinación la tarea de fortalecer el proyecto político que representa Acción Nacional.En uno de los momentos más enérgicos del encuentro, afirmó que el miedo ha sido utilizado como una herramienta para inhibir la participación ciudadana y política, por lo que convocó a los panistas a salir a tocar puertas, reencontrarse con sus comunidades y recuperar la confianza de la gente. “Unidos, de verdad, no hay quien nos gane”, expresó ante una militancia que respondió con consignas de apoyo.
Al cierre del evento, Enrique Galindo aseguró que San Luis Potosí está listo para enfrentar los retos del futuro y sostuvo que la unidad será la principal fortaleza para construir un mejor destino para el estado. Entre aplausos y muestras de respaldo, reiteró que es momento de trabajar juntos para consolidar un proyecto ganador rumbo a 2027.
También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones preventivas en parques Tangamanga
Ciudad
Enrique Galindo premia proyectos ambientales que transforman a San Luis Capital
El presidente municipal encabezó la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026
Por: Redacción
Los proyectos “Escuelas Linux o Cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, de Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y el “Programa Integral de Economía Circular Wabtec”, representado por Israel Castañeda Cepeda, fueron reconocidos con los máximos galardones del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, distinción que otorga el Gobierno de la Capital a quienes impulsan acciones concretas en favor de la protección, conservación y restauración del medio ambiente.
Durante la ceremonia, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, también fueron distinguidos proyectos enfocados en educación ambiental, conservación de recursos naturales, reforestación urbana, economía circular y participación comunitaria, iniciativas que contribuyen a construir una ciudad más sustentable y comprometida con el cuidado de su entorno.
El presidente municipal destacó que este reconocimiento busca visibilizar y fortalecer el trabajo de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones e instituciones que han asumido un papel activo frente a los desafíos ambientales. Señaló que los proyectos galardonados representan ejemplos de innovación, compromiso social y responsabilidad con las futuras generaciones.
Enrique Galindo reconoció además el trabajo de la Comisión Permanente de Ecología del Cabildo, encargada de evaluar las propuestas participantes y seleccionar a las personas y organizaciones merecedoras de esta distinción. Indicó que este proceso permite identificar
iniciativas con resultados tangibles y con capacidad de generar beneficios colectivos para la comunidad.El alcalde afirmó que quienes reciben este premio
también adquieren el compromiso de continuar impulsando acciones en favor del medio ambiente y convertirse en referentes para que más personas participen en la construcción de una ciudad más consciente y sostenible.Asimismo, consideró que los retos ambientales exigen una mayor participación de todos los sectores de la sociedad y llamó a fortalecer la colaboración entre ciudadanía, autoridades, empresas, instituciones educativas y organizaciones civiles para avanzar en los objetivos de sustentabilidad establecidos en la Agenda 2030.
Galindo Ceballos señaló que la protección del medio ambiente es una tarea permanente que requiere innovación, corresponsabilidad y visión de futuro. Por ello, reiteró que el Gobierno de la Capital continuará impulsando políticas públicas y programas orientados a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sustentable de San Luis Potosí.
Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de San Luis Capital destacó proyectos que demuestran que la transformación ambiental es posible cuando el conocimiento, la participación ciudadana y el compromiso social se convierten en acciones concretas en beneficio de la comunidad.
También lee: Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre
Ciudad
Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre
Los trabajos continúan en el Barrio de Tlaxcala, entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, para mejorar el funcionamiento del drenaje en la zona
Por: Redacción
INTERAPAS mantiene los trabajos de rehabilitación sanitaria sobre la avenida 20 de Noviembre entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, en el tradicional Barrio de Tlaxcala.
Actualmente, las cuadrillas del organismo avanzan en la colocación de la nueva tubería sanitaria, como parte de la renovación de la infraestructura de drenaje.
Debido a la profundidad de la excavación y a las características del material encontrado en la zona, las labores requieren de un proceso cuidadoso para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta instalación de la nueva red.
Una vez concluida, esta obra beneficiará a numerosas familias del Barrio de Tlaxcala
, al ampliar el alcance de una rehabilitación sanitaria realizada previamente en esta misma avenida. Esta nueva etapa responde a solicitudes de vecinos de la zona y permitirá extender los beneficios de la renovación del drenaje, para contar con una red sanitaria más eficiente y confiable.INTERAPAS continuará con los trabajos, así como en los demás puntos de atención del segundo paquete de renovaciones sanitarias en la Zona Metropolitana, y que son posibles gracias al pago puntual de usuarios.
También lee: México y Estados Unidos consolidan la cooperación marítima bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










