Ciudad
El Hospital del Niño y la Mujer de SLP pone en peligro a embarazadas
Pacientes denuncian falta de protocolos para evaluar emergencias, escasez de medicamentos e incluso elevadores que no funcionan
Por: Bernardo Vera
La Orquesta recibió una serie de denuncias por parte de pacientes y ex trabajadoras y trabajadores del Hospital del Niño y la Mujer, ubicado al sur-oriente de la capital potosina, en las que manifestaron que algunas actitudes del personal y la infraestructura de este nosocomio hacen que no se trate con dignidad a las personas, además hay falta de capacitación para valorar emergencias, poco personal… por lo que aseguraron que la operación de este centro hospitalario no es la correcta, especialmente con mujeres embarazadas o que acuden en labor de parto.
EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS
Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual negó les negó el acceso inmediato:
“Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.
El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.
Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.
“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano.
¿NO HAY UN MÉDICO?
Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.
Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.
“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.
La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.
“Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.
SIN INSUMOS
La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de par to; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas , pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.
“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.
El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.
“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.
SIN ELEVADORES
Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.
“Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.
Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.
“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.
CONTRATOS SIN CONTINUIDAD
Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.
“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.
El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.
“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.
También lee: ¿La Cruz Roja es realmente la prestadora de servicios médicos más baratos de SLP?
Ciudad
Soledad garantizará aguinaldos sin recurrir a préstamos
El municipio afirmó tener la suficiencia presupuestal tras un buen manejo de recursos durante este año
Por: Cristian Betancourt
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, confirmo que el municipio está descartado de pedir préstamos o ayuda del gobierno del estado para cubrir aguinaldos de fin de año.
En una entrevista, el edil destaco el buen manejo de finanzas asegurando que se cuenta con el suficiente presupuesto para cumplir con esta prestación a todo los trabajadores.
Previamente informó que el concepto de aguinaldos ascenderá a cerca de 50 millones de pesos y el recurso está destinado a: trabajadores sindicalizados, personal no sindicalizado y empleados de honorarios.
Precisó que el incremento fue debido a la actualización salarial que se realizó a mediados de este año.
También lee:Gallardo ordena cese fulminante a policias captados pidiendo para el refresco
Ciudad
SSPC refuerza vigilancia en el Centro Histórico y plazas comerciales por temporada navideña
El titular anunció un punto de monitoreo 24 horas y presencia especial en cajeros; tres “farderos” fueron detenidos el fin de semana
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ha puesto en marcha un operativo de seguridad especial en previsión de la alta concentración de ciudadanos en el Centro Histórico y zonas comerciales durante la temporada navideña.
El titular explicó que, tras el reciente encendido del arco navideño por el alcalde Enrique Galindo, el Centro Histórico se ha convertido en un punto de gran tráfico de personas que acuden a tomar fotografías. Ante esto, la SSPC estará reforzando la presencia policial en diferentes horarios.
Como parte de las medidas, se instalará un punto de monitoreo 24 horas en el Centro Histórico para intensificar las labores de videovigilancia. Adicionalmente, se desplegará presencia especial en plazas comerciales y, de manera crucial, en los cajeros automáticos, anticipando el gran movimiento de efectivo que se registra en estas fechas.
En cuanto al combate a delitos como el robo a comercios y los carteristas, el titular confirmó que la estrategia ya está dando resultados. El pasado fin de semana, fueron detenidas tres personas sorprendidas ocultando y robando mercancía de centros comerciales y fueron puestas a disposición de la Fiscalía con una “cantidad importante de mercancía” recuperada.
El secretario destacó que, en el mes de noviembre, la SSPC puso a disposición a un promedio de 30 personas por el tema de robo a comercio, y aseguró que los operativos contra este tipo de delincuentes serán reforzados aún más durante el mes de diciembre.
También lee: Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande
Ciudad
Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC
El titular Juan Antonio Villa destacó la eficacia de los dispositivos preventivos del fin de semana
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó sobre los resultados operativos del fin de semana, destacando la detención de conductores en estado de ebriedad y una reducción significativa en el robo de vehículos en la ciudad.
El titular detalló que se implementó un dispositivo preventivo de conducción durante el pasado fin de semana, cuyo objetivo principal es salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
“El resultado de ello es que se fueron nueve personas conduciendo ya en estado de ebriedad”, precisó el funcionario.
Explicó que el procedimiento seguido fue contactar a un familiar para el resguardo del conductor, una medida que busca asegurar la integridad de las personas que no están conduciendo, quienes son las principales víctimas potenciales de los efectos del alcohol al volante.
El titular de la SSPC comentó que los dispositivos de prevención funcionan de manera exitosa, señalando que “nos está dando buenos resultados”.
También lee: SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








